19 jun 2024

Las FA "hay lealtad al President, y al pueblo de México: AMLO

López Obrador aseguró que él no palomeó el gabinete de Sheinbaum, porque no pretende ser jefe máximo, ni líder moral, ni cacique político.

Destacan la lealtad de Fuerzas Armadas; nota de Rolando Herrera y Claudia Guerrero en Reforma...

La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, no tolera indisciplina ni autoritarismo, y el Ejército es muy leal al titular del Ejecutivo en turno, aseguró ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.


Al referirse a que a partir del próximo 1 de octubre las Fuerzas Armadas tendrán por primera vez a una mujer como su comandante suprema, el tabasqueño destacó los rasgos de carácter de la ex Jefa de Gobierno.

"Son muy leales, disciplinados, tanto en la Marina como en la Defensa. Yo no he tenido ningún problema... y a Claudia la conozco muy bien, no es tolerante a la indisciplina y al autoritarismo y a la deshonestidad. No acepta eso", dijo.

En un primero momento, el mandatario se confundió con la pregunta planteada durante la conferencia matutina, al creer que el cuestionamiento iba dirigido a conocer su opinión respecto de que una mujer ocupe el cargo de Secretaria de la Defensa Nacional.

"Entonces, si me preguntas qué pienso de una mujer como Secretaria te diría: es un proceso, por ahora hay muy buenos generales de División", indicó.

Antes de llegar a esa respuesta, López Obrador hizo un recuento de todas las tareas que durante su administración han desempeñado tanto la Defensa Nacional como la Marina.

Textual..

-Una reflexión, presidente, acerca de este tema que me parece fundamental cuando usted se retire y que quede al frente del país la primera mujer. ¿Qué reflexión hace hacia al interior de las Fuerzas Armadas, del Ejército? Y sobre esta campaña misógina que, casi está firmado, los llevará a decir que al interior de las Fuerzas Armadas no aceptan que una mujer lleve las riendas del país.-, le preguntan...

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que, lo primero, ellos tienen que hacer una reflexión serena de lo que sucedió, por qué no tuvieron resultados favorables, y no continuar con lo mismo, yo creo que eso es elemental.


Y muchas cosas. Entonces, las Fuerzas Armadas me han ayudado, me han apoyado.

Y cuando hay cometido errores en el gobierno nuestro, ellos mismos han rectificado, ellos mismos ponen orden. No se oculta nada, porque un soldado, un marino no es una institución, no se puede proteger a nadie, no debe de haber impunidad. Y han avanzado mucho en el respeto a los derechos humanos.

Y depende, también, del comandante de las Fuerzas Armadas, porque pues ellos reciben órdenes, y hay lealtad al presidente, y hay lealtad al pueblo de México.

Entonces, son dos instituciones muy importantes del Estado. Por eso también, las han querido socavar, que es mi pleito y esto es un asunto que todavía no termina, porque la han querido culpar, al Ejército, sin pruebas, de algunas cosas; pero eso tiene que ver porque no se han dejado manejar por quienes antes dominaban desde el extranjero.

Entonces, muchos casos son venganzas, porque es una práctica perversa, mafiosa, decir, en otros países: ‘Necesitamos tener presidentas, presidentes débiles, para que podamos nosotros poner nuestras condiciones’. Ejemplos, hay presidentas, presidentes, congresos, que tienen 10, 20 por ciento de aceptación de sus pueblos y ahí están, porque los necesitan así, débiles, para que los manejen como títeres.

Y lo mismo las instituciones. Si hay instituciones socavadas por la sospecha de la represión, de la corrupción, pues son instituciones susceptibles a ser manejadas desde fuera.

Entonces, las Fuerzas Armadas de México, además, surgen de un movimiento revolucionario. El Ejército Mexicano, no hay que olvidarlo, lo creó Venustiano Carranza, luego del golpe contra el presidente Madero, surge para restablecer la legalidad y la democracia. Y es un ejército popular, un ejército revolucionario, no hay generales de división que pertenezcan a la oligarquía, es distinto este ejército al de otros países, aquí sí es, el soldado y el marino, el soldado pueblo uniformado.

Entonces, si me preguntas qué opino sobre una mujer secretaria, te diría: es un proceso. Pero ahora hay muy buenos generales de división.

INTERLOCUTOR: Le preguntaba, presidente, perdón, nada más para aclarar, la primera mujer, la primera comandanta suprema.

PRESIDENTE: Ah, no, claro, sí, me equivoqué.

INTERLOCUTOR: No, nada más para aclarar, porque… Y, además, que quede claro: Claudia Sheinbaum llegará como una presidenta poderosa, poderosísima.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy fuerte, pero, además, son muy leales, disciplinados, tanto en la Marina como en la Defensa. Yo no he tenido ningún problema, nadie me dice: ‘No estamos de acuerdo’ o ‘déjeme ver, porque no vaya a ser que no les guste a oficiales, a la tropa’. No, no, no. Es el comandante supremo el presidente. Y son muy leales, muy disciplinados, por eso es un ejército distinto. Y a Claudia la conozco muy bien, no es tolerante a la indisciplina y al autoritarismo, y a la deshonestidad, o sea no acepta eso.

INTERLOCUTOR: Muchas gracias, presidente, y le agradezco la oportunidad.

No hay comentarios.: