3 sept 2024

Las columnas políticas hoy, martes 3 de septiembre de 2024

En un un hecho sin precedentes ministros de la SCJN se suman a paro de labores contra la reforma Judicial; una mayoría de ocho contra tres aprobó sumarse al paro de labores indefinido del Poder Judicial de la Federación

Al término de la reunión, las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz, quienes votaron en contra del paro, se reunieron en privado para preparar una postura al respecto..

Ante el paro en la Suprema Corte , el Presidente López Obrador dijo que los trabajadores defienden sus privilegios y, sobre el bloqueo en la Cámara de Diputados, mencionó que están en su derecho.

AMLO subrayó que el pueblo desea elegir a sus jueces a diferencia de las élites.

"La gente responde porque así está, la mayoría del pueblo quiere elegir a sus jueces, a los Magistrados, a los Ministros, solamente las élites no quieren", añadió.

Por otro lado, esta mañana, trabajadores del Poder Judicial de la Federación bloquearon  los accesos a la Cámara de Diputados, previo a la discusión de la reforma judicial.

Ricardo Monreal, dijo que pidió a sus compañeros de bancada que no intenten ingresar por la fuerza al recinto; además  se dijo respetuoso de los manifestantes  llamó a guardar la calma para evitar confrontaciones y sugirió la posibilidad de sesionar en otras sedes. 

Y en ese sentido se fueron  a la Magdalena Michuca...

Estudiantes del Movimiento Generación del 24 acudieron a manifestarse afuera de la sede alterna en la Magdalena Mixhuca.  Foto de Ana Gabriela Rezc..

De acuerdo con los representantes del llamado Movimiento Generación del 24, ayer habían recibido una invitación para dialogar hoy con Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal, misma que hoy fue cancelada.

José Mario de la Garza, integrante del Movimiento Generación del 24, logró ingresar a través de la Puerta 6 a la sede alterna de Diputados.

Al resto de los representantes del movimiento se les negó el acceso.

"Estamos aquí, yo logré ingresar en la Magdalena Mixhuca. A mis compañeros estudiantes les pusieron una cadena en las puertas", dijo De la Garz

##

Mientras diputados de Morena y aliados aseguran que ya cuentan con el quórum necesario para sesionar en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, legisladores de Oposición reprochan que ni siquiera hay convocatoria.

Dentro de la sede alterna, habilitada por la mayoría de Morena y aliados ante el bloqueo a la Cámara de Diputados, legisladores aseguraron que ya cuentan con la asistencia necesaria para iniciar la sesión.

"Ya tenemos quórum, sin embargo queremos esperar a los compañeros de la Oposición para que verdaderamente la reforma se debata, no quisiera pensar que nos dejen plantados con argumentos espurios", dijo la diputada Patricia Armendáriz, quien más temprano se confrontó con trabajadores del Poder Judicial que bloquean San Lázaro.

La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, acusó que la sede alterna no ha sido autorizada por Mesa Directiva del órgano electoral.

El coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, ya llegó a la sede alterna y aseguró que acude a reunión de la Junta de Coordinación Política, donde se prevé que se revise la convocatoria.

Hasta el momento no hay convocatoria oficial para sesionar en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca.

#

AMLO acepta que se burló...., que canijo, con todo respeto a su investidura...

Al ser cuestionado sobre por qué durante su sexto informe de Gobierno en el Zócal, dijo que México tenía un mejor sistema de salud que el de Dinamarca, AMLO respondió que “fue a propósito”.

“Fue para hacerlos enojar, pero también para que tuvieran algo que decir. Yo les voy a dar la nota, ahí va, ahí va. También les di lo de la votación porque uy cómo cuestionan eso, cómo fue a mano alzada. Claro que fue plan con maña”, apuntó.

Que cabrón!

###

Las columnas políticas hoy, martes 3 de septiembre de 2024

Primer día, primer choque en la bancada de Morena

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Ni 24 horas pasaron, y ya se dio un choque en la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Nos hacen ver que la noche del domingo el diputado morenista y vicepresidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, anunció que diputados y diputadas de Morena habían presentado una solicitud de juicio político en contra de la jueza y el juez que otorgaron una suspensión que impedía que la reforma al Poder Judicial presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera discutida. Sin embargo, horas después, por la mañana de ayer, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, dijo que las querellas contra los juzgadores se hicieron a título personal y pidió a sus diputados poner pausa a esa ofensiva legal. Nos hacen ver que las declaraciones de Monreal dan cuenta de que algunos miembros de su bancada, liderados por Gutiérrez Luna se le fueron por la libre y pidieron el juicio político, pese a que su coordinador quería actuar con mayor prudencia. Bien dicen algunos legisladores morenistas que la única oposición que les preocupa es la de sus propios compañeros.

¿AMLO pondrá en “play” a Ken Salazar?

Después de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dio a conocer las preocupaciones de su gobierno sobre la reforma judicial del presidente López Obrador, que le costaron que el mandatario lo pusiera en pausa (cualquier cosa que eso signifique), el diplomático ofrecerá hoy una conferencia en su residencia. Nos hacen ver que, se ha advertido a los medios que don Ken únicamente hablará del legado de Abraham Lincoln y de Benito Juárez, y no tiene previsto tocar el tema de la reforma al Poder Judicial, en especial de la elección de jueces por medio del voto popular. Esta aparición del embajador Salazar se da también después de que López Obrador durante su informe sometió a votación a mano alzada su propuesta de que los jueces sean electos por el voto del pueblo y cuando sus simpatizantes levantaron la mano en señal de aprobación, el mandatario dijo que ese mensaje debería ser entendido por los Estados Unidos. Ya se verá si luego de su conferencia de hoy el Presidente vuelve a poner en “play” al embajador, o lo mantiene en pausa hasta el fin de su mandato.

Gobernadora panista en el informe de AMLO

El domingo en la sección VIP del Sexto y último Informe de gobierno del presidente López Obrador en el Zócalo, causó sorpresa ver a dos gobernadores de oposición estar sentados muy cerca de Claudia Sheinbaum, presidenta electa, y entre gobernadores de la autollamada Cuarta Transformación. Se trata de la panista Teresa Jiménez, gobernadora de Aguascalientes; y del priista Esteban Villegas, gobernador de Durango. Este último gobernador ya no es noticia que se lleva de piquete de ombligo y le lanza vivas al mandatario federal cuando va a su estado. Sin embargo, la presencia que llamó más la atención fue la gobernadora panista quien fue colocada en primera fila muy cerca de la próxima presidenta. Nos hacen ver que las señales son de que habrá una buena relación entre ambas mandatarias.

Morena va por las comisiones más importantes en el Senado

En el seno de la Junta de Coordinación Política del Senado se tomó la decisión de incrementar el número de comisiones legislativas para pasar de 57 a 60, y cuyo reparto entre las fracciones parlamentarias se hará de acuerdo con el porcentaje de escaños obtenidos. El tema, nos hacen ver, es muy relevante, pues presidir cada comisión implica un presupuesto extra para las bancadas. Morena tendrá bajo su responsabilidad 31 de esas comisiones, además de que busca quedarse con las presidencias de las más importantes y determinantes en los procesos de las reformas que se avecinan.  En las últimas horas se está dando una pelea por esas comisiones, y será hoy cuando se integren cada una de las comisiones legislativas. Nos dicen que si usted quiere ir a lo seguro apueste a que Morena y su casi mayoría calificada se quedará con las más relevantes.

##

Columna Estrictamente Personal

La voracidad de Monreal/  Raymundo Riva Palacio

El Financiero, eptiembre 03, 2024 ;

Algo no cabe en el sentido común. El Tribunal Electoral federal determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador cometió violencia de género en 11 ocasiones contra la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, porque sus declaraciones reforzaban el estereotipo de que la mujer está en inferioridad o dependencia de los hombres para acceder a cargos públicos y no es autónoma en sus decisiones, pero no anuló la elección. El sábado, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México decidió que Alessandra Rojo de la Vega, la candidata opositora en la alcaldía Cuauhtémoc, había cometido actos de violencia política de invisibilización y estereotipos negativos en contra de su rival, Catalina Monreal, y canceló la elección que había ganado.

¿Por qué dos tribunales que revisaron la violencia de género en elecciones llegaron a decisiones antagónicas? El Tribunal Electoral federal consideró que los dichos del Presidente contra Gálvez no afectaron el resultado de la elección y tampoco sancionó a otros de sus colaboradores acusados del mismo delito –López Obrador tenía una situación de excepción en materia electoral– porque sus palabras fueron hechas en el marco del debate público. En el Tribunal Electoral capitalino, la resolución señaló que los comentarios de Rojo de la Vega contra Monreal no podían estar cobijados por la libertad de expresión, ni tampoco contribuyeron al debate público.

En ambos casos hubo similitudes. López Obrador descalificaba a Gálvez y decía que había sido impuesta como candidata por el activista Claudio X. González, y que respondía a los intereses de los dirigentes del PAN, PRI y PRD. Rojo de la Vega criticaba a Monreal y la vinculaba política y operativamente con su padre, el diputado Ricardo Monreal, cuyo equipo –que trabajó con su hija– “han extorsionado (y) han cobrado piso como si fueran delincuentes”. Pero había otro factor notoriamente diferenciador: quien hizo el dictamen de la exoneración de López Obrador no se ha distinguido por seguirle la corriente; quien dio el voto de calidad para anular la elección en la Cuauhtémoc fue el presidente interino del tribunal, Armando Ambriz Hernández, paisano y compadre del diputado.

Los Monreal, Catalina y Ricardo, pelearon en los órganos electorales la victoria de Rojo de la Vega. Ricardo, que tiene bastante experiencia en impugnaciones débiles –como las que presentó en dos elecciones presidenciales donde perdió López Obrador–, fue la mente para pedir recuento de votos total en la alcaldía. El Tribunal Electoral capitalino determinó que no había elementos suficientes para realizarlo, y ordenó que sólo se hiciera en las casillas que presentaban irregularidades. Catalina ganó otros 300 votos, que no hacían ninguna diferencia con el resultado de la elección, que perdió por 11 mil 296 votos.

Ambriz Hernández nunca debió haber participado en la votación en el tribunal por el claro conflicto de interés, pero este concepto, que está definido por el Consejo de la Judicatura, no es un componente ético que abunde en los tomadores de decisiones en México. Su voto de calidad, es decir, definiendo el rumbo del dictamen, es un insulto a la inteligencia y una falta absoluta de ética política, lo que no sabíamos del magistrado pero sí del diputado Monreal.

Inteligente y preparado, Monreal lleva más de un año en rendimientos decrecientes, desde finales de 2022, cuando se decía totalmente decidido a enfrentar a López Obrador y buscar la candidatura presidencial contra Claudia Sheinbaum, pero que tras una visita a Palacio Nacional, que se interpretó como un levantamiento de castigo de su inquilino al hijo pródigo, salió con los hombros hacia delante, la cabeza gacha y completamente domesticado. ¿Qué sucedió en el despacho presidencial? Sólo ellos lo saben, pero Monreal abandonó sus pretensiones presidenciales y se volvió un apasionado defensor de todo lo que hacía López Obrador, y explicador de sus acciones y decisiones en artículos periodísticos muy bien articulados, pero con letras de barro.

Monreal había dejado de ser un hombre de confianza del Presidente hacía años, aunque le resultó funcional en el Senado, y de Sheinbaum menos, desde que contendieron por la candidatura para el gobierno de la Ciudad de México. López Obrador lo volvió a acercar y lo impuso como coordinador de la bancada de Morena en la nueva Cámara de Diputados, que era un puesto que quería la presidenta electa para Alfonso Ramírez Cuéllar, vetado por el Presidente. La idea de López Obrador era tener a dos piezas que le debieran todo a él –su amigo Adán Augusto López es el coordinador en el Senado– que impidieran que Sheinbaum operara en las cámaras ajustes a sus iniciativas de ley.

Pero el Presidente tenía compartamentalizado a Monreal. Si bien lo quería como cuña en el Congreso, no le parecía lo que estaba haciendo en la Cuauhtémoc tras la derrota de su hija, y varias veces le envió el mensaje de que abandonara esa lucha y que continuara con el encargo que le dio. Monreal no hizo caso y logró que su compadre anulara la elección, que ha motivado un nuevo escándalo político y un nuevo lastre para el Presidente y Morena, porque la percepción es que avasallar en las elecciones no fue suficiente. Rojo de la Vega tiene hasta mediados de esta semana para impugnar la decisión en el Tribunal Electoral federal, la siguiente instancia a la que puede recurrir.

Ayer le salió un aliado inesperado: López Obrador, quien al dar su opinión sobre la anulación de la elección, dijo que el tema de violaciones por agravios de género hay que verlo con cuidado y ver bien las cosas a fondo. “Yo fui acusado de eso y nunca le he faltado el respeto a una mujer. Me acusó la candidata Xóchitl y no procedió”, agregó. “Existen otras instancias, para que no se piense que nosotros queremos la ‘ley del embudo’, que nada más buscamos que las leyes nos beneficien a nosotros… Entonces, hay que esperar”.

El mensaje público es una reiteración de los avisos que en privado le enviaron a Monreal desde Palacio Nacional, contra su ego, terquedad y su voracidad. El recado presidencial está transmitido para que tomen nota.

#

El contra-Informe/Carlos Loret de Mola

EL UNIVERSAL,| 03/09/2024 |

¿Pienso que todo es malo? No. Creo que es un logro monumental haber sacado a 9 millones de personas de la pobreza, haber casi triplicado el salario mínimo sin desatar la inflación, haber mantenido la estabilidad económica seis años y concretar la renovación del TMEC. No escatimo un ápice esos logros. Pienso que los programas sociales resuelven una necesidad urgente para millones de mexicanos: en lo que aprenden a pescar, la gente tiene hambre y hay que darles pescado. Lástima que su grosero uso electoral les hizo perder brillo.

Pero el triunfo electoral, los 36 millones de votos y la supermayoría artificial en el Congreso no significan que se puede esconder la realidad, como intentó el presidente en su último informe de gobierno:

30 millones de mexicanos se quedaron sin acceso a servicios de salud por la desaparición del Seguro Popular y el fracaso del Insabi. Durante 4 años hubo desabasto de medicinas. En la pandemia murieron 320 mil mexicanos por el mal manejo del gobierno. La Megafarmacia costó 2 mil millones de pesos y surte 5 recetas al día.

Este fue el sexenio con más asesinatos de la historia: 25% más que Peña Nieto, 60% más que Calderón y 200% más que Fox. También es el sexenio con el mayor número de personas desaparecidas: más de 120 mil, aun cuando el “nuevo censo” del gobierno rasuró el dato a 100 mil. No aparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Y la investigación obradorista dijo lo mismo que la “verdad histórica” de Peña Nieto.

Segalmex fue un desfalco de 15 mil millones de pesos; su director sigue trabajando en el gobierno. Dos hermanos del presidente aparecieron en videos recibiendo sobornos. Su hijo mayor vivía en una mansión en Houston propiedad de un ejecutivo de una contratista del gobierno. Sus otros dos hijos adultos traficaron con influencias para el Tren Maya, el Transístmico y la compra de medicinas, según confesó en conversaciones telefónicas su íntimo amigo.

Salió el doble de caro cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco y hacer el AIFA, que dejar que se terminara la obra. La refinería de Dos Bocas costó el doble de lo presupuestado, se va a tardar el doble en estar lista y es hora que no refina un solo barril. El Tren Maya devastó 7 millones de árboles, costó el triple de lo prometido, aún no se termina y casi nadie lo usa.

A Pemex le inyectaron 2 billones de pesos y sigue siendo la empresa petrolera más endeudada del mundo, casi considerada “bono basura”. Prometió producir 2.6 millones de barriles diarios y se quedó en 1.8 (igual que en 2018). GasBienestar prometió llevar gas más barato a los hogares mexicanos; sólo funciona en 9 alcaldías.

Desde que Claudia Sheinbaum ganó las elecciones el dólar subió 3 pesos. La inversión extranjera directa nueva está en su peor nivel en décadas. La deuda creció 5% (finalmente lo aceptó el presidente el domingo) y el crecimiento económico será de 1% contra la promesa de llegar a 6%.

Y la reforma judicial ha terminado de esculpir la imagen de López Obrador en el mundo moderno: se trata de un presidente vengativo, autoritario, que quiere destruir la democracia y que va a generar con ello un problema económico en su país.

36 millones de votos no se discuten. Los datos duros tampoco.

historiasreportero@gmail.com

##

La Corte en paro y los ministros confrontados/Salvador García Soto

EL UNIVERSAL,  03/09/2024 |;

La ofensiva del presidente López Obrador contra el Poder Judicial de la Federación ha provocado dos efectos dentro de las instituciones judiciales. Por un lado ha puesto en pie de lucha a los trabajadores, jueces y magistrados de ese poder, con un paro total de labores que ha logrado difusión internacional y la solidaridad de los mexicanos, al que a partir de ayer se sumaron también los empleados y asesores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pero por el otro ha dividido y confrontado, más de lo que ya estaban, a los 11 ministros del pleno de la Suprema Corte.

El apoyo creciente de sectores sociales, como los estudiantes de universidades públicas y privadas del país en toda la República, confirma que las estrategias de los empleados del sistema de justicia federal han sido exitosas y valientes, por más que sean descalificadas y cuestionadas por el presidente, por sus seguidores y por el aparato de poder. Podría decirse que al obradorismo y a la 4T, los trabajadores judiciales le dieron una “sopa de su propio chocolate” porque la movilización y la protesta fueron justo los métodos que los llevaron a ganar el poder.

Pero mientras el resto de las instituciones e integrantes del Poder Judicial federal se han cohesionado y unido en su vistosa y exitosa lucha, en el pleno de la Corte los 11 ministros que la integran nomás no logran ponerse de acuerdo en qué posición tomarán ellos ante el movimiento de protesta que cada vez cobra más fuerza en contra de la polémica reforma constitucional del presidente. Y es que las divisiones y bloques que ya existían antes de todo el asunto de la reforma, se han ahondado y separado todavía más con el ambiente de tensión, incertidumbre y discordia que prevalece en la Suprema Corte.

De un lado están la presidenta Norma Piña y los ministros que han hecho bloque con ella como son Alberto Pérez Dayan, Luis María Aguilar y Jorge Mario Pardo Rebolledo, y en algún momento también Juan Luis González Alcántara, quien luego se distanció al “congelar” el recurso de contradicción de tesis que pretendía frenar la reforma. En el otro extremo están las ministras pro 4T, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz y Lenia Batres, aunque ésta última se ha vuelto la más radical y se mueve con su propia agenda; y en el bloque intermedio, que no necesariamente toma partido por ninguno de los dos extremos, están la ministra Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Y en sus diferencias de posiciones, que se han polarizado todavía más por todo el ambiente enrarecido que ha generado la venganza de López Obrador, los ministros no han podido llegar a un acuerdo para asumir una posición oficial como pleno, y en vez de eso se han tensado aún más sus debates internos e incluso algunos de ellos, como la radicalizada ministra Lenia Batres, ha acusado a sus otros compañeros y a la ministra presidenta, de permitir y fomentar que la ataquen los trabajadores del Poder Judicial, a los que ella se ha dedicado a denostar y a acusar de corrupción y privilegios en su activismo partidista a favor de la multicitada reforma.

Hasta este columnista llegaron varias capturas de pantalla del Chat privado que tiene los 11 ministros para comunicarse a través de la plataforma de mensajería de WhatsApp, y en sus conversaciones e intercambios que ahí aparecen queda perfectamente claro el ambiente que prevalece en los integrantes del pleno de la Corte. A continuación, y por considerarlas de interés público para ilustrar el ambiente enrarecido y confrontado que hay en el pleno de la Corte, reproducimos solo algunos fragmentos de los intercambios de mensajes entre los 11 ministros.

Ministra Lenia Batres: “Ayer hubo manifestaciones en la Corte. Este es el muro de mi oficina:” Y aparecen fotografías donde se ven una serie de cartulinas con mensajes en su contra que pegaron en la pared los trabajadores de la Corte en la manifestación silenciosa que hicieron el martes de la semana pasada. Y una foto con acercamiento en donde se ve el nombre de la ministra Batres y abajo de él una cartulina escrita a mano con la siguiente leyenda: “Ayer me escondí, hoy organicé una traición, no tengo preparación, pero aquí sigo”.

Ministra Margarita Ríos Farjat, en respuesta a Lenia Batres: “También son ofensivas. Yo procuro ser imparcial y jamás me he sentido menos que los que tienen carrera (judicial)”. Mi ponencia tiene instrucciones de ser muy respetuosos de todo, de no caer en provocaciones ni majaderías, ni en concursos de popularidad. Sino en procurar mantenerse a la altura de las causas. Espero estén cumpliendo con esa encomienda”.

Ministra Presidenta Norma Piña: “Estoy en sesión de Consejo, pero ya di instrucciones que se tomaran medidas”.

Ministro Javier Laynez: “Mi gente está en sus respectivas oficinas. No autorizaría ninguna expresión contra alguien en lo particular”.

Ministra Margarita Ríos Farjat: “Confirmado. Todos mis colaboradores están trabajando en sus espacios”.

Ministro Jorge Mario Pardo: “No tenía conocimiento. Pregunté y mi personal está trabajando en sus lugares. Si alguno se manifestó de mi ponencia no fue por instrucciones mías”.

Ministro Alberto Pérez Dayan: “Mi ponencia está en sus oficinas, pero creo conveniente pedir a todos…

Ministra Presidenta Norma Piña: “Tenemos que hacer algo. Creo que ha habido carteles y agresiones de ambas partes. La ponencia de la Ministra Lenia Batres ya empezó a manifestarse dentro de la Corte” Y muestra una fotografía donde colaboradores directos de la ministra Batres se manifiestan en las escaleras de la Corte donde sostienen carteles con consignas y leyendas como: “A sus sentencias les hace falta pueblo”, entre otras más que se aprecian en la imagen.

Luego en otra parte del chat privado de los ministros, Norma Piña les ofrece convocar a una reunión en la que se tomen medidas y le avisa a Batres que ya movieron al personal de la Corte que se manifestaba afuera de sus oficinas: “Ya no hay nadie ahorita”, le dice. A lo que la autonombrada “ministra del pueblo” le contesta: “Sí muchas gracias por pedirles que se retiraran. Pero están subiendo el tono con insultos (los mismos que por cierto trae la cuenta de X @SCJN_Clips), que sigue usando el logo de la SCJN. Incluso empezaron a poner mi nombre en los carteles”.

Ministro Jorge Mario Pardo: “Repruebo cualquier insulto o falta de respeto”.

Ministro Luis María Aguilar: “Desde luego, eso por supuesto nadie en el PJF y menos en la Corte lo debe hacer. Respeto, Respeto, Respeto”.

Ministra Presidenta Norma Pïña: “Creo que todos estamos de acuerdo en eso. Pediré que se realice una investigación al respecto”.

“Ministra Yasmín Esquivel Mossa: “Es inédito la falta de respeto de este tiempo”.

En otra parte de la conversación entre los ministros, Margarita Ríos Farjat muestra en su cuenta una fotografía donde una colaboradora de Lenia Batres sostiene una cartulina que repite la leyenda: “A sus sentencias les hace falta pueblo”. Y debajo de la imagen escribe la ministra Ríos: “Sin Palabras. Pensé que había reflexividad y que estábamos en la construcción de una armonía”. Y de inmediato le contestan las ministras Batres y Loretta Ortiz Ahlf: “Voy a pedir a mis colaboradores que se abstengan de imprimir carteles que contengan calificativos contra alguna, algún ministro. Por supuesto espero que les pidan lo mismo a sus colaboradores. Y si pueden extender a las redes”, dice Batres. Y Loretta Ortiz le responde: “Estoy de acuerdo contigo Lenia”, mientras que el ministro Juan Luis González Alcántara, les escribe: “Así creo que debemos actuar. Yo haré lo mismo con mis colaboradoras y colaboradores”.

Ministra Margarita Ríos Farjat: “Pero si dicen que las sentencias no son sensibles, lastima a quienes proyectan y dedican sus desvelos a una justicia sensible. Reitero que digo esto en abono a una reflexión pragmática de retornar a los cauces de sensibilidad”. Y en otra parte de la conversación vuelve a replicar la ministra Ríos: “Supongo que es una reacción a tanto que se dice que falta sensibilidad en las sentencias. Hay formas de provocar, lo digo con muchísimo respeto, y reiterando la línea respetuosa que tenemos como ponencia. Respetuosa pero responsable”.

Ministra Lenia Batres: “Hoy se manifestaron las ponencias en la segunda sala. Como respuesta mi ponencia sacó sus mensajes. Los vi cuando salí”.

Ministro Juan Luis González Alcántara: “Lo lamento profundamente. Respeto absoluto a las y los colegas!”

Ministra Margarita Ríos Farjat: “Supongo que es una reacción a tanto que se dice que falta sensibilidad en las sentencias. Hay formas de provocar, lo digo con muchísimo respeto, y reiterando la línea respetuosa que tenemos como ponencia. Respetuosa pero responsable. ¿Qué significa que hace falta pueblo en las sentencias? No quiero abonar a la falta de armonía pero objetivamente yo no las leo así, con toga o sin ella. Creo que con razón se despiertan pasiones. Los proyectistas de DDHH pueden sentirse ofendidos. Lo digo, reitero, con respeto pero con responsabilidad”.

Ministro Alberto Pérez Dayan: “Me sumo a ello”.

Hasta ahí las conversaciones que nos hicieron llegar fuentes de la Suprema Corte y que, con respeto a la privacidad de las conversaciones, se publican sólo porque tienen valor informativo para entender lo que se está viviendo en estos momentos al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en las que pudieran ser sus últimas horas de existencia del modelo de una Corte con autonomía e independencia tal y como la hemos conocido los mexicanos a partir de la reforma de Ernesto Zedillo de 1995.

Es decir, que a los mexicanos poco nos duró el gusto y el derecho de tener una Suprema Corte autónoma del Poder Ejecutivo. Una Corte que pudo haber tenido sus altas y bajas en estas tres décadas; a veces con ministros sumisos y negociantes de la justicia, como en las épocas del PRI y del PAN, pero que en la 4T rompieron todas las formas al colocar ministros entregados o hasta militantes de su movimiento político.

Pero al final la Suprema Corte que hoy está obstinado en desaparecer López Obrador sí llegó a constituirse en un poder vivo, actuante y que empezó a consolidarse como el tribunal constitucional por excelencia, que actuaba como la defensa de los derechos ciudadanos con el amparo como la principal arma, que mediaba en los juicios fiscales o empresariales y que al mismo tiempo dictaba las reglas de constitucionalidad entre poderes y entre los estados de la República, a tal grado que cuando se enfrentaron al poder del presidente López Obrador y se le convirtieron en un dique de contención para evitar sus reformas, leyes y medidas autoritarias o estatistas que atentan contra la certidumbre de los inversionistas, vino uno de los manotazos presidenciales más autoritarios de que tengamos memoria los mexicanos.

Y estamos a punto de verlo consumado, con todos los riesgos y peligros para el país y su economía, pero sobre todo para esa presidenta electa a la que pide vitorear en público y se dice feliz de que lo suceda, mientras le agita cada vez más las trubulentas aguas políticas, financieras y sociales que se están juntando en este momento en el país. Entonces, vale la pena preguntarse: ¿AMLO quiere ayudar a la doctora Claudia Sheinbaum o le está heredando la tormenta perfecta para que sólo él, con su liderazgo casi religioso para la nueva clase gobernante, pero sobre todo para sus agradecidos beneficiarios de programas sociales, pueda resolverlo y su sucesora tenga que buscarlo y necesitarlo? Para decirlo más claramente, López Obrador está aplicando la estrategia que le aprendió a su amigo y cercanísimo asesor, Manuel Camacho Solís. Aquella que decía: “Si yo provoco el problema, es porque sólo yo se resolverlo”.

NOTAS INDISCRETAS… Después de la dura respuesta que el presidente López Obrador le dio al comunicado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que solicitó evitar una sobrerrepresentación de Morena en el Congreso, se empezaron a sentir fracturas entre el sector empresarial que se dividió sobre cómo debían responder a los cuestionamientos públicos que les hizo el presidente. Esta división enfrenta a grupos que buscan “estabilidad y diálogo” con el gobierno, contra aquellos que prefieren el conflicto y la polarización para responderle al presidente. Aunque el mensaje de los empresarios fue respetuoso y oportuno, el conflicto principal parece estar relacionado con disputas internas dentro del CCE, motivadas por intereses personales y económicos, entre ellos por la lucha por la presidencia del consejo. Figuras como Juan Cortina Gallardo, Bosco de la Vega, Rolando Vega Sáenz y José Medina Mora están identificados como el grupo que busca la confrontación con López Obrador. Y en particular de Bosco de la Vega se menciona su relación sentimental con la sobrina favorita del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el segundo enemigo de AMLO, solo superado por el villano favorito de la 4T Felipe Calderón… Y a propósito del presidente y su fantasioso y locuaz Sexto y último informe de Gobierno, nos cuentan que en la concentración morenista que se acarreó hasta el Zócalo, a la más vieja usanza del PRI, hubo ayer varias denuncias de asistentes, lo mismo de políticos que de “pueblo bueno”, de que les robaron celulares, carteras y otros valores en el mitin convocado por la Presidencia de al República. El primero en quejarse y denunciarlo fue el diputado federal Pedro Haces, quien dijo que el domingo le robaron su celular durante la concentración morenista. Luego se supo de otros casos de políticos y simpatizantes que se quejaron del robo de sus carteras y relojes. O la seguridad estuvo muy mal en el evento del informe de gobierno o de plano los de la 4T tienen al enemigo en casa. ¿Usted que dice?... Ayer se reportó una muy fuerte explosión en una casa de Reynosa, Tamaulipas. El estallido, que en los videos se ve como alcanzó varios metros de altura, que provocó la muerte de dos personas y dejó más de 20 heridos y que afectó varios metros a la redonda, fue informado por las autoridades de Protección Civil del municipio fronterizo como ocurrido “en una casa en la que almacenaban pirotecnia”. Pero en redes sociales y en varios sitios y portales informativos de Tamaulipas y de la zona fronteriza se aseguraba que el tamaño de la explosión y lo que se puede ver en videos grabados por cámaras de seguridad esa no fue una explosión por pólvora o fuegos pirotécnicos. Y sugieren que una explosión de la misma intensidad ya había ocurrido en Valle Hermoso y que lo que explotó es C4, un potente explosivo plástico, que según afirman los usuarios o periodistas locales deja un fuerte olor a almendras después de ser detonado y que estaría siendo almacenado en casas o viviendas de zonas populares por los grupos del crimen organizado tamaulipeco, como parte de su guerra interna y de la guerra también con el Cártel Jalisco Nueva Generación que llegó invitado por el asesinado empresario huachicolero Sergio Carmona a Tamaulipas. ¿Y entonces? Qué es lo que están ocultando o protegiendo las autoridades locales de Tamaulipas?... Se lanzan los dados. Volvió a tocar Serpiente.

##

Coordenadas

El sabotaje de AMLO a Claudia/Enrique Quintana

El Financiero,  septiembre 03, 2024 | 

Claudia Sheinbaum tenía todo para hacer un arranque altamente exitoso de su sexenio.

El viento a favor que tenía la economía mexicana con el proceso de relocalización industrial ofrecía una oportunidad sin parangón para lograr crecimiento y desarrollo.

Iba a llegar con un triunfo electoral incuestionable y con un aura de pragmatismo y moderación, pese a que siguiera perseverando en los objetivos del movimiento que AMLO bautizó como ‘la cuarta transformación’.

Bueno, pues esa aspiración ya se acabó.

El grado de complicación que ya se gestó empezará a observarse en esta semana.

Los problemas para Claudia derivaron de que, con la interpretación de la Constitución hecha por la secretaria de Gobernación desde el 3 de junio, se perfiló la mayoría calificada de Morena en la Cámara de Diputados y una mayoría alcanzable en la de Senadores, reclutando a tres senadores. Ya llevan dos.

Quizá se podría pensar que eso no es un problema sino una ventaja, ya que, por primera ocasión desde los tiempos de Miguel de la Madrid, el Ejecutivo –la presidenta de la República– tendrá un poder que nadie había tenido en casi medio siglo.

El origen del problema, seguro que usted ya lo adivinó, se llama Andrés Manuel López Obrador.

AMLO no es un presidente más. Él quiere ser el fundador de la nueva República.

Y ha comenzado virtualmente con una nueva Constitución.

Los cambios propuestos son tan profundos que modifican algunos de los aspectos centrales de la Ley Fundamental.

Espera él que Claudia Sheinbaum opere los cambios que él diseño y propuso desde el 5 de febrero, algunos de los cuales quedarán en ley este mismo mes, antes de que él se vaya.

Al presidente en funciones no le importan gran cosa los efectos económicos que esas reformas pueden tener. Los minimiza y en todo caso asume que son daños colaterales que tendrán que pagarse por la transformación emprendida.

No es el caso de la presidenta electa y sus colaboradores más cercanos.

No debe haber sido nada estimulante haber visto la previsión del Banxico, institución a la que no puede acusarse de alarmista ni nada cercano, que señala que anticipa un crecimiento de 1.2 por ciento para el primer año de gobierno de la próxima administración.

La composición del Congreso no va a cambiar en el 2025 y seguramente va a mantenerse una parte importante de la estructura política que hoy tenemos.

Pero arrancar el sexenio con un crecimiento apenas superior al de la población no es precisamente alentador.

López Obrador le puede haber dicho a Claudia que no preste atención a las variables macroeconómicas.

Tuvimos la peor caída del PIB desde 1932 en el año 2020 y la aprobación de López Obrador prácticamente no tuvo consecuencias.

Fallecieron 800 mil mexicanos en exceso en los años de la pandemia, y AMLO y el doctor López Gatell, tan frescos, diciendo que México había sido de los países que mejor manejaron la pandemia.

Además de la influencia de López Obrador, Claudia tiene a su alrededor a gente sensata, que es capaz de discernir respecto a las consecuencias que puede tener para ella y su gobierno un mal resultado económico. Ella no es López Obrador.

Pero, no tuvo elección, AMLO le impuso programa, un buen número de colaboradores y parte de su estrategia operativa.

El poder del presidente sigue siendo enorme y va a continuar siéndolo incluso después del 1 de octubre.

Pero, los ciclos de la vida son fatales.

Poco a poco, o rápido, no lo sabemos, su poder va a empezar su ocaso.

Ojalá Claudia tenga el talento de manejar esa circunstancia, pues ese periodo, el de un presidente poderoso en declive, con un personaje que quiere seguir siendo el centro de la vida pública del país, puede ser uno de lo más riesgosos para la estabilidad del país en muchas décadas.

 ¿Por qué dos tribunales que revisaron la violencia de género en elecciones llegaron a decisiones antagónicas?

##

 Este domingo se hizo público que la UAS desde su departamento jurídico llamó a comparecer a Jorge Ibarra por sus columnas de opinión publicadas en Noroeste.

 En el citatorio, se le advierte a Ibarra que de no asistir el día y hora señalada, la comparecencia se llevaría a cabo de igual manera.

Rubén Rocha, atrapado por las “dudas razonables”. No escapa de la sospecha/Álvaro Aragón Ayala

Ubicado por la DEA y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos como clave para desentrañar la trama de la detención-secuestro-entrega de Ismael -El Mayo-Zambada, Rubén Rocha Moya quedó atrapado en la vorágine de las dudas razonables en torno al asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, el cual es considerado un homicidio político en su vertiente de crimen de Estado. En medio de la duda, se sospecha que el gobernador es el autor intelectual del crimen. Es una duda razonable, que conste.

En la mañanera de hoy lunes 2 de septiembre, Rubén Rocha entró en defensa del profesor Jorge Ibarra Martínez, dirigente y activista del grupo Civitas-Universidad (conocido como los Chivitas), quien, bajo la consigna de la criminalización post mortem de Héctor Melesio Cuén, y de la fragua gubernamental para denostar informativamente a los directivos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, intenta meter en el ánimo colectivo la narrativa de que están vinculados con el crimen organizado.

Jorge Ibarra es uno, de un grupo de cuando menos ocho comunicólogos, que instrumentalizó, con recursos públicos, Adriana Ochoa del Toro, directora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, para, en vida, criminalizar a Cuén Ojeda, creando el “caldo de cultivo” para su asesinato. Después del homicidio, la orden de Adriana Ochoa es seguirlo atacando con ferocidad siguiendo un plan extensivo, más amplio, de satanización pública.

El plan de Adriana Ochoa, quién, obvio, obedece indicaciones superiores, es sembrar la percepción de que Héctor Melesio estaría vinculado al narco y, partiendo de ahí, gestar la narrativa de que los directivos estarían también relacionados con la delincuencia. Jorge Ibarra, Alejandro Sicairos y Adrián López Ortiz ajustan precisamente su agenda “periodística” a la línea dictada por la coordinadora de comunicación de Rubén Rocha.

El académico de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Pública, en donde es acusado de acoso sexual, y que, además, participa, cuando menos en dos grupúsculos de agitación, publicó dos artículos en Noroeste que tituló “autoridades de la UAS en posible asociación delictuosa” y “Los tentáculos del Narco alcanzan a la UAS”, en los cuales, de acuerdo al dictado de Adriana Ochoa, “las autoridades universitarias pudieran estar más próximos a ser investigados por crímenes federales y delincuencia organizada”.

El gobernador entró, pues, en la defensa de Jorge Ibarra alegando que se atenta contra el derecho a “escribir lo que él quiera” y reprobó que lo haya citado el Departamento Jurídico de la UAS para que responda por violaciones al Código de Ética, la Ley Orgánica de la Casa Rosalina, el Contrato Colectivo de Trabajo y la Ley Federal del Trabajo y por incurrir abiertamente en actos de difamación y calumnias contra los directivos de la institución.

“Vamos a defender a Jorge Ibarra sin violar la autonomía universitaria”, dijo, y en la misma línea de su jefa de prensa Adriana Ochoa del Toro, el gobernador recurrió a la duda, una duda razonable – dijo- para deslizar un comentario en el sentido de que quien controlaba a la UAS tenía “esas relaciones”, sembrando la sospecha de que los directivos de la Casa Rosalina podrían tener vínculos con la delincuencia. “Es una duda”, explicó.

En esa vorágine de dudas, dudas razonables que pueden alcanzar la categoría de hipótesis o línea de investigación, está clavado hasta el cogote Rubén Rocha Moya, pues sin llegar a sentenciarlo ni exonerarlo, en medio de las dudas hay quienes lo acusan de haber entregado a Ismael -El Mayo-Zambada, otros en el rango de la misma duda razonable lo señalan como el autor intelectual del asesinato de Héctor Melesio Cuén para “despejar el camino” y apoderarse de la UAS.

Otra duda flota ya que no se sabe quién o quiénes invitaron a Cuén Ojeda a esa reunión del 25 de julio con El Mayo Zambada. Las dudas razonables indican que habría sido Rubén Rocha quien le habló y lo citó por teléfono sin indicarle que iba a estar el capo del narcotráfico, todo dentro de un plan -según la duda razonable- para capturar a El Mayo y matar a Cuén y achacarle el crimen al narco y pedirle a Adriana Ochoa la elaboración de la narrativa de la anexión de los directivos uaseños con la delincuencia..

#

Francisco, el Papa que tiene su propio juego/Elio Masferrer Kan

EL UNIVERSAL, 03/09/2024;

Hace más de 15 días Francisco rechazó con firmeza la prohibición de practicar la religión ortodoxa rusa en Ucrania y la obligación de que los ortodoxos se afilien a la Iglesia Ortodoxa ucraniana. Esta decisión produjo malestar en el “mundo occidental” que está alineado con Ucrania en su confrontación con Rusia, la “gran prensa” hizo una serie de comentarios, la mayoría de ellos muy superficiales.

La explicación de Francisco fue contundente: la religión como un espacio de la libertad de conciencia no puede estar subordinada a decisiones del poder político. El asunto es más complicado; debemos entender que los países europeos, como en todo el mundo, no son homogéneos en términos religiosos, ni étnico-nacionales. Los ucranianos son alrededor del 70% de Ucrania, y los rusos étnicos el 17% de ese país. Alrededor del 14% de Ucrania son de otros orígenes étnicos y religiosos. Francisco tiene fieles de rito greco católico ucraniano que están con el presidente Volodimir Zelensky, pero además tiene feligreses de rito latino, en su mayoría polacos étnicos, más los de rito greco católico ruteno que no quieren saber nada con los de rito ucraniano.

Los greco católicos ucranianos se alienaron con los nazis en la Segunda Guerra Mundial y protagonizaron el exterminio de judíos, gitanos (rom), bielorrusos polacos, rutenos y rusos étnicos. Esto persiste en la memoria y es un factor que debemos tener en cuenta para comprender las dificultades para construir una solución política al conflicto; además nos explican las razones por las cuales Israel nunca apoyó a Zelensky, a pesar de su origen judío. Un tercio del gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu son judíos exsoviéticos y muchos de sus parientes padecieron los excesos despiadados de las Waffen SS del nazismo, cuyos hijos y nietos están aliados con Zelensky, quien además para que lo apoyaran los ucranianos étnicos tuvo que “aceptar” que Stefan Bandera, el líder de los pronazis, era un “patriota”.

Francisco conoce de primera mano la “cuestión ucraniana” debido a que cuando era arzobispo de Buenos Aires fue también obispo para los católicos ucranianos residentes en Argentina (la tercera colonia de ucranianos de la diáspora). El Papa prefirió salirse del conflicto, a la vez que fortaleció la posición de millones de católicos que viven en países del antiguo bloque soviético y en los países del “socialismo oriental”, como China, Corea, Laos, Vietnam y Camboya.

Francisco, este lunes salió para países de Asia y Oceanía, el viaje más extenso emprendido, pero tiene el ojo puesto en China y Vietnam, que no ha podido visitar. Estos países tienen millones de católicos al interior y un papa misionero no puede perder de vista a sus “ovejas” que están fuera de su área de contacto. La estrategia ya tuvo recompensas.

La Santa Sede es de los pocos países que mantiene relaciones con la República de China (Taiwán), pero a su vez es el único país que tiene acuerdos simultáneamente con la República Popular China. Cuando Mao Tse Tung entró a Beijing y consolidó la revolución, todos los misioneros extranjeros fueron expulsados y considerados parte de las estrategias coloniales. El Partido Comunista Chino impulsó la creación de la Asociación Católica Patriótica China, una estructura cismática que no acepta la autoridad papal. El Vaticano firmó un acuerdo provisional tratando de llegar a acuerdos, donde se reconocen los obispos “clandestinos” que responden a Roma y los “oficiales” alineados con el Partido.

El acuerdo firmado y criticado por los obispos católicos de Hong Kong, más ubicados en la Guerra Fría y la confrontación Este-Oeste, fue visto como una claudicación. Finalmente, el Partido Comunista aceptó el jueves pasado a monseñor Melchor Shi Hongzhen como obispo de Tianjin, uno de los obispos “clandestinos” leales a Roma. Con esto, Francisco consolida su estrategia de dar “pequeños pasos”, pero consistentes, en función de los intereses de la Iglesia católica que no tienen por qué coincidir con objetivos (y conflictos) de las “superpotencias” que disputan la hegemonía y el control del mundo.

Este logro le permite llegar fuerte a su visita a Asia y Oceanía, con el respaldo de que sus estrategias político-religiosas son reconocidas hasta por el país con más ateos del mundo: la República Popular China, la mayor potencia asiática. “Poco a poco se llega lejos y la paciencia deber ser infinita” son sus lemas.

Doctor en antropología, profesor investigador emérito ENAH-INAH+

No hay comentarios.: