12 sept 2024

Las columnas políticas hoy, jueves 12 de septiembre de 2024

La situación es grave en Sinaloa, ya son varios días...las clases están suspendidas en varios municipios, incluso la noche del miércoles 11  hubo un servicio religioso en La Lomita en Culiacan, varios católicos se congregaron  para rezar por la paz del Estado; el obispo del lugar Jesús José Herrera Quiñónez, llamó a quienes ejercen la violencia a devolver la paz al estado  y convocó a toda la sociedad en general a que se una en oración, a que ofrezcan sus celebraciones como católicos y hermanos de otras religiones a Dios para que prevalezca el espíritu de fraternidad y de comunión porque solo en Dios está la respuesta a sus plegarias.

El c. Gobernador morenista , Rubén Rocha quedó rebasado, nos dijo desde anteayer que todo estaba bajo control, mintió...y para los morenistas es pecado capital, les recuerdo el juramento cuatroteísta..."no mentir, no robar, no traicionar...

Todavía ayer decía la violencia era focalizada en ciertos  lugares de Elota y Culiacán...

Rubén Rocha Moya, emitió un X a las 6:52 horas de Sinaloa,, que dice...:

@rochamoya_

Informo a la sociedad sinaloense, que se suspenden las actividades escolares en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, el día de hoy 12 de septiembre de 2024, en todos los niveles y modalidades educativas.

6:52 a. m. · 12 sept. 2024.

Más tarde nos dijo que para cuidar a la población también cancelaba los festejos del Grito de Independencia,  en Los mochis el alcalde Gerardo Vargas Landeros hizo lo propio en solidaridad con el gobernador, en Mazatlán habrá grito de momento, a menos que ocurra algo...

Evidente hay una guerra declarada entre la mayiza - grupo de El Mayo Zambada, y la chapiza- grupo de los hijos de Guzmán Loera-, y todo esto tiene que ver con los hechos del 25 de julio.

La guerra se está librando en Culiacán,  Elota y Cosalá, llegó a Guasave, al Quelite a las labradas cerca de Mazatlan, hay miedo; los datos que nos dieron ayer por la nueva fiscal son de caricatura; ,9 homicidios, 8 heridos, 14 “secuestros” y 16 autos robados.., nadie les cree.

Raymundo Riva Palacio escribió  en El Financiero, que ante la violencia , "en ningún momento intervinieron las unidades de élite que envió el gobierno de López Obrador, ni la Guardia Nacional, ni las fuerzas de seguridad estatales; o se están de adorno, donde hubo incendio la población fue quien ayudó ,  donde hubo bloqueos igual la ciudadanía reabrió la circulación.

Los aviones de  guerra y personal supuestamente letal del Ejército no ha hecho nada, el gobierno no existe, está rebasado, no estaría de más que hubiera renuncias..

#

Piden a CNDH presentar controversia contra reforma judicial

Diputados del PAN demandaron a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, ejercer su facultad y presentar una controversia constitucional en contra de la reforma judicial.

Héctor Saúl Téllez (PAN)acusó a Piedra de haber sido omisa ante las violaciones a los derechos humanos que se han cometido a lo largo de su gestión, demandó a Piedra Ibarra revertir su inacción y ejercer su facultad de presentar una acción de inconstitucional en contra de las modificaciones constitucionales al Poder Judicial.

El panista advirtió que la CNDH es un ejemplo de lo que el Gobierno y Morena quieren hacer con el Poder Judicial, porque tras la designación de su actual titular, a quien calificó como afín a Morena, el organismo no sólo ha sido omiso, sino que ha actuado como comparsa de los excesos del Gobierno.

Margarita Zavala advirtió que con la reforma se niega el acceso al derecho a la justicia, porque cancela la independencia judicial.

"Estamos aquí también porque ha sido negado un derecho humano elemental, que es el acceso a la justicia. Se niega cuando se cancela la independencia judicial, cuando se cancela la carrera judicial, se niega a través de esta reforma y se está negando todos los días en la represión y en la amenaza a los trabajadores del Poder Judicial Federal como locales", indicó.

La coordinadora parlamentaria, Noemí Luna, criticó que los Congresos locales hayan avalado una reforma judicial que no conocen, dado que fue aprobada por el Senado de la República apenas la madrugada de ayer.

"Han aprobado sin conocer si quiera el dictamen los Congresos locales, 17 estados, ha habido actos de violencia contra ciudadanos, contra estudiantes, contra trabajadores del Poder Judicial y quien debería de defender a los ciudadanos ha sido totalmente omiso", lamentó.

En su turno, Federico Döring acusó a Piedra Ibarra de callar "como momia", aun cuando granaderos golpearon y rociaron con gas a manifestantes en contra de la reforma.(Reforma)

#

Las columnas políticas hoy, jueves 13 de septiembre de 2024

Templo Mayor/ REFORMA

NO ES POR FOMENTAR el sospechosismo, pero hasta en las filas de Movimiento Ciudadano prevalece la duda de si fue plan con maña que uno de sus senadores no estuviera en la aprobación de la reforma judicial.

LA AUSENCIA del campechano Daniel Barreda se hizo pasar como una retención ilegal y al final resultó, según él mismo, que tuvo que acompañar a su padre en un problema legal. En el Senado a todos les quedó claro que Barreda no fue a votar para darle la posibilidad a Morena y sus aliados de ganar la mayoría calificada.

DICEN QUE el coordinador Clemente Castañeda, las senadoras Amalia García y Alejandra Barrales, y Luis Donaldo Colosio se enteraron hasta después de lo que realmente ocurrió y no acaban de entender la jugarreta.

EL ÚNICO que podría haber ordenado un show de ese tamaño sería Dante Delgado, el dueño del partido naranja, en acuerdo con Adán Augusto López, el jefe morenista. El punto sería saber qué ganaría MC a cambio.

UNOS DICEN que los naranjas negociaron la inmunidad para Eliseo Fernández Montufar, el senador titular por Campeche, prófugo de la justicia con orden de aprehensión por desvío de recursos y enriquecimiento inexplicable. Y lo más grave: una acusación por homicidio.

OTROS MIRAN hacia Jalisco: ¿acaso con esto se acaba el litigio por la gubernatura y la alcaldía de Guadalajara que Morena le quiere arrebatar a MC? Es pregunta al son del mariachi.

AL IGUAL que en Chiapas, en Sinaloa hay una absoluta crisis de ingobernabilidad y de inseguridad, pero en el gobierno federal hacen como que no pasa nada. Mejor hablar del penacho de Moctezuma que de las balaceras en Culiacán.

EL DETALLE está en que van tres días de enfrentamientos en las calles y poblados. Para los sinaloenses se trata de la esperada y temida venganza de la gente del "Mayo" Zambada en contra de la banda de "Los Chapitos", por haber entregado a aquel al gobierno de Estados Unidos.

DE LAS balaceras y choques armados que se están registrando diario, en la Ciudad de México ni se habla de ellas. Eso sí, han tenido que desplazarse elementos militares y de la Guardia Nacional, incluidas aeronaves para operaciones armadas, porque la cosa está muy, pero muy complicada.

EL COLMO es que el gobernador Rubén Rocha Moya se limitó a subir un video en sus redes sociales, avisándoles a sus gobernados... ¡que se cuiden! Según dijo el morenista, como si fuera cualquier cosa, en los próximos días habrá más enfrentamientos y balaceras, ante los cuales, según su lógica, pos' no hay nada que hacer.

BUENO y ahora que Rommel Pacheco será el nuevo titular de la Comisión Nacional del Deporte, ¿también se tomará como una posición para los militares en el gabinete? No hay que olvidar que el clavadista olímpico es teniente del Ejército mexicano, institución que lo apoyó a lo largo de su carrera deportiva.

##

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Nos aseguran que la ausencia del senador de Movimiento Ciudadano Daniel Barreda Pavón en la sesión en la que se aprobó la reforma judicial del presidente López Obrador, sí fue parte de una negociación para desactivar las acciones penales de la fiscalía de Campeche contra el padre del legislador, Daniel Barreda Puga, y una orden de aprehensión contra el exalcalde de la capital de ese estado, Eliseo Fernández Montúfar, acusado de presunto desvío de recursos públicos, quebranto al erario y enriquecimiento ilícito. Nos hacen saber que el senador cedió a las presiones con tal de librar a su padre y a su amigo de la persecución judicial, y que parte del acuerdo establecía que Barreda Pavón tenía que interrumpir cualquier canal de comunicación con la dirigencia y la bancada de MC en el Senado. Ello explica que el líder del grupo parlamentario, Clemente Castañeda denunció insistentemente que el legislador campechano estaba retenido e incomunicado. Nos comentan que la estrategia para evitar la asistencia de Barreda al Senado fue el plan B de Morena por si el panista Miguel Ángel Yunes los traicionaba y votaba contra la reforma judicial. ¿De dónde habrá sacado Morena la idea de que Yunes los podría traicionar?

AMLO recibirá con fanfarrias a los legisladores que avalaron su reforma

La tarde de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía planeado reunirse en Palacio Nacional con los senadores que votaron y aprobaron su reforma al Poder Judicial, para festejarlos y agradecerles que le hayan dado ese gran regalo días antes de dejar el cargo. Los legisladores de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López, iban a ser recibidos en el Salón Tesorería, tras haber cumplido, con ayuda de dos experredistas, un panista y un emecista, la encomienda presidencial. Sin embargo, de última hora, la reunión se canceló y se dijo que habrá una nueva fecha para realizarla. ¿Cuando se retome la reunión, serán convidados a ella los hoy expanistas Yunes, padre e hijo, y el senador de MC, Daniel Barreda? Nos dicen que invitarlos sería lo justo, pues ellos también cooperaron para el regalo del Presidente.

Bienvenido, puente patrio para los senadores

Los senadores aún no llevan ni 15 días laborando y ya se otorgaron una semana de descanso con motivo de las fiestas patrias, luego de la maratónica sesión para aprobar la reforma judicial. La nueva legislatura fue inaugurada el 1 de septiembre, por lo que llevan cuatro sesiones del pleno. El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, convocó a los senadores a la próxima sesión, que será hasta el próximo miércoles 18 de septiembre. Hacer historia cansa, nos dicen.

Quién falló en la seguridad del Senado

Y metidos en temas del Senado, nos dicen que varios senadores, incluso oficialistas, se preguntan de quién fue el error de no solicitar un mayor número de elementos de seguridad y vallas metálicas para resguardar la sede de Reforma e Insurgentes. Nos dicen que quizá pudo ser una novatada del presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, o también, un descuido de la Secretaría General de Servicios Parlamentarios de la Cámara Alta. El caso, nos señalan, es que alguien no tomó las precauciones correspondientes ante las manifestaciones, al designar sólo a tres funcionarios en la puerta que fue vulnerada por los inconformes con la reforma al Poder Judicial, y cuya intrusión a la sede legislativa terminó con la irrupción en el salón de plenos y originó que los senadores tuvieran que terminar la sesión en una sede alterna.

#

Estrictamente Personal

Culiacán en guerra/Raymundo Riva Palacio

El Financiero,  septiembre 12, 2024 |

Lo que sucedió ayer en la mañana en Culiacán puede leerse perfectamente como un parte de guerra:

6:10 horas: cuatro personas fueron heridas en la sindicatura de Costa Rica, cuando se trasladaban en un autobús de transporte de la empresa Don Saúl en el poblado de La Loma, en la sindicatura de Quilá. Las dos sindicaturas, que forman parte del municipio de Culiacán, se encuentran en la parte final de la mancha urbana, al sur de la capital, y son territorios que han estado controlados por las milicias de Ismael el Mayo Zambada desde hace años.

7:45 horas: civiles armados en uniformes tácticos, presuntamente de los grupos de sicarios de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, despojaron a familias de sus vehículos particulares en la autopista Culiacán-Mazatlán, conocida como la costera, poco antes de enfrentarse a unos 25 kilómetros, en los poblados Estación Dimas y Las Labradas, con las milicias de Zambada.

8:03 horas: civiles armados incendiaron dos vehículos en la colonia Prados del Sur, prácticamente en la periferia de Culiacán, donde operan los sicarios de Los Chapitos.

8:58 horas: incendio de un camión de la Coca-Cola en la colonia Pemex, cercana al aeropuerto de Culiacán, que es una zona controlada por grupos de Los Chapitos.

9:18 horas: tres tráileres incendiados bloquearon la carretera 15, la libre, que conecta Culiacán con Mazatlán, a la altura del poblado El Carrizal, controlado también por los sicarios de Zambada.

En ningún momento intervinieron las unidades de élite que envió el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ni la Guardia Nacional, ni las fuerzas de seguridad estatales. Para efectos de prevención y protección de la ciudadanía, están de adorno. Las únicas participaciones activas que tuvieron ayer fue ayudar a Protección Civil del estado y a los bomberos a sofocar los incendios y a resguardar la zona. Donde hubo bloqueos, fue la propia población la que reabrió la circulación.

Hay una guerra declarada en la zona metropolitana de Culiacán entre las milicias de Zambada y de Los Chapitos, pero las fuerzas de seguridad federal y estatales se encuentran como observadores, dejando a la ciudadanía a su suerte, replicando lo que hizo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en la primera parte de su gobierno cuando, después de apoyar a uno de los grupos criminales que se disputaban la Tierra Caliente michoacana, permitió que se aniquilaran entre ellos para, al final, apoyar a quien iba ganando la guerra.

La estrategia, como se ha comprobado, fue un desastre, y hoy amplias regiones de Michoacán se encuentran totalmente controladas por los delincuentes. Eso es lo que se apunta en Sinaloa, donde se abrieron las hostilidades entre las dos facciones de la organización criminal tras la captura de Zambada a finales de julio, y el señalamiento directo del aún jefe del Cártel del Pacífico/Sinaloa de que fue traicionado por los hijos de su viejo socio el Chapo Guzmán.

La guerra se está librando fundamentalmente en el sur de Culiacán, donde se está observando desde el gobierno federal que la capacidad militar de los grupos de Zambada es superior a la que tenían calculada. De acuerdo con los informes gubernamentales, las milicias de Zambada tienen su fortaleza en las zonas rurales y están sacando armamento que probablemente fueron acumulando durante los 20 últimos años, para enfrentar a las fuerzas de Los Chapitos que se localizan en la zona urbana de Culiacán, que, de acuerdo con las fuentes consultadas, tienen bajo su control. Esta división de territorios, según un conocedor de las entrañas del poder sinaloense, se refleja también en las lealtades de las policías corrompidas en el estado, donde los municipales responden a Los Chapitos y la estatal a Zambada.

El gobierno de Sinaloa está totalmente rebasado, y el gobernador Rubén Rocha Moya ya no pudo seguir ocultando la realidad, como el martes, que dijo que no había enfrentamientos en Culiacán. Ayer reconoció que los ciudadanos “se han visto impactados” por la violencia generada por los dos grupos, y adelantó que era probable que siguieran los enfrentamientos armados, extendiéndose a Elota y Cosalá.

No hay explicación del porqué mencionó estos dos municipios en las faldas de la sierra de Durango, bajo control de Zambada, ni aportó detalles sobre cuál fue su fuente de la información. Sin embargo, por las denuncias del jefe del cártel, a las cuales el presidente y la Fiscalía General dieron legitimidad y fueron utilizadas para abrir carpetas de investigación, Rocha Moya ya tomó partido en esta guerra por Los Chapitos.

La batalla por Culiacán es parte de la guerra en la que están embarcadas las dos grandes facciones del Cártel del Pacífico/Sinaloa, pero difícilmente va a poder contenerse a la capital y a su zona metropolitana hacia el sur. De acuerdo con fuentes en el estado, Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, que llegó a desafiar y a derrota al Mayo Zambada en el norte de Sinaloa y controla Guasave, Los Mochis y Sinaloa Leyva, extendiéndose al sur de Sonora, ha tomado partido en esta guerra en apoyo de su hijo Ismael Zambada Sicairos, el Mayito Flaco.

Lo que está pasando en Culiacán probablemente tendrá repercusiones en Sonora y Nayarit, donde antiguos cómplices de la organización, como el Cártel de Caborca y los Beltrán Leyva, buscarán aprovechar la debilidad de los sinaloenses. En Jalisco, en cambio, se repetirá el fenómeno que se está viviendo en Sinaloa, porque la debilidad por enfermedad de Nemesio Oseguera, el Mencho, tiene fracturada en tres a esa organización criminal, disputando el futuro liderazgo.

La captura de Zambada está generando una reorganización entre los cárteles mexicanos que no se veía desde 2008, cuando la captura de Alfredo Beltrán Leyva, traicionado por el Chapo Guzmán y sus socios del Cártel de Sinaloa, rompió lo que se llamaba La Federación, integrada por los cárteles de Sinaloa, de Juárez y del Milenio. Pero a diferencia de ese momento, el gobierno de López Obrador es un testigo pasivo de la descomposición criminal, profundizando la crisis de seguridad y de violencia que enfrentará el nuevo gobierno.

#

En Culiacán, los criminales tienen la batuta/Héctor De Mauleón;

 EL UNIVERSAL,| 12/09/2024 |

Ya nadie niega que Culiacán está en el centro de una guerra entre las dos facciones más poderosas del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos y Los Mayos. El propio gobernador del estado, en un video subido esta mañana, reconoció que “los eventos focalizados” que por tercer día consecutivo se han estado presentando en la capital del estado, así como en otros municipios cercanos, obedecen a confrontaciones “entre dos grupos delincuenciales”.

Aunque el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, afirmó en otro mensaje que en Culiacán se vive “con tranquilidad normal” (sic) “y todo en orden”, aunque el gobernador Rocha Moya anunció la llegada de refuerzos enviados por el gobierno federal, entre estos “cuatro aviones tipo Texas artillados”, en Sinaloa se viven momentos que nunca antes se habían registrado.

No se trata de los “Culiacanazos”, en que operativos federales movilizaron a cientos de sicarios para evitar la detención de sus capos. Se trata ya de los avisos, los indicios de una confrontación que no se puede desligar de los sucesos de julio pasado cuando —según la versión ofrecida por él mismo—  El Mayo Zambada fue traicionado por Joaquín Guzmán López, uno de Los Chapitos, y entregado al gobierno de Estados Unidos.

En un reportaje publicado hace unos días, The Wall Street Journal advirtió que las dos facciones del Cártel de Sinaloa se preparaban para desatar un baño de sangre, reclutando sicarios, aliados y armamento.

Desde el 10 de agosto pasado el gobernador admitió que tras la captura de El Mayo se habían cometido al menos 10 ejecuciones. El mes cerró con 45 homicidios, mientras se reportaba en Culiacán “una tensa calma” poblada, a la vista de todos, por el paso de caravanas con hombres armados.

Ejecuciones y hallazgo de cadáveres han sido el preámbulo de la escalada de violencia que desde el lunes salió a flote. Hoy, afirma un periodista local, los grupos criminales “están peleando su guerra, pero no puede ser su campo de batalla el lugar donde vivimos todos con nuestras familias”.

Todo comenzó al amanecer del lunes con un enfrentamiento entre elementos del Ejército y un grupo de sicarios. La violencia se extendió a la carretera México 15, donde hubo otro enfrentamiento y horas más tarde llegó a Costa Rica y El Salado.

Durante las 72 horas siguientes se reportaron tiroteos entre civiles armados. Hubo bloqueos, vehículos en llamas, camionetas acribilladas, tráileres varados —y otros atravesados en las carreteras.

Las escuelas se quedaron vacías. Autobuses de pasajeros suspendieron sus corridas. Muchos puestos del mercado Garmendia prefirieron cerrar. En la caseta de cobro de Mármol, en la carretera Mazatlán-Culiacán, el personal levantó las plumas y se retiró.

Las redes difundieron incesantemente escenas de caos, de terror, de gritos, de llanto, de rapiña, y también el paso incesante de camionetas marcadas con números y letras.

Priva en redes sociales la indignación, la frustración: la exigencia a las autoridades de que garanticen la seguridad de los ciudadanos, el derecho a retomar una vida normal.

Al ser consultado sobre una posible fractura en el Cártel de Sinaloa, López Obrador respondió: “No quiero adelantar nada”, aunque admitió que “es muy posible” que todo lo ocurrido esté ligado con la captura de El Mayo.

Ayer, entre las 7 y las 10 de la mañana los bloqueos, el humo, las llamas, el eco de detonaciones fueron reportados en la carretera Culiacán-Mazatlán, a la altura de San Ignacio; en el Libramiento Sur Benito Juárez, en Culiacán; en la carretera federal número 15, a la altura del poblado Duranguito; en la calle Benjamín Hill, en el municipio de Culiacán; en las inmediaciones de la sindicatura de Eldorado; en el poblado de Coyotitán, en San Ignacio, y en la carretera 15, a la altura de El Carrizal.

En todos los casos, a pesar de la presencia de más de 1,300 militares, de la llegada de fuerzas especiales y de los famosos aviones tipo Texas, las autoridades quedaron rezagadas. En todos los casos, fueron un paso atrás: en Culiacán, son los criminales quienes tienen la batuta.

El gobernador anunció que los protocolos de seguridad con que cuenta el gobierno permitieron el aseguramiento de vehículos y armamento. ¿Cuántos detenidos van?

Los intentos por minimizar la situación, y de tapar el sol con un dedo, quedan hechos trizas entre el ruido de las balas. Entre las imágenes del humo y las llamas.

#

Columna Razones

Reforma judicial: el espejo polaco/ Jorge Fernández Menéndez

Excelsior, 

La certidumbre jurídica es un factor clave para la convivencia entre las sociedades, las naciones y, por supuesto, también las inversiones. Una de las más notables consecuencias negativas de la reforma judicial es la incertidumbre que genera respecto a la independencia y autonomía del Poder Judicial e, incluso, respecto a su normal funcionamiento.

Se sigue insistiendo en el tema de la soberanía sin comprender que la misma está delimitada por nuestras leyes, pero también por los convenios y tratados que firma el país. Con Estados Unidos y Canadá tenemos un amplísimo tratado comercial, el T-MEC, que incluye varios capítulos sobre la autonomía del Poder Judicial, las garantías para inversionistas y la existencia de organismos autónomos.

Lo mismo sucede con la Unión Europea que tiene, además, todo un amplio capítulo de compromisos democráticos. Cumplir con esos compromisos que tienen fuerza de norma constitucional para nuestro país no es una simple decisión política: es una obligación si queremos que esos tratados perduren y se fortalezcan.

El beneficio que tienen los mismos para nuestro país es inconmensurable: simplemente no se entendería el México actual sin la entrada en vigor, en 1994, del TLC. Hoy somos, gracias al tratado continuado con el T-MEC, el principal socio comercial de Estados Unidos y hacia ese mercado va el 80% de nuestras exportaciones. Y Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y muchas otras instancias internacionales han expresado su preocupación por la reforma judicial y la pérdida de autonomía del Poder Judicial.

No es un tema menor o que se queda en expresiones públicas o diplomáticas. Polonia estuvo bajo el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea desde 2017 hasta unas semanas atrás acusada de violaciones sistemáticas de los valores fundamentales democráticos, de la separación de poderes y la violación a la independencia judicial.

El gobierno de ultraderecha del partido Ley y Justicia, derrotado en las últimas elecciones y reemplazado hace algunas semanas por una coalición liberal y de centro izquierda, estuvo enfrentado con Bruselas por los profundos cambios introducidos durante los ocho años que estuvo en el poder, en los que reordenó discrecionalmente los tribunales, reemplazó jueces y magistrados con decisiones políticas, intervino abiertamente en el Poder Judicial, frenando, con argumentos de presunta soberanía nacional, las leyes y normas de la Unión Europea. La reforma más controvertida y que detonó las sanciones fue la creación de la sala disciplinaria del Tribunal Supremo para sancionar a los magistrados en función de sus veredictos.

Impulsar esa reforma del Poder Judicial implicó una multa de un millón de euros diarios para el gobierno polaco. El nuevo gobierno liberal está tratando de descongelar dos paquetes —unos de 75 mil millones de euros y otros de 35 mil millones de euros— de sanciones aplicadas por la Unión Europea a Polonia. Las multas fueron canceladas luego de la invasión de Rusia a Ucrania y de la elección del nuevo gobierno, que ahora ha comenzado a dar marcha atrás en forma acelerada a la reforma judicial impulsada por sus antecesores de extrema derecha que, por cierto, siguen conservando el control del tribunal superior.

La situación económica del país es delicada y es vulnerable ante reformas como la aprobada ayer. En las bolsas, sobre todo de Nueva York y particularmente de Madrid, hubo nerviosismo con las inversiones mexicanas por la aprobación de la reforma. La idea que han manejado sus especialistas es que hay que estar expectantes y, como sostuvo esta misma semana el Wall Street Journal, no avanzar con nuevas inversiones que pudieran ser controvertidas. El otro consejo es que se opte judicialmente por arbitrajes internacionales para controversias, en lugar de recurrir a tribunales mexicanos.

Por lo pronto, el gobierno de Texas ya comenzó a publicitarse como una alternativa a México para los inversionistas interesados en el nearshoring. Ofrecen impuestos mucho más bajos, un clima de seguridad pública mayor y, sobre todo, certidumbre jurídica para nuevas inversiones. Dicen contar con los beneficios de la frontera sin sus dificultades, inseguridades e incertidumbres. Contra eso debe luchar el próximo gobierno: recuperar la certidumbre no será sólo una acción de palabras y promesas.

Mientras tanto, la reforma sigue su bochornoso recorrido, ahora por los estados, con acciones escandalosas (el Congreso de Oaxaca fue convocado en la madrugada de ayer, a un par de horas de que se hubiera aprobado la reforma en el Senado, para que la ratificara; lo hizo en minutos y sin leer siquiera lo que estaban aprobando), con tomas de tribunas en las legislaturas estatales y con un paro de labores ratificado por los trabajadores del Poder Judicial.

NOMBRAMIENTOS

Ayer, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, hizo nuevos nombramientos en su gabinete. Algunas llamaron la atención, como el de Octavio Romero Oropeza, nuevo director del Infonavit, después de la pésima gestión que tuvo en Pemex, donde logró ser, y vaya que debe haber sido un esfuerzo, el peor director de los muchos malos funcionarios que ha tenido esa paraestatal. Sorprendió también que Iván Escalante haya terminado en la Procuraduría Federal del Consumidor, sonaba para mucho más. Me gustaron las designaciones de Mariana Boy en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de Renata Turrent en Canal Once y de Rommel Pacheco en la Conade.

#

La reforma judicial y el consejo de Lula/Salvador García Soto

El Universal, | 12/09/2024 |;

Detrás del burdo manotazo presidencial, de sus prisas y su obsesión por aprobar la cuestionada reforma al Poder Judicial antes de que termine su sexenio, López Obrador quiere lograr un doble blindaje: primero para él, que no pueda ser acusado ni procesado por los jueces y ministros autónomos una vez que deje el poder; y luego para su sucesora, Claudia Sheinbaum, que no la puedan frenar, obstaculizar ni tampoco acusar con un sistema judicial sometido y a modo de su movimiento político.

Pero si bien la ejecución tan sucia y desaseada de ese plan, para la que echó mano de todo el aparato del Estado, con amenazas, expedientes judiciales, extorsiones y compra de senadores, fue totalmente obra suya, la idea de desaparecer al Poder Judicial y a la Suprema Corte autónomas para poner en su lugar jueces politizados y manipulables, se la dio su gran amigo Luiz Inácio Lula Da Silva, el actual presidente del Brasil, quien en una plática hace unos años le advirtió: “Tienes que cuidarte de los jueces, esos pueden acabar con tu proyecto político”.

El consejo de Lula era totalmente empírico y se basaba en lo que le sucedió al líder del Partido de los Trabajadores en su primera presidencia de Brasil entre 2003 y 2011 cuando, después de haber dejado el poder con niveles de popularidad del 80% y de haber colocado como su sucesora a su pupila Dilma Rouseff, el exmandatario brasileño, al que en ese momento le diagnosticaron un cáncer de garganta tras concluir su mandato y que logró superarlo, comenzó a ser investigado por el escándalo de corrupción de Petrobras, la compañía petrolera brasileña.

Fue justo el Poder Judicial brasileño el que en 2016, procesando denuncias de corrupción de la oposición de ese país en contra del expresidente, pero también de la presidenta Dilma Roussef, ordenó primero la detención de Lula Da Silva en marzo de 2016, acusado de haber recibido sobornos a cambio de contratos de Petrobras. Lo detuvieron entonces para interrogarlo, pero la presidenta Rousseff trató de darle impunidad nombrándolo ministro de la Casa Civil, pero un Juez del Supremo Tribunal del Brasil suspendió el nombramiento, y aunque otro juez de un Tribunal de Río de Janeiro le levantó las medidas cautelares, ese mismo día volvió a ser suspendido por el juez Gilmar Méndez, del Supremo Tribunal brasileño (equivalente a la Suprema Corte mexicana) y finalmente el 12 de julio de ese mismo año Lula fue condenado a 9 años de prisión por el juez Sergio Moro, con un fallo que por primera vez en la historia brasileña mandaba a prisión a un expresidente por “corrupción pasiva”.

Con Lula encarcelado y anulado políticamente, la embestida de sus opositores escaló y un mes después, el 31 de agosto de 2016, la presidenta Dilma Rousseff, su pupila y sucesora, era destituida del cargo por el Senado de Brasil que la declaró del delito de “responsabilidad en el maquillaje de las cuentas fiscales y la firma de decretos económicos" sin la aprobación del Congreso brasileño por votación de 61 votos contra 20.

Esa fue la experiencia por la cual Lula Da Silva, en una de sus reuniones con López Obrador cuando éste asumió la Presidencia de México en 2018, le aconsejó “cuidarse de los jueces” que podían ser utilizados por sus opositores no sólo para acusarlo, perseguirlo y encarcelarlo a él, sino también para embestir a su pupila y sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo.

Por eso, cuando empezó su confrontación política contra el Poder Judicial de la Federación, atizada por la falta de experiencia política y de tacto de la ministra presidente Norma Piña, el presidente López Obrador encontró el pretexto perfecto para emprender su cruzada en contra de los jueces, magistrados y ministros a los que empezó a acusar y a denostar públicamente, tachándolos de “corruptos”, “privilegiados” y “servidores de la oligarquía política y económica”.

Y es que, durante los cuatro años de la presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte, el presidente no tuvo necesidad de aplicar su plan para desmantelar la autonomía judicial porque Zaldívar se le entregó completamente y se convirtió en su lacayo, obedeciendo todas las órdenes y peticiones que López Obrador le hacía a través de su poderoso consejero jurídico, Julio Scherer, quien aprovechó para hacer una productiva mancuerna con el titular de la Corte. Pero cuando terminó la presidencia de Zaldívar y, de manera inesperada llegó a la presidencia Norma Piña, las cosas cambiaron.

Tras el primer desaire público e histórico que le hizo la nueva presidenta de la Corte, en aquel aniversario de la Constitución en el Teatro de la República en Querétaro, el 5 de febrero de 2023, Andrés Manuel halló el camino perfecto para echar a andar el plan de destrucción del Poder Judicial autónomo que traía desde que llegó al poder en 2018, pero que había contenido por los oficios y los servicios de Zaldívar.

Y, paradójicamente, la ministra Piña, cuyo gesto le valió loas y reconocimientos de la oposición, que la convirtió en heroína y ella se lo creyó acercándose a los nefastos líderes opositores y dejándose seducir por sus elogios, se convirtió en el instrumento perfecto para que AMLO echará a andar su plan de demolición del Poder Judicial federal, al que bautizó como el “Plan C”.

Tan sólo un año le llevó concretarlo y la pasada elección presidencial y el triunfo contundente de su candidata y de su partido, le dio los argumentos políticos suficientes para manipular y presionar a las instituciones electorales, construirse una mayoría artificial en la Cámara de Diputados, comprarse la otra mayoría con amenazas y extorsiones en el Senado, para lograr el objetivo: ya no habrá jueces autónomos que se atrevan a juzgarlo ni a él ni a su sucesora; en su lugar, disfrazados de “democracia” habrá ministros, magistrados y juzgadores federales afines a su movimiento, impulsados y votados por su superestructura electoral y sus bases clientelares, que no representarán un peligro para ninguno de los dos.

Y así, con engaños, violaciones constitucionales y un autoritarismo que superó incluso al de sus maestros del viejo régimen priista, López Obrador se irá blindado a su rancho tropical en Palenque y dejará también protegida a la presidenta Sheinbaum. Claro que el blindaje judicial por el que destruyó a uno de los tres pilares de la República, el Poder Judicial autónomo, sólo le alcanzará para protegerse de la justicia mexicana, pero difícilmente lo salvará si, como se especula, desde el extranjero llega a haber alguna investigación o acusación grave en su contra. Ahí sí no lo salvaría ni el consejo de Lula.

NOTAS INDISCRETAS... Para quien quiera más coincidencias para entender bien las similitudes y paralelismos entre lo que hoy pasa en México y lo que ocurrió en Brasil en aquel 2016, ahí les va un dato curioso: Dilma Rousseff, la primera mujer que llegó a ser presidenta de Brasil, impulsada y apoyada por su tutor político, también es hija de madre brasileña y padre búlgaro. Cualquier parecido con la actualidad mexicana no es mera coincidencia… A propósito de Norma Piña, ayer en los plantones que mantienen los trabajadores del Poder Judicial se soltó fuerte el rumor de que la ministra planeaba renunciar a la Presidencia de la Suprema Corte este jueves. Pero fuentes directas del staff de la ministra nos aseguran que es falso. “Ella se va el día que la Constitución establezca que deja de ser ministra. No antes. Eso es claro”, nos dijo un cercano colaborador de la ministra presidenta… Y al que ya puede considerársele una víctima directa del aquelarre en el que se convirtió la nociva reforma judicial, es al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. Y es que fue muy evidente que en la medida de que Alito se distanció de las negociaciones que había tenido con Adán Augusto López y que no quiso ceder a las peticiones para que algún senador o senadora priista se ausentara o votara a favor de la reforma, la 4T le endureció la pierna y la decisión mayoritaria de los consejeros del INE, en la Comisión de Prerrogativas, que le invalidó su reelección por vicios y violaciones estatutarias, fue el primer aviso. Y cuando todo indica que en el Consejo General los consejeros también ratificarán por mayoría la ilegalidad de su reelección, de inmediato saltaron sobre la figura de Alito --como el depredador que huele la sangre de una presa herida-- los opositores internos del líder priista. Ayer en un comunicado Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa, junto con el llamado Frente Amplio de Renovación priista, apoyaron la decisión de la Comisión de Prerrogativas y confiaron en que la mayoría de consejeros validará ese dictamen, al igual que esperan que lo hagan los magistrados del Tribunal Electoral. Incluso, ya adelantándose a lo que venga en los siguientes días o semanas, los expresidentes de la disidencia priista hablaron de exigir la salida de Alito Moreno de la dirigencia, nombrar a un dirigente interino y convocar a una elección abierta a la militancia para elegir a nuevos dirigentes que empiecen un proceso profundo de cambio y renovación en el viejo partido. Sin duda Alito está tocado y podría haber perdido el apoyo de la 4T, que hasta ahora lo ha mantenido al frente del priismo. Pero no hay que olvidar que el habilidoso y marrullero campechano tiene más salidas que el Periférico… Agitamos los dados. Capicúa después de las tres Serpientes.

#

El asalto a la razón/No hay antídoto contra la traición

Milenio,  2.09.2024 ;

Increíble que el destino de México esté en manos de políticos de baja estofa, muchos de ellos probables delincuentes.

Se dice que los pueblos tienen los gobiernos que merecen, pero, como me dijo alguna vez Manuel El Meme Garza, “si los pueblos tuvieran los gobiernos que merecen los gobiernos serían peores”.

El caso es que los casi 36 millones que votaron por el oficialismo y los casi 40 millones que se abstuvieron son mayoría frente a los 22.7 millones que lo hicieron por la oposición.

Aquellos 76 millones de mexicanos merecen este gobierno destructor de instituciones, pero no quienes votaron por otras opciones.

La traición del hijo Yunes (no a la patria ni a su compromiso previo de votar en contra, sino a sí mismo y su oportunista nacionalpopulismo) acarreará un funesto cambio en el sistema político mexicano.

En una sesión excrementicia del Senado, la madrugada de ayer se definió el sombrío futuro nacional de una autocracia constitucional.

Del liberalismo juarista que tanto cacarean los cuatroteros transitaremos hacia una variante tropical protofascista.

El Estado democrático de Derecho involuciona rumbo a un Estado autoritario y absolutista.

AMLO, Morena y los Yunes han traicionado las ideas liberales de la Ilustración y la teoría política de Rousseau con La República y la Democracia; de Montesquieu con la distribución de las funciones del Estado y la separación de poderes, y las de Voltaire contra el absolutismo, en defensa de la libertad, la tolerancia, la separación de poderes y a favor de instituciones encabezadas por las y los mejores que evitasen el despotismo y las prácticas egoístas del monarca.

El Judas de la Independencia fue Ignacio Elizondo; en la Reforma los generales Miramón y Mejía; en la Revolución Victoriano Huerta y en la democracia Miguel Ángel Yúnes Márquez.

Cuando termine la larga noche que nos aguarda, AMLO, Morena y el veracruzano acompañarán a su paisano Antonio López de Santa Anna en el rincón más deshonroso de la historia.

La perversidad que se ha consumado responde a un plan largamente preparado.

Desde que llegó a la Presidencia, AMLO se propuso:

 a) Asegurar que su movimiento ganara las elecciones presidenciales de 2024 repartiendo dinero (apoyos sociales) y cooptando al Instituto y al Tribunal Electorales;

b) Garantizar seguir gobernando más allá de su periodo constitucional (maximato), para lo cual ungió a su incondicional sucesora y legó a su hijo Andrés un picudo cargo en Morena, y

c) Apoderarse de los Poderes Legislativo y Judicial más los órganos autónomos que detesta como contrapesos.

Su fórmula fue la corrupción intelectual de colaboradores que abdicaron de su dignidad y el reparto de puestos machuchones (inclusive a familias completas), el abuso de poder, la invención de “adversarios” y el denuesto a críticos, periodistas y medios “tradicionales”.

Ni en los peores y más tétricos momentos de los últimos 100 años de México la traición tuvo momentos más devastadores y ominosos como los de hoy...

##

Así se jodieron a la República/Luis Cárdenas

EL UNIVERSAL

Curioso que la reforma al poder judicial que busca erradicar la corrupción tenga su génesis en la extorsión e ilegalidad.

Ayer hablé con Miguel Ángel Yunes Linares en MVS Noticias. Fue una plática muy fuerte; el tipo terminó colgándome el teléfono cuando le cuestioné cómo es que se quedaría en el PAN, cuando ya nadie lo quiere ahí después de su traición. (https://youtu.be/yEWajUBPkOI?si=rhV_jQf6sPsjFcIS)

El bravucón que llamaba “loco” al opositor López Obrador y decía que le tenía guardado un expediente que podía “cimbrar al país” terminó sometido y humillado, con un moño guinda en la cabeza, ofreciéndose como tributo de despedida de sexenio. ¿Quién es el loco ahora?

Vaya forma de tirar a la basura un prestigio familiar construido por años. ¡Traidor! ¡Traidor! ¡Traidor! El estigma del apestado, porque quien traiciona una vez, traiciona siempre.

Igual deberían cobrarle muy cara la factura a Marko Cortés. Él apoyó a los Yunes y les regaló la candidatura pese a mil advertencias; ahora se siente engañado, o sea que fue doblemente bobo. Va a estar rudísima la sucesión en el PAN.

Más grave aún me parece la detención del padre del senador Daniel Barreda en Campeche y de un diputado local cercano.

A la casa de Barreda padre llegó a las 4 a.m. ¡la Guardia Nacional!, coincidencia cree López Obrador. ¿Qué hubiera dicho él si, en las reformas estructurales de Peña Nieto por ahí del 2012 y 2013, Murillo Karam metía al bote a algún familiar de los senadores perredistas, su otrora partido, justamente en el día de la votación?, ¿ahí también hubiera sido coincidencia?

Sobre el tema, el diputado de Morena, Hugo Eric Flores, me dijo ayer en Contra Cara, mi programa de TV en El Heraldo, que puede trazarse la hipótesis de una “negociación” con el senador Barreda. O sea, que hicieron como que detuvieron a su padre aunque, realmente, todo era puro show para que el senador se ausentara con motivos de fuerza mayor y hasta quedara como una especie de héroe víctima.

Paty Mercado, contraparte en el debate, pidió no revictimizar.

Y entre el México patas pa’rriba de antier, quedan para los anales (gran palabra dado el panorama): las 30 monedas de Lilly Téllez, Noroña llamando al orden después de echarse un taco de ojo por la senadora que sufrió un “accidente” cuando tomaron la tribuna, los manifestantes que terminaron llorando a un lado de Ricardo Anaya que no encontraba la forma de consolarlos y que ¡ningún priista fue el Judas!, Ahora resulta que Alito Moreno terminó como ejemplo de integridad. ¿Así o más surreal?

En las siguientes semanas viene la reforma que militarizará a la Guardia Nacional per sécula seculórum. Ahí tampoco va la oposición y, seguramente, algunos senadores terminarán torciéndose.

También discutirán a unos días de terminar el sexenio, la reforma para fortalecer a los pueblos indígenas en donde parece que la oposición se sumará.

Y ya luego, que mande la presidenta. ¿O la mandarán a ella?

DE COLOFON: Kamala Harris ganó el debate el martes. Por el simple hecho de ser mujer, hay quienes albergan esperanzas de una muy buena relación con Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, Harris votó en contra del T-MEC cuando era senadora, argumentando preocupaciones ambientales.

¡Ah!, y como le adelanté desde la semana pasada, Texas va con todo para llevarse inversiones mexicanas a su territorio. Ayer en X, la Texas Public Policy Foundation (@TPPF) publicó: "Texas está listo para recibir dólares de inversión que puedan estar buscando un nuevo hogar como resultado de la incertidumbre que rodea la reforma judicial radical de México. Ofrecemos un entorno estable y favorable a los negocios para los inversionistas globales que no cambian drásticamente los poderes. Respetamos a las empresas". #Texas #Investment #BusinessGrowth

@LuisCardenasMX

##

Pensándolo bien

'Haiga sido como haiga sido' o el fracaso de la política/Jorge Zepeda Patterson

Milenio, 

El problema no es que una mayoría haya conseguido el voto que necesitaba convenciendo, comprando o “torciendo” la posición inicial de un miembro de la oposición. Sucede en todos los regímenes parlamentarios o, para el caso, en cualquier asamblea vecinal en medio de una votación aguerrida. El tema no es ese.

Lo cuestionable en la aprobación de la reforma judicial de este martes en el Senado es la posibilidad de que se haya conseguido echando mano de un recurso que traicionaría el sentido mismo de una reforma que pretende mejorar la impartición de justicia en México.

Los datos que se conocen es que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez y Adán Augusto López, ex secretario de Gobernación de AMLO y actual coordinador de los senadores de Morena, se habrían reunido el viernes pasado. Tras lo cual Yunes, miembro del PAN y quien había hecho campaña en contra de la reforma, dejó de responder a los miembros de su partido y este martes cambió el sentido de su voto. Hasta aquí no habría mayor reclamo que el mal gusto, por decirlo de alguna manera, de recurrir a uno de los miembros más desprestigiados de la escena política. Por ambición o vulnerabilidad suelen ser este tipo de personajes los que traicionan a cambio de alguna ventaja. Eso tampoco es delito y sigue estando dentro del ámbito de la política. Lamentable recurrir al eslabón más débil, pero “necesario” en aras de un bien mayor, como dijo el Presidente en la mañanera horas más tarde.

Lo que ya no sería del ámbito de la política y sí del uso faccioso del poder es la versión que corre respecto a las razones que llevaron a este senador a cambiar su voto. Según versiones publicadas por Ricardo Raphael, entre otros periodistas, un testigo presencial de la reunión entre Yunes y Adán Augusto afirma que este último habría ofrecido eliminar las averiguaciones penales en contra del senador y de varios miembros de su familia a cambio de su voto. Una negociación de ese tipo supondría una usurpación de funciones sobre la fiscalía del gobierno de Veracruz, por no hablar del carácter delincuencial que entraña el arreglo. En la práctica, una utilización del Poder Judicial por el grupo en el poder para obtener una ventaja política a favor de su causa.

La otra versión la ofreció el Presidente en su conferencia de prensa. En realidad, recurrió a dos tesis que se contraponen. “No se negoció nada, absolutamente nada”. Simplemente Yunes cambió de parecer y así es la política. Luego afirmó que en realidad no estaba informado de lo que había negociado Adán Augusto, pero que seguramente eso no (las acusaciones penales), porque ningún miembro de Morena haría eso. El propio Presidente debió encontrar débil esta línea de argumentación, porque luego recurrió a la noción de la realpolitik. “En política siempre hay que optar por inconvenientes… buscar el equilibrio entre la eficacia y los principios”; es decir, hubo algo, pero se justifica. Luego dedicó varios minutos a resaltar la importancia del bien mayor: la reforma judicial que saneará la justicia en México. “Entonces un haiga sido como haiga sido”, interrumpió la reportera Jessica Zermeño, de Univisión. No, dijo el Presidente, en nuestro movimiento hay congruencia entre los medios y los fines, y terminó hablando de moralidad y de las viejas prácticas de los abusos políticos de los conservadores.

Más allá de las declaraciones en uno u otro sentido, el verdadero indicador nos lo dará la evolución de esas averiguaciones penales, que habría que monitorear estrechamente. Mientras tanto solo podemos recurrir al sentido común y al análisis de la entreverada argumentación del Presidente. Descartando la parte retórica de la supuesta incorruptibilidad de sus funcionarios, aunque muchos vengan del corruptible PRI, entre ellos Adán Augusto, habría que quedarse con el argumento de fondo. La racionalización que hace López Obrador de la pequeña infamia como “un mal necesario”.

No coincidiría con el Presidente. Primero porque los haiga sido como haiga sido pasan una factura política y moral. Y lo digo a pesar de coincidir en que la reforma judicial hoy aprobada, apresurada y parcial, es mejor que el pantano en el que ahora nos encontramos, un tema que he expuesto en este espacio. Y tampoco creo que vaya a generar una debacle económica, como aseguran los catastrofistas, por razones que también describí hace unos días. Ni siquiera creo que el peor impacto vaya a darse entre sus críticos que, de cualquier manera, ya están convencidos de que nos encontramos en una deriva autoritaria. El verdadero daño está adentro. La confirmación para los cuadros de Morena de que todo se vale; si el líder moral avala, o pretende ignorar, una utilización arbitraria de los recursos del Estado para favorecerse a sí mismos y derrotar a sus rivales políticos, en aras de un supuesto bien mayor, no habrá límite a estas prácticas. Toda violación quedaría justificada porque se trata de una causa superior. “El equilibrio entre la eficacia y los principios”, como señaló el Presidente, es un eufemismo para justificar el abandono de esos principios. Asumiendo que él tiene claro los escasos límites en los que tal cosa es aceptable, deja un muy cuestionable método para los que le siguen. Una chequera en blanco para personajes como Adán Augusto López, mandamás del nuevo Senado, o Ricardo Monreal en la Cámara de Diputados. Si tienen el poder absoluto y el único límite es su conciencia o su ética, estamos en problemas. Eso es lo que verdaderamente preocupa.

Y tampoco coincido en que era “necesario” este “mal necesario”. Se trata de un fracaso de la política, porque terminó siendo una imposición sobre la minoría. Claudia Sheinbaum había propuesto una ruta de negociación con todas las partes interesadas y la eventual incorporación de algunas objeciones. En la práctica se abandonó esa ruta, desde el momento en que se le respondió desde Morena que solo sería informativa y no se cambiaría ni una coma a la iniciativa presidencial. A la postre ni siquiera se negociaron las preocupaciones de los trabajadores. Y vale la pena recordar que la mayor crítica contra la reforma educativa de Peña Nieto había sido que no se había consultado con los maestros.

Puede entenderse que López Obrador quiera librar a su sucesora de la pesadilla que le representó el Poder Judicial y sus muchas trabas al proceso de cambio. Seguramente lo entiende como un sacrificio al cargar con la factura política para desterrar esa pesadilla. Pero el procedimiento vertical y la torpeza política han elevado el monto de esa factura: tanto para el balance-epitafio de López Obrador al dejar el principio de que todo se vale, como el contexto enturbiado que le deja a Sheinbaum adentro y afuera del movimiento.

##

Los nombramientos de Sheinbaum y otros más/Mario Maldonado

: EL UNIVERSAL

En el round de sombras entre Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador por los cargos en el gabinete del próximo sexenio, todo indica que están empatados, aunque la mayoría de las posiciones estratégicas han sido para la futura presidenta, quien ha logrado imponer a sus cercanos y personas de mayor confianza.

Uno que no convencía en lo absoluto a Sheinbaum, pero que por consideración al Presidente no pudo dejar fuera de su gabinete, es el de Octavio Romero, a quien adelantamos aquí hace tres semanas como nuevo titular del Infonavit. Si bien el Instituto llevará la voz cantante en el proyecto de construir un millón de viviendas, al exdirector de Pemex le pondrán cuñas en las direcciones más importantes, para que no vaya a ocasionar un desastre similar al que ocasionó en la petrolera estatal.

Por otro lado, la influencia del Presidente no fue suficiente para perdurar en la Conade a Ana Gabriela Guevara, quien será sustituida por un abierto detractor: el exclavadista Rommel Pacheco.

La noticia de que el otrora diputado federal será quien tome las riendas de promoción del deporte a nivel federal debería preocupar a Guevara, luego de que Pacheco aseguró en julio de 2023 que preparaba una denuncia contra ella por irregularidades en su gestión.

En las elecciones del 2 de junio, Romel Pacheco obtuvo el 39.89% de los votos, para quedar en un segundo lugar, por detrás de la candidata del PAN, Cecilia Patrón Laviada, quien ganó con el 50.20%.

Algo tuvieron que ver las actividades de su “hermano incómodo”, Irak Abraham Greene Marrufo –medio hermano por parte de la madre–, a quien se le ubica como empresario favorecido con contratos de gobiernos panistas y de Morena.

Greene Marrufo es socio fundador de la razón social Greene Corp SA de CV, una empresa inmobiliaria y de construcción que entre 2019 y 2021 fue beneficiada con contratos por más de 22 millones de pesos con las alcaldías capitalinas de Miguel Hidalgo y Benito Juárez. Irak Greene también es accionista de las compañías Rompac y Thermo Health, ambas constituidas en 2020 en Yucatán, en las que su hermano Rommel es accionista.

Otros nombramientos relevantes fueron el de Efraín Morales como director de Conagua, quien es hermano de Carlos Morales, particular de Sheinbaum. También el de Iván Escalante como titular de la Profeco, una dependencia codiciada por muchos por la vigilancia y supervisión de todo tipo de negocios. Esta designación es relevante porque deja en vilo la Dirección de Comunicación de la futura presidenta, toda vez que Paulina Silva será la coordinadora de la Ayudantía. Quedan Alfonso Brito y César Yáñez como posibles voceros, pero sin estar definida todavía cuál será la ruta de Sheinbaum.

Otros nombramientos que aún no se anuncian, pero que están prácticamente amarrados son el de Nestor Núñez como coordinador de Política y Gobierno de Presidencia, aunque su tarea principal será destrabar los temas relacionados con los derechos de vía de los proyectos ferroviarios de la próxima administración.

Arturo Medina sigue siendo un candidato para el SAT. Algunas cosas han pasado en los últimos días que han puesto a la presidenta electa a meditar si ratifica a Antonio Martínez Dagnino. En su defecto, los otros dos cargos que se evalúan para él son uno que ya tuvo: la Procuraduría Fiscal o una Subsecretaría en Gobernación, dada su buena relación con Rosa Icela Rodríguez. Por cierto que quien se perfila para ser subsecretario de Gobierno es Carlos Alpízar, exsecretario general del Consejo de la Judicatura Federal y actual funcionario de la dependencia. En tanto que Andrés Lajous apunta a la Subsecretaría de Transporte federal, mientras que el expresidente de Morena en la CDMX, Sebastián Ramírez, será subsecretario de Turismo.

Posdata 1

Una vez aprobada la Reforma Judicial en la Cámara de Diputados y el Senado, y muy pronto también en los 17 congresos estatales que se requieren para poder ser promulgada, comenzará un nuevo debate: el de sus leyes secundarias y los artículos transitorios.

Los inversionistas, los trabajadores de Poder Judicial, las calificadoras y los socios comerciales de México tienen esperanzas de que en las reglas de implementación de la reforma se corrijan algunos vicios de origen y, sobre todo, se endurezcan los criterios para la elección de jueces, magistrados y ministros. La propuesta concreta es que la mayoría o todos los aspirantes a uno de estos cargos, quienes aparecerán en las boletas, sean de carrera judicial.

Ayer en mi programa Noticias de la Mañana del Heraldo TV cuestioné al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, si hay la disposición de Morena y sus aliados para analizar tal planteamiento y su respuesta fue un no rotundo. “El espíritu de la reforma es que todos puedan participar, y no solo los de carrera judicial, así el pueblo podrá elegir a sus jueces, magistrados y ministros”, me dijo tajante.

Todo indica, entonces, que la dureza y el autoritarismo con el que el oficialismo aprobó la Reforma Judicial van a perdurar en la discusión y elaboración de sus leyes secundarias.

Posdata 2

Por cierto que la agencia calificadora Moody’s consideró que la aprobación de la reforma al Poder Judicial podría socavar la fortaleza económica y fiscal de México, además de que los cambios legales deteriorarán los controles y equilibrios del país, así como la nota soberana.

Actualmente la nota crediticia de México se ubica en “Baa2 con perspectiva Estable”; sin embargo, “un choque en la confianza podría ampliar los diferenciales gubernamentales y frenar la inversión privada, lo que presionaría la asequibilidad de la deuda y las perspectivas de crecimiento para 2025 en adelante”, expuso Moody’s.

Además de la nota crediticia de México, el impacto alcanzaría a las empresas financieras, las compañías eléctricas, de infraestructura y los bancos.

Moody’s agregó que la Reforma Judicial sería particularmente perjudicial para las futuras inversiones producto del nearshoring. “Si la incertidumbre sigue presionando al peso mexicano, esto también afectaría los indicadores crediticios de las empresas que calculan sus costos en dólares estadounidenses”.

Posdata 3

Los trabajadores adscritos a la Delegación Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denuncian malas prácticas de algunos de sus principales funcionarios. En particular señalan a Víctor Adrián Cuellar Villegas, jefe de Servicios Generales.

Las denuncias apuntan al nepotismo, ya que el funcionario en cuestión otorgó un cargo a su hijo, Adrián Cuellar Avilés, quien trabaja directamente bajo sus órdenes desde enero de 2021. Asimismo refieren casos de acoso laboral a mujeres de diferentes unidades médicas.

Para la atención del director general, Zoé Robledo, quien repetirá en el cargo en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

@MarioMal

##

Política zoom

Reforma judicial sin leyes secundarias/Ricardo Raphael

Milenio, 

La reforma judicial fue aprobada por el Congreso de Oaxaca en solo quince minutos. Ni doce horas transcurrieron desde que se votó en el Senado y a los legisladores de esa entidad les dio tiempo para decidir que no necesitaba ninguna modificación.

Lo mismo sucedió antes en la Cámara Alta, donde tampoco hubo disposición para cuestionar una sola coma.

Es preciso decir que la reforma sancionada el martes no es la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero, tampoco la que se presentó en Diputados hace diez días, sino un texto mucho peor que los anteriores.

El principal problema no es lo que dice sino lo que no dice. La cantidad de detalles que los legisladores dejaron pendientes es enorme: ¿cómo se va a evitar que dinero ilícito llegue a las campañas? ¿Qué instrumentos se utilizarán para la rendición de los gastos? ¿Cómo serán las boletas? ¿Cómo se integrarán las casillas? ¿Cómo se utilizarán los tiempos de radio y televisión? ¿De qué manera se informará a la ciudadanía sobre las propuestas?

En resúmen, ¿cómo se garantizará la integridad de las elecciones para conformar al futuro Poder Judicial?

Estas y otras preguntas fundamentales tendrían que responderse no por la Constitución, sino en las leyes derivadas de la reforma. Sin embargo, ha sido previsto que no haya ley secundaria. En vez de ello se propuso que la norma electoral vigente llene los vacíos. También se ordenó al INE que resolviera las lagunas a través de reglamentos.

El problema con esta solución, nunca antes vista en México, es que la ley electoral vigente fue diseñada para elegir legisladores, cabildos municipales, gobernadores y presidente, no así jueces. La principal diferencia es que en los otros casos los partidos políticos ocupan un papel que no tendrá cabida en el caso de la integración del Poder Judicial ¿Cómo utilizar de manera supletoria una ley que no sirve para los comicios previstos?

En el mismo sentido, el INE no tiene facultades para legislar y no podría por tanto resolver la ausencia de la ley secundaria mediante un reglamento.

Zoom: La incondicionalidad e indolencia con que los legisladores están aprobando una reforma que muy probablemente no leyeron tendrá consecuencias graves porque se buscó demoler al Poder Judicial actual sin resolver la edificación de las instituciones que van a sustituirle.

#

Capitanes EN REFORMA

Es el fundador y CEO de Invenergy, empresa con 35 años en la industria de energías limpias que esta semana cumple 10 años en México. Desarrolló una central en La Paz, Baja California, en la que invirtió 70 millones de dólares; sus proyectos abastecen de energía limpia a 30 mil hogares en el País. La empresa busca expandirse a Centroamérica.

Reunión de abogados

Este domingo, la Ciudad de México será la sede de la conferencia anual de la International Bar Association (IBA), una organización integrada por más de 80 mil abogados y 190 asociaciones y sociedades jurídicas de más de 170 países.

La IBA, que preside Almudena Arpón de Mendívil Aldama, surgió en 1947 y está considerada como una de las organizaciones más influyentes en reformas al derecho internacional.

Entre los ponentes se encuentran el ex Presidente de México, Ernesto Zedillo; la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; el fundador del Centro de Inteligencia Artificial y Política Digital, Marc Rotenberg, y David W. Rivkin, el ex abogado que demandó a favor de Qatar Airways cuando cuatro países árabes cerraron su espacio aéreo y aeropuertos a la aerolínea.

El despacho Pérez Correa González, que encabezan Fernando Pérez Correa y Luis Fernando González, formará parte de esta conferencia anual, junto con más de 2 mil abogados de 130 jurisdicciones internacionales.

En la conferencia se abordarán temas como el Estado de Derecho, legislación sobre la Inteligencia Artificial, fusiones y adquisiciones empresariales, cambio climático e independencia judicial.

En el evento se dará a conocer el reporte de la IBA sobre el impacto social y económico de la profesión jurídica.

No hay comentarios.: