10 sept 2024

Las columnas políticas, hoy, martes 10 de septiembre de 2024.

Yunes el eslabón perdido...

Se 'pierde' Miguel Ángel Yunes

Nota de Mayolo López en reforma.com...

El senador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, "desapareció" desde el domingo, rehuyó a una reunión clave ayer del grupo parlamentario blanquiazul y cortó todo contacto con la dirigencia partidista a horas de votarse la reforma judicial en la Cámara alta.

Yunes Márquez puso contra las cuerdas a la Oposición en un momento decisivo, en que cualquier ausencia definiría el rumbo de la reforma.

Fuentes del albiazul expresaron su temor de que Yunes Márquez y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quien es su suplente en el cargo senatorial, "hayan pactado con el Gobierno federal el perdón ante las órdenes de aprehensión en su contra" a cambio de apoyar a la 4T para aprobar la reforma judicial.

El fin de semana pasado surgieron rumores de que los Yunes habían sido amagados por el Gobierno con ser encarcelados ante distintos delitos cometidos si no apoyaban la reforma judicial de la 4T.

Si Yunes Márquez se presenta a la sesión del Senado y vota aliado a Morena daría el voto 86 y legitimaría las dos terceras partes de la votación. O, si decide ausentarse, posibilitaría que Morena y el bloque oficial obtengan la mayoría calificada, pues restaría un voto clave a la Oposición.

Su suplente es su padre, quien también rehuyó todo contacto con la dirigencia panista.

2. TRAIDOR. Hasta anoche se aseguraba que el senador panista por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, era el traidor que necesitaba la 4T para sacar la reforma judicial. Sin embargo, anoche la bancada panista dijo que estaba comprometido con su voto en contra, pero lo emplazó a ratificarlo públicamente y señaló a Jesús Ramírez como la fuente de lo que calificó como esa volada. En horas lo sabremos; y..; López Doriga...

##

Destapa Salgado a Andrés López Beltrán ¡para 2030!

Ahora Andrés López Beltrán, hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue también destapado para la sucesión presidencial de 2030.

Conforme a fuentes partidistas, en el congreso del próximo 22 de septiembre, el hijo del Mandatario buscará la Secretaría de Organización de Morena, un puesto clave que controla las estructuras del partido, desde el padrón de electores hasta la creación de comités de base y definición de candidaturas.

Pero ayer mismo, unas horas después, el senador morenista Félix Salgado Macedonio lo destapó también como futuro aspirante presidencial.

"Yo lo veo en la Secretaría General. Aquí lo destapamos de una vez: Andy López Beltrán, para secretario general de Morena. Es un muchacho muy chambeador y muy inteligente", señaló en entrevista con Mayolo López de Reforma.

-¿Estaría colocando la primera piedra hacia 2030?, se le preguntó.

"No lo descartes. Es buena idea", respondió.

También la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se refirió al ingreso de López Beltrán a la política partidista.

"Andrés Manuel López Beltrán tiene derecho a participar en la vida pública ahora que el Presidente se retira. Me parece bien que participe en Morena", indicó.

##

Levantan a empresario y luego abandonan sus restos frente al C5 en Puebla..

El cuerpo del empresario veracruzano César Eduardo Garrido Celaya, de 24 años de edad, quien fue levantado la madrugada del 8 de septiembre afuera del restaurante “Mochomos”, en el centro comercial Solesta, fue abandonado este lunes junto con un carro al que le prendieron fuego frente al Complejo de Seguridad Metropolitano, conocido como C-5. 

El domingo, César Eduardo, originario de Coatzacoalcos y se dedica a la compra-venta de autopartes, se encontraba afuera del restaurante, discutiendo con su pareja, cuando cinco sujetos armados llegaron a bordo de una camioneta y se lo llevaron..

Luego, la madrugada de este lunes, hombres no identificados llevaron un carro Aveo a las afueras del C-5, ubicado en el periférico Ecológico, en el municipio conurbado de Cuautlancingo, al cual estacionaron y le prendieron fuego.

Antes de eso, estos sujetos sacaron una hielera con una cartulina que supuestamente tenía una amenaza firmada por el grupo “Operaciones Especiales Mencho”...

En un mensaje divulgado en sus redes sociales, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina confirmó que los restos que fueron abandonados frente al Complejo de Seguridad Metropolitana, tienen “una clara conexión”.

##

Exige Ministra Esquivel a Norma Piña imparcialidad

La Ministra Yasmín Esquivel consideró que es irresponsable que la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, califique como una "demolición" la reforma al Poder Judicial y asuma "la resistencia" contra la iniciativa que se debate en el Congreso.

##

No se ve bien que la próxima presidenta de Morena haga ese papel, entendemos que es aun la secretaria de Gobernación, pero se mira como morenista, y lo hizo el pasado 1 de septiembre cuando fue a la Cámara de Diputados y malamente le dieron microfono, la oposición le dijo fuera, fuera..., , con todo respeto y sin respeto tambien...

Luisa María Alcalde,  presentó un informe en el que acusa al Poder Judicial de beneficiar a criminales, intervenir en las elecciones, ejercer el nepotismo y operar en plena impunidad.

"Sabemos muy bien que la problemática no se concentra solamente en la Suprema Corte, la problemática y los vicios que hemos constatado en el Poder Judicial permean en todo el sistema. Está el caso de los jueces, los magistrados y también el caso de los ministros, y hay varios casos que vamos a presentar el día de hoy", dijo...

Ejemplificó que, en diciembre de 2023, la Ministra Norma Piña convocó a una cena privada en casa del Ministro González Alcántara al dirigente del PRI, Alejandro Moreno, a Santiago Creel y a los magistrados electorales de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Dijo que, en julio de 2024, un juez de Distrito - de La Peza-, ordenó al TEPJF designar dos magistraturas vacantes para calificar la elección presidencial, lo que fue rechazado por la Sala Superior al ser excesivo y violatorio del Artículo 99 constitucional.

Como tercer ejemplo de injerencia electoral, la Secretaria de Gobernación expuso que, en agosto de 2024, la Ministra Piña admitió un recurso del dirigente del PAN, Marko Cortés, para que la Corte interpretara y definiera los criterios para la asignación de diputaciones plurinominales en el Congreso; 

Salvo, lo primero que no es ilegal, lo demás es totalmente apegado a derecho., ..en el segundo caso es un asunto de contradicción de tesis que se resolverá en unos meses más.., totalmen te legal..

En el tema del nepotismo, existente dentro del Poder Judicial, tiene razón, es un pecado mayor de la familia judicial, lo hizo ver hace años el consejero Felipe borrego estrada, no es ninguna novedad, y de ese asunto lo conoce muy bien Arturo Zaldiva Lelo de Larrea...; a quien Alcalde no menciona...

En efecto, la mitad del personal, el 49 por ciento, que equivale más o menos a 24 mil 546 personas, tiene al menos un familiar en el Poder Judicial.

La funcionaria cuestionó la efectividad del Consejo de la Judicatura Federal, al asegurar que, del total de 38 mil quejas presentadas contra jueces, entre 2004 y 2023, el 86 por ciento fueron desechadas sin ni siquiera iniciar una investigación.

Reprochó que los magistrados y ministros se hayan negado a reducir su salario, por debajo de las percepciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

#

Las columnas políticas, hoy, martes 10 de septiembre de 2024.

Andy, el heredero, y la nueva generación/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

Andrés Manuel López Beltrán es el heredero político de su padre. El hijo mediano del primer matrimonio de Andrés Manuel López Obrador va a convertirse en la segunda figura más relevante de Morena –o la primera, si es que llega a ese acuerdo con la futura lideresa nacional del partido, Luisa María Alcalde–, con lo cual se estará abriendo paso hacia su más grande aspiración: la Presidencia de la República.

Andy, como le dicen sus amigos y familiares, es el hijo al que López Obrador le vio madera para ser su sucesor, aunque deberá trazar su propio camino y mostrar cualidades para no depender solamente del homónimo y el apellido López.

López Beltrán no es un improvisado y ha aprovechado cada cargo político de su padre para tejer sus propias redes de contactos e intereses y no depender solamente del nombre que, al igual que a sus hermanos José Ramón y Gonzalo, les ha hecho sombra: el de AMLO.

En el sexenio de su padre, Andy se enfocó a desarrollar una amplia red de contactos con los cuales tuvo injerencia en muchas de las decisiones más relevantes que se tomaron en el gobierno de la 4T, desde la operación política, administrativa, financiera y territorial. En prácticamente todos los rubros, Andy estuvo presente directa o indirectamente.

A López Beltrán se le atribuye la postulación y permanencia en el gabinete de lo que él mismo llama “la nueva generación de políticos progresistas”, que son una mezcla de técnicos –algunos con estudios en universidades del extranjero o privadas– y cuyo principal interés, supuestamente, no es el económico, sino el social. Cualquiera de ellos encaja en el estereotipo “progre” avecindado en las colonias más gentrificadas de la capital, como la Condesa o la Roma, donde varios de ellos viven.

Entre estos resaltan los perfiles de Luisa María Alcalde, exsecretaria del Trabajo, actual titular de Gobernación y próxima presidenta de Morena, quien estudió en Berkeley y es un año menor que Andy. Daniel Asaf, coordinador de la Ayudantía de Presidencia y uno de los mejores amigos del hijo de AMLO, con quien además de compartir edad, también comparten el gusto por los restaurantes: Asaf es un empresario de este giro con quien Andy ha hecho grandes negocios.

Otro es el inseparable Carlos Torres Rosas, hijo de un viejo amigo de López Obrador, quien se desempeña como secretario Técnico del Gabinete y repetirá en el mismo cargo en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Muchos incondicionales de Andy son egresados de la preparatoria Logos, de la colonia Del Valle, entre los que destacan Juan Pablo de Botton, actual subsecretario de Egresos de Hacienda y próximo secretario de Finanzas de la CDMX, y Antonio Martínez Dagnino, actual jefe del SAT y quien todo apunta repetirá en el cargo.

Junto con ellos, otros perfiles que igualmente detentaron un cargo relevante en el gabinete de AMLO o en algún estado, como Paulina Moreno García, exdirectora general adjunta de Administración y Finanzas de Nafin y actual secretaria de Finanzas del Estado de México.

Y qué decir de Alejandro Calderón Alipi, inseparable amigo de Andy, quien fue director del IMSS Bienestar y ahora fue enviado a su natal Tabasco para convertirse en secretario de Salud. La mayoría de la misma generación y edades similares.

Con todos estos tentáculos, López Beltrán ha ido posicionándose y adquiriendo influencia política y financiera, la cual seguirá creciendo en su próximo cargo como secretario general o secretario de Organización de Morena. Cualquiera de los dos cargos será anunciado el próximo 22 de septiembre en una votación entre los integrantes del Consejo Nacional del partido.

Con esto, el hijo de López Obrador se convertirá en el segundo personaje de mayor importancia dentro de Morena, aunque con funciones limitadas si se queda como secretario general. La opción de secretario de Organización podría darle mayor margen de maniobra, ya que encabezaría y supervisaría las tareas de organización y movilización nacional, así como los trabajos de los Comités Ejecutivos Estatales; una posición adecuada para empezar a construir una candidatura a un cargo federal.

La decisión de López Beltrán de buscar un puesto directivo en Morena fue respaldada por Sheinbaum. No se esperaba una reacción diferente luego de las deferencias que ha tenido con López Obrador en su gabinete y equipo de trabajo.

Y aunque Sheinbaum tiene sus propios perfiles para una futura sucesión, la presencia de Andy López Beltrán apunta a ser transversal en el partido, el movimiento y el gobierno de la presidente electa. Ya se verá para qué tanto le alcanza al heredero de López Obrador.

Posdata 1

Del PAN, el partido más opositor y polarizante a Morena, va a salir el legislador que otorgue la mayoría calificada al oficialismo para aprobar la tan polémica Reforma Judicial en el Senado de la República entre hoy y mañana.

El personaje en cuestión es el veracruzano Miguel Ángel Yunes, quien antepuso su libertad y tranquilidad, mediante un acuerdo de impunidad, a la de cerca de 22.5 millones de mexicanos que fueron a votar el 2 de junio y no lo hicieron por la coalición que encabezó Morena.

El hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares presumía apenas el 1 de septiembre, durante su primer día como senador, una fotografía junto a Jorge Romero, a quien le llamó el “futuro dirigente nacional del PAN”, y en publicaciones anteriores acusaba a su vez una persecución política en su contra por parte del gobernador morenista Cuitláhuac García.

A pesar de que el presidente del PAN, Marko Cortés, y la coordinadora de su bancada en el Senado, Guadalupe Murguía, pidieron a Yunes que defina su postura luego de no acudir a una reunión a la que se convocó a los 22 senadores y senadores panistas, todo indica que la “traición” está consumada y el “perseguido político” no sólo se ausentará el día de la votación, sino que apoyará al oficialismo con el voto que le hace falta para aprobar la reforma.

Posdata 2

Y mientras los trabajadores del Poder Judicial mantienen el paro de labores, al igual que los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el Consejo Coordinador Empresarial vuelve a “suplicar” que haya más tiempo para debatir y analizar la reforma, en Morena y sus aliados hacen oídos sordos y están dispuestos a pasar por encima de quien sea con tal de darle gusto al presidente López Obrador en su último mes de mandato.

Y aunque al presidente no le gustó la contrapropuesta de Reforma Judicial que propuso la presidente de la Corte, Norma Piña, con ayuda de varios ministros y ministras del máximo tribunal, la realidad es que algunas de las sugerencias ahí vertidas sí van a ser motivo de discusión en las leyes secundarias; por ejemplo, que la mayoría de las y los candidatos que van a ser votados –jueces, magistrados y ministros– sean de carrera judicial.

Ante lo inminente de la aprobación, esta será la nueva batalla que darán todos los inconformes (que son muchos) con la reforma al vapor que el oficialismo está por consumar.

Posdata 3

Y hablando de Norma Piña, el hermano de uno sus colaboradores de nombre Alejandro Talavera Velázquez, fue detenido la semana pasada en Morelos, debido a un tema familiar relacionado con la retención ilegal de su hijo, al que continúa ocultando desde hace dos meses.

Talavera Velázquez fue trasladado a la Ciudad de México, sin embargo, los funcionarios Cinthya Lizbeth López Jiménez y Miguel Ángel Barrera Sánchez, pertenecientes a la Fiscalía de investigación de delitos cometidos en agravio de niños, niñas y adolescentes, permitieron que esta persona se retirara junto con el menor, contraviniendo la instrucción del juez familiar que determina la guarda y custodia definitiva en favor de la madre.

Las denuncias apuntan a que en este caso el Poder Judicial de la Ciudad de México ha sido omiso al no fijar fecha para la audiencia inicial derivada del delito que cometió Talavera Velázquez, pese a haberse solicitado desde hace más de 45 días.

No es la primera vez que esta persona, a través de influencias, logra evadir la acción de la justicia. En septiembre de 2022 fue puesto en libertad a pesar de ser detenido por otros delitos.

@MarioMal

""

Así fue la persecución a los senadores/Héctor De Mauleón

 EL UNIVERSAL

La presión, la persecución, el hostigamiento cayó de manera implacable sobre al menos seis senadores de oposición para obligarlos a votar en favor de la reforma judicial del presidente López Obrador.

El blanco más evidente fue el veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez. Pero hubo otros. De los que se sabe fueron tres casos en el PAN, dos en el PRI, y uno más en Movimiento Ciudadano.

Seis intentos de doblegar a los legisladores mediante el ofrecimiento de premios y castigos.

Premios y castigos para ellos, para sus familias, para sus cercanos.

Reactivación de expedientes, apertura de carpetas de investigación, revisión en las cuentas públicas, presiones de todo tipo desde las fiscalías estatales.

Y luego, de acuerdo con fuentes del Senado que conocieron los seis casos, la purificación que Morena ofrece a los suyos: cancelación de las averiguaciones, oferta incluso de gubernaturas, y cantidades millonarias.

“El método Adán Augusto”, explican. “A navajazo limpio y sin escrúpulos, y luego una generosidad en la que el cielo es el límite”, explican.

Los operadores del “regalo” con el que Morena quiere despedir al presidente López Obrador se acercaron con ofertas económicas y de altos cargos a Mayuli Latifa Martínez Simón, la senadora panista por Quintana Roo: “No tenía temas judiciales, pero le hicieron ofrecimientos para ella y para su familia”.

Martínez Simón se mantuvo firme. Hace unos días, con diputados federales, locales y senadores del PAN expresó su rechazo a la reforma, anunció mediante un comunicado que votaría en contra de esa legislación e incluso solicitó detener la discusión en el Senado para evitar violaciones a los derechos humanos y laborales que han impugnado el proceso.

Otro de los objetivos fue el senador por Aguascalientes Antonio Martín del Campo quien hace unos días negó haber recibido amenazas, pero advirtió que, “en caso de alguna eventualidad, no me pienso suicidar”.

El legislador advirtió hace unos días que, por si les llegara a ocurrir algo, “los senadores del PAN vamos a estar listos para que en esa sesión estén listos nuestros suplentes porque sabemos lo que se está jugando”.

Fuentes del Senado indican que se abrieron investigaciones en contra del exalcalde y senador reelecto, así como de su familia.

Martín del Campo anunció hace unos días su voto en contra de la reforma que el oficialismo quiere regalar a AMLO. ¿Lo confirmará?

Otro blanco de los operadores de la reforma fue Mely Romero Celis, senadora priista por Colima, quien fue candidata de la coalición opositora y arrasó en su estado con más de cien mil votos. Romero Celis, quien contendió por la gubernatura en 2021, fue la candidata de oposición con mayor fuerza electoral.

También recibió presiones y amenazas de investigaciones, denuncias y apertura de expedientes en contra de ella y de su familia. “Estaré presente en el Senado y votaré con contra de la reforma al Poder Judicial”, adelantó. “El Poder Judicial debe reformarse, pero no de esta manera, poniendo en riesgo la autonomía de los poderes”.

En el Senado se sabe, con preocupación, que hay otro legislador al que los operadores de Morena se han acercado: se trata del senador morelense Ángel García Yáñez, del PRI, al que se ha vinculado con el crimen organizado desde la década pasada, y cuya relación con Esther Yadira “N”, alias La Jefa, publirrelacionista de Guerreros Unidos, era conocida por la clase política de Morelos.

A diversos miembros de la delincuencia organizada les fueron halladas credenciales que los acreditaban como asesores del senador: documentos militares hackeados por el colectivo Guacamaya ubicaron a García Yáñez en reuniones donde jefes criminales decidieron apoyar el triunfo electoral de candidatos que contendieron en Morelos en 2021.

El expediente del senador es abultado y se le considera, además, enemigo político del exgobernador ligado a Morena, Cuauhtémoc Blanco.

Un senador más, hostigado por Morena, fue el emecista Daniel Barreda, colaborador del exalcalde de Campeche, hoy prófugo, Eliseo Fernández. A Barreda se le amenazó con investigaciones y reactivación de expedientes, y de hecho él mantuvo una postura ambigua con respecto a la reforma electoral.

Finalmente se declaró a favor de una reforma al Poder Judicial, “pero no de esta que propone Morena”, y aseguró su voto en contra.

“Desde el Senado lucharé para que Veracruz tenga el trato que merece de parte del gobierno federal. Aquí está mi mano para trabajar junto a los gobiernos Federal y Estatal por el bien de nuestro país y de nuestro estado”, había escrito el senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez el 29 de agosto.

La mano estaba tendida. Pero también, dicen, la de Adán Augusto López.

En su escritorio fueron colocadas averiguaciones en contra de su padre, de su madre, de su esposa, así como una orden de aprehensión en contra de su hermano.

Aunque Yunes había asegurado su voto en contra de la reforma, desde el sábado pasado dejó de tomar llamadas. Lo buscó todo mundo: Marko Cortés, Santiago Creel, la coordinadora de la bancada, Guadalupe Murguía, y también representantes de la sociedad civil.

El vacío generó tal incertidumbre que anoche, tras la publicación de una columna en la que se sostuvo que Yunes había llegado a un acuerdo con Adán Augusto López para reventar al frente opositor y vender su voto a cambio de que se diera carpetazo a las investigaciones en contra de su familia, Guadalupe Murguía lo llamó, públicamente, a definirse.

Hasta el cierre de esta columna, Yunes seguía en el limbo.

Mañana se sabrá quiénes resistieron, y quiénes se quebraron. Quiénes debían tanto, que antepusieron su interés al de la nación.

Mientras tanto, esta noche, la república depende de un voto.

##

¿Qué hicimos?

Dinamarca y el sistema de salud en México/Zoé Robledo

Milenio,

En 1942 el economista William Henry Beveridge presentó el informe Social Insurance and Allied Services, que se convirtió en doctrina. La necesidad de insertar la atención médica a esquemas amplios de seguridad social para reducir la pobreza y la inequidad, así como promover la integración social de los pueblos. En el también conocido como Informe Beveridge, se habla de la importancia de que los sistemas de salud deban ser gestionados por el Estado a través de una red de infraestructura hospitalaria pública, universal, gratuita y con planeación nacional.

Países como Suecia, Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda o Dinamarca han seguido este modelo con resultados exitosos y alcanzado una mayor cobertura, menores costos y mejor calidad en la prestación de servicios médicos. Por eso, cuando hablamos de la transformación del sistema de salud mexicano, a esto nos referimos cuando hablamos de Dinamarca.

Eso es IMSS Bienestar: un sistema totalmente gratuito que deja atrás el modelo de financiamiento a los estados, donde los usuarios pagaban una cuota de afiliación progresiva según el nivel de ingreso de cada familia. Con el Seguro Popular, imitación de otros modelos de pagador y no prestador de los servicios, solo las familias con ingresos inferiores a 27 mil 558 pesos trimestrales, o aquellas con un hijo e ingresos inferiores a 48 mil 670 pesos trimestrales quedarían exentos de pagar su afiliación.

Con IMSS Bienestar la universalidad se entiende como la cobertura de padecimientos. El modelo del Seguro Popular no los cubría todos, existía un Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) que abarcaba 294 intervenciones médicas y siete padecimientos de gasto catastrófico para adultos. Los padecimientos de mayor mortalidad y prevalencia no estaban cubiertos: enfermedades del corazón para mayores de 65 años, algunas enfermedades del hígado, tumores malignos y varios tipos de cáncer.       

Con el nuevo modelo de Atención del IMSS Bienestar nadie debe pagar por una consulta, estudio de diagnóstico o cirugía, demostración de esto es que de los 669 hospitales transferidos al IMSS Bienestar, un total de 165 no tenían laboratorio propio, lo que generaba gasto de bolsillo para el paciente.

Con el Seguro Popular en las unidades médicas existía un espacio destinado para las cajas de cobro, en donde en promedio el gasto para una familia era de 167 pesos una consulta de Medicina Familiar, 280 pesos por consultas de especialidad, 2 mil 205 pesos por cada sesión de hemodiálisis o 2 mil 983 pesos por una cirugía menor dentro del quirófano. Los tratamientos de diálisis y hemodiálisis alcanzaban costos promedio de hasta 250 mil pesos anuales y eran cobrados al paciente por conceptos de cuotas de recuperación.

Sigue habiendo retos: no solo concluir todos los hospitales que el Seguro Popular dejó abandonados (llevamos 42 concluidos), sino también garantizar que tengan plantillas completas, equipo con mantenimiento y en funcionamiento, insumos y medicamentos de manera ininterrumpida. Solo en el primer rubro, de personal, se han contratado 12 mil 61 médicos especialistas, 16 mil 168 médicos generales y 36 mil 834 enfermeras y enfermeros.

Hoy hay 23 estados donde el IMSS Bienestar es la única institución pública que brinda atención a población sin seguridad social. Es 80.2 por ciento de la población no derechohabiente del país. Para lograrlo: lo hicimos entre todos. Con gobernadoras y gobernadores convencidos en la transformación, que creen que es mejor lo público que lo privado, lo preventivo frente a lo curativo, la igualdad frente a la fragmentación. Y sobre todo: la gratuidad frente a las cuotas.

Hablar de Dinamarca es hablar de un modelo público, gratuito, preventivo y con planeación nacional.

##

El asalto a la razón

Por qué no elegir a juzgadores(Carlos Marín

Milenio.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández dijo el domingo que “la demolición del Poder Judicial no es la vía” para mejorar la justicia.

Con “el valor y la voluntad real, hoy mismo podríamos dar pasos firmes para hacer los cambios profundos y necesarios para construir la paz, la justicia y la reparación que México tanto necesita (…). Debemos escucharnos entre poderes de la Unión…”, sugirió.

Y el presidente López Obrador comentó ayer:

“Ella usó la palabra demolición, pero no se va a destruir nada, al contrario…”.

Miente con la verdad:

Si se aprueba en el Senado su aviesa iniciativa, el Poder Judicial no será “demolido”, pero el sistema republicano de separación de poderes habrá sido dinamitado.

El explosivo se activará con la elección popular de jueces, magistrados y ministros, cuyas candidaturas las decidirá el nacionalpopulsimo encarnado en la Presidencia y su coalición en el Congreso, quienes postularán a dos de cada tres aspirantes (y la misma fórmula se aplicará en los estados).

Por Mario Di Costanzo, ex presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, me entero de que “en la página 725 del Diario de los Debates de la Constitución de 1917” se argumenta contra la elección de juzgadores:

El sistema de elección popular ha sido una innovación introducida por las democracias más exaltadas (cuando) se considera que solamente la voluntad popular, en su manifestación prístina, en su expresión primera de voto directo del pueblo, es la única fuente del poder. Se ha fundado en principios metafísicos y no en principios prácticos. Cuando los pueblos han tenido oportunidad de hacer un alto en su marcha y considerar lo que han dejado atrás, los malos resultados de sus instituciones, del primer momento, entonces ellos han vuelto siempre a la elección del Poder Judicial en otra forma que no sea popular.

La elección popular tiene radicalmente (…) vicios fundamentales (…). El magistrado no es igual al diputado o al senador; es radicalmente distinto; no va a representar a nadie; no lleva el criterio del elector, sino el suyo propio; se le elige como persona en la cual se cree que se reúnen ciertos requisitos indispensables para llenar una función social: tiene que obrar en su función precisa, quizá hasta contra la opinión de los electores. Si un magistrado electo popularmente siente que mañana rugen las multitudes y le piden sentencia en un sentido, el magistrado está en la obligación de desoír a las multitudes y de ir contra la opinión de quienes lo eligieron. El diputado no debe ir contra la opinión, es la opinión del pueblo mismo (…), el magistrado no: es la voz de su conciencia y la voz de la ley (aplausos). Por este motivo la esencia misma de la magistratura es muy distinta de la función social que ejerce el representante político…

Qué distinta la calidad intelectual de aquel revolucionario Congreso Constituyente al oficialista, caciquil, demagógico y regresivo de hoy...

##

En privado

El traidor que le falta a AMLO(Joaquín López-Dóriga

Milenio. / 10.09.2024 :

Anteponen el temor sobre el deber y el compromiso. Florestán

En su obsesión de terminar su sexenio, que no irse, López Obrador ahora ya no busca a los 43 de Ayotzinapa, como prometió e incumplió, sino a uno de los 43 senadores de oposición que le dé la mayoría calificada, al senador 86 para sacar ya, mañana, su reforma al Poder Judicial de la Federación.

Y en eso están todos sus súbditos legislativos hasta llegar al punto de la ignominia de Gerardo Fernández Noroña de salir a declarar como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República que la mayoría calificada de dos tercios de los 128 legisladores es 85 y no 86.

En su falsa interpretación de lo que es el 66.66 por ciento de 128, hablando en aritmética, 85.33 por ciento, concluye que la fracción baja a 85 y no sube a 86, porque son 85 los senadores que tiene el régimen para aprobar la reforma judicial.

De no sé dónde, bueno sí sé, Noroña ha repetido que esos 85, y no los 86 legales, forman la mayoría calificada, violando todos los mandatos constitucionales, fallos, jurisprudencia, normas, antecedentes y ley orgánica.

Todo le vale madre en aras de darle lo que Mario Delgado llamó el regalo de despedida al presidente López Obrador, pasando por encima de todas las normas y con el principio lopezobradorista de que no me vengan a mí con el cuento de que la ley es la ley.

En la Corte existe el antecedente en al menos dos casos, uno de ellos sobre el Congreso de Morelos, una acción de inconstitucionalidad del 22 de abril de 2021, en la que el pleno, por nueve votos a dos (de Yasmín Esquivel y Arturo Zaldívar en contra), falló que la fracción sube y no baja y que lo contrario es inconstitucional, que es lo que quiere ahora el gobierno de la 4T.

Y lo más reciente que mentirosamente afirmó Noroña se refiere a una reforma constitucional que en realidad fue a una ley secundaria, que no necesita la calificada de dos terceras partes, sino mayoría simple.

Están desesperados.

RETALES

1. CLARO. El senador del Verde, Manuel Velasco, me confirmó ayer que la mayoría calificada en el Senado es de 86 y no de 85, como alega falsamente Noroña;

2. TRAIDOR. Hasta anoche se aseguraba que el senador panista por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, era el traidor que necesitaba la 4T para sacar la reforma judicial. Sin embargo, anoche la bancada panista dijo que estaba comprometido con su voto en contra, pero lo emplazó a ratificarlo públicamente y señaló a Jesús Ramírez como la fuente de lo que calificó como esa volada. En horas lo sabremos; y

3. IGNORANCIA. López Obrador siempre dijo, refiriéndose a sus antecesores, que los presidentes sabían todo lo que sucede en el país, él incluido. Ayer, cuando le preguntaron sobre la conflagración del crimen organizado en Culiacán, después de su junta de seguridad, contestó que no sabía. Solo sabe lo que le interesa. 

Nos vemos mañana, pero en privado

No hay comentarios.: