Escenas de ayer en el Senado, entre políticos porros te veas; ¡Patético!
¡Para la historia inmediata!
Legisladores de Morena y del PAN casi llegaron a golpes, hubo insultos y amenazas de partirse la madre, ……
¿Qué ocurrió?
Mario Humberto Vázquez Robles, senador panista por Chihuahua pidió el uso de la palabra y se la concedieron, desde su escaño:
"No voy a referirme al último orador, porque no entro en la falacia de distracción de un tema.
El tema que hoy nos trae aquí es lo que tiene que ver con la reforma judicial y las leyes secundarias, especialmente en este caso la carrera judicial y su ley.
De verdad, que me resulta cinismo sin medida el que pretendan hacer notar a (Javier) Corral como alguien independiente.
Me resulta de un cinismo inconcebible que digan que el senador Miguel Ángel) Yunes es un ejemplo de suma generosa a la causa de ustedes; cuando todo mundo sabe perfectamente que le han eliminado las órdenes de aprehensión que tenía, previamente a que ustedes lo cooptaran y lo amenazaran, y él concediera y se diera y las diera. (¿se refiere a las nalgas?, como sea la frase es fue una agresión verbal y debe ofrecer disculpas)..
Dijo más cosas y al final recibió aplausos de su bancada..
( Y de inmediato se votó por 75 son a favor; 32 en contra y ninguna abstención, la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación).
Pero ocurrió que Adán Augusto y Yunes Márquez, lo interceptaron para reclamarle y el veracruzano lo amedrentó con las siguientes palabras: “Donde te vea te voy a partir la madre”, “te espero allá afuera culero”, denunció el panista que lo amenazó su ex compañero de partido, mientras que el coordinador de la bancada mayoritaria se quitó el sacó y azuzó a Yunes para que lo agrediera. (Nota de Víctor Gamboa y de Luis Carlos Rodríguez.El Universal).
"En el conato de bronca participaron otros senadores, como el vicecoordinador del PAN, Enrique Vargas, quien también fue jalonado, en medio de la discusión, por el expanista Luis Fernando Salazar, quien intentó agarrarlo por el cuello, pero el líder de la bancada del Partido Verde, Manuel Velasco, se interpuso entre ambos para separar al senador de Morena.
A unos metros, la panista Lilly Téllez pedía a los senadores de la bancada oficialista que regresaran a sus escaños. “¡Yunes traidor, lárgate de aquí!”, “¡sálganse de esta bancada!”, “¡váyanse de aquí!”, “¡largo de aquí!”, gritaba la legisladora sonorense.
Al percatarse de la escena en la que hubo jaloneos, empujones e insultos, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, llamó al orden en la asamblea, y declaro un receso, y ya con la sesión reanudada, Mario Vázquez senador panista pidió la palabra desde su escaño para acusar la agresión y anunciar que presentará una denuncia por el incidente…
El Senador Mario Humberto Vázquez Robles: (Desde su escaño) Por los hechos ocurridos hace unos segundos.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.
El Senador Mario Humberto Vázquez Robles: (Desde su escaño) Presidente, quiero decirle primero que tengo el respaldo de mi grupo parlamentario, que fue testigo de la agresión física y verbal que acabo de tener del senador Yunes y del coordinador Adán Augusto López.
Y de las amenazas, hay grabaciones de ello, de las amenazas e insultos que hicieron a mi persona por haber en el debate dicho una frase, por supuesto, en el calor del debate.
Jamás he pretendido, jamás he pretendido como servidor público y como representante popular afectar a las personas.
En todo caso, discutimos de las ideas y de las conductas cuando se tiene, y son cuestionables desde un punto de vista.
Yo quiero responsabilizar a Yunes, a Adán Augusto de mi seguridad y la seguridad… la seguridad de mi familia.
Y quiero responsabilizarlo a usted, presidente, porque usted fue parte, testigo, fue testigo de la agresión que se dio de parte de los senadores de Morena hacia mi persona y hacia el senador Vargas, vicecoordinador del grupo.
En tanto, déjeme decirle que voy a interponer una denuncia formal por lo que aquí han realizado, una denuncia que habrán de avalar mis compañeros de bancada, y que es inconcebible para un Senado respetable, para una instancia de este nivel, es inconcebible lo que ustedes están haciendo.
Me están agrediendo por una expresión en el debate, por una expresión en el debate me están agrediendo; ustedes muchas veces han agredido a esta bancada, y hemos actuado con toda prestancia, y hemos actuado también con tolerancia, porque al final de cuentas entendemos que éste es un Senado libre, éste es el México por el que nosotros peleamos la libertad, éste es el México por el que peleamos de democracia.
Y no vamos a cejar en eso nunca, olvídenlo.
Y no nos van a amedrentar, así agredan, así amenacen, como lo han hecho, hasta de muerte, a quien sea de nosotros.
Insisto, señor presidente, aquí ha habido amenazas, hay grabaciones de ello, hay testimonios de ello, amenazas a mi persona.
Así que, si algo ocurre, si hay agresiones de parte de ellos usted será responsable, así como toda la Cámara.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Senador Adán Augusto López, ¿con qué objeto?
El Senador Adán Augusto López Hernández: (Desde su escaño) Alusiones personales, presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.
Tiene la palabra.
El Senador Adán Augusto López Hernández: (Desde su escaño) Sin duda alguna, la hombría no se consigue sentado en un sillón de esta Honorable Cámara de Senadores, ni se consigue por decreto.
Primero, yo asumo la responsabilidad de mis actos por un reclamo que inició de otra manera, de manera prudente a través del Senador Ricardo Anaya, que tiene todos mis respetos hacia el senador.
Usted no tiene ninguna responsabilidad ni tiene por qué hacerse garante, ni por qué decirle que le hace garante ni a usted ni a Yunes.
Yo asumo mi responsabilidad y sostengo lo que le dije al senador, pídale una disculpa, es un asunto de caballeros.
(Aplausos)
A mí no me ocupa ni me preocupa que me vengan a amenazar que van a presentar una denuncia en mi contra.
Yo soy responsable de mis palabras y lo que yo digo hasta el final lo sostengo.
Desde luego que hay una diferencia con el señor senador y aquí, afuera o donde él quiera nosotros estamos dispuestos, al menos yo, a sostenérselo en su cara y a solucionar cualquier diferencia que, evidentemente, por el contenido de sus palabras ya no es un asunto político.
Ahí lo dijo, espero prudentemente y desde ahora les digo: yo renuncio a cualquier fuero que el señor vaya y que me denuncie y que me digan, nada más a dónde tengo que presentarme por sostener mi palabra yo no me voy a doblar y no le tengo miedo a nada.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Compañeros, compañeras:
Corresponde, efectivamente, corresponde, efectivamente, a la Presidencia ser garante de la integridad y del respeto al fuero de todas las personas senadoras.
Yo desde que estaba la votación vi que había un momento de tensión y consideré no prudente acercarme, de entrada, del barrio yo donde yo vengo si discuten mucho nunca acaba a golpes.
Entonces, vi que era una discusión intensa y que no pasaría a mayores y no pasó a mayores.
Hubo jaloneo, hubo expresiones fuertes como puede darse no sólo en un debate sino en un momento de tensión y me parece que es correcto un llamado a todo mundo a la serenidad y a la prudencia.
No hay pasado mayor cosa.
Yo diría que hasta es natural que frente a debates tan duros y diferencias tan exacerbadas los ánimos se rebasen
Me parece que lo produce, si me lo permiten, es que todo mundo se serene, que reflexione su parte.
Si en la próxima sesión alguien cree que debe ofrecer alguna disculpa por lo sucedido que lo haga y si no, pues no lo hará y que cada quien también como mayor de edad que es, proceda de la manera que crea conveniente.
Yo hago un llamado a todas a la serenidad, a que hoy la sesión desde en la mañana, primero en la Junta de Coordinación Política y luego en el desarrollo del Pleno acreditó una voluntad de acuerdo, de acercamiento, de entendimiento, de construcción que en este momento puede ser, inclusive, sacada de contexto por intensa que haya sido.
Entonces, reitero, pido a todo mundo que nos serenemos, que cada quien siga en su escaño, que demos por terminado hasta el momento este capítulo y después veremos qué sigue.
Yo veo varias manos levantadas, por supuesto, en el caso del Senador Yunes por razones naturales la concederé y no pienso abrir un debate sobre este tema, porque no estaría…
La coordinadora del grupo parlamentario de Acción Nacional, si lo solicita, con mucho gusto le doy la palabra y pediría…
No voy a dar, la Presidencia siempre ha promovido el debate y en este caso no tiene intención de hacerlo.
No creo que haya mucho qué debatir, hay dos intervenciones que son procedentes, la del Senador Yunes y la de la Senadora Gutiérrez, coordinadora del grupo parlamentario, Guadalupe Murguía, perdón y, si me lo permiten ahí cerraríamos este capítulo.
Senador Yunes.
El Senador Miguel Ángel Yunes Márquez (Desde su escaño): Gracias, Presidente.
Yo he sido muy prudente, pero quiero decirles que el que me falte al respeto senador o no sea senador, aquí o afuera tendrá una respuesta.
Yo tomé una decisión de apoyar a la Presidenta Claudia Sheinbaum, apoyar a México y nadie me puede criticar por ello.
No me voy a dejar…
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Senadora Murguía.
La Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez (Desde su escaño): Gracias, presidente.
Agradezco mucho las palabras que ha hecho usted a todos los integrantes de este Pleno para moderarnos y serenarnos.
Me parece un despropósito que en las discusiones que tengamos en este Pleno del Senador, que es la Cámara Alta nos encontremos con esto.
Ciertamente alguien que se expresó en, pues, en el calor del debate y ahora otros senadores que vienen a pedir cuentas de todo esto.
Creo que las amenazas no ha lugar a ellas, como también el llamado que usted ha hecho a la serenidad, al respeto, es válido y lo compartimos también como grupo.
De igual forma, toda vez que hay un posicionamiento de Morena a favor de sus senadores, el Senador Yunes quiero también pronunciarme en el apoyo que le damos al Senador Mario Vázquez, que lo estaremos acompañando en la defensa que él considere conveniente.
Es cuanto, señor presidente.
Gracias por sus palabras de conciliación.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias.
A las 18:57 horas de levantó la sesión y se el próximo 10 de diciembre, a las 11:00 horas.
Para la historia inmediata!
Pd: Vimos a un Adán Augusto López fuera de si, y donde sus compañeros le aplaudieron las bravuconadas; él no es cualquier legislador es el jefe de la bancada de Morena y aliados, y es también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado., O sea él manda ahí, el presidente de la Mesa Directiva, Noroña en los hechos es su subordinado..
Prudencia señores!, prudencia…, esperemos que las cosas queden ahí...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario