Liberaron jueces 84% del dinero congelado por la UIF de AMLO
UIF teme desbloqueos exprés tras recientes decisiones de la SCJN: presentar obligatoriamente una petición expresa de un gobierno extranjero y permitir que un amparo provisional dé acceso directo al dinero investigado.
Jannet López Ponce, reportera/ Milenio, Ciudad de México / 27.12.2024
En el último sexenio, la Unidad de Inteligencia Financiera perdió más de 37 mil 434 millones de pesos en tribunales, el 84.8 por ciento de lo que había congelado debido a que aquellos a quienes se les había aplicado esta medida acudieron al Poder Judicial y echaron mano de la llamada "jurisprudencia Medina Mora" para recuperar sus fondos.
Esto podría empeorar a partir del 2025, pues, por decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte, desde cárteles de la droga hasta cualquier persona acusada de presuntos vínculos con lavado de dinero, podría recuperar sus cuentas bancarias de manera casi exprés.
MILENIO confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera reportó ante el gabinete de seguridad federal que, de enero de 2019 ―un mes después del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador― y con corte a noviembre de 2024 ―dos meses después del arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum―, bloqueó 44 mil 148 millones 301 mil 899 pesos del sistema financiero, pero tuvo que liberar 37 mil 434 millones 185 mil 734 pesos. ( ver reportaje completo)
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Templo Mayor/ REFORMA
BUENO, Y A TODO ESTO, ¿quién será el encargado de hacer frente a Donald Trump 2.0? La pregunta viene al caso porque el próximo presidente norteamericano está designando encargados específicos para temas como la migración, las deportaciones, el combate al narcotráfico, las cuestiones comerciales del T-MEC...
Y DEL LADO MEXICANO es evidente que enfrentar todo eso no es cosa que pueda hacer por sí solo el canciller Juan Ramón de la Fuente. Aun y cuando tiene a un experimentado Roberto Velasco como director para América del Norte, la situación se antoja como para pensar en un sólido equipo de trabajo que enfrente la nueva situación y en el que se integren secretarios de varias dependencias.
VAYA, LA IDEA no es crear máaas burocracia, pero sí darle, como dicen los expertos, un mayor nivel de formalidad a la resolución del enorme número de expedientes, por no decir incendios, que será necesario atender desde el 20 de enero.
SE SABE que tanto el secretario De la Fuente como en la propia oficina de la Presidenta están apurados tratando de adelantarse a las broncas que vienen. Lo que aún no está claro es cómo operaría el gobierno federal atendiendo las diversas aristas de la relación.
CONFORME SE ACERCA el inicio de 2025, crece la inquietud sobre cuál será realmente el papel de la Financiera del Bienestar. Supuestamente, el organismo será clave para el plan de vivienda que busca construir un millón de nuevas casas en todo el país.
PERO LA BURRA no era arisca, los desfalcos la hicieron, de ahí que sigue causando suspicacias cómo operará esta dependencia y cuáles serán las reglas que seguirá para dispersar los recursos que serán destinados al ambicioso plan de vivienda de Claudia Sheinbaum.
EL ASUNTO COBRA relevancia ante la inminente reforma al Infonavit, que volverá a ser discutida en cuanto regresen las actividades legislativas a la Cámara de Diputados.
POR CIERTO, presto y presuroso, Ricardo Monreal salió a anunciar que también en enero presentará Morena oootra iniciativa para prohibir el maíz transgénico para consumo humano.
DICHA PROPUESTA de reforma busca únicamente darle gusto al ala radical del obradorismo que se opone a este tipo de granos, pese a que no cuentan con bases científicas para hacerlo.
LO QUE LLAMA la atención es que Monreal está planteando una reforma amplia, que implicaría no sólo la prohibición del consumo de cultivos genéticamente modificados, sino inclusive su comercialización. Y ahí podría haber nuevamente un problema con Estados Unidos, que justo por eso demandó a México y le ganó en un panel de controversias comerciales.
ALGUIEN DEBERÍA explicarle a Monreal que no por mucho dar madruguete legislando se logran beneficios para el país más temprano.
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Neurosis de Estado/Juan Villoro/
EN REFORMA
Juan José Millás señala que los políticos tienen tantos problemas personales que es imposible que resuelvan problemas ajenos. Habla de la clase política española, pero el deterioro de la función pública es mundial.
El solo hecho de asumir un cargo de responsabilidad provoca estrés. Las personas que ingresan a la compleja maquinaria de la dominación se ven sometidas a una neurosis de Estado. Si actúan con honestidad y no tienen grandes tropiezos, se jubilarán sin mayor daño que una úlcera duodenal. Pero la política es el inquietante reino de la ambición sucesiva, donde se ocupa un puesto para conseguir otro puesto. A cierto nivel, el señor licenciado adquiere una fuerza que no le otorgó su título y puede confundir los intereses de la patria con los de su cartera.
Cuando eso se descubre, debe dedicar todas sus energías a justificarse. Quien plagia su tesis argumenta que la copia es un homenaje y el copy paste una "intertextualidad". Quien engaña a su esposa y embaraza a su amante busca que un guionista de telenovela justifique su intimidad. Quien usa un avión privado para ir a jugar golf declara que en el green logró insólitos acuerdos. Quien vende su voto a otro partido, se desdice de las convicciones que en realidad nunca tuvo y explica su viraje ideológico con palabras que hasta ese momento ignoraba. Quien insulta y discrimina evita el riesgo más temido por el mexicano -pedir perdón- y se ampara en una tradición respetable: la picardía popular. Quien llega a un cargo por nepotismo construye un discurso de autonomía de los poderes. Quien comete un desfalco procura que un subordinado se eche la culpa. Quien se contradice vuelve a contradecirse para que su mitomanía parezca lógica. Quien rompe un pacto secreto persigue a la persona que traicionó antes de que ocurra lo contrario. Quien habla lento se adiestra en hablar más lento para que su torpeza se convierta en recurso de estilo.
Todo eso es difícil y toma tiempo. Y lo que los políticos menos tienen es tiempo. Cuando Norman Mailer contendió como candidato a alcalde de Nueva York descubrió que le faltaban minutos para dormir: "El sueño es la droga de los políticos", afirmó.
¿Cómo soporta la tensión quien apenas duerme? Las y los atribuladas y atribulados mujeres y hombres del presupuesto recurren a algún amorío, copetines de ocasión, calmantes y estimulantes. Deberían entrar a terapia, pero está mal visto que un funcionario vaya al psiquiatra. Uno de los síntomas de esa enfermedad es que quien la padece no puede asumirse como paciente. El sujeto político sufre, pero no se quiebra. En vez de tenderse en un diván tres veces a la semana, busca remedios alternos de los que poca gente se entera. Chamanes, astrólogos, adivinos, practicantes de reiki, lectores de pelos, expertos en feng shui, mentalistas, videntes y profetas new age son contratados como "asesores". Las tribulaciones no necesariamente se resuelven, pero reciben paliativos esotéricos.
Hay que tener empatía ante este malestar ajeno. Imaginemos lo que significa vivir cometiendo errores que no se pueden aceptar, bajo el escrutinio del ojo público. Cualquier resbalón es motivo de escarnio y, como el descrédito del oficio es tan intenso, a veces la gente exagera. El diputado que echa un sueñito en su curul es inmortalizado en los medios como un inútil al que le pagan por dormir. Las ansias de poder causan efectos secundarios.
Tarde o temprano los abusos pueden ser descubiertos. ¿Por qué, entonces, se siguen cometiendo? Porque rara vez hay consecuencias. Las y los licenciadas y licenciados han estudiado Derecho y saben que aquí la ley no se cumple. El único castigo suele ser el desprestigio, la burla en las redes, los memes que no se olvidan. Eso no es suficiente para que impere la honestidad, pero pone nervioso. El servidor público infamado como trending topic se dedica en lo fundamental a cultivar su neurosis. La impunidad salva pero acalambra.
Me atrevo a plantear un remedio. Aunque no todos los políticos son corruptos, abundan las patologías que los apartan del camino recto. Urge un programa nacional de salud para las alteraciones de la conducta producidas por el Estado, con rigurosa supervisión ciudadana.
No hay duda de que el programa de rehabilitación para las perturbaciones del poder sería muy costoso. Pero más costoso es que esas personas gobiernen.
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Los otros datos
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 27 diciembre 2024
"Todo el mundo tiene derecho a sus
propias opiniones, pero no a sus
propios hechos". Daniel Patrick Moynihan
La presidenta Claudia Sheinbaum publicó el presupuesto de egresos de la federación este pasado 24 de diciembre en una edición vespertina del Diario Oficial. Supongo que la idea era que se le prestara la menor atención posible en medio de los festejos navideños. Ya este 26 de diciembre, en su "mañanera del pueblo", defendió algunos de los puntos controvertidos del documento.
Afirmó que los medios, "y algunos personajes que ni vale la pena mencionarlos", afirmaron que se había registrado un recorte en salud; "No bajó, lo que pasa es que ahora está en el IMSS-Bienestar porque ya no hay Insabi. Si uno lo compara con el año anterior, no es comparable a menos de que uno sume las distintas partidas en donde se encuentra el presupuesto de salud".
Hagamos el ejercicio. En el presupuesto de 2024 se dedicaron a la Secretaría de Salud 96,990 millones de pesos y a los servicios de salud del IMSS-Bienestar 32,082 millones. El Insabi no tenía presupuesto separado, ya que estaba incluido en Salud. A esto habría que sumar el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), transferencias federales a gobiernos locales, que para 2024 sumaban 26,581 millones de pesos. El total de solo estos tres rubros en 2024 fue de 155,653 millones.
En el presupuesto de 2025 el gasto de la Secretaría de Salud se ha programado en 66,693 millones de pesos, un recorte de 31.2 por ciento sobre 2024. Hay, efectivamente, un aumento muy fuerte en los servicios de salud del IMSS-Bienestar, que tendrá un presupuesto de 109,549 millones. Las aportaciones del FASSA bajan a 15,717 millones. El gran total ahora será de 191,959 millones de pesos. Si solo sumamos estos rubros, sí habría un aumento.
Sin embargo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó el 10 de diciembre un estudio más profundo en el que incluyó no solo el gasto de la Secretaría de Salud y del IMSS Bienestar, sino el del ISSSTE, la Secretaría de la Defensa y los gobiernos estatales. Determinó que había una disminución del presupuesto total de salud: de 962,400 millones de pesos en 2024 a 881,100 millones en 2025.
De igual manera, ante las innombrables voces que dicen que hubo una baja en educación, los presupuestos nos dicen lo siguiente. En 2024 a la SEP se le programaron 439,018 millones de pesos. A esto hay que añadir las previsiones y aportaciones de educación básica, normal, tecnológica y de adultos, con 82,518 millones de pesos. El total de estos dos rubros sería de 521,536. El presupuesto de 2025 prevé 465,872 millones de pesos para la SEP, mientras que las aportaciones son de 81,668 millones. El gran total suma 547,540 millones, un incremento de 5 por ciento, ligeramente arriba de una inflación de 4.4 por ciento hasta la primera quincena de diciembre. El IMCO, sin embargo, suma otros rubros educativos para llegar a un total de 995,400 millones de pesos en 2024 y 1 billón 30 mil millones en 2025. Restando la inflación, señala que hay una disminución de 0.6 por ciento en términos reales.
Dice la Presidenta que también es falso que se haya recortado el presupuesto para agua potable. No sé qué rubros esté considerando, pero el presupuesto de Conagua será de 37,100 millones de pesos de 2025 contra 62,600 millones de pesos en 2024 y 71,700 millones en 2023. Es un recorte muy fuerte, especialmente en tiempos de sequía.
El expresidente López Obrador se acostumbró a decir que tenía otros datos, aunque las propias cifras oficiales lo desmintieran con frecuencia. Parece que el segundo piso de la transformación seguirá operando con otros datos.
· CONCESIONES
Dijo ayer la presidenta Sheinbaum que el Instituto Federal de Telecomunicaciones quiso dar un albazo y "regaló unas cuantas concesiones antes de cerrar". Después "vamos a explicar lo que hicieron", añadió. Habrá que escuchar la explicación, pero por lo pronto el IFT, en ausencia de legislación secundaria, tiene la obligación de seguir renovando concesiones hasta su desaparición.
www.sergiosarmiento.com
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