7 ene 2025

"Alejate de las drogas, el fentanilo mata", pero en México no hay problemas, dicen

Al presentar la campaña “Aléjate de las drogas, el fentanilo te mata”  ¡Elige ser feliz!”, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum aseguró en mañanera que “el fentanilo en nuestro país realmente no es un problema” como lo es en EU  y Canadá.

“Como ustedes pueden ver, el fentanilo en nuestro país realmente no es un problema, no hay una crisis; y agrego: “no queremos que llegue a nuestro país y por eso iniciamos con esta campaña en contra del fentanilo y que se conozca qué significa el fentanilo y el daño que puede causar a la salud”.

David Kershenobich, secretario de Salud, señaló que el consumo de fentanilo “todavía, afortunadamente, no alcanza las proporciones que tiene en otros países”. 

Mmm.

Mario Delgado, Secretario de Educación Pública, dijo que la iniciativa se llama "El fentanilo te mata" y replicará las estrategias anunciadas en el sexenio pasado, pero también incorporará asambleas y la reimpresión de millones de guías para docentes.

La campaña iniciará el 13 de enero en secundarias y el 4 de febrero en instituciones de educación media superior. El público objetivo es de 11.8 millones de alumnos y alumnas.

"Se trata de que los maestros hablen sobre este tema con una guía que hemos preparado para ellos, la guía para docentes, que es material para que puedan hablar de dos a tres veces por semana, las siguientes nueve semanas", dijo Delgado.

Pregunta Zósimo Camacho, de Luces del Siglo en mañanera..

(Presidenta )Preguntarle si ¿contamos con estadísticas sobre el consumo de fentanilo en México ya sea por, incluso, por prescripción médica, en su momento, personas que se hayan vuelto adictas o ya por el propio trasiego ilegal en el mercado, en el “mercado negro”, como se dice coloquialmente?, ¿si hay estadísticas y muertes también asociadas a esta droga

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —¿Quiere alguno de ustedes contestar?—

SECRETARIO DE SALUD, DAVID KERSHENOBICH: El consumo de fentanilo —como decía la Presidenta— todavía afortunadamente no alcanza las proporciones que tiene en otros países.

En relación a su pregunta, la Cofepris en forma activa tiene un sistema de vigilancia en la prescripción de medicamentos de tipo opioide en general, eso incluye, incluso, a fentanilo. Sin embargo, está prohibido su uso como un componente más que, casos muy específicos, donde alguien tiene, por ejemplo, una neoplasia y requiere un opioide.

Entonces, es muy importante el dejar en claro que la Cofepris tiene un sistema de vigilancia sobre la aprobación y uso de opioides en el país.

PREGUNTA: ¿Y se ha registrado alguna muerte por el consumo de fentanilo en México?

DAVID KERSHENOBICH: Yo diría que no nada más es el consumo de fentanilo, sino de que los opioides sintéticos son capaces, de cuando se les da en exceso, de producir la muerte de una muerte de una persona.

Y la parte muy importante a resaltar con fentanilo es que produce adicción en forma muy severa, de tal manera que basta con una sola vez que lo prueben para que pueda favorecerse la adicción.

Afortunadamente, nosotros no tenemos un problema de fentanilo, como lo tienen otros países.

PREGUNTA: Gracias.

Sobre el tema también, Presidenta de la República, bueno, pues recientemente hemos sido informados de aseguramientos, incluso, de carácter histórico, de fentanilo y otras drogas, metanfetaminas.

Y también recientemente, bueno, pues vimos un episodio más de este montaje en el que busca asegurarse que por fin se encuentra en México el laboratorio que abastece de drogas a Estados Unidos, y que es de fentanilo.

Sobre este tema me gustaría preguntarle, sin embargo, si ¿se tiene noticia de que en México haya, se ha desmantelado algún laboratorio de fentanilo?

Y se lo pregunto porque el 5 de diciembre pasado, en un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se informó de la detención de un personaje al que se le ubicó como una persona líder de una célula dedicada a la confección y diseño de pastillas de fentanilo.

¿Su gobierno ha detectado algún laboratorio, ahora sí, digamos, real de fentanilo en territorio mexicano?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Primero, decir que, y también porque cuando denunciamos o dimos a conocer que era muy poco creíble el reportaje del New York Times, eso no significa que nosotros no estemos combatiendo la delincuencia organizada. Y tenemos una estrategia para ello y esencialmente, para la construcción de la paz en México, que no haya violencia, que no haya homicidios y ninguno de los delitos que causan daños a la población, desde el robo hasta particularmente el robo con violencia, hasta el homicidio, y todos los delitos de alto impacto.

Y por eso la estrategia de cero impunidad tiene que ver con la detención de ciertos objetivos prioritarios que son generadores de violencia en nuestro país, que es una visión de la estrategia de seguridad.

Y al mismo tiempo, se desmantelan laboratorios. La mayor parte de los laboratorios o diría, los laboratorios que se han desmantelado en nuestro país son principalmente de metanfetaminas o de cristal.

Que yo esperaría, más bien, que alguno de químicos de Cofepris o especialistas pudieran explicarles cómo es que es distinto fabricar una cosa, una droga que otra droga.

De todas maneras, la distribución de fentanilo sea la distribución nacional o su distribución de pastillas para otros objetivos como la posible entrada a los Estados Unidos, la estamos combatiendo, tan es así que se incautaron más de 500 mil pastillas de fentanilo hace poco en Sinaloa.

Entonces, nosotros combatimos la fabricación ilegal, damos seguimiento a los precursores que entran a México para la producción de cualquier medicamento en nuestro país o también la entrada de fentanilo para usos médicos. Hay un seguimiento muy puntual por parte de Cofepris, de Aduanas y de Seguridad.

La posibilidad de que se fabrique o no en México y qué parte, es algo que siempre se está investigando en el Gabinete de Seguridad.

Hasta ahora, el hecho de que lleguen precursores, porque la mayor parte de los precursores viene de Asia, y que se fabrique aquí en México todo el proceso, no se ha encontrado. Eso no quiere decir que no se siga investigando.

Entonces, yo diría que el jueves les puedan explicar, particularmente Secretaría de Marina, que es quien ha estado investigando junto con Cofepris todo este proceso, que pudiera explicarles con más detalle: qué es lo que se fabrica en México, qué es lo que se produce, de dónde vienen los precursores, y el combate permanente que estamos haciendo, desde la atención a las causas —que es la prevención para el consumo que presentamos el día de hoy— hasta lo que tiene que ver con la distribución de estas drogas en nuestro país.

No hay comentarios.: