Exhiben rancho y hotel VIP de Pedro Haces; el llamado "Fidel Velázquez de la 4T".
Reportaje de Eduardo Buendía / Especial MCCI, publicado en Refoma, Pp.
Pedro Haces, el dirigente sindical de al menos 7 millones de obreros en México, vive rodeado de lujos en un rancho de ocho hectáreas en el Ajusco y tiene empresas no sólo en el País, sino en EU y en España.
Involucrado en acusaciones de corrupción, robo y extorsión, es además diputado federal por Morena, que le ha otorgado poder político, pues en la actual legislatura fue nombrado Coordinador de Operación Política por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de ese partido.
Su Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) representa a sindicatos que tienen los contratos colectivos del Tren Maya, por ejemplo.
Por el poder que ha acumulado su central obrera, Haces ha sido llamado el "Fidel Velázquez de la 4T", en alusión al influyente líder que encabezaba el corporativismo obrero en tiempos del PRI.
Mexicanos contra la Corrupción da a conocer el rancho de Haces, en el que construyó un hotel boutique, una plaza de toros y hasta viñedos.
Además de ser un sitio de descanso para Haces y su familia, el lugar es alquilado para eventos sociales.
El salón principal, con una superficie de mil 80 metros cuadrados, ha sido recinto de bodas, conciertos, cenas navideñas y hasta fiestas para políticos, como la que en agosto de 2024 le ofreció a Ricardo Monreal Ávila, líder de los diputados de Morena y amigo de Haces Barba con quien ha compartido vuelos privados en helicóptero para trasladarse de la Cámara de Diputados a otros sitios de manera exprés.
Sólo la renta del salón principal cuesta 150 mil pesos si el evento se realiza de lunes a jueves, según la lista de precios. Pero este monto sube hasta 250 mil pesos si la celebración se realiza de viernes a domingo.
Además del amplio espacio en el recinto principal, existen otras áreas en las que se puede organizar el encuentro social, como la explanada de la cruz (donde caben unas 500 personas) o una amplia terraza (con capacidad para 200 personas, aproximadamente).
Bosque Lago (que es el nombre del rancho de Pedro Haces) también cuenta con caballerizas que alojan a equinos pura sangre, una capilla, un hotel de lujo con 21 habitaciones, viñedos, un centro de equitación equipado para competencias y un redondel para peleas de gallos.
Durante un recorrido dentro del rancho se observan en muchas de las esquinas y paredes "Ph", las iniciales de su dueño.
Documentos consultados por MCCI y el sitio web muestran que la compañía encargada de administrar las fiestas en el rancho es AH Atelier de Eventos SA de CV. Dicha sociedad fue fundada en septiembre de 2018 y sus socias son Martha Susana Lago Robles y Martha Alejandra Haces Lago, esposa e hija de Pedro Haces, respectivamente.
Según las condiciones que se encuentran en la página cinco de la lista de precios de Bosque Lago, esa empresa es la encargada de recibir y facturar el pago de los eventos.
El rancho del Ajusco, sin embargo, es solo una de las propiedades que los Haces ocupan para renta para eventos sociales, ya que AH Atelier también ofrece otro sitio llamado Hacienda de las Campanas, ubicado en el centro de la Alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México.
Hacienda las Campanas colinda con el domicilio fiscal de la empresa Servicios Integrales de Seguridad Limpieza y Mantenimiento SA de CV, también conocida como SEGLIM, cuya propiedad y control se atribuye a Pedro Haces y a su confederación sindical, misma que ha estado envuelta en escándalos por contratos millonarios obtenidos con gobiernos priistas y más recientemente morenistas.
Mexicanos contra la Corrupción solicitó una entrevista con el líder sindical. Pero no hubo respuesta.
#
Templo Mayor/ Reforma
DONDE YA NO SIENTEN lo duro sino lo tupido en cuestión de inseguridad es en el gobierno de Aguascalientes.
UNO A UNO se han venido acumulando diversos hechos delictivos de alto perfil, hasta llegar este fin de semana al plagio de la esposa de un alcalde jalisciense.
EL ASUNTO ES GRAVE porque, hasta donde se sabe, la señora fue secuestrada por el crimen organizado para presionar a que su marido siga sus órdenes. Y aunque el asunto pega en Jalisco, el delito se cometió en tierras hidrocálidas.
EL FIN DE SEMANA el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, se volvió a afiliar a Morena, en una jugada que va más allá de una simple credencial guinda, pues pega en muchas bandas políticas.
DE ENTRADA el mandatario se bautizó morenista bajo el auspicio del secretario de Organización del partido, que no es otro que Andrés Manuel López Beltrán. La presencia de "Andy" le da un relieve especial, toda vez Morena en Chiapas dependía de los votos prestados del Verde, vía el ex gobernador Manuel "el Güero" Velasco o por el propio Ramírez.
CON ESTO, uno de los personajes más afectados es Eduardo Robledo, quien quería ostentar el liderazgo guinda en Chiapas, pero ahora pelea esa posición con el propio gobernador.
ES CURIOSO QUE en donde menos problemas hay de violencia... es donde más se están poniendo las pilas para frenarla. Cosa de ver el pacto que firmaron en Yucatán sociedad civil, empresarios, gobierno, partidos políticos y la iglesia.
A RAÍZ DE QUE un feminicida fue linchado en aquella entidad, surgió el programa Aliados por la Vida, con la idea de entrarle al tema no por el lado policiaco, sino también por el social, buscando reducir el consumo de drogas y así prevenir el delito. Un detalle interesante es que se buscará atender el problema de depresión y suicidios entre las y los yucatecos.
A LO MEJOR a otras entidades como Guerrero, Guanajuato o Zacatecas les convendría voltear a ver lo que están haciendo por las tierras del sureste.
EL QUE NOMÁS no le atina es el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, pues resulta que anduvo grabando spots en Monterrey, pero no quedó muy bien parado con su compadre Samuel García.
RESULTA que el ex candidato presidencial busca presumir los logros en infraestructura de los gobiernos emecistas en Nuevo León y Jalisco en temas de movilidad y acaba echando más flores ¡a las huestes jaliscienses!
¿SERÍA por eso que Samuel subió una versión editada del video a su Instagram? Es pregunta sobre rieles.
#
¿Un senador español se cuela en la bancada de Morena?
Bajo Reserva/El Universal
Nos cuentan que en el Senado hay un senador más, quien, curiosamente, no ganó su escaño, ni siquiera es mexicano, sino español, pero que recibe un trato tan especial que varios de los miembros de la bancada de Morena aseguran que podría ser el senador 129. Se trata del asesor de Morena, Abraham Mendieta Rodríguez, quien tiene una oficina en el quinto piso de la Cámara Alta, que pertenece a la senadora Andrea Chávez, quien a su vez ocupa otra por ser la vocera de su bancada. Nos comentan que el citado funcionario tiene un salario nada despreciable y goza de muchas de las prerrogativas de los legisladores morenistas. Don Abraham, sin hacer campaña, incluso sin siquiera entrar a una tómbola, se ha ganado el trato de legislador, lo que al parecer tiene incómodos a algunos morenistas de su bancada.
El diputado Robin Hood
Quien está “muy ofendido” es el diputado Pedro Haces, que fue señalado por varios diputados como uno de los promotores de la reforma que permitiría —de ser aprobada— tomar de las cuentas de nómina de los trabajadores adeudos a créditos. Don Pedro niega ser impulsor de la reforma, e incluso asegura que la propuesta vigente no representa el espíritu de la iniciativa que él presentó originalmente en 2018. Haces difundió un video en el que asegura que el objetivo de su propuesta era cuidar el salario de las y los trabajadores del país, frente a los créditos de nómina otorgados por entidades financieras no reguladas. Así que al parecer algunos confundieron al diputado Haces con Hood Robin, cundo en realidad es Robin Hood.
Nuevo fichaje en diplomacia con EU
Nos cuentan que en el gobierno federal alistan un nuevo fichaje para fortalecer la relación diplomática entre México y Estados Unidos. Se trata de Alfonso Llorens, un ingeniero que fue clave en el combate al Covid 19, pues estuvo encargado de la gestión, entrega y administración de hospitales móviles en el país, y fue promotor de diversas reuniones de alto nivel con el gobierno estadounidense. La relación de Llorens con la presidenta Claudia Sheinbaum, nos dicen, no es nueva, pues durante su campaña electoral, Llorens le organizó reuniones con empresarios e inversionistas del país vecino del norte. Así, nos aseguran, ante los desafíos económicos y tensiones diplomáticas con el gobierno de Donald Trump, don Alfonso podría ser un activo interesante para el gobierno mexicano.
Cabeza fría ante nuevos amagos de Trump
Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó de nuevo. Primero, dijo que anunciará aranceles de 25% a todas las importaciones de acero y aluminio, y más tarde, aseguró que México y Canadá no han hecho lo suficiente para detener el flujo de drogas y migrantes hacia EU. Pese a la estridencia de Trump nos hacen notar que no hubo respuesta de la presidenta Sheinbaum, ni del gobierno mexicano. Nos aseguran que la política de la mandataria de mantener la cabeza fría ante los amagos de Trump ha funcionado hasta ahora, por lo que ayer esta estrategia fue puesta en marcha. Será hasta esta mañana cuando la Presidenta haga algún comentario, teniendo la confianza de la pausa de un mes a los aranceles que logró en días pasados con Trump. Una vez más, cabeza fría.
Estrictamente Personal
Vienen los rambos/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, febrero 10, 2025 | 1:00 hrs
El próximo martes la Comisión de Marina del Senado votará una solicitud del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum que marcará un antes y un después en la cooperación del régimen obradorista con Estados Unidos en materia de seguridad. Se trata de la autorización -que difícilmente negará- para permitir que fuerzas especiales de la Armada estadounidense entren a México para, explica, capacitar a las fuerzas especiales de la Armada mexicana. Nunca en la historia de las relaciones bilaterales, esas fuerzas letales habían entrado a este país con autorización oficial, donde la decisión de Sheinbaum se inscribe en un momento peculiar de ensalzamiento del nacionalismo y la soberanía nacional.
La solicitud es ambigua por cuanto a la identificación de cuál de las unidades de élite de la Marina estadounidense es la que llegará a México, al referirse a “una delegación de 10 elementos del séptimo grupo de fuerzas especiales” de Estados Unidos. En todo caso, no tienen precedente que vengan los marines a México, y lo más cercano fue en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuando vino un grupo del 75 del Batallón Aerotransportado, que es un cuerpo de élite del Ejército, para ejercicios conjuntos.
Es altamente probable que se trate de una de las 10 unidades de SEALs que tiene acuartelados la Marina en dos grandes bases en Estados Unidos. El ‘Grupo 7′ está asignado al Grupo de Guerra Especializada de la Marina en Coronado, donde se encuentra la Tercera Flota de Estados Unidos, a menos de media hora por tierra de Tijuana. De esa base salieron el miércoles tres barcos de guerra que se dejaron ver frente a la costa de Ensenada, en Tijuana. Uno de los barcos era el Us Gov Vessel 8, que es utilizado para operaciones militares.
Previamente, el avión RC-135V River Joint realizó vuelos en los límites del espacio aéreo mexicano. Ese tipo de avión es uno de los mejores con los que cuenta la Fuerza Aérea de Estados Unidos para tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, y opera desde la Base de la Fuerza Aérea Offutt, en Nebraska. El avión partió de ahí, voló hasta el sur de California desde donde realizó el 3 y el 4 vuelos por toda la costa de las Baja Californias y giró en Los Cabos hacia el norte por el mar de Cortés. El viaje es de casi cuatro mil kilómetros y en un momento estuvo a poco más de 400 kilómetros de Culiacán.
La polémica en México se centró en si violaron espacio aéreo y mar patrimonial mexicanos, que negaron las secretarías de la Defensa y la Marina, aunque es un tanto irrelevante. Lo extraordinario es que el avión espía, utilizado para vuelos de reconocimiento en Rusia y China, volara a una altura suficientemente baja para que fuera detectado por los radares militares de México y los comerciales. Igualmente puede decirse de los barcos de guerra que fueron avistados frente a Ensenada. Se supo de ellos porque los estadounidenses así lo quisieron.
Estas acciones militares comenzaron el mismo día en que el presidente Donald Trump aplazó los aranceles contra México a condición de dar resultados en el combate al fentanilo y freno a la migración en un mes, y dos días después de que en la orden ejecutiva de los aranceles afirmó que había una “alianza intolerable” del gobierno mexicano con los cárteles de las drogas.
Al día siguiente, el Comando Norte, responsable de la seguridad de Norteamérica y del cual expulsaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que dejó de ser un aliado confiable, puso a funcionar el cuartel general de la Fuerza Conjunta de Tareas en Colorado con alrededor de 140 militares que harán trabajo de inteligencia para abastecer de información y análisis de video de los cárteles a la patrulla fronteriza.
Todo ello fue en vísperas que la procuradora Pam Bondi ordenara la “eliminación total” de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en Estados Unidos, y que el zar de las drogas, Tom Homan, asegurara que si los narcotraficantes mexicanos atacaban a fuerzas de seguridad de su país, Trump los “borrará de a faz de la tierra”, y un día antes que el jefe del Comando Norte, el general Gregory Guillot, conversara telefónicamente con los secretarios de la Defensa, general Ricardo Trevilla, y Marina, almirante Raymundo Morales, sobre temas de seguridad nacional y la cooperación bilateral.
La solicitud del Ejecutivo al Senado para autorizar la entrada de las fuerzas especiales de la Marina, también se dio a menos de una semana que el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, en su quinta y sexta comunicación con sus pares del mundo, habló por teléfono con Trevilla y Morales, a quienes les expuso la importancia de las Fuerzas Armadas para combatir a los cárteles que amenazan a Estados Unidos.
Son demasiadas coincidencias para ser coincidencias.
La solicitud del Ejecutivo busca la autorización para que las fuerzas especiales estadounidenses estén en México del próximo lunes al 28 de marzo para que “fortalezcan la capacidad de las fuerzas de Operaciones Especiales” de la Secretaría de la Marina, en su centro de capacitación y adiestramiento especializado en San Luis Carpizo, Campeche.
Los comandos mexicanos han sido adiestrados en el pasado por los SEALs, que tienen unidades de entre ocho y 16 elementos entrenados para capturar o matar, pero nunca habían sido capacitados en territorio mexicano. Los comandos mexicanos gozan de toda la confianza de sus contrapartes estadounidenses por los resultados a lo largo de los años, como la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, el abatimiento de Arturo Beltrán Leyva y de Ezequiel Cárdenas, Tony Tormenta, que asumió el liderazgo del Cártel del Golfo cuando su hermano Osiel fue detenido.
Con apoyo en campo de las fuerzas especiales estadounidenses o no, está en marcha una acción militar contra los cárteles mexicanos. El regreso de la cooperación que canceló López Obrador entre los comandos de élite de los dos países ha sido aprobado por la presidenta Sheinbaum, que de esa forma, puede mantener su discurso de no permitir injerencia o violación a la soberanía mexicana por parte de Trump.
#
La nueva mafia del poder/Salvador García Soto
El Universal, | 10/02/2025 |
Todos los regímenes de la historia, en México y en el mundo, al afianzarse en el poder desarrollan mecanismos de autoprotección e impunidad similares a los de una mafia. En la medida que esos regímenes se fortalecen, controlan a las instituciones y empiezan a tornarse autoritarios, el sistema empieza a funcionar como un medio de blindaje y protección en la que ninguno de sus miembros o militantes puede ser tocado, acusado o defenestrado, a menos que ellos lo decidan y ese personaje ya no les sirva ni les sea útil.
Por eso cuando a alguno de ellos se le acusa de un delito y se le pretende aplicar la ley, desde arriba se activan las órdenes para que el aparato judicial y de poder, lejos de hacer su función, de aplicar la justicia de manera objetiva e imparcial, se vuelve selectivo y es capaz de mover cualquier pieza, funcionario u obstáculo que pretenda acusar, procesar o enjuiciar a uno de los suyos, sin importar las evidencias, las denuncias, formales o no, y la gravedad de las acusaciones.
Lo mismo que hicieron en su momento el viejo régimen autoritario del PRI y el efímero régimen del PAN, lo está haciendo ahora Morena: utilizar el aparato institucional y de justicia para acusar y procesar sólo a los opositores y disidentes del régimen, mientras que a sus integrantes, dependiendo del grado de complicidad, compromiso o cercanía, se les encubre, protege y defiende con todo, al grado de ocultar y perdonarles lo mismo desfalcos millonarios al erario que delitos tan graves como las acusaciones de violaciones, acosos sexuales o abusos de poder.
La práctica la comenzó el fundador del nuevo régimen, López Obrador, que protegió y defendió hasta la ignominia a su amigo y exjefe, el director de Segalmex, Ignacio Ovalle, que a pesar de haber sido parte, ya fuera por omisión o comisión, del desfalco más grande del que se tenga registro y denuncia en la historia de la corrupción mexicana, por 15 mil millones de pesos, salió ileso e impune e incluso fue arropado con un nuevo cargo público después del burdo saqueo del fallido sistema alimentario. Eso por no hablar de las denuncias en contra de sus hijos y los negocios millonarios que éstos hicieron al amparo y la protección de su padre.
Y ahora, la presidenta Claudia Sheinbaum, que de dientes para afuera se llena la boca diciendo que “no toleramos la corrupción” y que “cualquier delito en contra de las mujeres” tendrá justicia en su gobierno, confirma cada vez más que ese discurso sólo aplica para los disidentes y opositores del régimen, porque cuando se trata de sus amigos o correligionarios, sus palabras son letra muerta y es su gobierno el que garantiza —ya sea porque ella lo decide o porque se lo ordene su antecesor— que a ningún amigo o integrante del régimen se le pueda enjuiciar, destituir o aplicar la ley.
En apenas dos meses y medio que lleva en la Presidencia, la doctora ha dado muestras fehacientes de ser la nueva guardiana de los intereses más oscuros del régimen. Primero con la protección y su evidente decisión de sostener al cuestionado gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pretextando que ella no pone ni quita gobernadores, a pesar del evidente desgaste y del cada vez más fuerte movimiento popular que exigen la salida del mandatario en las calles de Culiacán; y ahora con la decisión de evitar el procesamiento del diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Blanco, acusado de intento de violación por su propia media hermana.
La manera tan burda y autoritaria como se destituyó al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por atreverse a hacer su trabajo y dar cauce a la denuncia de Fabiola “N”, media hermana del diputado Blanco que lo denunció por haber tratado de violarla, sólo se explica por una orden directa que le dieron a la gobernadora morenista, Margarita González Saravia, y que ésta a su vez trasladó al coordinador de Morena en el Congreso estatal, Rafael Reyes, quien operó la compra de votos del PRI y del PAN para alcanzar la mayoría de 14 votos con los que el fiscal fue destituido el pasado jueves.
Hay quien duda de si la orden a la gobernadora González Saravia salió de Palacio Nacional o de la oficina alterna de Palenque, pero lo que es un hecho es que la presidenta Sheinbaum ya había protegido a Cuauhtémoc Blanco cuando éste era el cuestionado gobernador de Morelos y, también aquella vez por instrucciones de AMLO, utilizó el aparato de la Fiscalía de Justicia de la CDMX, entonces ocupada por Ernestina Godoy, para acusar al Fiscal Uriel Carmona de “encubrir un feminicidio” y fabricarle un caso que llevó a la detención, con lujo de fuerza, del fiscal morelense y a su encarcelamiento en Almoloya de Juárez, de donde fue liberado y exonerado por la justicia federal.
Por eso no sorprendió esta vez la reacción tan furibunda con la que se ordenó y procesó la destitución del fiscal Carmona por atreverse a hacer su trabajo y solicitar el desafuero del diputado Blanco por un delito precisamente cometido contra una mujer. El mismo fiscal, al comentar el jueves al mediodía en el noticiero “A la Una” que hacemos en Heraldo Radio sobre su solicitud de juicio político contra el legislador morenista, aseguró que “no estoy buscando venganza” y que la petición a la Cámara de Diputados se sustentaba en una orden del Ministerio Público por el mencionado delito de “intento de violación” cometido en contra de la mujer denunciante”.
“Solo obedecemos lo que se dice en la Presidencia: cero impunidad para los delitos contra las mujeres”, comentó el fiscal en la entrevista que nos concedió en la que también decía que esperaba que no hubiera represalias políticas contra la fiscalía ni protección política contra el exgobernador de Morelos. Aún no terminaba de decir eso el Fiscal Carmona, cuando ya en el Congreso local se estaban sumando los votos necesarios para aprobar en fast track su destitución del cargo para nombrar en su lugar al consejero Jurídico del Gobierno de Morelos, Edgar Antonio Maldonado Ceballos. ¿Así o más clara la protección y la impunidad para Cuauhtémoc Blanco?
Por eso, como todo régimen que pretenda mantenerse indefinidamente en el poder, hoy la autonombrada 4T y su partido Morena, con la presidenta como jefa y el expresidente como el poder tras el trono, se han convertido a lo que el clásico tabasqueño bautizó como “la Mafia del Poder”. Al final, la transformación tan anunciada y repetida como retórica oficialista, con todo y su segundo piso, terminó siendo no del país ni de su compleja realidad, sino más bien se transformó la antigua Mafia del Poder, formada por los prianistas, por la “Nueva Mafia del Poder”, que con tal de proteger, encubrir y sostener a los suyos, pone a su servicio la ley, la Constitución y las instituciones.
NOTAS INDISCRETAS… A propósito de la solicitud de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco, aún deberá ser procesada y contestada formalmente por la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados que preside el diputado Hugo Erick Flores. El legislador que el viernes dijo que aún esperan que la Secretaría General de la Cámara le dé el trámite correspondiente a la petición de la Fiscalía de Morelos, fue el principal impulsor de Cuauhtémoc a la gubernatura morelense con el desaparecido Partido Encuentro Social que él fundó y lideraba entonces. Fue a través de Hugo Erick que el presidente López Obrador acordó la alianza con el PES para postular al exfutbolista como gobernador. Pero ocurrió que una vez que se sentó en la silla morelense, Cuauhtémoc relegó y maltrató a Flores para favorecer a su poderoso asesor español, José Manuel Sanz, a quien le entregó un poder descomunal en sus primeros años de gobierno, para después desplazarlo y dárselo a su hermano Ulises Bravo, que fueron los dos operadores de los negocios y la corrupción que prevaleció en la administración de Blanco. En todo ese proceso la relación entre Hugo Erick y Cuauhtémoc terminó no sólo fracturada sino con un choque frontal que dejó muy lastimado al que ahora preside la Comisión que instalará a la Sección Instructora que procesará su solicitud de desafuero. Está por verse si la protección al cuestionado exgobernador y hoy flamante diputado alcanza también a los diputados que tienen que resolver si desafueran o no a Cuauhtémoc ante el grave delito del que es acusado… Los dados mandan Serpiente Doble. Se viene densa la semana.#
#
Sobremesa
Detrás del accidente de Filadelfia está el IMSS/Lourdes Mendoza
El Financiero, febrero 10, 2025 |
Todo lo tengo documentado.
La tarde del pasado 31 de enero supimos de un pequeño avión privado que se desplomó después de despegar del aeropuerto de Filadelfia. El aparato tipo Lear Jet 55, con matrícula mexicana XA-UCI, era una ambulancia aérea donde murió la niña Valentina Guzmán Murillo, trasladada como paciente de regreso a México, junto con su madre, al igual que toda la tripulación, también mexicanos.
¿De quién era la aeronave y quiénes eran responsables de operarla?
Si bien la información originalmente publicada hablaba de una empresa llamada Jet Rescue, averigüé y ese nombre es una marca comercial, y que en realidad se trata de la empresa MED Jets, SA de CV, propiedad de Carlos Octavio Salinas Trevilla.
Te de tila con piquete
Este trágico y mortal accidente no es el primero que protagoniza esta empresa; sin embargo, y sabiéndolo en el IMSS, la contrataron. ¡Así como lo están leyendo!
El IMSS ha contratado a Med Jets desde hace al menos 13 años para el servicio de transporte aéreo de pacientes. De 2023 a 2024 el instituto desembolsó 330 mdp y hay un contrato vigente, 2025, por 237 mdp más, donde también participa esta firma.
Pues bien, siéntese y recárguese, porque el 1 de noviembre de 2023, un avión Learjet 35, con matrícula XA-IRE y propiedad de ellos mismos, protagonizó un fatal accidente en Temixco, Morelos, donde perdieron la vida cinco personas: una pediatra, un paramédico, la tripulación, un comandante y un primer oficial.
Este hecho, debió de haber sido suficiente para que Zoé Robledo revisara la vigencia del contrato, sobre todo por su incansable búsqueda por dar servicios médicos como en Dinamarca, pero Med Jets volvió a participar y ganó una licitación el año pasado.
¡Ver para creer! Pues a pesar de que las bases de la licitación LA-50-GYR-050GYR019-N-71-2024 establecían claramente que no podrían participar empresas que hubieran tenido accidentes durante los últimos 10 años, Carlos Octavio Salinas Trevilla y su empresa Med Jets obtuvieron una vez más el contrato para el “servicio de transporte aéreo en la modalidad de ala fija, ala rotativa y ambulancias terrestres” en el fallo del 7 de junio de 2024.
¡Apesta a corrupción y las responsabilidades son penales!
El propio personal médico que hace los traslados aéreos confirma que la aeronave siniestrada en Filadelfia es la misma que prestaba, hasta ese día, servicios a pacientes y derechohabientes del IMSS. Y no sólo eso dicen, sino que habían reportado varias irregularidades durante los vuelos a la Coordinación de Servicios Generales del IMSS, pero sin respuesta alguna.
Una de las quejosas, la empresa Business Jets, SA de CV, que denunció la monumental irregularidad de la licitación de 2024, ha iniciado dos procedimientos: una denuncia penal ante la FGR, por presunta corrupción de funcionarios del IMSS, que se tramita en la carpeta de investigación FED/FEMCC/FEDHCD-CDMX/0000481/2024, y paralelamente una queja administrativa por incumplimiento de servidores públicos, presentada con el número de expediente 2024/IMSS/DE2333 ante la titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del instituto, a cargo de la doctora Tsitzi Yunuen Martínez Román.
Además de Zoé, como cabeza, quienes tienen que responder en realidad son Rosa Angélica Nava Robles, titular de Contratación de Activos y Logística; Rafael Villegas Torres, titular de Transportes y Operación, y, por supuesto, Pedro Alberto Reynoso Morales, del Órgano Interno de Control.
La corrupción mata, como a la niña Valentina en el accidente de Filadelfia, que venía con su madre, los paramédicos y la tripulación, o a Aitana, la menor de 6 años aplastada en un elevador descompuesto en un hospital de Playa del Carmen, en 2023 y el personal del IMSS que fallecieron en el accidente en Temixco. Mi más sentido pésame para sus familias.
Fuerte a pico de botella
La principal línea de investigación que está siguiendo la FDA es que el accidente pudo ser ocasionado por dos causas.
Como se sabe, en el avión accidentado se trasladaba una menor que había recibido tratamiento médico y que requería la asistencia de un tanque de oxígeno, por lo que en el avión debía contarse con uno de 120 litros, el cual aparentemente explotó al interior del avión, ocasionando el desplome.
Ahora bien, ¿por qué ocurrió?
La primera posible causa puede deberse a un error humano del personal médico de ambulancia aérea, quien por falta de experiencia, conocimiento o falta de capacitación, omitió asegurar el tanque de oxígeno de forma correcta, lo que ocasiono que al momento del despegue y por la fuerza que el avión genera al moverse a más de 650 k/h, el tanque saliera disparado.
La segunda posible causa puede deberse a que el tanque de oxígeno fuera viejo y ante la fuerza de atracción generada por el avión al momento del despegue la válvula del tanque se hubiera desprendido.
Ambas líneas de investigación son acordes con lo que se puede apreciar en los videos: al momento del accidente, el avión literalmente se desploma y nunca se aprecia que se hubiera empleado el sistema de planeo para emergencias.
Peligro de volver el estómago
Pues el IMSS hizo caso omiso de la información de que Med Jets, SA de CV, tenía un impedimento para ser contratada y dar el servicio de ambulancias aéreas. De hecho, en 2024 fue informada, como se aprecia en la siguiente imagen…
¿Zoé, algo que decir?
Esas muertes se pudieron haber evitado. QEPD.
Otra del porro Martí
Por si fuera poco, les cuento que Martí Batres, de origen porro y ahora flamante director del ISSSTE, está a punto de contratar a una empresa de servicios de limpieza -fanfarrias- evasora de cuotas ¡del IMSS! La suertudota es la empresa Armot, que tiene un subregistro de empleados en el IMSS para ahorrarse una lanita. Ya les contaré si llegan a lograr esta nueva corruptela…
##
Avorazado, con “Z” de Zaldívar/Claudio Ochoa Huerta
EL UNIVERSAL | 09/02/2025 |
En los círculos más íntimos del régimen, incluido el de la presidenta Claudia Sheinbaum, generó gran incomodidad descubrir cómo Arturo Zaldívar se apoderó de las candidaturas que aparecerán en la boleta de la elección judicial del próximo 1 de junio. El cálculo que hacen los propios morenistas rebasados por la derecha es brutal: él tendrá el control del 60 por ciento de los cargos de jueces y magistrados a nivel nacional, y el 50 por ciento de la Suprema Corte de Justicia. Nada mal para un hombre que estaría políticamente muerto y, posiblemente, en prisión si no hubiera sido cobijado por el poder.
Grabaciones en su contra sobran para hundirlo gracias al modus operandi de su ex mano derecha, Carlos Alpizar. Pero están guardadas en los cajones de los escritorios de los hombres más poderosos del país. No vieron la luz —y quizá nunca la verán si no es en caso de emergencia— gracias a la intervención directa de Andrés Manuel López Obrador, en sus tiempos de presidente.
Zaldívar fue una imposición directa para la presidenta Sheinbaum. Si bien su relación era cordial, se limitaba a lo institucional porque ella, en su lado más duro, todavía no termina de verlo como un producto creado por Felipe Calderón y como un personaje con afinidad por la traición. Ella le dio la mano para operar la elección, pero se tomó el pie. Ignoró la petición de hacer un proceso disimuladamente limpio y desempolvó expedientes para tenerlos listos en caso de que Miguel Ángel Yunes no se doblara. En la lista seguían Ricardo Anaya y Manlio Fabio Beltrones.
Durante todo el desastre que ha sido el proceso de la elección judicial, Zaldívar navegó con un perfil bajo. Agachó la cabeza para no llamar la atención, pero en ese lapso tejió alianzas con varios integrantes del Poder Judicial, mismos que sus amigos querían destruir. El mejor ejemplo es un grupo de inconformes que decidió acercársele a negociar al ver que no tenían ninguna posibilidad de continuar ejerciendo si no era a través de él. En cuestión de días se harán notar porque contrataron un servicio para homologar sus campañas: videos promocionales, manejo de redes sociales y publicidad.
Personajes como ellos, como Zulema Mosri, magistrada aspirante a la Corte y esposa de Rafael Macedo de la Concha, exprocurador encargado del proceso judicial contra López Obrador por desacato cuando era jefe de gobierno del Distrito Federal, ya tienen el visto bueno y el impulso de Zaldívar, quien también se ha acercado con los gobernadores de oposición a ofrecerles una negociación de cargos, misma que también llegó a los oídos de la presidenta Sheinbaum.
Otra de las aliadas más cercanas a Zaldívar en la actualidad es la ministra plagiaria Yasmín Esquivel. Juntos están trazando la ruta para, por fin, llevarla a la presidencia de la Suprema Corte, pero sobre todo y más importante para frenar a los Batres, específicamente a Lenia, considerada por ambos como una amenaza a sus planes de control.
Avorazado se escribe con “Z” de Zaldívar.
Stent:
Marisela Morales es la candidata de los militares. La mujer que trabajó mano a mano con Genaro García Luna, también avanzó rumbo a la Corte.
claudio8ah@gmail.com
##
Narcogobierno(s)/Denise Dresser /
REFORMA, 10 febrero 2025
"Una peste sobre ambas casas", exclama Mercutio tres veces en Romeo y Julieta antes de morir. Maldice así a las dos familias cuya rivalidad lleva a su ruina. Y esa condena a ambos bandos debería aplicarse tanto al oficialismo como a la oposición, ante la acusación trumpista sobre la "alianza intolerable" de México con el narcotráfico. Aunque la 4T responsabiliza al calderonismo, y el PRIAN acusa a López Obrador, la realidad es que todos los gobiernos, de todos los partidos comparten la culpa de la complicidad con los cárteles. Quizás durante los últimos treinta años no se ha forjado una alianza formal como tal, pero sí ha habido silencios y omisiones, negociaciones y claudicaciones. El Estado mexicano lleva décadas infiltrado a distintos niveles. Por cada Genaro García Luna hay un Salvador Cienfuegos. Por cada Édgar Veytia hay un Rubén Rocha.
Nadie tiene las manos limpias. Ningún Presidente(a) puede aventar piedras ya que todos han vivido en casas de cristal. Fox dejó hacer y dejó pasar. Calderón declaró una guerra contra el narco mientras su secretario de Seguridad Pública dormía con el enemigo. Peña Nieto encubrió la complicidad del Ejército con el narcotráfico en el caso de Ayotzinapa. Y López Obrador intentó forjar una paz narca, vía abrazos, no balazos, visita a Badiraguato tras visita a Badiraguato. Ni una sola administración desde el año 2000 logró -o quiso- diseñar una estrategia eficaz que enfrentara la criminalidad. Ni un solo Presidente puede presumir haber combatido la impunidad. Al contrario. Aumentaron los crímenes sin castigo, creció la protección política a los narcopolíticos sexenales, avanzó el control territorial de las bandas delincuenciales hasta convertir a Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, Chiapas, Guerrero y Tabasco en tierra de nadie. Tierra de plata o plomo.
Hoy hay franjas enteras del país sin autoridad, sin seguridad, sin capacidad gubernamental para combatir la violencia o abatir la inseguridad. Quienes argumentan que "el problema no es México", no conocen México. Quienes afirman que sin demanda de fentanilo al norte de la frontera no habría violencia al sur de ella, están cerrando los ojos. No reconocen la realidad que azota a Acapulco, a Villahermosa, a Reynosa, a Culiacán. La oposición es hipócrita al colocar toda la culpa sobre los hombros de López Obrador, y la 4T es deshonesta al negar la profundización de los problemas bajo su mando. Basta con recordar tanto el discurso como las acciones de AMLO. Cómo después de la segunda captura de El Chapo, no condenó al narcotraficante; habló del "cártel que más roba, el cártel de Los Pinos". Cómo a lo largo de su sexenio buscó humanizar y justificar a los delincuentes, pidiéndoles que se portaran bien y le hicieran caso a sus madres. Cómo dejó ir a Ovidio Guzmán y le salvó el pellejo al general Cienfuegos. Cómo negó la crisis de fentanilo y su producción en territorio nacional.
Trump logra poner a México en la mira por lo que ha pasado y continúa pasando aquí. Por la tasa de homicidios. Por los Guacamaya leaks y lo que revelan sobre la narcopolítica. Por el dinero de los cárteles que fluye en cada proceso electoral, y la influencia que ahora podrán ejercer en el Poder Judicial. Por la reacción de Claudia Sheinbaum ante la operación intrusiva -y no aclarada- para aprehender a El Mayo Zambada, aduciendo que Sinaloa estaba en paz y Estados Unidos desató la guerra. Es innegable que Trump miente y exagera y bullea y chantajea y usa a México de piñata política porque le conviene. Pero México sigue llenando la piñata de dulces, cada vez que Claudia Sheinbaum protege a Rubén Rocha, se placea con Salvador Cienfuegos y arropa a Cuitláhuac García, mientras manufactura apoyo popular envolviéndose en la bandera nacional.
Claudia Sheinbaum ganó tiempo y aplazó los aranceles que Trump amenazó con imponer. Pero no ha logrado frenar la actitud cada vez más agresiva del bully bravucón y sus Rasputines -como Elon Musk- sobre las arremetidas que vendrán. Los ataques con drones, las incursiones de fuerzas especiales en territorio mexicano, las implicaciones de designar a los cárteles como organizaciones terroristas. Si la Presidenta no manda señales claras del combate a los narcogobiernos mexicanos, abrirá la frontera a las intromisiones estadounidenses. Si Sheinbaum no enfrenta la "pax narca", expondrá a México al garrote gringo.
##
Río revuelto
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
REFORMA, 10 febrero 2025;
Después de la pausa, la emoción. El efecto es visible más allá de las gratuitas adulaciones. Los eventos públicos posteriores al anuncio de la pausa pactada entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum, registran un entusiasmo diferente por encima de los acarreos de rigor. Las comunidades detienen el paso de la Presidenta; sobre todo congregaciones de mujeres.
Es significativo que lo que antes se cuestionó a Sheinbaum ahora es la virtud que la lleva a la victoria. A ella la quisieron descarrilar en campaña electoral descalificándola como "la dama de hielo". La frialdad era su defecto. Ahora el elogio mueve el termostato. La frialdad de la Presidenta es reconocida como la virtud acaso por el temperamento tabasqueño que le antecedió. El témpano necesario en la caldera del Diablo.
Las portadas de medios europeos o estadounidenses con la Presidenta sonriente y brazo en alto como la mujer exitosa que hizo ceder a Trump, solaza y abruma. La felicidad en Palacio se cuenta con hojas de calendario. Trump quería menos de un mes como pausa de los aranceles; pero igual que con el casero le movimos unos días el adeudo. Hay que festejar.
La emoción obnubila. Las señales después de la pausa indican que el forzado acuerdo de los presidentes se mece sobre aguas revueltas y turbias. Es entendible el festejo pero es preocupante que le acompañe la amenaza, la voracidad, la rapiña, el extravío y la soberbia.
Al día siguiente de la llamada donde se concretó la pausa, sobre esas aguas turbulentas apareció un navío de guerra estadounidense y sobrevoló un avión espía cuya visibilidad por redes sociales los hizo notables. Si fueran operaciones discretas pueden hacerlas sin ser detectados. Decidieron dejarse ver para que las pantallas de los celulares los reconocieran. La pausa transcurre con amenazas.
No hay engaño. Hegseth, Homan, Musk, Rubio y muchos más hilan sus cortos comentarios virales con la advertencia de que México tiene una casta de narcopolíticos que debe ser removida como condición de un buen entendimiento. La opinión pública protrumpista se modela alrededor del narcogobierno mexicano. Lo hecho durante la pausa no parece suficiente.
El trazo del gobierno quiere dibujarse en las mesas de trabajo binacionales para diluir la presión, repartirla. Un Presidente ignorante de la institucionalidad, decidido a subvertir el acomodo, habrá que ver qué tanto respeta mesas y memorándums. Sin duda es un buen esfuerzo tratar de encarrilar las negociaciones pero para ello, además de un Plan B, se necesita hilar coherencia en la casa.
La burbuja amenaza. Envueltos en el optimismo, los dígitos de la popularidad, los aspirantes a combatientes van por lo suyo. La cobranza delegada es la muestra de los turbios pescadores. Las candidaturas de jueces y ministros pasan entre tirones, apretones y chapuzas. Los números de la economía brotan para dar cuenta del frenón del 2024, el año electoral del derroche de dinero público y menos crecimiento. Inflación controlada, sí, pero crecimiento menor. Deudas a proveedores, obras inconclusas, empleo contenido, informalidad campeante que más allá de la estadística construye las formas de convivencia atadas a relaciones clientelares, subordinación política y la incertidumbre convertida en pasmo.
El Plan México asoma con buenas intenciones y débiles explicaciones. Es el riel de junto. El camino paralelo a la que se presume azarosa y desventajosa renegociación del T-MEC.
Soldados van y vienen. Los costos de sus traslados crecen; allá van de Campeche a Tamaulipas, de Guerrero a Sinaloa, de Sonora a Chiapas. La estrategia de seguridad no da para convencer en un mes y si, además, es ajena al desmonte de los aparatos narcopolíticos que dominan municipios, estados y territorios, mayores limitaciones tendrá.
La pausa legitima y fortalece pero no borra evidencias. Surcar por aguas revueltas y turbias supone también una renovación de acuerdos internos, una suma de esfuerzos, una exigencia de cuentas y acotamiento de los abusivos.
robertozamarripa2017@gmail.com
##
Su escudo
Jesús Silva-Herzog Márquez /
REFORMA, 10 febrero 2025;
El 5 de febrero el cambio de régimen encontró la ceremonia perfecta de su consumación. Hace un año escuchamos con incredulidad la propuesta testamentaria de López Obrador: eliminar el fastidio de un poder independiente para que la última pieza de poder autónomo empalmara con la nueva hegemonía. En doce meses aquello que parecía tan absurdo como improbable se ha convertido en realidad. La democracia constitucional ha muerto.
El Poder Judicial agoniza mientras caminamos a una elección destinada al fracaso. Sheinbaum encontró en la ceremonia de Querétaro una imagen de la República en la que cree: un auditorio que le echa porras y donde no hay lugar para la discrepancia. Una ceremonia de Estado convertida en asamblea de partido. Triste espectáculo de una pluralidad asfixiada. La presidenta de la República cobijada por sus colaboradores más cercanos y sus uniformados. Los representantes del Legislativo, cabezas de un poder constitucional, arrinconados en los extremos. El presidencialismo del nuevo régimen no esconde su inspiración monárquica. La Presidenta y su corte en el centro. Los discrepantes fuera. A la presidenta de la Suprema Corte de Justicia se le niega invitación a un evento que exigiría su presencia destacada. Nos faltó al respeto y es por eso que no la invité, dijo la presidenta Sheinbaum, como si se tratara de la fiesta de cumpleaños a la que convoca a sus amigos y compadres. Quienes sí recibieron invitación son las delegadas de Morena en la Suprema Corte que hacen campaña para permanecer como ministras.
El aniversario más reciente de la Constitución da cuenta de que los linderos esenciales de la vida democrática se han destruido bajo el nuevo régimen. Gobierno y partido, partido y Estado se confunden. El teatro de la república en Querétaro convertido en asamblea de Morena. El evento del miércoles pasado no tuvo como propósito celebrar la constitucionalidad, sino aclamar el nuevo presidencialismo autoritario. En actos de Estado, la presidenta Sheinbaum actúa como jefa de facción que excluye a las instituciones que desprecia. El nuevo régimen no hace siquiera el esfuerzo de dar trato decoroso a los Poderes de la República. Al Legislativo se le margina del escenario, mientras se prescinde del Poder Judicial. El autoritarismo estrena celebraciones a la medida de su soberbia.
Sheinbaum celebró en Querétaro una Constitución que ha dejado de ser una ley para ser nuevamente manifiesto de la voluntad del poder. La Constitución es nuestro escudo, dijo Sheinbaum. La metáfora es clarísima. La Presidenta ve en la Constitución una lámina que resguarda su poder. Un arma para la defensa del gobierno. Es claro que la morenista no ve en la Constitución un límite al poder del Congreso o del Ejecutivo. No la entiende como resguardo de los derechos de las minorías, ni como un complejo estatuto de límites. La Constitución tampoco es para ella el espacio de las coincidencias esenciales, sino el arma de los vencedores contra los enemigos. Para Sheinbaum la Constitución es protección del gobierno bajo el argumento de que encarna a la nación amenazada adentro y afuera.
La Presidenta propone un par de cambios para reforzar su escudo. La primera es razonable y atiende un vicio político que se ha agudizado en fechas recientes: la incrustación de la parentela en la estructura del poder. Sheinbaum propone prohibir el relevo familiar a través de las elecciones. Cónyuges, hijos, padres no podrán ser candidatos para sustituir a sus parientes. La segunda es preocupante. La Presidenta quiere volver a prohibir la reelección de legisladores y autoridades municipales. Su propuesta no se acompaña de una reflexión sobre el impacto de la reelección en el funcionamiento del Congreso y de los ayuntamientos. Solamente una equivocada alusión a la historia. La no reelección maderista estaba dirigida a la Presidencia y a las gubernaturas, no a los legisladores o presidentes municipales. La no reelección fue un mecanismo crucial de la relojería autoritaria del priismo. Alonso Lujambio lo estudió minuciosamente. Sheinbaum quiere dar otro paso en la constitucionalización del autoritarismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario