La Presidenta Sheinbaum condenó este lunes los actos de violencia en Los Ángeles.."No estamos de acuerdo con las acciones violentas como forma de protesta, la quema de patrullas parece más acto de provocación que de resistencia, debe quedar claro, condenamos la violencia, venga de donde venga, llamamos a la comunidad mexicana a actuar de manera pacífica y no caer en provocaciones", expresó.
"México ha activado de inmediato todos los mecanismos de asistencia y protección consular para garantizar que nuestros con nacionales detenidos reciban asesoría legal adecuada y un trato justo"
Hizo un llamado respetuoso, pero firme a las autoridades estadounidenses para que todos los procedimientos migratorios se realicen con apego al debido proceso en un marco de respeto a la dignidad humana y al Estado de Derecho", dijo.
Por su parte, el Canciller Juan Ramón de la Fuente informó que hasta el momento hay 42 connacionales detenidos y que cuatro de ellos han sido deportados, dos por orden de remoción y los otros lo hicieron de manera voluntaria.
El Canciller destacó que la mayoría de los mexicanos en Estados Unidos es gente trabajadora y buena.."Casi el 95% de los 4.9 millones de connacionales que no tienen en este momento documentos llevan mas de 5 años trabajando allá.
Recomendó a los mexicanos que si están en una situación de acoso por parte de autoridades migratorias de EU, que mantengan la calma, permanezcan en silencio y “no firmar nada”.
#
#
Templo Mayor/EN REFORMA;
LO QUE SE VIO el fin de semana podría parecer la típica película futurista de Hollywood: tanquetas avanzando por las calles de Los Ángeles, tropas de la Guardia Nacional desplegándose por la ciudad, en tanto que elementos de migración se enfrentaban con civiles lanzándoles granadas aturdidoras, gas lacrimógeno y chorros de agua.
PERO NO ERA el blockbuster del verano, sino la realidad que ha creado el gobierno de Donald Trump en su propio país. El discurso polarizador, racista y antiinmigrante pasó de las palabras a los hechos con los enfrentamientos en California, por las redadas migratorias del ICE.
HASTA DONDE se sabe, la mayoría de los detenidos en los disturbios son de nacionalidad mexicana. La respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha sido, más bien tibia, emitiendo un comunicado para consumo local y no para apoyar de forma contundente a la comunidad migrante.
AH, PERO EN el caso de las misiones de observación electoral, como la de OEA, la reacción de Cancillería sí suena.
NOMÁS que estos observadores vienen a México a invitación del INE, no de la SRE o del gobierno. Así que corresponde al INE recibir, analizar y responder su informe.
DESDE 1994 que vino a México la primera Misión de Asistencia Electoral de la ONU, nunca el gobierno federal se había pronunciado sobre los informes rendidos por ese tipo de misiones.
A CONFESIÓN DE PARTE relevo de acordeones. Al brincar por las observaciones puntuales de los diplomáticos latinoamericanos, el gobierno federal no sólo se puso el saco de las críticas, sino que quiso justificar lo que a todas luces fue una elección inducida y deslucida.
POR QUERER quedar bien, Ricardo Monreal se vio mal, muy mal. Y es que el diputado morenista salió en defensa de Andrés Manuel López Beltrán, alegando que llamarlo "Andy" era como la violencia vicaria, pero la bautizó como "violencia sicaria".
EL HECHO provocó que de inmediato reaccionaran grupos de derechos humanos que le reclamaron su falta de sensibilidad y empatía ante esta forma de violencia contra las mujeres.
CADA QUIEN sus prioridades. Allá en Nayarit le quieren meter un golazo al presupuesto, pues el morenista Miguel Ángel Navarro va a aprovechar los dos últimos años de su gestión para gastarse el dinero en construir... ¡un estadio de futbol!
EL GOBIERNO de Morena se va a gastar millones en el estadio... pese a que en Nayarit no hay equipo ni de Primera División ni de liga de expansión.
LO PEOR del asunto es que Navarro tirará lo que era la Ciudad de las Artes, así como las escuelas de ballet y música, para tener su estadio. Si como tiran el dinero planificaran el gasto, ¡serían campeones!
#
Clave de bóveda/Jesús Silva-Herzog Márquez
REFORMA, 09 junio 2025
El edificio del nuevo régimen ha quedado perfectamente asentado. El nuevo Poder Judicial es la clave de bóveda del nuevo autoritarismo. En la eliminación de los estorbos, en el reclutamiento de jueces incondicionales, en la formación de un juzgado de lealtades queda sellado el sistema político del país. El morenismo ha creado su sector judicial. Con los jueces en la mano, todo embona. Sin jueces independientes, es imposible, estructuralmente, que la reglas limiten al poder y defiendan los derechos. La ley es lo que el régimen quiera que sea la ley. El nuevo Poder Judicial es la consagración del autoritarismo: su certificado de permanencia.
El Poder Judicial se convierte en la pieza que le faltaba al autoritarismo. Muchas columnas de ese nuevo régimen se han levantado ya, y parecen firmes. Si la democracia liberal es un sistema complejo hecho de separaciones y rivalidades, el autoritarismo morenista es fusión de lo que debería estar separado. El morenismo es movimiento, partido, gobierno, administración, Estado. Tiene columnas corporativas y tenazas clientelares. No hay separación alguna a la vista: la Presidenta es vocera de un partido político; su gobierno decreta La Verdad; la administración es conducto de una sola voluntad; los jueces no tienen siquiera intención de esconder su militancia. Y los medios públicos son bocinas de propaganda partidista.
El nuevo régimen le ha dado forma a sus sectores. No les ha dado nombre, pero esos bloques organizativos tienen ya perfiles distinguibles. Algo hay en ellos que recuerda al autoritarismo postrevolucionario, pero en conjunto integran una maquinaria muy distinta. Sirven de palancas de legitimación, de correas de decisión, de chicotes disciplinarios. Ofrecen pistas para los ambiciosos y generan contenciones. Debe decirse, para empezar, que el nuevo régimen ha restaurado el corporativismo. Los sindicatos han encontrado acomodo en Morena y trabajan abiertamente como conductos de partido. La fidelidad de los líderes es recompensada con asientos en el Congreso. A la renovación del corporativismo debe agregarse la vastísima operación clientelar que ha constituido la base de apoyo del nuevo régimen. Miles y miles de operadores políticos que, usando fondos públicos, alimentan la lealtad al sistema. El régimen usa un brazo para la cooptación institucionalizada y otro para la provisión de sus clientelas.
Morena tiene también una columna administrativa. La administración ha cambiado sustancialmente de perfil con el nuevo régimen. Se han perdido los márgenes de autonomía que en algún momento existieron entre el personal burocrático y la línea partidista. Algo habíamos avanzado en la formación de un servicio de carrera. Pero la idea misma de una administración despolitizada es antitética a la mecánica del régimen. Tras la purga de los cuadros técnicos y la eliminación de las instituciones autónomas, la administración pública se ha convertido en otro sector del partido oficial.
Por supuesto, en la anatomía del ogro hay que incluir a los militares, aliados fundamentales del nuevo poder. Mucho ha cedido el régimen civil en los últimos años para otorgar a los uniformados poderes extensísimos. No solamente son los encargados de la seguridad sino también los contratistas privilegiados. La Presidencia los convirtió en socios históricos, en aliados que tenían, de acuerdo con el discurso oficial, una legitimidad extraordinaria. Morena ha regresado a los militares a la política partidista y los ha convertido, extraoficialmente, en un sector del partido oficial.
Y finalmente, el régimen tiene su brazo judicial. Ahí donde antes veía el escondite de sus enemigos, ahora encuentra colaboradores dispuestos a trabajar por la "Transformación". Presidencia, mayoría legislativa y Poder Judicial se ven en la misma trinchera, hablan el mismo lenguaje, usan la misma lógica. No hay espacio institucional para el control. Los diputados que ocupan todos los tribunales, desde la Suprema Corte hasta el más modesto juzgado local asumen con docilidad su subordinación orgánica.
El nuevo régimen tiene brazo electoral y corporativo; instrumentos clientelares y mediáticos; una burocracia politizada y un bloque militar a su servicio. La corona es la conversión del Poder Judicial en sector de Morena.
##
Por homicidio, Abarca sin escape
El asalto a la razón/Carlos Marín
Milenio,
La semana pasada ocurrieron hechos muy relevantes que impactan de modo ambivalente el esclarecimiento formal, conclusión y cierre del caso Iguala: la confirmación de la absolución de José Luis Abarca por el Segundo Tribunal Colegiado del 19 Circuito con sede en Reynosa y la reaprehensión de Juan Miguel Pantoja Miranda, El Pajarraco, sicario de Guerreros Unidos, la banda que desapareció y asesinó a los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En ambos hechos, la Investigación, los Reportes Preliminares y la Recomendación de la CNDH del 28 de noviembre de 2018 vuelven a reivindicarse.
Desde el 23 de julio de 2015, la comisión previno de la endeble acusación de la PGR contra Abarca con observaciones y propuestas concretas para reforzarla, y lo reiteró en la Recomendación de 2018.
Pero durante la gestión de Arely Gómez, Raúl Cervantes y Alberto Elías Beltrán en el peñanietismo y en el desempeño transexenal de Alejandro Gertz con AMLO y Claudia Sheinbaum con su fiscal de Derechos Humanos Sara Irene Herrerías —hoy ministra del acordeón—, y el nefasto “fiscal especial” Omar Gómez Trejo ignoraron la sugerencia y uno de los resultados ha sido la exoneración, aparentemente definitiva, del ex alcalde.
Representantes y el Centro Pro también renegaban de su autoría intelectual, pese a lo cual, aunque no muy convencidos a juzgar por los términos deficientes en que lo hicieron, impugnaron la absolución de 2019, confirmada en apelación en mayo del 23 y ahora resuelta en definitiva por el Colegiado.
De acuerdo con la investigación más seria, profesional, completa, profunda, compleja y más grande que se haya realizado en la historia penal mexicana, la de la Oficina Especial para el Caso Iguala de la CNDH anterior al obradorato, Abarca es parte de la instigación gestada y eslabonada por El Patrón, cuya identidad la autoridad se ha negado a investigar (apartado 26 de la Recomendación) y explicar la “transmisión de órdenes” para agredir, desaparecer y ejecutar a los jóvenes.
Sin duda, la absolución, que significa la fractura a la columna vertebral de la aspiración a sancionar a la autoría intelectual de la matanza, puede aún ser reparada por el actual régimen bajo los planteamientos de la Recomendación de 2018 en el ámbito federal y a partir de otro proceso penal que todavía se instruye en Guerrero contra Abarca.
La FGR puede y debe acusarlo, a él y a un sinnúmero de coinculpados, por los homicidios de Alexander Mora Venancio, Jhosivani Guerrero de la Cruz y Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, el más recientemente identificado por la Universidad de Innsbruck. Además, Abarca debe ser condenado por los otros homicidios comprobados y consignados por la Fiscalía de Guerrero.
De esos asesinatos, Abarca no tiene escapatoria.
La justicia todavía puede ser reparada, a menos que el gobierno de Sheinbaum no lo quiera hacer, porque Abarca se alzó con la alcaldía de Iguala gracias a su cercanía y el apoyo de López Obrador…
##
El fiscal de hierro
¿Qué pasó con el abogado?/Javier Coello Trejo
El Financiero, junio 09, 2025 |
Vivimos tiempos de profunda desconfianza. Hoy, en México, la figura del abogado, antes asociada al conocimiento, la estrategia y la justicia, ha sido degradada y reducida a sinónimo de complicidad, corrupción o tráfico de influencias. Hoy más que nunca, ser abogado en nuestro país es ejercer en un medio de brutal desinformación, prejuicios y una fuerte descomposición institucional.
Es cierto, hay abogados corruptos, como también los hay médicos, policías, periodistas y políticos. Pero mientras la sociedad aún reconoce la necesidad de médicos, maestros o ingenieros, el abogado se ha convertido en un chivo expiatorio de un sistema que ya no cree en la justicia, ni en la moral, ni en la ética.
¿En qué momento el litigante dejó de ser visto como garante de derechos y pasó a ser visto como un ente maligno? ¿Cuándo se sustituyó el ideal del defensor por la del “coyotero” y el “abogado del diablo”? ¿Cómo es que permitimos que se prostituyera nuestra profesión?
La verdad incómoda es que esta percepción no es espontánea, sino que es el fruto de una paulatina podredumbre desencadenada desde el propio Estado. La corrupción en el sistema de justicia no nació de la abogacía, sino de la impunidad institucional. Muchos abogados honestos han sido testigos y víctimas de cómo ministerios públicos abandonan por completo la norma, cómo juzgadores doblan nuestra Constitución ante intereses políticos, cómo expedientes se fabrican como si de una novela de ciencia ficción se tratara o cómo simplemente desaparecen y nadie sabe qué pasó.
En este contexto, el abogado que se enfrenta con ética, con conocimiento y con carácter representa una amenaza y le incomoda a la asquerosa mayoría. Después de todo, incómoda, aunque sea solo por parte de uno, que se exija lo que ya nadie quiere garantizar, ni proteger. Ahora se ve mal la exigencia del debido proceso, presunción de inocencia, debida diligencia y deber de objetividad.
Hoy, defender contra el Estado, ir contra corriente, no es solo litigar un asunto: es desafiar al poder, es lastimar la infamia institucional, es ir “en contra del Águila”.
¿Quién defiende, entonces, a los abogados? ¿Quién alza la voz cuando se nos persigue por desempeñar el libre ejercicio de nuestra profesión? ¿Quién denuncia cuando se nos amedrenta, se nos investiga o se nos estigmatiza simplemente por representar a quienes incomodan?
Yo no tengo empacho en decirlo: hoy ser abogado es un acto de resistencia. Resistimos la fosa séptica populista mal llamada “gobierno”, “Estado”, “sistema de justicia”. Resistimos ante el flagrante asesinato de nuestro Estado de derecho.
La sociedad debe entender que el abogado no es el enemigo. El verdadero adversario de la justicia es quien usa el derecho como instrumento de presión, quien prostituye nuestra profesión. En cambio, el abogado honesto, el que litiga con pruebas, con ley y con valentía, es un muro de contención frente al autoritarismo, es la última línea de defensa de lo que queda del derecho.
Al gremio le digo: no claudiquemos. No permitamos que el miedo, la presión o el amedrentamiento nos hagan bajar la cabeza. Sigamos denunciando las irregularidades, exhibiendo los abusos, defendiendo causas justas, aunque duelan, aunque incomoden. La historia pone en su sitio a quienes resisten con dignidad.
Y al Estado mexicano le exijo: dejen de castigar la defensa. Basta de perseguir abogados por el solo hecho de ejercer su profesión. No hay Estado de derecho sin abogacía libre. No hay justicia sin abogados valientes.
Pues, al final, la incógnita no es quién defiende al abogado, sino: ¿quién va a defender a los mexicanos?
#
Los Delta y el horror en el Edomex/Héctor De Mauleón
EL Universal, | 09/06/2025
Los asesinos llegaron un día antes, procedentes de Guadalajara. Los ocultaron en una casa de seguridad de Toluca y al día siguiente, 20 de marzo de 2025, los llevaron al punto en que iban a ejecutar al primer regidor de Movimiento Ciudadano en Ocuilan, Alejo Cedillo Cedillo, y a un familiar de este, el secretario técnico del ayuntamiento, Luis López Cedillo.
El ataque ocurrió frente al palacio municipal de Ocuilan. El secretario técnico sobrevivió unas horas. El regidor de MC, quien recibió la mayor parte de los disparos, murió a bordo de su camioneta.
Los gatilleros huyeron a bordo de una motocicleta, “pero les falló el muro de protección que llevaban”, de acuerdo con la investigación de la fiscalía del Edomex. Agentes estatales lograron aprehenderlos.
Tres meses antes, también frente al palacio municipal, también a bordo de su camioneta, había sido asesinado un operador de Movimiento Ciudadano en Ocuilan: el empresario Rodrigo Vázquez. Aunque en aquella ocasión no hubo detenidos, la captura de los autores materiales del asesinato del primer regidor y del secretario del ayuntamiento reveló la actuación, en varios municipios mexiquenses, en especial del Valle del Toluca, de una violenta célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, conocida como Los Delta.
Hace aproximadamente tres años, en el Edomex, la Familia Michoacana tuvo una escisión. Un sujeto apodado El Chino, al que un documento hackeado a la Sedena ubica como Juan Carlos Yamín Paulín, entró en confrontación con el jefe regional, conocido como El Comandante Pecha. El Chino formó su propio grupo, se alió con el Cártel Jalisco Nueva Generación y quedó como jefe de operaciones en Toluca y Metepec.
La Familia Michoacana respondió en un video en el que anunciaba una “limpia” de narcomenudistas en el estado, y colgó restos humanos en un puente del Paseo Tollocan, y abandonó varios restos más en otros puntos de la capital del estado.
Fue entonces cuando el Cártel Jalisco envió al Estado de México al brazo armado conocido como Los Delta. Del horror que vino después deja clara constancia el hallazgo, en enero de 2023, de una nave industrial en donde el Cártel Jalisco había sepultado bajo una plancha de concreto los cuerpos desmembrados de 13 personas: 42 paquetes que los agentes exhumaron con mazos y excavadoras.
Un mes después, tras la captura de 9 operadores del CJNG, las autoridades extrajeron de una fosa clandestina ubicada en la zona boscosa de Ocoyoacac, otros 46 paquetes con restos.
Era la estrategia de exterminio para arrancarle el Edomex a la Familia Michoacana. Las investigaciones han determinado que en algunos casos fueron llevados al Estado de México sicarios procedentes de Michoacán y Jalisco que al terminar las misiones encomendadas regresaban a dichos estados prácticamente sin dejar huellas.
La estrategia de los Delta consistió también en rentar casas y departamentos a través de la plataforma Airbnb: nadie sospechó absolutamente nada al ver entrar y salir gente de manera continua de los inmuebles. “Saltaron de una casa a otra, muchas veces en fraccionamientos lujosos de Metepec y Tenancingo”, relata una fuente de seguridad.
El pasado 25 de mayo, al hacer el seguimiento mediante cámaras de vigilancia de una moto sin placas y una Ford Bronco que habían participado en el homicidio de un hombre cuyo cuerpo fue abandonado en Totocuitlapilco, agentes de la fiscalía ubicaron un domicilio en el fraccionamiento Bonanza, de Metepec. En dicho seguimiento fue ubicado uno de los vehículos que tomaron parte en el reciente asesinato en Morelos del expolicía federal Iván Morales Corrales, quien en 2015 sobrevivió a un ataque del Cártel Jalisco, y quien compareció en Estados Unidos en el juicio de Rubén Oseguera González, El Menchito, condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión.
El vehículo, sin embargo, no ha sido localizado. A quien sí localizó la fiscalía en el domicilio del fraccionamiento Bonanza, fue a Anthony “N”, Tiburón, líder de Los Delta en Tenango, Calimaya, Metepec, Valle de Toluca y Mexicalcingo. La policía le aseguró un fusil Ruger calibre .223 y una pistola CZ-P07, así como varios cargadores con cartuchos útiles.
Según las investigaciones, Tiburón está relacionado con la fosa clandestina descubierta en la nave industrial en la que se hallaron 42 paquetes con restos, así como con la fosa de Ocoyoacac, donde aparecieron 46.
Al momento de su detención lo acompañaban tres personas, entre ellas un adolescente reportado como desaparecido ante la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco.
Tiburón recibía instrucciones directas de un alto jefe del CJNG conocido como Delta 1. De acuerdo con las fuentes consultadas, desde hace alrededor de cuatro años operaba en el Edomex con apoyo de policías y funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Su célula fue desarticulada, pero la confrontación sigue viva. Probablemente, enviado por los Delta, ha llegado ya al Edomex un nuevo jefe de plaza.
###
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
REFORMA, 09 junio 2025
La elección judicial del 13 por ciento y la arremetida violenta de la CNTE son dos síntomas de la misma enfermedad agudizada en junio. En apariencia funcionan como mecanismos de legitimidad pero a la vez son expresiones de daños autoinmunes que atacan el tejido de un régimen que no acaba de constituirse y que acude cada vez más a los pedazos sueltos del viejo sistema para supuestamente regenerarse, pero que comienza a ocurrirle todo lo contrario.
Los votos judiciales costaron mucho trabajo. Un empleo a fondo de una estructura de gobierno y la movilización disminuida de un partido consumaron una elección cuestionada. En realidad, la carreta del aparato burocrático jalaba las piezas rechinantes del partido. Pocos votos para tanta alharaca, muchos para la postrada maquinaria.
Se trata de la constitución de un nuevo Poder Judicial bajo el argumento de que había que sustituir algo podrido. Para el tamaño de esa hazaña, un 13 por ciento de la ciudadanía es una pieza testimonial del deseo, no la contundencia del convencimiento del cambio.
La forma es fondo. Una elección inducida, dictada, deletreada, escrita de antemano. El pretendido ejercicio democrático resultó una disciplinada acción de maquinaria. Lo que se suponía como una acción regeneradora, renovadora de la convivencia y constructora de nuevas instituciones, inoculó un nocivo procedimiento donde muchos, con el acordeón vivo, acudirán ante sus electos para reclamar, tengan o no razón, que votaron por el juez esperando reciprocidad.
Las "células sanas de la democracia" son invadidas por las peores expresiones del clientelismo y la corrupción electoral. La enfermedad autoinmune condiciona y crece y pone contra la pared al Poder Judicial del acordeón.
La conexión entre esa mayoría silenciosa, apodada como 87 por ciento, con la estridencia de la CNTE aunque sinuosa es definitoria. La violencia de los maestros disidentes genera cohesión alrededor de un gobierno víctima de la incomprensión. Te ofrezco diálogo y tomas el Aeropuerto, secuestras carros, bloqueas avenidas, destrozas oficinas.
La 4T -según pregona el folleto oficial- llegó al poder sin romper un solo vidrio. Pero la CNTE levanta una montaña con sus añicos proviniendo del mismo afluente.
Las luchas magisteriales históricas constituyeron una fuerza fundamental de las corrientes políticas y sociales de la izquierda. Con una sutil diferencia: los maestros que antaño dirigían estaban en las aulas y su peor castigo, antes que la cárcel, era sacarlos de las escuelas. A un líder como Othón Salazar le pesó más que el gobierno y el SNTE le prohibieran dar clases, que haberlo encarcelado. En los movimientos magisteriales de otros tiempos en su reclamo salarial ataban la bandera pedagógica.
La CNTE de hoy es una amalgama de grupos de chantaje y extorsión, de fuerzas políticas ancladas en comunidades pobres vinculadas con denominadas policías comunitarias convertidas en auténticos grupos de choque, y fuerzas fundamentalistas y dogmáticas que se convirtieron en bloques parasitarios de la 4T. En el sexenio anterior, esos maestros fueron remolcados por charlatanes que convirtieron a los libros de texto en pasquines y les hicieron partícipes de una quimera. En este sexenio los "maestros" no se sienten convidados de la fiesta de la "transformación".
La denominada 4T no hizo el deslinde de las formas antidemocráticas y fundamentalistas de la CNTE. Arropó su chantaje y su depredación. Y a la vez sumó a su causa el viejo corporativismo del SNTE. Debajo de su alarde de transformación, reconstituyó un sistema educativo alejado de las auténticas necesidades de los estudiantes, apostando al control político del magisterio y abandonando propósitos renovadores de la pedagogía y la ciencia. Paga caro.
La CNTE provoca también el daño autoinmune. Si ya saben cómo soy para que me invitan. Dos síntomas de la misma afección, la mayoría silenciosa y estupefacta del 1 de junio y el puñado rijoso y desbocado de la CNTE. ¿Cuál será la medicina?
##
¿Intervención?
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
"El populismo ofrece a los autoritarios
una base ideológica para volverse
dictadores mientras pretenden
que son demócratas". Yuval Noah Harari, Nexus
VALLE DE GUADALUPE.- La Secretaría de Relaciones Exteriores reaccionó con molestia. Dirigió una nota al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Albert Ramdin de Surinam, expresando "su firme rechazo a algunas recomendaciones contenidas en el informe preliminar de los observadores enviados para la elección del Poder Judicial el pasado 1 de junio". Según el canciller Juan Ramón de la Fuente, "la Misión de Observación Electoral de la OEA rebasó el mandato de la misma e incurrió en acciones contrarias a los principios de la Carta de la Organización, en particular el artículo 3 (e) que señala: 'todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga'".
¿Quién fue el ultraderechista que encabezó esta injerencista misión de la OEA? Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores de Chile con la socialista Michelle Bachelet en 2014-2018 y ministro de Gobierno del socialista Ricardo Lagos en 2002-2003. Pero la OEA siempre ha sido intervencionista y enemiga de México, ¿verdad? Sí, claro, como cuando condenó "enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión".
Jorge Alcocer Villanueva, reconocido especialista en temas electorales, comenta: "Las misiones de observación electoral, como la de la OEA, vienen a México a invitación del INE, no de la SRE. Corresponde al INE recibir, analizar y responder al informe de la misión de la OEA. Desde 1994, que vino a México la primera misión de asistencia electoral de la ONU, nunca el gobierno se pronunció sobre los informes rendidos por ese tipo de misiones". Podrá argumentarse que el doctor De la Fuente no tiene suficiente conocimiento de temas diplomáticos para saberlo, pero es claro que recibió instrucciones de la presidenta Sheinbaum, quien este 7 de junio dijo de la OEA: "No está dentro de sus funciones dar recomendaciones de cómo un país debe decidir su Poder Judicial".
La verdad, sin embargo, es que la misión de la OEA no ha intervenido en las decisiones del gobierno mexicano. El informe señala que "la ciudadanía y las instituciones mexicanas deberán evaluar si el modelo actual de selección de autoridades judiciales a través del voto popular, que no tiene precedentes a nivel mundial, contribuye a fortalecer los principios fundamentales de la administración de justicia; o si, por el contrario, acaba debilitando la transparencia, imparcialidad, eficacia e independencia del Poder Judicial". "Dicho lo anterior", añade, "la misión no recomienda que este modelo de selección de jueces se replique para otros países de la región".
Cualquier demócrata -socialista, centrista o conservador- rechazará una reforma hecha para entregar el control del Poder Judicial al Ejecutivo y a un partido hegemónico. Los cuestionamientos de dentro y fuera son inevitables. Este proceso lo ha realizado el régimen en parte con acciones legítimas, como el triunfo electoral de la presidenta Sheinbaum, pero también con trampas, como cambiar candidatos de Morena a los partidos satélite y luego de regreso para tener una mayoría artificial en el Congreso, cooptar al INE, negarse a nombrar magistrados para garantizar una mayoría promorenista en el Tribunal Electoral, o comprar votos en la legislatura, como el del senador Miguel Ángel Yunes Márquez. Al final, México avanza hacia un régimen autoritario.
·¿INJERENCISMO?
La SRE se queja de la OEA, pero critica las acciones de Estados Unidos para detener a inmigrantes en Los Ángeles. Trump podría responder que su país toma las decisiones que quiera para imponer la ley estadounidense dentro de su país.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario