El laberinto de Salazar y la herida de la soberanía
Hoy quiero invitarlos a recorrer los pasillos de un laberinto diplomático que nos recuerda una vieja máxima: detrás de la pompa de la alta política y los pesados discursos de Estado, siempre palpitan emociones trágicamente humanas. Egos magullados, frustraciones de despacho y, por supuesto, la inevitable sed de revancha.
En el ojo de este huracán de papel y tinta está Borderlands, el inminente libro de memorias del exembajador estadounidense Ken Salazar. Las páginas filtradas han sacudido las aguas binacionales con una premisa provocadora: la estampa de un expresidente López Obrador "aterrado" por lo que Ismael "El Mayo" Zambada pudiera cantar al otro lado del Río Bravo.
Sin embargo, desde Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum trazó una línea tajante, intentando disipar el fantasma del miedo para poner sobre la mesa la dignidad del Estado. Para la diplomacia mexicana, el verdadero agravio no radica en las futuras —y convenientes— palabras de un capo, sino en el oscuro misterio de las formas. La pregunta central sigue flotando en el aire, incómoda y persistente: ¿Hubo una operación unilateral estadounidense en nuestro territorio? Porque si la respuesta es afirmativa, no estamos para aplaudir un thriller policial extranjero; estamos frente a una flagrante fractura a la soberanía nacional.
Pero la historia, como las buenas crónicas, tiene otra cara. Si apagamos un momento los micrófonos oficiales y observamos el factor humano, la lectura del libro da un giro de ciento ochenta grados. ¿Qué es realmente Borderlands? Más que un documento histórico de rigor, asoma como el desahogo de un hombre llevado al límite de su paciencia política.
Pensemos en Ken Salazar no solo como el embajador del eterno sombrero texano, sino como el funcionario que tuvo que tragarse sus propias palabras más de una vez. Un diplomático que chocó repetidamente con el muro de sarcasmo del anterior sexenio, que soportó estoico ser calificado de "débil" por Donald Trump, y que hoy, en la víspera de unas elecciones cruciales en su país, necesita desesperadamente reinventar su narrativa. Usar el nombre del "Mayo" Zambada como anzuelo es, francamente, una jugada maestra de supervivencia y mercadotecnia editorial. Porque seamos honestos: en Washington, unas memorias sin escándalo están condenadas a acumular polvo en la mesa de saldos.
Lo que presenciamos es el choque de dos realidades paralelas. Por un lado, la exigencia inquebrantable de México por el respeto institucional; por el otro, el frío cálculo de un político que, en su frustración, llega a lanzar dardos hasta a su propio partido.
Mientras la FGR sigue buscando las piezas de aquel vuelo misterioso hacia Texas, este episodio nos deja una lección incuestionable. En la siempre tensa y compleja relación entre México y Estados Unidos, los libros de memorias rara vez se escriben para hacerle justicia al pasado... casi siempre se publican para intentar adueñarse del futuro. Hay que leerlo completo, sí, pero entre líneas.
Para rematar la ironía de este enredo, no podemos ignorar la lucidez de la columna Templo Mayor de REFORMA del día de hoy. Minimizar los dichos del exembajador sería un error de cálculo, y la columna lo expone con una claridad que duele:
El acceso privilegiado: Salazar fue un personaje asiduo a Palacio Nacional y se esmeró (ganándose críticas en su propio país por la aparente falta de resultados) por tener una interlocución directa y privilegiada con el entonces presidente. Conoció las entrañas de los acuerdos, transitó por los pasillos del poder y supo cómo respiraba el gobierno.
El origen de la voz: Salazar no es un vocero del trumpismo. Hablamos del enviado de Joe Biden y un estrecho colaborador de Barack Obama. Endilgarle el papel de golpeador de la campaña republicana resulta, por decir lo menos, insostenible.
Al final del día, el exembajador supo, vio y calló mucho mientras tomaba café en México. Hoy, desde la comodidad del retiro y con la imprenta calentando motores, demuestra que es una fuente directa. Y en la política binacional, las verdades a medias impresas en pasta dura suelen dejar cicatrices mucho más profundas que las mentiras.
#
Llegó Merlín: ¿Y las madres buscadoras?
¿Veinte minutos de audiencia nacional para un pato, mientras las madres buscadoras siguen esperando al otro lado de la puerta? Esa es la dolorosa paradoja que resonó hoy en Palacio Nacional.
La mañana comenzó con una escena que desdibujó por completo la frontera entre la solemnidad del protocolo de Estado y la efervescencia efímera de las redes sociales. Frente a los medios, la Presidenta apareció acompañada por Karla, sus hijos y su inusual mascota: el pato Merlín. El ave, que en palabras de la propia mandataria se ha convertido prácticamente en el símbolo extraoficial del Mundial, acaparó los reflectores y dictó la agenda.
«Es un asunto de humanismo», justificó desde la tribuna.++
Explicó que el objetivo de abrirles las puertas era conocer la realidad de esta familia de comerciantes y ayudarles a que su repentina fama digital se convierta en una mejora tangible para sus vidas. La promesa del Estado llegó rápido y hasta el terreno burocrático, ofreciendo respaldo legal para registrar la marca «Merlín» ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). (lo pidió el ex Pte Calderón)
«Lo que es increíble es cómo muchas familias mexicanas siempre salen adelante de manera honesta, trabajando duro, y lo que hay que hacer es ayudar», sentenció la Presidenta. Fueron veinte minutos ininterrumpidos dedicados a una historia de esfuerzo cotidiano, aderezada con plumas, sonrisas y viralidad.
Sin embargo, en el eco de ese mismo humanismo proclamado desde el micrófono del poder, flota una ausencia que lastima. Mientras un pato recibe reflectores, tiempo institucional y promesas de bienestar en el recinto más importante del país, a lo largo y ancho del territorio nacional las madres buscadoras continúan escarbando la tierra con sus propias manos.
Ellas, aferradas a palas y varillas bajo el sol, también son familias mexicanas que luchan de manera honesta. Se enfrentan todos los días a una tragedia desoladora, buscando un rastro, una respuesta, un cierre. Pero para ellas, el reloj del Estado y la empatía de Palacio parecen haberse detenido en seco. Ver menos…
#
Las columnas politicas hoy, lunes 22 de junio
El susurrador Ken Salazar
Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL
Ahora que el exembajador de Estados Unidos Ken Salazar decidió contar sus experiencias, y revelar en un libro datos que, según él le hizo un “susurrador”, nos dicen que valdría la pena preguntarse si cuando estuvo al frente de la misión diplomática de su país en México tuvo información de políticos de quienes se sospechara de mantener nexos con el narcotráfico y, de tenerla, saber si la compartió con las autoridades de seguridad de su país. Será que don Ken, que era un asiduo visitante a Palacio Nacional, y que se entrevistó como ningún otro embajador con el entonces presidente López Obrador, le haya manifestado, o susurrado en algún momento preocupación por posibles nexos entre políticos y cárteles de las drogas, o le haya pedido que se detuviera a alguno de ellos. Quizá que ahora que el diplomático del sombrero está haciendo memoria el gobierno de Donald Trump le pida convertirse en un “susurrador”.
La foto que Luisa María Alcalde censuró
Quien desató todo tipo de comentarios por su felicitación por el Día del Padre fue la consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde, pues publicó en redes tres fotografías en compañía de su papá, el reconocido litigante laborista Arturo Alcalde. Todo bien con una foto de ambos en un coche; también con otra imagen en donde aparecen con él ella y su hermana Bertha Alcalde, actual fiscal capitalina. Pero, la que llamó la atención y desató el misterio, fue la tercera fotografía, en la que doña Luisa difumina la muñeca de su padre y lo que parece ser un reloj. ¿Tanta incomodidad causó el accesorio que usa su padre como para esconderlo?
Los chapulines de Morena
Nos adelantan que este martes continuará en el Senado la cascada de licencias para competir dentro de la 4T por la coordinación de la Defensa de la Transformación, que luego se convertirá en la candidatura de Morena a las 17 gubernaturas que estarán en juego en las elecciones de 2027. Nos platican que entre las y los senadores que buscan separarse de su escaño están Verónica Díaz, de Zacatecas; Ana Lilia Rivera, de Tlaxcala; Olga Sosa, de Tamaulipas; y Luisa Cortés, de Oaxaca. Nos hacen ver que todos los legisladores, que desde la semana pasada semana pasada, incumplen el compromiso que asumieron con sus electores de permanecer en el cargo durante el periodo que corresponde a su mandato. Aún no han cumplido ni dos de los seis años para los que fueron electos, y ya buscan dar el chapulinazo, Lo bueno, es que, si no se les hace la candidatura, pueden pegar el brinco de regreso a los cálidos brazos del Senado.
Foto con Sheinbaum: ¿apoyo o regaño?
Nos hacen notar que el diputado federal de Morena, Armando Samaniego, apenas la semana pasada estuvo en el ojo del huracán tras revelar que había conseguido sus boletos mundialistas a “precio bajo y en cómodos pagos”, desatando una ola de críticas por el tamaño de sus privilegios, ahora difundió una foto en la que vuelve a mostrar que es un VIP. El legislador cachanilla presumió una oportuna fotografía al lado de la presidenta Claudia Sheinbaum, que se tomó con ella aprovechando la visita de la mandataria a Mexicali. Nos comentan que la imagen generó más dudas que aplausos, pues no se sabe si la Presidenta aprovechó el encuentro para llamarle la atención por andarse balconeando, o si de plano se compadeció de él y le regaló la foto para ayudarlo a limpiar su raspada imagen.
##
Templo Mayor de REFORMA/
MUY INTERESANTES resultan las revelaciones del ex embajador Ken Salazar sobre las preocupaciones que tendría AMLO de lo que "El Mayo" Zambada pudiera decir en su reclusión en Estados Unidos.
EL DIPLOMÁTICO fue un personaje asiduo a Palacio Nacional y se esmeró por tener una interlocución privilegiada con el presidente tabasqueño. ¡Y vaya que lo logró! Tanto que en EU se ganó críticas por no acreditar logros de tanta visita que hizo al despacho presidencial mexicano.
ADEMÁS los contactos que tuvo con la clase política y con el ámbito empresarial y financiero le permitieron conocer muchos detalles de cómo transcurría el gobierno de AMLO y qué acuerdos tomaba con los distintos sectores. Ken Salazar supo y conoció mucho. Sabe lo que dice.
Y TIENE RELEVANCIA porque Salazar no es un vocero del trumpismo. Él fue el enviado del presidente Joe Biden además de que fue un estrecho colaborador en el gobierno de Barack Obama. Difícilmente pueden endilgarle que es parte de la campaña del gobierno de Donald Trump contra la 4T.
ASÍ QUE no se gana mucho con minimizar los dichos de su libro. Salazar sabe de lo que habla, es fuente directa y conoció muy bien al ahora ex Presidente.
LA SECRETARÍA Anticorrupción ha impuesto sanciones severas a los funcionarios que cometieron graves faltas en Segalmex. La dependencia que encabeza Raquel Buenrostro anunció que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa impuso una multa de ¡777 millones de pesos! a cuatro funcionarios por haber cometido el delito de desvío de recursos.
ESO suena muy bien, salvo por un detalle: tales multas suelen quedarse en el papel y no se trasladan a las arcas públicas. Es decir, mientras para el ciudadano común hay de parte del gobierno todo tipo de denuncias penales, para los funcionarios corruptos hay unas simples palmaditas en las manos.
LOS RESULTADOS de las elecciones colombianas auguran una etapa de conflicto y ponen en predicamento al gobierno mexicano. El candidato opositor Abelardo de la Espriella ganó por diferencia estrecha al oficialista Iván Cepeda, quien buscaba darle continuidad al gobierno de Gustavo Petro.
EL VIRAJE COLOMBIANO se suma a otros que ha habido en la región como en Ecuador, Argentina, Chile y El Salvador. De inmediato Donald Trump y Marco Rubio reconocieron el triunfo de De Espriella y se fueron sucediendo otros presidentes más.
EL PRESIDENTE Gustavo Petro advirtió que habrá que esperar a un último recuento voto por voto y ya augura un conflicto poselectoral.
POR LO PRONTO De la Espriella llega ofreciendo mano dura contra el crimen, cooperar con Donald Trump, construir megacárceles y fumigar narcoplantíos por todo Colombia.
SERÍA INTERESANTE saber qué opinión tienen en Palacio Nacional, porque no les gusta meterse en los temas de otras naciones. ¿O cuando pierde la izquierda no aplica?
##
Mario da 800 mdp a la CNTE, pero enseña a negociar/Salvador García Soto
El Universal,
Los funcionarios y servidores públicos de México suelen ser muy buenos para hablar, pero muy malos para llevar a la práctica lo que predican y presumen públicamente. Y un buen ejemplo es el secretario de Educación, Mario Delgado, quien el viernes pasado, en el cierre de la mesa de diálogo y negociación con la CNTE autorizó el pago de 800 millones de pesos para la dirigencia del organismo magisterial, disfrazado de un “bono” para la creación de plazas y pagos a los maestros, a cambio de que la Coordinadora levantara su plantón y pusiera fin a la “huelga nacional” que desquició a la Ciudad de México y a otras ciudades del país por 19 días consecutivos.
En esta columna revelamos que la exigencia de la CNTE, desde que comenzó el diálogo en la Segob, con Mario Delgado y la secretaria Rosa Icela Rodríguez, más el director del ISSSTE, Martí Batres, rondaba entre los 500 y los 600 millones de pesos, algo que el gobierno rechazó en sus primeras pláticas, más allá de otros acuerdos que también se negociaron y en los que los maestros rechazaron todas las propuestas del gobierno.
Pues al final la cifra que nos dieron fuentes directas de la negociación con la CNTE se quedó corta; el sábado pasado, después de que el miércoles se reanudó el diálogo en Bucareli, tras la intervención como asesor del líder morenista en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, el titular de la SEP terminó autorizando un “bono” a los representantes de la Coordinadora por 800 millones de pesos, según revelaron los propios maestros que, inmediatamente después de recibir esos recursos federales, ordenaron a sus bases levantar sus casas de campaña y retirar sus bloqueos y plantones.
¿Fue esa una buena negociación para el gobierno de la presidenta Sheinbaum o fue al final que la mandataria cedió y le dio lo que desde un inicio reclamaban los dirigentes de la CNTE y lo que siempre han reclamado en cada una de sus movilizaciones, huelgas y plantones en la capital del país no sólo a éste sino a los anteriores gobiernos de Morena, del PAN y del PRI?
La paradoja es que justo el secretario que terminó cediendo a las presiones monetarias de la Coordinadora y les dio no 500 ni 700, sino 800 millones de pesos, para que retiraran sus bloqueos, plantones y amenazas y regresaran a sus estados, es el mismo que, según EL UNIVERSAL ordenó pagar hasta 15.2 millones de pesos para que a sus funcionarios y colaboradores en la SEP les dieran cursos de “coaching” para aprender técnicas de negociación y adquirir habilidades de “ego, liderazgo y superación personal”.
¿Cómo el señor secretario Delgado quiere que sus colaboradores en la SEP aprendan a negociar y a ser líderes, cuando él ha dado un pésimo ejemplo como uno de los tres encargados de la negociación con la CNTE que durante 17 días nomás no pudieron resolver ni convencer los tres encargados a los que la presidenta les encomendó la negociación con el magisterio disidente y radical?
Fue tan malo el desempeño del titular de la SEP junto con sus otros dos compañeros de la Segob y del ISSSTE, que la presidenta Claudia Sheinbaum tuvo que recurrir al consejo y la asesoría del líder parlamentario Ricardo Monreal y pedirle que entrara a reforzar, sin aparecer públicamente, a su equipo negociador, cuando es bien sabido que la doctora no es precisamente afín al coordinador Monreal y mantiene con él una relación cercana, pero institucional.
Por eso sorprende que el señor Delgado gaste dinero público en intentar capacitar a sus funcionarios en temas en los que él como secretario no necesariamente da el mejor ejemplo.
La pregunta es si con tantas necesidades urgentes y apremiantes que hay en la educación pública, en escuelas que no tienen instalaciones dignas, servicios básicos que funcionen o que requieren con urgencia obras de mantenimiento, se justifica que esos 800 millones de pesos que le dieron a la CNTE sea dinero realmente invertido en la educación y en beneficio de los niños o sólo se mantiene con ese recurso público a la aristocracia magisterial que dirige al magisterio disidente.
Bien dicen que hay quienes son candiles de la calle y oscuridad de la casa, y eso aplica muy bien al secretario Delgado y todos los que no tuvieron más habilidades o capacidades para haber alargado por 19 días las negociaciones para terminar pagándole a la CNTE su retiro. Si así iba a ser, como ha sio siempre, por qué no les dieron el dinero desde los primeros días de su protesta y evitaron el caos, las afectaciones de todo tipo a los ciudadanos y las pérdidas millonarias que ocasionó el plantón magisterial a los comerciantes, empresarios y trabajadores del Centro Histórico.
Si se suman a los 800 millones del bono de la CNTE a los otros 800 millones que comerciantes y dueños de negocios dicen haber perdido durante los 19 días que duró el plantón de los maestros, el costo para el país, de tolerar sin límites ni aplicación de la ley a la disidencia magisterial supera los 1,600 millones de pesos, eso sin contar la afectación a casi 2 millones de niños que se quedaron esos mismos días sin clases justo en el periodo de cierre del ciclo escolar.
La debilidad e incapacidad de los gobiernos para imponer la ley y el orden nos siguen costando muy caro a los mexicanos.
NOTAS INDISCRETAS… Con las felicitaciones de Donald Trump y de su poderoso secretario de Estado, Marco Rubio, quienes anoche no sólo se adelantaban a reconocer el triunfo del derechista Abelardo de la Espriella, sino que ya hasta hablaban de iniciar con él pláticas para la cooperación en temas de seguridad e inmigración, el apretado resultado de la elección presidencial colombiana, donde De la Espriella aventajaba anoche con 255 mil votos de diferencia con 12.9 millones de votos contra 12.6 millones del izquierdista Iván Cepeda, parecía inclinar la balanza favor de la estrecha ventaja del candidato de ultraderecha. Y es que después de Trump y Rubio, los presidentes derechistas y aliados estadunidenses en la región salieron también a felicitar al candidato de los llamados “Defensores de la patria”, dando ya por hecho su cerrada victoria. Si no sucede otra cosa y los alegatos de parte de la izquierda no demuestran lo contrario, el cerrado triunfo del radical de derecha colombiano confirma lo que ya es una tendencia irreversible en la región, impulsada claramente por Washington. Vienen las elecciones mexicanas intermedias de 2027, en las que se define la mayoría en el Congreso, vital para la segunda parte del sexenio de la presidenta Sheinbaum. Y la pregunta es si México, el país más cercano y ligado económicamente a Estados Unidos se convertirá en la excepción en el continente y en el único país en el que la derecha no avance y la izquierda se mantenga con todo el poder. ¿Seremos la excepción o nos sumaremos a la tendencia?... Y hablando de las próximas elecciones, una fuente cercana al partido Morena nos adelantó algunos de los sondeos internos que hoy tienen en la anunciada alianza de la 4T para los próximos comicios. En Baja California, dice la fuente, adelanta en los sondeos internos de los tres partidos aliados el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño. En Quintana Roo, según esa fuente el senador Eugenio Segura; en Nayarit, la senadora verde Jazmín Bugarín; en Guerrero la ventaja se la disputan Beatriz Mojica con un crecimiento de Esthela Damián, porque según la fuente a Félix Salgado no lo dejarán participar ni influir. En Zacatecas los sondeos internos preliminares marcan una ligera ventaja del diputado morenista Ulises Mejía Haro, con un acercamiento fuerte de la senadora Verónica Díaz; en Nuevo León aventaja el senador Waldo Fernández y aparece como segunda Clara Luz Flores, aunque con altos negativos. En Campeche la ventaja es para el alcalde de Ciudad de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus; en Baja California Sur puntea Manuel Cota, mientras que en Chihuahua la ligera ventaja favorece al alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuellar, aunque le sigue de cerca la senadora Andrea Chávez. En Sonora la senadora Lorena Valles puntea en Morena, aunque los sondeos internos del partido gobernante registran una fuerte ventaja para el emecista Luis Donaldo Colosio, y en Michoacán, según la fuente morenista, puntean el senador Raúl Morón y el fiscal con licencia Carlos Torres Piña. Justo hoy se emiten las convocatorias de Morena en los primeros estados y se abre el registro de los aspirantes en cada entidad. Veremos qué tanto coinciden los sondeos actuales con los que se levanten a partir del próximo 26 de junio… Los dados mandarn Serpiente Doble. Se viene fuerte la semana.
#
Estrictamente Personal
Peligro en casa/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, junio 22, 2026 |
Hay una bomba de tiempo en Palacio Nacional y Morena que la presidenta Claudia Sheinbaum, si está enterada, debe desactivar. Y si no lo sabe, averiguar y desactivarla también. El detonante es Iván Silva, su estratega electoral y a quien le encargó el proceso de selección de candidatos y las campañas de cuando menos 14 gubernaturas el próximo año. Silva es un riesgo, para ella y para su objetivo de ir reemplazando la estructura política obradorista a partir de 2027 por una claudista, al ser una persona de interés del gobierno de Estados Unidos.
Silva, que ha trabajado con ella desde hace tiempo, no es el incondicional que cree. Forma parte de un entramado político con presuntos vínculos con el crimen organizado, razón del interés de Washington en él, previos a su colaboración con la presidenta. Silva, fundador y cabeza de Heurística, la consultora que diseñó la estrategia de Morena, operó el cuarto de guerra y las redes sociales en las campañas presidenciales de 2018 y 2024. Su entrada al círculo de poder de la ‘4T’ le abrió la puerta a numerosos gobernadores morenistas. Uno muy importante, clave para Estados Unidos, es Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas.
El consultor, que empezó asesorando campañas en Jalisco y fue colaborador cercano de Aristóteles Sandoval, asesinado en Puerto Vallarta por sicarios contratados por el Cártel Jalisco Nueva Generación poco después de salir del gobierno, manejó varias campañas, como la de Villarreal y la de Miguel Ángel Navarro Quintero, en Nayarit. Silva tuvo como segundo a un exitoso consultor panameño, Avidel Villarreal, que, como el tapatío, ha estado bajo el radar de las agencias de inteligencia estadounidenses desde hace varios años por sus nexos con figuras del crimen organizado.
La bomba de tiempo tiene su detonador en Tamaulipas.
Silva y Sandoval se relacionaron en ese estado con el abogado Juan Pablo Penilla, que es abogado de Ismael El Mayo Zambada, exjefe del Cártel de Sinaloa, y participó en la defensa de Miguel Ángel Treviño, El Z-40, exjefe de Los Zetas y desterrado por la presidenta Sheinbaum el año pasado junto con casi centenar de narcotraficantes. Junto con su socio, Sergio Ramírez, se vinculó con La Unión Tepito, que disputa el control de los negocios ilícitos en la Ciudad de México con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Villarreal y Penilla siguieron viéndose tras las elecciones en Tamaulipas. Penilla es asesor honorario del gobernador Villarreal, y el consultor es su estratega de comunicación y se cree que se encuentra detrás de la idea de demandar al periódico Los Angeles Times, que publicó que el Departamento de Estado le había cancelado la visa por una investigación abierta en el Departamento de Justicia por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, y a los medios que reprodujeron la información. El gobernador siempre ha negado todo, pero recurrió al consultor panameño para que le ayudara a resolver el problema con su visa, en lo cual tiene experiencia porque Martín Torrijos, a quien asesoró en su frustrada campaña presidencial en Panamá el año pasado, perdió su visa estadounidense por las mismas razones que Américo Villarreal.
El año pasado, las agencias de inteligencia estadounidenses monitorearon los movimientos del consultor, que vivió en Polanco hasta hace unos meses. Los estadounidenses tienen fotografías de Avidel Villarreal con Penilla en dos restaurantes de lujo en Polanco, en la zona hotelera y en la parte conocida como “Polanquito”, donde comieron en 2024. El consultor panameño dejó su casa en Polanco y se fue a Ciudad Victoria, aunque casi cada semana, de acuerdo con lo trascendido, viaja a Panamá.
El panameño sigue trabajando con Silva, aunque no se sabe su grado de involucramiento por estar metido en la estrategia de las campañas para gobernador y el manejo de las redes sociales. Silva, a quien según un funcionario estadounidense también le cancelaron la visa, su socio panameño, Penilla, y el exlíder de Morena y actual secretario de Educación, Mario Delgado, están imputados en dos investigaciones en las cortes federales texanas de San Antonio y Corpus Christie, por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Los casos en las fiscalías estadounidenses cruzan por varias figuras de Morena. El principal es Delgado, señalado en la investigación sobre la red criminal que creó el empresario Sergio Carmona con el huachicol en Tamaulipas, de donde salió el financiamiento para ocho candidaturas a gobernador en 2021, incluidas las de Villarreal, Navarro Quintero y Rubén Rocha Moya, en Sinaloa. Otro es Ricardo Peralta, representante del gobierno de Tlaxcala en la Ciudad de México, y que se vinculó a ese grupo desde que fue efímeramente director de Aduanas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y subsecretario de Gobernación, cuando la titular era Olga Sánchez Cordero. Con esa representación habló con los cárteles en Tamaulipas y Sinaloa para sentarlos a negociar la pax narca, que Penilla y Ramírez promovían.
El consultor Villarreal, de acuerdo con datos de inteligencia estadounidenses, diseñó ingenierías financieras para sacar dinero destinado a campañas electorales a paraísos fiscales en el Caribe, y a Panamá, para los hijos del gobernador de Tamaulipas, entre otras figuras de Morena. Su socio Silva también realizó negocios paralelos vinculados a las campañas, según los mismos reportes de inteligencia, como el de camisetas y utilitarios que importaba de China y que presuntamente lo metía de contrabando a México con la ayuda de Peralta y de quien hay varias investigaciones en curso, Andrés Manuel López Beltrán, el polémico hijo del expresidente.
La relación de Silva con personas vinculadas al senador López Hernández y a López Beltrán lo colocan en las antípodas de los intereses de la presidenta Sheinbaum. En este espacio se reveló la semana pasada que parte del financiamiento para las campañas que le encargó la presidenta, estaba siendo aportado por el empresario Fernando Padilla, que es uno de los que fondean precandidatas afines al senador.
No se sabe cuál de los expedientes en las cortes estadounidenses sobre políticos vinculados con el crimen organizado será el primero en darse a conocer. Cada uno es delicado por la figura involucrada, pero en el caso de Silva, al tener el control de la mayoría de las campañas para gobernador, una imputación pública en Estados Unidos podría meter en crisis la estrategia operativa de Morena, si no tienen alternativas en caso de que él sea uno de los expuestos en los próximos meses.
##
El audio en el que Marina de Pilar busca un acuerdo con EU/Héctor De Mauleón
El Universal, | 22/06/2026 |
Goza del respaldo de la presidenta de la república y se empeña en transmitir, a toda costa, confianza y tranquilidad. Eso, a la luz del día.
En lo privado y en lo oscurito, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha buscado acercarse a agencias de inteligencia de Estados Unidos a través de un grupo de contactos –“asesores externos del FBI”, según fuentes de inteligencia consultadas-- que le han ofrecido reunirse con ella y con sus abogados “en el consulado americano, en una oficina en Tijuana”, para ayudarla con las “sanciones y cargos” que el gobierno estadounidense podría presentar en breve en su contra.
En el audio de una reunión con el grupo de “gestores” que prometió ayudarla a entrar en comunicación con dicha agencia, la gobernadora afirma que buscó la ayuda de un abogado “alejado de Baja California para que no fuera a filtrarse”, y comenta que quisiera que todo se lleve a cabo a través de este, “para que él se encargara de todos los trámites legales y jurídicos y que él me pudiera explicar exactamente toda la situación”.
--¿Cuál es el nombre de su abogado? –le preguntan.
La gobernadora menciona el nombre de Michael Nadler, el exfiscal del Distrito Sur de Florida que llevó el caso en contra de Alex Saab, el empresario favorito del régimen de Nicolás Maduro al que se acusó de lavar al menos 350 millones de dólares defraudados a Venezuela a través del control cambiario, y de enriquecerse, entre otras cosas, con la venta de comida de mala calidad distribuida por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.
Nadler logró vencer las trabas impuestas por el chavismo y extraditar a Saab a los Estados Unidos. Hace seis años causó revuelo en los medios al anunciar que, luego de encarcelar a los principales delincuentes de Venezuela, renunciaría a su puesto para comenzar a ejercer en privado.
Nadler es un abogado caro, que lleva casos de altísimo perfil.
“Él viene para acá cuando se requiere, una vez al mes…”, dice Marina del Pilar en el audio que fuentes de inteligencia me han compartido.
“Puede traer a sus abogados con gusto y lo podemos hacer en el consulado americano, en una oficina en Tijuana”, le responden.
Hace poco más de un año --mayo de 2025-- la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que Estados Unidos les había revocado la visa tanto a ella como a su esposo, Carlos Torres Torres.
De manera oficial, él era coordinador de Proyectos Estratégicos de su gobierno. Para las agencias de seguridad estadounidenses, Torres era en realidad el engranaje que permitía a Los Rusos, facción del Cártel de Sinaloa, operar abiertamente en Baja California.
A Torres se le ha acusado de recibir 9 millones de pesos mensuales a cambio de permitir las actividades de ese grupo criminal. En los días en que se hizo público el retiro de su visa, aseguró que se trataba solo de “criterios administrativos cada vez más comunes”.
La gobernadora declaró que se sentía tranquila “y con la frente en alto”, y le refrendó a su esposo su respaldo “moral y político”.
Fue la primera política mexicana que confirmó públicamente que la visa le había sido retirada. La orden había llegado directamente desde el Departamento de Estado. A ningún gobernador mexicano en funciones Estados Unidos le había retirado la visa.
Como ocurrió después en el caso del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, también acusado de proteger actividades del crimen organizado, la presidenta Claudia Sheinbaum no tardó en salir en defensa de Ávila Olmeda, ni en lanzarse en contra de los políticos del pasado, “que entregaron el país” y “permitieron el injerencismo”.
En una visita a Palacio Nacional, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, comunicó su sorpresa ante el apoyo que la presidenta estaba brindando a Ávila: con bastante antelación se le había avisado de lo que venía. La presidenta siguió haciendo patente su respaldo a la gobernadora, pese a que las presiones siguieron aumentando.
A tres meses del escándalo, Ávila declaró que se hallaba en proceso de recuperar su visa y señaló que seguía trabajando en coordinación con Estados Unidos “en un ambiente de mucho respeto”. Volvió a insistir en que se trataba de “temas administrativos”.
Cinco meses después del escándalo de las visas, en lo que se leyó como una jugada de control de daños, Ávila anunció que se había divorciado de Torres Torres. En enero de 2026, tras una larga reunión de trabajo en la que participaron enlaces de México y Estados Unidos, Mario Delgado fue visto en Baja California en charla con la mandataria. Se especuló que la reunión tenía como fin acordar la separación de Ávila del cargo.
Ese mismo mes, sin embargo, la presidenta Sheinbaum expresó que “la gobernadora tiene nuestro apoyo” y subrayó los resultados que esta ha obtenido “en muchos temas, particularmente en el tema de seguridad”. La presidenta anunció que Marina del Pilar llegaría “bien” al final de su gobierno.
La gobernadora, al parecer, no estaba tan segura. Comenzó a buscar, como afirma ella misma en el audio filtrado, la manera de llegar al FBI para “resolver eso y aclarar cualquier cosa”.
Sostiene Ávila en la breve conversación que ha estado reuniéndose con las agencias “que la han buscado”. En esta parte de la conversación no queda claro por qué tuvo que buscar entonces los servicios de “asesores externos”. No queda claro cuáles serán los términos con que se le ayudará con las “sanciones y cargos”.
No queda claro, tampoco, de dónde vienen los recursos con que contrató uno de los despachos más caros de Miami. Lo que sí queda claro es que, mientras ella transmite tranquilidad, Nadler se reúne con ella “cuando se requiere, una vez al mes”.
Parece demasiado para un simple asunto administrativo.
@hdemauleon
##
El asalto a la razón Carlos Marín
Milenio
El martes de la semana pasada, la presidenta Sheinbaum se ufanó por la baja de 46 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos al pasar, de un promedio diario cercano a 87 en septiembre de 2024, a poco más de 47 en mayo de 2026. En el mismo lapso, informó, fueron detenidos más de 56 mil presuntos delincuentes de alto impacto, se decomisaron casi 30 mil armas de fuego, fueron incautadas 420 toneladas de drogas y destruyeron dos mil 407 narcolaboratorios.
Por el balance felicitó efusivamente a los integrantes de su Gabinete de Seguridad.
Opositor contumaz, el coordinador panista en el Senado, Ricardo Anaya, reprochó a los sectores académicos y a la prensa independiente no armar un “escándalo mayúsculo” porque “es grotesca, es vulgar” la manera en que está mintiendo el gobierno.
Lo tramposo del informe, afirmó en un video subido a las redes, “no está en lo que se informa sino en lo que se omite”: se realza la disminución de homicidios dolosos pero no que se han duplicado las desapariciones.
En el sexenio anterior al de López Obrador, dijo, desaparecían en promedio 16 personas y al día de hoy la cifra ronda en 32.
No es que hayan dejado de matar personas, afirma, sino que muchas están siendo clasificadas en categorías distintas al homicidio doloso.
En Baja California Sur, ejemplifica, se reportaron…
##
La soberanía de antes y la de ahora
Día con día/&Héctor Aguilar Camín
Milenio
En un informe para clientes de una firma consultora leí esta semana una reflexión penetrante sobre el cambio histórico que viven las relaciones de México y Estados Unidos.
Llega a su fin la época descrita como “indiferencia benigna” (“benign neglect”), un acuerdo de soberanía consentida que Washington otorgaba a gobiernos como el de México a cambio de que no pusieran en riesgo la seguridad nacional estadunidense.
La indiferencia benigna de otras décadas habría entrado en una nueva fase, una fase de atención cuidadosa y estricta, donde el espacio de la soberanía consentida mexicana se reduce.
México debe responder, ahora, a un formato de exigencias puntuales en materia de seguridad y legalidad. La indiferencia benigna (“haz lo que quieras mientras no me causes problemas”), ha empezado a ser atención puntillosa, ni benigna ni cordial.
Dice el referido informe que la era del “Escudo de la Soberanía está formalmente muerto” y que “ha empezado la era de los Contratos de Cumplimiento (Compliance Contract)”.
La retórica presidencial mexicana de “cooperación sin subordinación”, tiene poco o nada que ver con estas nuevas reglas, igual que los instrumentos tradicionales de las relaciones entre ambos países.
El instrumento de la nueva era sería el Bilateral Implementation Group, el recién estrenado BIG, que reúne a las agencias estadunidenses fundamentales de seguridad y política, y que el Informe describe como un “sistema de auditoría intrusivo” en tanto que pide y mide resultados.
El BIG se reunió en la embajada estadunidense de Ciudad de México, un día después de la inauguración del Mundial. Es un foro discreto, ajeno a los intercambios retóricos de la diplomacia.
Podría pensarse como un engendro del intervencionismo trumpiano, que se irá con Trump. Ha empezado a operar, sin embargo, como un mecanismo distinto al de la estridencia general de Trump, porque plantea cosas concretas, difíciles entregar.
Por ejemplo, la extradición de los 10 de Sinaloa, que Washington quiere juzgar en Estados Unidos, y que México se niega a aceptar, porque podría ser el inicio de que le pidieran otros, y luego otros y luego otros, como dijo la Presidenta.
Tiene razón la presidencia. El cambio entre la soberanía de antes y la soberanía de ahora, es lo que Washington pide ahora, y antes no.
##
Cuba capitalista/JAQUE MATE /
Sergio Sarmiento
Reforma, 22 junio 2026
"Me parece repugnante [el] capitalismo. Es asqueroso... es alienante... debido a que causa la guerra, la hipocresía y la competencia." Fidel Castro
El gobierno comunista de Cuba parece haber tomado por fin la decisión de regresar a la economía de mercado. No es un paso cualquiera en un país en que el comandante Fidel Castro impuso el comunismo en 1959.
El pasado 17 de junio, ante un pleno extraordinario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel declaró: "La realidad nos impone cambios urgentes y necesarios. Y cuando la vida del pueblo se vuelve tan dura, el primer deber del Partido Comunista y del gobierno revolucionario no es explicar mejor la crisis, sino cambiar lo que haya que cambiar para salir de ella... Hay trabas que no vienen de afuera ni de bloqueo. Hay lentitud, burocracia, normas que frenan al que quiere producir y decisiones que hemos postergado. Lo que depende de nosotros tenemos que cambiarlo nosotros, y tenemos que cambiarlo ahora".
Un día después, ante la Asamblea Nacional, señaló: "El concepto de revolución que el comandante en jefe nos legó, en sus propias palabras, sigue increpándonos 26 años después: Es tiempo de cambiar todo lo que tiene que ser cambiado... ¡Cuba cambia para levantarse! ¡Cuba cambia para vivir mejor! ¡Cuba cambia para seguir siendo libre!".
Díaz-Canel negó que las medidas que anunció, aceptadas de manera unánime por una Asamblea Nacional que aprueba todo lo que ordena el Ejecutivo, fueran producto de la presión de Estados Unidos: "Cuba diseña y propone soberanamente los cambios que urge aplicar para remontar la crisis impuesta por la agresividad externa y las insuficiencias internas, sin más permiso que el de su pueblo", dijo.
El sueño de Díaz-Canel es lograr una liberalización económica, como la de China o Vietnam, sin perder el control del gobierno. Es mentira que no esté cediendo a las presiones de Donald Trump, o de su secretario de Estado, Marco Rubio, nacido en el exilio cubano de Miami, pero confía en que a Trump le han importado menos la democracia y las libertades individuales que tener gobiernos que acepten sus órdenes.
Son muchas las reformas económicas del régimen cubano. El gobierno dejará de subsidiar productos para apoyar a personas; sí, en lugar de manipular los precios de productos como los combustibles, dará apoyos a las personas con menos recursos. Adoptará un mercado cambiario más libre con devaluaciones graduales, legalizará la banca privada, liberará los precios, eliminará la escala salarial fija, reducirá los subsidios a las empresas estatales, emitirá acciones de las compañías gubernamentales que podrán ser adquiridas por personas o empresas, permitirá la quiebra de empresas estatales con pérdidas, mantendrá posiciones mayoritarias solo en sectores estratégicos.
Las empresas privadas podrán contratar a más de 100 trabajadores, una persona podrá ser dueña de acciones en más de una empresa, las firmas privadas podrán realizar actividades agropecuarias, se reducirá la "lista de actividades prohibidas" para los privados y se creará un programa para fomentar la inversión en Cuba de cubanos residentes en el extranjero, entre otras decenas de medidas.
Los cambios son radicales en un país que ha considerado un crimen la realización de actividades económicas privadas, pero ahora habrá que ver qué tan fácil será reconstruir una economía de mercado. Díaz-Canel y la nomenklatura comunista buscan que la apertura económica no acabe con su dictadura. Esa fue la razón por la cual las reformas del pasado no se aplicaron de manera cabal. Los comunistas cubanos saben que el sistema de libre mercado es más eficiente, pero no quieren abandonar los privilegios del monopolio del poder.
FUNCIONÓ
El gobierno dio a los líderes de la sección 22 de la CNTE 800 millones de pesos para levantar su plantón en la Ciudad de México. La extorsión funcionó. ¿Por qué no habrían de regresar en un año a exigir más?
www.sergiosarmiento.com
##
##
Gestionar el error/Jesús Silva-Herzog Márquez
EN REFORMA
Claudia Sheinbaum se ha dedicado a gestionar errores. No a corregirlos. Administra los problemas heredados y los que ella misma ha provocado, pretende moderar sus efectos, trata de que no se agraven, pero no se ve en ella ninguna determinación de enfrentar el problema mismo. La manera en que ha definido su gobierno la incapacita para la revisión. Una administración atada a los símbolos y a los dogmas no tiene capacidad de imaginar alternativas.
Pienso nuevamente en la reforma judicial o, más bien, en la reforma de la reforma judicial. En la iniciativa que presentó la Presidenta hace algunas semanas resulta evidente que ella misma reconoce los enormes costos de esa reforma. Sabe que un Poder Judicial tan incompetente como el que está produciendo la reforma no es confiable ni para ella misma. El sistema de justicia está mucho peor equipado hoy de lo que estaba antes del machetazo del 11 de septiembre de 2024 y la Presidenta no puede ignorarlo. Por eso propuso aplazar la elección judicial y está intentando introducir mecanismos meritocráticos al proceso de selección de candidatos. Sheinbaum ha visto los mismos videos que todo el país. Ve el espectáculo de una Suprema Corte ignorante e incompetente, mira los ridículos que hacen los jueces improvisados. La Presidenta no desconoce el desastre que provocó su reforma. Admite el error y decide convivir con él. Trata de que el desastre de la elección de los árbitros no contamine la elección de legisladores y autoridades locales. Trata de facilitarle el trabajo al elector que decida participar en esa elección y también planea cuidar el proceso de las candidaturas para alentar la llegada de perfiles más técnicos y con mayor experiencia. Pero nada de eso es realmente relevante si no se atiende la causa del desastre. Es una buena idea echar la elección para después. Es buena señal que se reconozca que las boletas de la primera elección judicial eran indescifrables y, sobre todo, que se busque un mejor filtro para la postulación de los candidatos. Pero nada de eso es suficiente. Los jueces seguirán comportándose como diputados. La carrera judicial seguirá bloqueada. Lo que me parece llamativo es que el reconocimiento del problema no conduce en la Presidenta a la búsqueda de una solución. Lo que pretende Sheinbaum es acoplarse al problema, no resolverlo.
Lo mismo podríamos decir al hablar de la política de seguridad. Se reconocen los errores pero no se corrigen. Se gestionan. Terminaron los abrazos, se persigue la delincuencia... siempre y cuando no pertenezca a los altos cuadros del régimen. La captura de un gatillero no amenaza al régimen. Pero aceptar que un gobernador, un secretario, una figura cercana al Fundador formó parte de la estructura criminal es aceptar que el régimen está podrido. Es por ello que Sheinbaum ha establecido una firme política de impunidad 100 para los integrantes de la cúpula morenista. Es cierto que su gobierno ha procedido contra algunos políticos locales de Morena, pero ha cerrado filas con los grandes barones del régimen al convertirlos, ni más ni menos que en símbolos de la soberanía nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario