1 jul 2007

Operación Dragón

Un comunicado de la PGR, emitido el jueves 22 de Marzo de 2007, precisa:
"Como parte de los trabajos de gabinete y campo que realiza la Policía Federal en la Operación Dragón y que permitió el aseguramiento de más de 205 millones de dólares en la capital de país, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República informan que el dinero decomisado el pasado 15 de marzo es producto de las transacciones comerciales de pseudoefedrina que realizaba de forma ilegal Zhenli Ye Gon con empresas localizadas en China.

De acuerdo con trabajos de inteligencia, se detectaron varias propiedades y diferentes vehículos a nombre de la empresa Unimed Pharm Chem de México, utilizada por Zhenli Ye Gon para introducir de forma ilegal a México más de 60 toneladas de pseudoefedrina.
El 15 de marzo se ejecutó la orden de cateo número 11/2007-V, otorgada por el Juez Decimoprimero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, relacionada con la averiguación previa PGR/SIEDO/191/2006, en los siguientes domicilios:• Calle Sierra Madre número 515, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal.
Ahí se aseguró en efectivo: moneda nacional, dólares americanos, dólares de Hong Kong y euros, así como traveler checks, además de ocho vehículos (un coche Toyota, una camioneta Land Rover y seis automóviles Mercedes Benz), siete armas de fuego –dos de ellas largas y cinco cortas; diversa maquinaria para la fabricación de tabletas y siete personas– una mujer y seis hombres.
El 5 de diciembre de 2006, en el puerto de Lázaro Cárdenas, se decomisaron 19 toneladas 497 kilos de pseudoefedrina, la cual se encontraba en un contenedor que había dejado una embarcación con bandera británica y el cual había zarpado de China, con escala previa, en el puerto norteamericano de Long Beach, California.
Este aseguramiento de pseudoefedrina es, hasta el momento, el mayor en la historia de México, pues equivale a poco más de un tercio del total de importaciones legales del químico hechas durante 2006.
Las cifras definitivas del conteo del dinero asegurado son:
• 205, 564, 763.00 DOLARES AMERICANOS (DOSCIENTOS CINCO MILLONES QUINIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL SETESCIENTOS SESENTA Y TRES DÓLARES)
• 17, 306, 520 PESOS EN MONEDA NACIONAL (DIECISIETE MILLONES TRESCIENTOS SEIS MIL QUINIENTOS VEINTE PESOS)
• 201, 460 EUROS (DOSCIENTOS UN MIL CUATROCIENTOS SESENTA EUROS)
• 113, 260 DÓLARES DE HONG KONG.
• 20, 000 DOLARES EN TRAVELERS CHECKS.
• 11 CENTENARIOS.
• JOYAS CUYO VALOR ESTÁ POR DETERMINARSE.
También fueron detectados en dicho proceso pericial la cantidad de 52 billetes falsos de 100 dólares americanos; 52 billetes de dólares dañados de 100; dos de 50 y uno de un dólar. (hasta allí el comunicado).
Por otro lado un comunicado de la DEA -del 20 de marzo, señala que la confiscación de 205,6 millones de dólares fue resultado de la cooperación EE UU -México.
La policía mexicana y la DEA trabajaron durante un año en la operación, aseguró.Comunicado, y con fotos de PGR:
Este domingo 1 de julio la PGR emitió el siguiente:
Boletín 306/07
Por mandato constitucional, la Procuraduría General de la República y el Ministerio Público de la Federación ciñen su actuación invariablemente por el marco jurídico que se deriva del Estado de Derecho.
Con esa convicción la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició una averiguación previa contra Zhenli Ye Gon y 26 personas más, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos federales que la propia legislación considera graves.
El Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, autoridad jurisdiccional distinta y autónoma al AMPF, después de analizar y valorar a detalle todas las pruebas periciales, documentales, testimoniales y confesionales que integran la indagatoria, las consideró suficientes y aptas para librar la correspondiente orden de aprehensión en contra de Zhenli Ye Gon y sus coinculpados, derivado del ejercicio de la acción penal. Zhenli Ye Gon es considerado probable responsable en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada; Contra la Salud, en diversas modalidades; Posesión de Armas de Fuego y Cartuchos Reservados para las Fuerzas Armadas del País; y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
En días recientes, una firma de abogados estadounidenses que Zhenli Ye Gon contrató en ese país para su defensa, envió una comunicación a nuestra representación diplomática, para buscar un arreglo que beneficie a su cliente. Básicamente, estos abogados, de manera inescrupulosa, buscan inútilmente chantajear al Gobierno de México con afirmaciones absurdas e inverosímiles, intentando disuadir al Gobierno de aplicar todo el peso de la Ley en contra del señor Zhenli Ye Gon.
Por ejemplo, los abogados insinúan que el dinero cuyo origen legal no ha sido ni siquiera explicado y que fue encontrado en el domicilio del señor Zhenli Ye Gon, había sido eventualmente destinado a la pasada campaña del Partido Acción Nacional. Esta afirmación no sólo es falsa, sino ridícula. El Gobierno de la República, que nada tiene que ocultar ni temer al respecto, rechazó de inmediato y de manera enérgica dicho intento de chantaje perverso y exigió llevar de inmediato a la justicia a los transgresores de la Ley.
La Procuraduría General de la República, reitera que en todo momento el AMPF de SIEDO se apega al marco jurídico establecido en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, el Código Federal de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal. El proceso penal que se instruye a los miembros de la delincuencia organizada relacionados con Zhenli Ye Gon y en contra de quienes se cumplió la correspondiente orden de aprehensión, se sustenta en medios probatorios que relacionados entre sí hacen prueba plena, razón por la cual el Juzgado Federal dictó a todos auto de formal prisión por considerarlos probables responsables en la comisión de los delitos que se les imputan. A Zhenli Ye Gon se le considera un prófugo de la justicia mexicana, y toda vez que se sospecha que huyó del país, en base a la orden de aprehensión girada por el Juez Federal y a petición expresa del Ministerio Público de la Federación, INTERPOL ha emitido una “Ficha Roja”, petición de búsqueda a las corporaciones policiales a nivel internacional para localizar y detener a quienes buscan evadir la acción de la Ley traspasando las fronteras nacionales.
La Procuraduría General de la República espera que Zhenli Ye Gon sea sometido a la justicia mexicana y ejerza ante los tribunales y ante el Juez que conoce de su causa, en su caso, los derechos de su defensa.

No hay comentarios.: