16 sept 2008

¡Es terrorismo! disfrazado de narco



El objetivo generar ¡Terror!  y ¡creen que lo han conseguido!
Las fiestas del Grito de Independencia en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia, Michoacán fueron interrumpidas por dos explosiones (algunos medios hablaron de 4) que dejaron al menos siete muertos y más de 100 lesionadas más a consecuencia del estallido de dos artefactos.
La primera explosión -granadas de fragmentación- se dio poco después de las 23:00 horas -justo con la primera campanada- en los jardines de la plaza Melchor Ocampo, ubicada junto a la catedral y frente al Palacio de Gobierno, en los momentos en que el gobernador gritaba las vivas a la Patria; la segunda, se dio poco después, a cuatro cuadras de ahí. (Milenio (http://www.milenio.com/) en su edición impresa señala que "Jorge Romero, comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que a la salida de la carretera hacia Salamanca hubo un tercer estallido (...) Fuentes no oficiales mencionaron que se habría generado una cuarta explosión en la zona de Santa María, en donde se ubica una bandera monumental, en la plaza de la Unidad.")
Y como era de esperarse el terror no tardó en propagarse por la población.
El nombre de las víctimas son:
Martha Quintero Brambila, de 40 años
Elisa Guerrero García, de 76 años
Gloria Álvarez Bautista, de 32 años
Alfredo Sánchez Torres, de 53 años
María del Pilar Mendoza, de 30 años
Juan Antonio Río Pescador, de 50 años
Leticia Tapia Guerrero, 48 años
Y una persona de 65 años no identificada.
En cuanto a los heridos, la mayoría de ellos presentan fracturas en los pies o en las piernas; algunos perforación intestinal.
Un porcentaje importante de los lesionados llevaban pegadas esquirlas del artefacto que explotó.
¡Todas y todos son víctimas inocentes!
¡No se vale!
Afortunadamente no fue un explosivo de mayor potencia. (¿Qué consuelo, no?)
La noticia de inmediato se colocó en todos los medios nacionales e internacionales, además de miles de alternativos.
El acto tiene un nombre se llama: ¡TERRORISMO!, disfrazado de NARCO:
Louise Richardson, Vicedecana del Radcliffe Institute for Advanced Study de la Universidad de Harvard, en un artículo en Foreign Policy precisa que terrorismo (hoy) son “las acciones violentas cuyo blanco deliberado es la población civil y no (la) combatiente y que persiguen comunicar un mensaje político e influir en el comportamiento de un tercero…”
La motivación de un acto terrorista puede variar según la ideología, objetivos y fines que busca obtener; la delincuencia organizada tiene objetivos principalmente de carácter económico, a diferencia del terrorismo que son de índole política.
Los hechos de Morelia se suman a las ejecuciones de 24 personas el pasado viernes en Ocoyoacac, Estado de México, a las decapitaciones de Mérida, Yucatán ( y de varias partes del país), a los hechos sangrientos de Ciudad Juárez, y de Creel Chihuahua, y a los actos del crimen organizado en contra de civiles como los ocurrió en Guamúchil, Sinaloa.
¿Qué sigue, qué no gane el miedo?
Dice el analista español Gregorio Moran que “el miedo nos delata en nuestra condición de animales crueles, gregarios y frágiles. Cobardes hasta el espasmo ante todo lo que es capaz de infundirnos terror. De ahí la eficacia del terrorismo. En el fondo, y en la forma, el terrorismo no es otra cosa que un chantaje social basado en el miedo.”
En efecto, el terrorismo no es un enemigo sino una técnica de guerra, que consiste en la intimidación política mediante la matanza de civiles.
Eso sucedió en Morelia anoche, ellos (el crimen organizado o desorganizado) pretenden generar una cultura del miedo.
¿Y al miedo? ¡Al miedo hay que enfrentarlo!

Es urgente erradicar el fantasma que ronda en nuestro País.
¡El Presidente Calderón debe dar un manotazo!, cambiar lo que tenga que cambiar, y la sociedad recurrir a manifestaciones.
Los medios deben hacer bien su trabajo.
Los hechos son sumamente graves han rebasado todo. Se comentó contra la población indefensa. Además tienen dedicatoria personal al Presidente Calderón, se dan en su tierra, y por el peso histórico que tiene Morelia y la lucha libertaria, y en una fecha muy significativa para los mexicanos, la noche del 15 se septiembre.
Recurro al poeta Walt Whitman que nos dice (versos atribuidos a él):
"No te dejes vencer por el (miedo y el) desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber […]
 No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes...."
Hubo amenazas:
Una nota de Jorge Alejandro Medellín (El Universal On line, 13:37 horas ) informa que según "Los militares consultados recordaron que desde hace una semana el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy había recibido amenazas anónimas en su despacho advirtiéndole sobre hechos de violencia que ocurriría entre el 15 y 16 de septiembre."
Recomiendo mi texto sobre Miedo al miedo publicado en el número 0 de Código Topo que dirige Jorge Fernández Menéndez; Excélsior, 8 de septiembre de 2008. Pag. 10-13.http://fredalvarez.blogspot.com/2008/09/11-s-aniversario-siete.html

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...