25 sept 2008

Fortalecer la inteligencia militar!

Aún a costa de la civil; es el posicionamiento hoy, del Presidente de la Cámara de Dipitados: César Horacio Duarte (PRI).
¡Caray! Si debemos fortalecer el aparato de inteligencia del Ejército y la Marina, pero no a costa del CISEN. Con todo respeto, al Presidente de los Diputados.
Recomiendo entrevista.
Fernando Damián y Mauricio Juárez entrevistan a César Horacio Duarte / Presidente de la Cámara de Diputados
Publicado en Milenio(www.milenio.com) 25-Septiembre-08;
“Se nos ha ido ya buena parte del sexenio con un órgano de inteligencia que ha sido cuestionado y que no responde. ¿No sirve? ¡Pues disuélvanlo!”
-¿Cuáles son los temas prioritarios y con posibilidad de salir adelante durante el actual periodo de sesiones?
-El tema de seguridad es el que está en primera línea de la agenda. La responsabilidad que tenemos es absolutamente obligada.
-¿La seguridad desplazó a la reforma energética?
-Lo que sucede es que la reforma energética no está en nuestra cancha en este momento y no puedo adelantar lo que va a suceder en el Senado; pero la agenda que hoy tenemos es la de seguridad. Tenemos iniciativas en las comisiones de Seguridad Pública y Justicia que debemos resolver.
-¿Cuál es el compromiso de la Cámara de Diputados en materia de seguridad pública?
-
Es un tema en el que no puede ni debe haber regateo alguno. Tenemos que fortalecer la prevención del delito, debemos exigir que instituciones como el Cisen funcionen. Si no tenemos órganos eficaces que prevean actos como el que sucedió en Morelia, pues que los fortalezcamos en el ámbito del marco jurídico y con recursos públicos para su función, pero también con la exigencia de resultados.
Tenemos que fortalecer esos órganos y fortalecer también al Ejército, que hoy es garante de la seguridad, la estabilidad y la gobernabilidad.
Sin tener una inteligencia sólida el país se nos puede ir de las manos; el país se nos puede ir de las manos si no hay acciones contundentes y el Legislativo está comprometido con tomarlas.
-¿Cómo va a coadyuvar el Poder Legislativo al fortalecimiento del Cisen?
-
Tenemos que darle la fortaleza legal suficiente para el uso de sus atribuciones y funciones, y yo aquí hablaría entonces de que podamos llevar este órgano al terreno militar. Sabemos que existen los órganos de inteligencia militar, pero no estamos ciertos de que tengan el impulso suficiente para alcanzar un resultado más conveniente.
El asunto de seguridad ha rebasado las expectativas que teníamos hace tiempo y que hoy por hoy deben ser de estrategia y de seguridad nacional. Una decisión de Estado en la articulación de la investigación, la prevención, la inteligencia para que el Estado y sus órganos tengamos elementos de información suficientes para tomar las decisiones más adecuadas en beneficio del país y, sobre todo, en la prevención de los problemas.
¿Un órgano de inteligencia independiente del Cisen?
-Eso es lo que hay que revisar y hacer un debate…
-¿Trasladar la tarea de inteligencia al Ejército?
-Fortalecer la inteligencia militar que se tiene y revisar la real utilidad que esté dando en este momento el Cisen, porque probablemente sería desaparecerlo y fortalecer la inteligencia militar, si es que no se tiene la voluntad absoluta de fortalecer este órgano, pues se nos ha ido ya buena parte del sexenio con un órgano que ha sido cuestionado y que no responde.
-¿Le corresponde hacer el diagnóstico sólo al Ejecutivo?
-El Ejecutivo debe diagnosticarlo. Lo que sucedió en Morelia, lo que está sucediendo en el país, no puede seguirnos causando extrañeza. Un Estado como el mexicano no puede funcionar así. Debe tener articuladas y previstas las eventualidades, y si bien no se pueden detener los actos delictivos, sí tenemos que tener al menos pulsada una radiografía clara, porque lo peor que nos puede pasar es no saber lo que está sucediendo.
Si sucediera la descomposición en tal o cual estado de la República, pues hay que revisarlo, pero si ya tenemos hechos que se están generalizando a esa magnitud y ni siquiera sabemos el origen, la razón, el porqué o si saben y no se informan, no se decide y no se toman las providencias, pues entonces qué estamos haciendo.
-El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, reconoció el riesgo de narcocampañas electorales, ¿está el Congreso de la Unión a salvo de las infiltraciones de la delincuencia organizada en este momento?
-Bueno, lo primero es recibir con entusiasmo la posición de todos los partidos políticos, al reconocer que del fenómeno que está sucediendo en el país no están exentos los que en las elecciones próximas pretendan intervenir para enviar a sus representantes al Congreso de la Unión. Haremos lo necesario para que los partidos tomen las acciones en el ámbito legislativo.
-¿Advierte la posibilidad de un incipiente narcoestado en México?
-Lo que más me preocuparía es que con la descomposición y el tono con que se han venido elevando los hechos sangrientos en el país, no tuviéramos las decisiones correctas para resolverlo. No podemos aceptar que en algunas regiones se nos pretenda imponer un estado de sitio, la clandestinidad o la delincuencia organizada. El Estado no lo puede tolerar; ahí la intolerancia debe ser absoluta, sin permitir que se pongan en riesgo las condiciones de estabilidad, gobernabilidad y convivencia social.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...