9 nov 2008

El "accidente" de septiembre de 2005

Rubén Aguilar, vocero de la Presidencia de la República, 22 de septiembre de 2005, un día después del terrible "accidente"
-Vocero, Rubén Aguilar:
Voy a hacer algunos planteamientos que sé que les deben de interesar y si quieren después abrimos una ronda de preguntas y en la medida de que yo disponga de la información con muchísimo gusto respondemos.
La Presidencia de la República reitera, tal y como lo expresó ayer la Secretaría de Gobernación, que todos los elementos de los que se dispone indican claramente que se trató de un lamentable accidente originado por las difíciles condiciones climatológicas que prevalecían en la zona.
La Presidencia hace un llamado a la sociedad, a todos los actores políticos y, a los medios de comunicación a actuar con absoluta responsabilidad, a no especular, a respetar el resultado de las investigaciones y también el dolor de las familias afectadas y la memoria de quienes fallecieron en el cumplimiento de su deber.
El Gobierno Federal ha iniciado la investigación para dilucidar las causas técnicas del accidente y, en su momento, con toda oportunidad, dará a conocer con absoluta precisión las conclusiones derivadas de la investigación.
El Presidente de la República mantiene contacto permanente con todos los responsables de la investigación y los responsables del rescate de los cuerpos. El Presidente también ha dado seguimiento puntual al desarrollo de todos los acontecimientos desde el momento mismo en que estos tuvieron lugar y fue informado a las 12:05 del día de ayer. Desmiento cualquier información en el sentido de que el Presidente no estuvo enterado o no estuvo bajo control de la situación, me parece una irresponsabilidad absoluta hacer ese tipo de afirmaciones.
El Presidente, el día de ayer, ordenó que se hiciera responsable de la Secretaría de Seguridad Pública, el subsecretario Rafael Ríos y de la Policía Federal Preventiva, Arturo Jiménez. En ningún momento, el trabajo de la dependencia se ha visto afectado y todo el personal está cumpliendo con las tareas que la sociedad les ha encomendado. La investigación técnica está a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección de Investigación de Accidentes cuyo responsable es José Arroyo Valdez.
El equipo que tiene a su cargo la investigación salió hoy a las 06:00 de la mañana hacia la zona del accidente y se espera que esté ahí a las 07:30 de la mañana para dar inicio a las labores de peritaje.
Para este Gobierno la transparencia y la rendición de cuentas son un baluarte y un principio fundamental, en su momento, como ya lo dije antes, el Gobierno Federal dará a conocer el resultado de la investigación a toda la sociedad.
La Procuraduría General de la República es la dependencia que está a cargo del rescate y traslado de los cuerpos a la Ciudad de México, el subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales, el licenciado Gilberto Higuera Bernal, está al frente de esta tarea y acampó anoche en el área con los elementos de la Procuraduría General de la República.
Hoy a las 07:30 de la mañana hablé, hacia el campamento, con el subprocurador Gilberto Higuera, quien me informo que las tareas de rescate de los cuerpos se suspendieron ayer a las 11 de la noche y se reanudaron hoy a las 07:00 de la mañana. Se espera que los cuerpos puedan ser llevados en unas dos horas al anfiteatro de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, en el Municipio de Lerma, para el dictamen médico legal y una vez que ocurra este procedimiento los cuerpos serán trasladados hacia la Ciudad de México y llevados a una agencia funeraria de Félix Cuevas, cosa que se espera pueda estar entre las 13:00 y 14:00 horas.
Y una vez que esto ocurra el Gabinete en Pleno, Legal y Ampliado, a la cabeza del señor Presidente de la República se hará presente para rendir un tributo a estos funcionarios caídos en el cumplimiento de su deber. Quisiera por último y antes de las preguntas. El Presidente, hoy a las 07:00 de la mañana hablé con él y me reitera, que el día de ayer por la noche se pudo comunicar de manera directa con cada una de las familias de los funcionarios fallecidos. El Presidente les expuso su dolor y sus condolencias por los trágicos sucesos y comprometió todo el apoyo del Gobierno Federal en estos muy difíciles momentos.Y con gusto y en la medida en que sea capaz de responder responderé a sus preguntas.
-Pregunta de Arturo Tornel de TV Azteca: -Yo pediría tú opinión, Rubén, en principio, no consideras que hubo negligencia, toda vez que el aparato en el que volaban estos funcionarios se arriesgó demasiado al volar en una zona de niebla, de alto riesgo y, además no contaba con los sistemas elementales de localización satelital, por ejemplo. Y número dos, Rubén, con relación al rescate de Rubén Omar Romano, el Presidente de la República ha entrado en contacto ya con la familia o ha enviado algún mensaje.
-Vocero: Primero, simplemente decir que no tengo opinión, hablo por la Presidencia de la República, es la opinión de la Presidencia de la República, no la posición personal del vocero.Dejemos que ocurra la investigación, la investigación dará el resultado que el propio proceso de la misma conduzca y en ese sentido simplemente esperar que la investigación ocurra y que se ofrezcan los datos con la seriedad que el caso amerita.
Y sobre la segunda pregunta, Arturo, hoy mismo el señor procurador, en unos momentos, dará una conferencia de prensa para exponer el caso que tú preguntas.
-Pregunta de Carmen Jaimes, de Televisa: -A mí me gustaría saber si estos funcionarios a quienes les encargó el Presidente ambas instituciones, tanto la Secretaría de Seguridad Pública, como la PFP, quedarán permanente o en qué momento se hará la evaluación para definir quiénes quedarán a cargo de estos organismos.-
Vocero: Sí, desde el primer momento que tuvo lugar ya el aviso de la desaparición el Presidente ordenó que estas personas se hicieran cargo, a su vez, hay una mecánica en la Secretaría de Seguridad Pública de prelación de quien se hace responsable de manera automática; simplemente el Presidente reiteró que ellos eran. No está decidido que sean necesariamente ellos los que asuman de manera definitiva el cargo, sí, entró en automático el procedimiento en la estructura de prelación y ellos se hicieron cargo de la responsabilidad con el mandato reiterado del señor Presidente de la República.
-Pregunta de Vivian Kerlegand, de La Crisis: Bueno a mí me entra la duda por qué el Gobierno Federal maneja tan rápido que fue un accidente y no espera más bien a que termine la investigación para realmente decir que fue un accidente, porque yo al contrario de Arturo, pienso que tiene todo; o sea que el secretario de Seguridad Pública debe viajar con toda la seguridad, entonces, por qué se adelanta tan pronto a decir que fue un accidente y no esperar al resultado de las investigaciones.Porque además, justamente ayer, el Presidente hablaba de que estaba en cumplimiento de su deber, entonces, por qué no deja abierta la posibilidad de un atentado.
-Vocero: Reitero el punto siete del comunicado de la Secretaría de Gobernación del día de ayer, todo lo anterior permite pensar que se trató de un lamentable accidente ocasionado por las adversas condiciones climatológicas y esto no elimina de ninguna manera el hecho de que se haya iniciado una investigación tal como lo indicó la propia Presidencia de la República.
Todos los elementos que tenemos a la mano, todos los expertos que fueron consultados opinan que hay elementos suficientes para considerar que se trata de un accidente y, por eso hemos hecho esta afirmación, pero habrá que esperar el resultado de la investigación.-Pregunta de Christian Daza, de Grupo ACIR: -Rubén, independientemente de las investigaciones que se vayan a realizar preguntar, cómo, bueno, cómo puede ser posible que un funcionario de tan alto nivel, como es Ramón Martín Huerta y otros funcionarios también de importante nivel, la aeronave en la que viajaban no contaba con este sistema de localización, además de tampoco con la misma caja negra, por una parte; no puedo pensar en que siendo funcionarios tan importantes y encargado Ramón Martín de la seguridad del país y de la lucha contra el crimen, la aeronave en la que viajaba no contaba con estos aditamentos y quizás otros más.
-Vocero: No haría ningún comentario sobre la primera de tus preguntas, simplemente esperar los resultados de la investigación y en razón de la investigación, bueno, actuar en consecuencia.
.-Pregunta de Rosa Elvira Vargas, de La Jornada: Ante todo, me gustaría que me tomaras personalmente mío a ti un extrañamiento por esta información que das respecto a cómo se realizarán los funerales y demás información, que por cierto casi todos ya escuchamos desde anoche en televisión, y que debió haber salido por supuesto de aquí de Los Pinos, una.La segunda, esta forma por decirlo menos errática de la información original de los ocupantes de la nave, del horario de salida de la nave, de la bitácora de vuelo de la nave, no obligaría por lo menos a una autocrítica, a una autorevisión, a una depuración de sistemas, porque da la impresión de que sobre la marcha y, conforme cada quien sabía se fueron enterando de quienes iban a bordo de la nave, a qué horas en rigor había salido, qué había pasado.Ahora en la mañana supimos, porque también estamos sabiendo muchas otras cosas por fuera, no por aquí, que el secretario Martín Huerta llamó todavía a las 11:40 de la mañana o tuvo comunicación con su secretario particular, quiero tener esta información, o sea, confirmación de esto, por favor.
-Vocero: Sobre la primera afirmación por lo que corresponde a la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, de ninguna manera salió ninguna información que no fue transmitida a través de la fuente, toda esta nota de si los funerales o no, no salió de Comunicación Social de la Presidencia de la República.El día de ayer, conforme fluía la información yo la fui proporcionando a la sala de Prensa en la medida en que la información surge de primera mano y por una valoración ética que tiene la Presidencia de transparentar todo tipo de información, se fue transmitiendo en las seis ocasiones en que hice transmisión de información para ustedes, conforme esta misma se iba desarrollando y ustedes tuvieron de primera mano esta información.Hay un margen de error, sí hay un margen de error al ofrecer de primera mano la información. En todo caso, si pudiera haber una autocrítica sería que se informó en todo momento a la prensa conforme se iba recuperando la información, no se esperó a que ésta se corroborara, sino que ustedes tuvieran de primera mano y, en todo momento, la información y, en ese sentido, es un valor que, pienso, debería de ser reconocido; en todo caso es nuestra decisión, así lo hicimos en aras de la transparencia y la rendición de cuentas. Y sí hubo una llamada del celular del secretario Martín Huerta con su secretario particular.
-Pregunta de Guadalupe Contreras de Canal 11: A mi me gustaría saber, no sé si ya lo hayan comentado.A qué hora precisa el Presidente de la República se entera de que se trataba efectivamente del helicóptero del secretario de Seguridad Pública, quién se lo informa, es vía telefónica. Un poco, cómo está el Presidente monitoreando el escenario, los hechos, si nos pudieras comentar sobre este ambiente.También si va a haber algún nombramiento el día de hoy, en las próximas horas, de manera oficial de quién ocuparía la dependencia y de qué manera se va a apoyar a los familiares de los deudos y por qué se decide realizar una investigación, si es común que se haga una investigación cuando ya se afirmó que se trató de un accidente.
-Vocero: El Presidente fue informado a las 12:05, por el secretario Abascal; a lo largo de ese momento el Presidente estuvo siempre siendo informado, tanto por el secretario Abascal, como también de manera directa por el secretario de la Defensa y también mantuvo contacto con el procurador. El mando estuvo siempre a cargo del general de la Defensa, siempre y desde el primer momento. Las primeras tropas llegaron hacia las 12:30, fue una respuesta extraordinariamente rápida, si la información se tuvo a las 12:00 de que podía haber ocurrido el accidente, el Ejército a través de una compañía estaba ya en el territorio a las 12:30.Todo el tiempo el Presidente se mantuvo informado, se le estuvo reportando los avances de la situación, se tomó la decisión, desde muy temprano, de que no se habría de reconocer el accidente por absoluta responsabilidad hasta que no hubiera contacto físico de quienes estaban a cargo del operativo en la zona para no hacer ningún tipo de especulación y tener un hecho fehaciente que permitiera decir que se trataba de un accidente.
Aunque todos los elementos apuntan a que se trata de un accidente, se requiere definitivamente hacer una investigación para corroborar las cosas y además en todo sistema legal esto tiene que hacerse y habrá de hacerse así y ustedes tendrán los resultados de esta investigación.
-Pregunta de Guadalupe Contreras de Canal 11: A quién directamente le dice al Presidente que ya falleció en este accidente del secretario de Seguridad Pública, quién le informa.
-Vocero: El Presidente fue informado en el momento de que había ya la evidencia física de que ahí estaba la nave pero todavía del contacto físico hacia la nave había 500, 600 metros de muy difícil acceso, en todo momento se estuvo monitoreando y quien informó también fue el secretario Abascal de ese momento.
Pregunta de Sara Pablo, de Radio Fórmula: -Yo quisiera sólo saber hay un testimonio de otro piloto que iba en un helicóptero atrás y bueno él señala que ellos finalmente sí pudieron llegar a su destino, se investiga también por el lado de que haya faltado pericia por parte del piloto donde viajaba el secretario y en todo caso si cabría por ahí una línea de investigación que apunte a que no se trata de un accidente.
-Vocero: La investigación contempla todos los elementos y va a ser llevada con profesionalismo y con absoluto rigor.
-Pregunta de Carlos Pozos, de El Diario de México: Yo quisiera preguntarte si a raíz de estos lamentables sucesos, el protocolo de vuelo de la Presidencia de la República va a cambiar y también para las diferentes dependencias para que no viajen gran número de altos funcionarios, por una parte.Y por otra parte, si en las investigaciones periciales, se podría o cabría la posibilidad de pedir apoyo a los Estados Unidos para tener mayor validez.
-Vocero: Hay absoluta capacidad de las dependencias mexicanas para hacer la investigación y esperemos el resultado de la misma.
Los mecanismos de la Presidencia de la República siguen siendo los mismos. No está alterado nada.
-Pregunta de Erica Mora, de Excélsior: -Independientemente de que has insistido en que se trató de un accidente me gustaría saber si el Gobierno Federal está preparado para un atentado del crimen organizado contra algún funcionario en vista de que pasaban varias horas y lo único que podía confirmar la Presidencia es que estaba desaparecido, no se habían encontrado todavía los cuerpos.
-Vocero: En un acto de absoluta responsabilidad la Presidencia de la República mantuvo siempre la idea de que se sabía estaban desaparecidos, que era lo único absolutamente objetivo.Sólo hasta que pudiera haber contacto físico podría ofrecerse otra información, el resto era absoluta especulación, no era evidencia empírica que pudiera demostrar que había habido un accidente.Insisto, se actuó con absoluta responsabilidad y ética. Mientras no hubiera evidencia empírica que había tenido lugar un accidente se trataba, entonces, de una desaparición y desde el primer momento, desde las 12:30, empezó el rastreo de la zona para encontrar la nave en condiciones extraordinariamente difíciles por las condiciones meteorológicas del lugar.
-Pregunta de Erick Camacho, de TVC: La Presidencia tiene una opinión o tiene conocimiento de que se haya iniciado alguna investigación por la carta que envía la CNDH al subsecretario Yunes, alertando de que el tercer visitador y el propio ombudsman era objeto, de amenazas por parte del narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén.
Y por otra parte, no me quedó claro en qué momento se da la llamada entre Ramón Martín Huerta y su secretario particular.
-Vocero: La carta que envió la Comisión de Derechos Humanos y nos parece un hecho inaudito, fue a las tres de la tarde, una vez que ya se sabía que estaban en condición de desaparecidos, nos parece realmente extraño a la Presidencia de la República.
Y la llamada fue, como se ha dicho aquí ya, a las 11:40, se tiene registrada la llamada de Ramón Martín a su particular.
-Pregunta: Sabemos que le dijo.
-Vocero: No tengo información, Carmen.
-Pregunta de Víctor Carreón, de Radio Monitor: En aras de la transparencia a la que usted hace mención me llama la atención el hecho de una declaración a un medio de comunicación al subsecretario Yunes en el sentido de que él aproximadamente a la 13:30 y 14:00 horas pudo llegar después de la ayuda de los vecinos de la zona, en una caminata de una hora y media a caballo pudieron llegar al lugar.
Por qué se tardó tanto la operación de rescate, de ubicación y después en reconocer que había víctimas fatales en este accidente, cuando el propio subsecretario Yunes...
-Vocero: No conozco, no conozco esta información del subsecretario Yunes, estoy absolutamente seguro, tuve la información; el secretario Yunes entró en contacto visual a las seis de la tarde. Eso sí lo puedo asegurar de manera absoluta.
-Pregunta de Víctor Carreón, de Radio Monitor: Al menos él mencionaba que incluso vio de cerca los restos.
-Vocero: A las seis de la tarde. El secretario Yunes y fue él quien confirma físicamente que están calcinados los cuerpos, a las seis de la tarde.Andrés y con eso terminamos si quieren, por favor.
-Pregunta de Andrés Carreón, de Enfoque: Quiero saber si este llamado que hace la Presidencia de la República a la prudencia, a la mesura, a no especular, alcanza también a los familiares y parientes de los propios ex funcionarios o funcionarios que fallecieron, porque esta mañana un primo de Ramón Martín Huerta habla de que, precisamente, por su actividad en contra del narcotráfico Ramón Martín Huerta no estaba a expensas de un atentado.
-Vocero: Es una invitación al conjunto de la sociedad de que nos comportemos con absoluta responsabilidad, no se trata de que la información objetiva no tenga lugar, se trata que no haya lugar simplemente a la especulación.
Y finalmente, el Gobierno de la República quisiera agradecer al gobierno del Distrito Federal y al gobierno del Estado de México por todo su apoyo en el proceso de búsqueda de la nave.Y también quiere hacer un reconocimiento a todos los elementos del gobierno del Distrito Federal, del gobierno del Estado de México, de las corporaciones del Gobierno Federal y del Ejército por su contribución a la búsqueda de la nave y también un reconocimiento a los medios de comunicación que mantuvieron permanentemente informada a la sociedad.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...