Ir al contenido principal

Despidos en Conapred

Columna Campos/Katia D´ Artigues (El Universal 31 de marzo de 200)
Son cifras que da Luis de la Barreda, ex ombudsman capitalino: han renunciado a dos directores adjuntos y 5 de área, además, han despedido a más de 40 empleados del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Esta es una de las razones por las cuales, él renunció a la Junta de Gobierno del Conapred. Cuestiona la labor y actitudes que ha tenido Perla Bustamante, titular de ese organismo.
***
A algunos, sin justificación, simplemente no les renovaron el contrato, otros fueron despedidos y hubo quienes optaron por presentar su renuncia al no aguantar el “clima de hostigamiento” vivido desde que la ingeniera Perla Bustamante asumió el cargo de presidenta del Consejo, tras la muerte de Gilberto Rincón Gallardo.
El pasado miércoles (25 de marzo), el doctor Luis de la Barreda Solórzano, director general del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, se sumó a quienes dimitieron.
Desde la creación del Consejo, en 2003, De la Barreda pertenecía a la Junta de Gobierno. Denuncia que desde cuando llegó Bustamante han pasado “algunas cosas que afectan desfavorablemente la imagen y las funciones del organismo”, por lo que decidió renunciar.
“Al poco tiempo de tomar posesión del cargo, usted descalificó públicamente, sin argumentos ni elegancia alguna, el trabajo de su antecesor, quien por haber fallecido no podría responder a difamaciones ni calumnias, aunque su trayectoria pública es la mejor defensa de su imagen.”
En enero pasado, Bustamante dijo que en la gestión de Rincón Gallardo hubo mala administración, y que la presidencia sólo se dedicaba a las relaciones públicas.
“Desde la instauración del Consejo formé parte de la Junta de Gobierno, en cuyos trabajos he participado con entusiasmo y convicción. Resultaba muy satisfactorio colaborar con este organismo que respondía a una importante necesidad social.
“El Consejo, bajo la presidencia de Gilberto Rincón Gallardo, jugó un importante papel en la lucha por el derecho a no sufrir discriminación injusta”, reza la misiva de renuncia que leyó de la Barreda el miércoles ante la Junta de Gobierno.
“Desde entonces (cuando asumió el cargo Bustamante) se ha vivido en el Consejo un clima de hostigamiento contra muchos de sus miembros, cuyo desempeño fue siempre satisfactorio y en bastantes casos denodado”, denunció.
“Se me ha hecho saber que se ha presionado a numerosos trabajadores para que presenten su renuncia sin causa justificada de forma tal que no se les pague indemnización alguna”, agregó.
Desde cuando la medallista paralímpica en Pekín 2008 fue designada por el presidente Calderón al frente del Conapred se prendieron los focos rojos entre organizaciones civiles, que entonces cuestionaron sus habilidades para realizar esa labor.
Y rápido les dio la razón. En lo que fue su primer encuentro con los medios de comunicación, a mediados de diciembre, tuvo una desafortunada presentación, ya que cuando se le preguntó cuáles eran los grupos que sufren más discriminación en México tuvo que revisar sus apuntes y no supo responder específicamente a qué programas que se llevan en el Consejo se les iban a dar continuidad.
No pasaron ni 15 días cuando a 40 personas que trabajaban por honorarios no se les renovó el contrato, entre ellos a Angie Rueda, encargada del programa en materia de No Discriminación por Género, Preferencia Sexual e Identidad de Género, dejando acéfalos programas hasta por dos meses.
Hasta ahora se han ido dos directores generales adjuntos, el de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación, José Luis Gutiérrez Espíndola, y el de Estudios de Legislación y Políticas Públicas, José López Villegas.
Además, dos de las tres personas que formaban parte del equipo de comunicación social renunciaron el mes pasado.
Entre renuncias y despidos han salido casi 50 personas del Consejo; el más reciente es Luis de la Barreda.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…