31 mar 2009

Despidos en Conapred

Columna Campos/Katia D´ Artigues (El Universal 31 de marzo de 200)
Son cifras que da Luis de la Barreda, ex ombudsman capitalino: han renunciado a dos directores adjuntos y 5 de área, además, han despedido a más de 40 empleados del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Esta es una de las razones por las cuales, él renunció a la Junta de Gobierno del Conapred. Cuestiona la labor y actitudes que ha tenido Perla Bustamante, titular de ese organismo.
***
A algunos, sin justificación, simplemente no les renovaron el contrato, otros fueron despedidos y hubo quienes optaron por presentar su renuncia al no aguantar el “clima de hostigamiento” vivido desde que la ingeniera Perla Bustamante asumió el cargo de presidenta del Consejo, tras la muerte de Gilberto Rincón Gallardo.
El pasado miércoles (25 de marzo), el doctor Luis de la Barreda Solórzano, director general del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, se sumó a quienes dimitieron.
Desde la creación del Consejo, en 2003, De la Barreda pertenecía a la Junta de Gobierno. Denuncia que desde cuando llegó Bustamante han pasado “algunas cosas que afectan desfavorablemente la imagen y las funciones del organismo”, por lo que decidió renunciar.
“Al poco tiempo de tomar posesión del cargo, usted descalificó públicamente, sin argumentos ni elegancia alguna, el trabajo de su antecesor, quien por haber fallecido no podría responder a difamaciones ni calumnias, aunque su trayectoria pública es la mejor defensa de su imagen.”
En enero pasado, Bustamante dijo que en la gestión de Rincón Gallardo hubo mala administración, y que la presidencia sólo se dedicaba a las relaciones públicas.
“Desde la instauración del Consejo formé parte de la Junta de Gobierno, en cuyos trabajos he participado con entusiasmo y convicción. Resultaba muy satisfactorio colaborar con este organismo que respondía a una importante necesidad social.
“El Consejo, bajo la presidencia de Gilberto Rincón Gallardo, jugó un importante papel en la lucha por el derecho a no sufrir discriminación injusta”, reza la misiva de renuncia que leyó de la Barreda el miércoles ante la Junta de Gobierno.
“Desde entonces (cuando asumió el cargo Bustamante) se ha vivido en el Consejo un clima de hostigamiento contra muchos de sus miembros, cuyo desempeño fue siempre satisfactorio y en bastantes casos denodado”, denunció.
“Se me ha hecho saber que se ha presionado a numerosos trabajadores para que presenten su renuncia sin causa justificada de forma tal que no se les pague indemnización alguna”, agregó.
Desde cuando la medallista paralímpica en Pekín 2008 fue designada por el presidente Calderón al frente del Conapred se prendieron los focos rojos entre organizaciones civiles, que entonces cuestionaron sus habilidades para realizar esa labor.
Y rápido les dio la razón. En lo que fue su primer encuentro con los medios de comunicación, a mediados de diciembre, tuvo una desafortunada presentación, ya que cuando se le preguntó cuáles eran los grupos que sufren más discriminación en México tuvo que revisar sus apuntes y no supo responder específicamente a qué programas que se llevan en el Consejo se les iban a dar continuidad.
No pasaron ni 15 días cuando a 40 personas que trabajaban por honorarios no se les renovó el contrato, entre ellos a Angie Rueda, encargada del programa en materia de No Discriminación por Género, Preferencia Sexual e Identidad de Género, dejando acéfalos programas hasta por dos meses.
Hasta ahora se han ido dos directores generales adjuntos, el de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación, José Luis Gutiérrez Espíndola, y el de Estudios de Legislación y Políticas Públicas, José López Villegas.
Además, dos de las tres personas que formaban parte del equipo de comunicación social renunciaron el mes pasado.
Entre renuncias y despidos han salido casi 50 personas del Consejo; el más reciente es Luis de la Barreda.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...