20 abr 2009

Ever Villafañe: extraditado a EE UU



A México llego deportado El Javiercillo.
México extraditó a EE UU al presunto capo colombiano Ever Villafañe Martínez, considerado el enlace del cartel del Norte del Valle con el cartel mexicano de los hermanos Beltrán Leyva.
La PGR informó el lunes en un comunicado que Villafañe fue extraditado el viernes 17 de abril para enfrentar acusaciones de asociación delictuosa contra la salud y lavado de dinero en la Corte Federal de Florida.
Villafañe fue detenido a finales de julio de 2008 en la ciudad de México y entonces la Secretaría de Seguridad Pública federal lo identificó como el coordinador de los envíos de droga de Colombia a México para el Cartel de los Beltrán Leyva.
Según la SSP, Villafañe era concuñado de Diego Montoya, "Don Diego", uno de los principales
narcotraficantes colombianos y presunto líder del cartel del Norte del Valle.
Hubo otras extradiciones más.
***
Comunicado Boletín 430/09; 20 de abril

El gobierno mexicano, a través de la Procuraduría General de la República, entregó en extradición a las autoridades de los Estados Unidos de América a los fugitivos Ever Villafañe Martínez alias “Juancho”, “Marco Antonio Espinosa Tovali”, “Granito”; César Armando Laurean alias “Cesar Armando Laurean Ramírez”, “Armando Ramírez” y Oscar Alonso Escajeda Candelaria alias “Óscar Alonso Candelaria Escajeda”, “Óscar Alonso Escajeda”, “La Gata”.
Ever Villafañe Martínez es buscado para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida, el extraditado fue integrante de una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas encabezada por Alejandro Bernal Madrigal, la cual enviaba miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a los Estados Unidos de América.
Villafañe Martínez estuvo interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno "Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México desde el 13 de octubre de 2008, fecha en que el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición.
César Armando Laurean es buscado para ser procesado por los delitos de homicidio en primer grado, robo con arma mortífera, realizar transferencias financieras con tarjetas robadas por él mismo y obtener un objeto personal de manera fraudulenta ante la División Superior de la Corte General de Justicia del Condado de Onslow, Carolina del Norte. En diciembre de 2007, el reclamado causó la muerte de una compañera de infantería al golpearla en la cabeza con una barreta. Laurean estuvo interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte en el Distrito Federal desde el 10 de abril de 2008, fecha en que el Juez Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición.
Óscar Alonso Escajeda Candelaria es buscado para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud en la modalidad de importar y poseer con intención de distribuir marihuana y cocaína ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, Estados Unidos de América. Fue integrante de alto rango de una organización de tráfico de drogas que fue responsable de la importación de cocaína y marihuana en territorio estadounidense. Escajeda Candelaria estuvo interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte en el Distrito Federal desde el 12 de junio de 2008, fecha en que el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición. Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó los acuerdos correspondientes por medio de los cuales el gobierno de México concedió la extradición de los reclamados a su similar de los Estados Unidos de América.
Los acuerdos de extradición quedaron firmes y ejecutables al agotarse los recursos legales a los que los extraditados tenían derecho Por tal motivo, la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la PGR organizó, en coordinación con el servicio de Marshals de E, la entrega de estas personas a las autoridades de ese país. El operativo de entrega se realizó el 17 de abril de 2009, en el hangar de la Procuraduría General de República, donde la Agencia Federal de Investigación entregó a los extraditados a los agentes estadounidenses.
Con esta acción, una vez más la Procuraduría General de la República, reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y Estados Unidos de América, en el combate a la delincuencia, evitando que el territorio nacional sea refugio de prófugos de la justicia.
***
Boletín 429/09 PGR
Como resultado del trabajo bilateral entre México y los Estados Unidos de América en materia de seguridad, la Procuraduría General de la República, a través de su Sistema de Agregadurías y con el apoyo del Departamento de Seguridad Interna de los EU, logró que fuera deportado a México el fugitivo mexicano Francisco Javier Figueroa Ochoa alias “El Javiercillo”. En contra del fugitivo existe el proceso penal 15/2004 del Juzgado de Primera Instancia de Coalcoman, Michoacán, por la comisión del delito de adquisición de objetos robados o de procedencia ilegal, tentativa de homicidio y evasión de presos, cometido en agravio de la sociedad y Miguel Escalera Contreras. De igual modo, existe el proceso penal 34/2004 del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Coalcoman, Michoacán, por el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de Amador Ortiz Mendoza, Arturo Solórzano Sánchez y José Luis Díaz Ramos.
Asimismo, la averiguación previa 87/2004, que se sigue en la agencia Única Investigadora de Coalcoman, Michoacán, por el delito de lesiones calificadas y daño en las cosas, cometido en agravio de Mario Raúl García Magaña y otros, así como el Gobierno del Estado de Michoacán. Figueroa Ochoa fue entregado en deportación por la Oficina de Inmigración y Aduana, y detenido a su ingreso a territorio nacional por elementos de la Agencia Federal de Investigación, en un operativo coordinado con personal de la Procuraduría General de la República por el cruce fronterizo de las ciudades San Ysidro, California – Tijuana, Baja California.
Cabe señalar que esta deportación resulta relevante para la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán, en virtud de que el indiciado era sicario, participó en secuestros y al momento se desconoce su filiación a algún cártel u organización delictiva en particular. Con acciones como ésta, la Procuraduría General de la República reitera que seguirá fortaleciendo las acciones de cooperación y colaboración internacional que permiten cumplir el Estado de Derecho y la aplicación de la ley en México, impidiendo que el cruce de la frontera obstaculice la procuración de justicia que demandan los mexicanos.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...