18 may 2009

Alegato contra el olvido

Alegato contra el olvido
Personalidades del mundo de la cultura, la política y las finanzas asisten a la gala de entrega de los Premios Ortega y Gasset 2009
R. GARCÍA / R. G. GÓMEZ - Madrid - EL, 18/05/2009
La recuperación de la memoria histórica, la que quedó enterrada en las fosas comunes y la que se forjó durante la Transición, ha impregnado esta noche la ceremonia de entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, que han querido ser "un alegato contra el olvido". Así lo ha subrayado la escritora Almudena Grandes durante el acto de entrega de los galardones, que han recaído en Adolfo Suárez Illana, Jorge Martínez Reverte, Amaya García Ortiz de Jocano y Tomás Eloy Martínez. El acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha congregado a personalidades del mundo de la cultura, la política y las finanzas, entre las que se encontraban cuatro ministros del Gobierno: José Blanco (Fomento), Ángeles González Sinde (Cultura), Cristina Garmendia (Ciencia e Innovación) y Bibiano Aído (Igualdad). Ignacio Polanco, presidente del Grupo PRISA, y Manuel Polanco, director general, han compartido este encuentro que reconoce, cada año, el mejor periodismo en español con unos exultantes premiados.
"Este premio no es para mí. Les puedo prometer y prometo que se lo haré llegar a su legítimo titular en cuanto llegue a casa". Han sido las palabras con las que Adolfo Suárez Illana ha agradecido el galardón a la mejor fotografía, captada por él mismo el 17 de julio pasado y publicada al día siguiente en todos los medios de comunicación, y en la que su padre y el rey Juan Carlos caminan por un jardín amigablemente de espaldas al objetivo de la cámara. En un flash, Adolfo Suárez Illana fue capaz de evocar el latido personal, histórico y político de la democracia española. "Yo no soy el premiado, los premiados son los protagonistas y lo que evocan", ha dicho el ocasional reportero gráfico, que ha querido hacer del galardón "un compromiso para mantener vivo el espíritu de la Transición". También ha querido compartirlo con la Reina, "tercer protagonista y tercer testigo de aquellos hechos históricos, que siempre está detrás, siempre con discreción". De hecho, Suárez Illana ha anunciado que destinará la dotación económica del galardón a la fundación contra el alzhéimer que preside doña Sofía.
Una ceremonia donde la historia y la memoria con mayúsculas se han mezclado con la vida y la memoria más íntima y personal. Ya lo ha apuntado la escritora Almudena Grandes, encargada de cerrar el acto, cuando ha reivindicado la memoria de las "viejas libertades", que ha vuelto a situar a la sociedad española "por delante de la clase política y muy por delante de las instituciones". Tras afirmar que "la memoria de la libertad es libertad porque se consolida en el presente y se proyecta generosamente en el futuro", Grandes ha manifestado que la fotografía ganadora "es mucho más valiosa por lo que no se ve". Tan valiosos como esos anónimos pero grandes protagonistas de la historia también de España que le han valido el premio al mejor trabajo de periodismo digital a Amaya García. Enterradas en fosas comunes, más de 2.000 personas, de las 4.300 que fueron fusiladas en la tapia del antiguo cementerio malagueño de San Andrés, han comenzado a recobrar su identidad gracias a trabajos como el de Clase de historia a pie de fosa, difundido en elmundo.es. A todos ellos y a sus familiares, "y a la gente que todavía tiene a sus seres queridos en una cuneta o en una fosa", ha dedicado la periodista madrileña su galardón.
Quien no ha sabido definir qué clase de género periodístico había utilizado para indagar en su propia memoria ha sido Jorge Martínez Reverte. Irritado por el acoso que la Comunidad de Madrid realizó sobre el doctor Montes y el equipo de anestesistas del Hospital Severo Ochoa de Leganés, el escritor y periodista se lanzó a contar la historia de su madre Josefina, a la que, enferma de cáncer, sus seis hijos ayudaron a morir dignamente. Publicada en EL PAÍS, en primera página y a cinco columnas, con el título de Una muerte digna, Martínez Reverte quiso hacer un reportaje sobre el alma: "sobre la mía, algo que suelo eludir porque los periodistas estamos no para hablar de nosotros, sino de los demás".
El único premiado que no ha podido asistir a la ceremonia ha sido el escritor argentino Tomás Eloy Martínez, galardonado por toda su trayectoria. En su nombre, ha recogido el premio Rosa Conde, directora de la Fundación Carolina. En su mensaje, llegado desde Buenos Aires, Tomás Eloy Martínez ha transmitido su agradecimiento y ha dado una lección de periodismo y de los valores del oficio. "Nos separan miles de kilómetros pero a la vez nos acerca una profesión a la que uno de mis modelos ha definido como el mejor oficio del mundo".

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..