18 may 2009

´Familia Monreal

Indagan por narco a familia Monreal
Decomisan 14 toneladas de droga de su empresa en Zacatecas. Investiga la PGR a Cándido y David, hermanos del senador Ricardo Monrea
Reforma Pp, 18 mayo 2009.- REFORMA / Staff
En una planta deshidratadora de chiles propiedad de Cándido y David Monreal, hermanos del senador Ricardo Monreal Ávila, el Ejército decomisó 14.5 toneladas de mariguana. Ahora se investiga el vínculo de ambos con el enervante.
La incautación se realizó el 22 de enero en la planta San Felipe, ubicada en la comunidad Río Florido, en Fresnillo, Zacatecas. Ahí se detuvo a integrantes de la banda delictiva de "Los Zetas", quienes secaban y empaquetaban la mariguana.
La Agencia Especializada en Delitos contra la Salud de la PGR indaga actualmente los vínculos de la familia Monreal con la droga decomisada, de acuerdo con la averiguación previa PGR/ZAC/128/II/CS/2009.
La propiedad, de más de 6 mil metros cuadrados, se localiza sobre la carretera Fresnillo-Sombrerete y fue embargada en 2003 por el Gobierno estatal que encabezó Ricardo Monreal entre 1998 y 2004.
Posteriormente, la misma Administración adjudicó la planta a los hermanos Cándido y David Monreal Ávila -este último, actual Alcalde de Fresnillo- y, el 15 de enero de 2004, les otorgó el título de propiedad.
Como copropietaria de la planta aparece María de Jesús Monreal Pérez, hija del entonces Gobernador.
El decomiso de enero se concretó casi dos meses después de una llamada anónima al 089 de la Procuraduría estatal que reportaba un intenso movimiento de camionetas en la planta deshidratadora y la presencia sospechosa de hombres armados.
"En una desidratadora (sic) de chile que se ubica sobre la carretera federal salida a Sombrerete de propiedad del señor Cándido Monreal se han visto movimientos de personas que no son habitantes del lugar así como mencionó que el trabajo ya terminó en las labores de desidratación y mas sin embargo se sigue observando mucho movimiento así como señala que se rumora que se trata de los Z así como desconoce si el propietario les presta el lugar o lo tienen amenazado", señala la denuncia recibida el 28 de noviembre de 2008.
A partir de esa acusación, se abrió la averiguación PGR/ZAC/I2008F.
El 13 de diciembre de 2008, la PGR citó a Cándido Monreal, quien declaró que la bodega deshidratadora San Felipe era de su propiedad y no mencionó o reclamó que haya habido gente ocupando ese lugar.
El decomiso de la droga se realizó un mes después: el 22 de enero.
De ese operativo, la Secretaría de la Defensa Nacional reportó que la mariguana se encontraba en 432 bultos; que había cajas con semilla de la droga, básculas, moldes para confeccionar paquetes, un camión torton y tres pick-ups, y que detuvo a Reynaldo Piña Reséndez, de 48 años y originario de Vicente Guerrero, Durango, y a Jorge Cervantes Rodríguez, de 25, de El Mezquital, Durango.
REFORMA acudió este fin de semana al lugar y constató que la planta -con capacidad de procesamiento de 35 toneladas y la cual cuenta con ocho túneles de secado con diesel- se encuentra asegurada por la PGR.
...Y ya se fugaron
Los dos detenidos en la planta, Piña Reséndez y Cervantes Rodríguez, fueron liberados, junto con otros 51 reos, del penal de Zacatecas la madrugada del sábado por un comando.
***
Empaquetan droga
Asegura la PGR predio a los hermanos Monreal en la comunidad de Río Florido, en Zacatecas. Señalan pobladores que la deshidratadora San Felipe nunca descansaba
(18 mayo 2009).- REFORMA / Staff
FRESNILLO.- Deshidratar un kilo de chile seco tiene un costo de entre 1.50 a 2 pesos. Secar la misma cantidad de mariguana, 200 pesos.
Esto es lo que comentan pobladores en esta región zacatecana.
Por eso el hallazgo de más de 14 toneladas de mariguana dentro de una deshidratadora de chiles en Río Florido, una comunidad ubicada a 25 kilómetros de este Municipio, era un hecho que los pobladores veían venir.
Ejidatarios, indicaron que, desde mediados de 2008, gente que ellos identifican como "Los Zetas", ofrecieron grandes sumas de dinero por cada tonelada de mariguana que fuera secada en las procesadoras.
La oferta estuvo en boca de todos, de acuerdo con un comerciante de carne de puerco. Los estibadores de las procesadoras de secado comenzaron a rumorar que los llamados "Zetas" pagarían hasta mil pesos el jornal (8 horas de trabajo) para cargar los camiones de mariguana.
En esta zona, donde se pueden contar una docena de deshidratadoras de chile, la tarifa para secar el producto oscila entre el 1.50 y los 2 pesos por kilo.
"Los jornaleros dijeron que a los patrones les llegaron a ofrecer 2 mil pesos por bulto secado de hierba, unos 20 kilos. Como están las cosas, sabíamos que algunos iban a aceptar", dijo el comerciante de la región.
La deshidratadora San Felipe, una de las primeras secadoras de chile que se puede observar al entrar a Río Florido, sobre la carretera Fresnillo a Sombrerete, aceptó la oferta.
Pero en enero pasado, tras una denuncia ciudadana, militares de la 11 Zona Militar encontraron la droga en pleno proceso de secado.
De acuerdo con uno de los jornaleros, para lograr un kilo de chile seco, se requieren de seis a ocho kilos cuando está verde, mientras que para la mariguana, se requiere menos peso, pues por cada 5 kilos de la planta con agua, se procesa un kilo de mariguana seca.
"En la noche se empaquetaba y en el día se secaba, nunca se descansaba en esa fábrica", dice el encargado de un negocio de abarrotes.
El tema aún está fresco para los pobladores tanto de Río Florido como de Fresnillo; pero no porque se deshidratara mariguana, sino porque donde se secaba es propiedad de los hermanos Cándido y David Monreal Ávila, hermanos del ex Gobernador Ricardo Monreal.
Ahora el predio luce asegurado con una leyenda en negro que refiere que se encuentra dentro de la averiguación previa AP/PGR/ZAC/128/II/CS/2009.
El terreno no tiene vigilancia oficial y en su interior sólo se notan bolsas tiradas, rollos de hule, estibadores de madera y una cruz con flores.
'SON DE DURANGO'
Entre balaceras, cateos y decomisos de droga, desapareció la tranquilidad en Fresnillo.
El Ejército y la Policía Federal recrudecieron los operativos para localizar a distintos grupos del crimen organizado que ya ubican en la región, principalmente "Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo.
Los corredores Fresnillo-Sombrerete, en Zacatecas, y Vicente Guerrero-Nombre de Dios, en Durango, ya son un dolor de cabeza para las autoridades.
"Toda la gente que está operando de este lado de Zacatecas son de Durango, vienen ofreciendo dinero, haciendo extorsiones, trasladando droga, cultivando mariguana, ya está más fuerte la delincuencia aquí", refiere un policía federal de la comandancia regional de Fresnillo.
En Fresnillo, la tertulia entre taxistas y comerciantes se enfoca a la inseguridad.
El 9 de abril, Israel Nava Cortez, "El Ostión", presunto lugarteniente del líder de "Los Zetas", Heriberto Lazcano, y jefe de la organización criminal en Oaxaca, murió al enfrentarse a elementos de la Policía Federal.
El enfrentamiento, en la Colonia Plateros, dejó tres presuntos narcotraficantes muertos y uno más detenido, además que ocho efectivos federales resultaron heridos.
El pasado 1 de mayo, en la Colonia del Sector Popular, agentes federales de investigación catearon una vivienda que era utilizada como centro de distribución de drogas, encontrando cientos de envoltorios que contenían mariguana.
El 8 de mayo, en un paraje cercano a la presa El Cazadero en el Municipio de Río Grande, en los límites con Fresnillo, personal de la PGR encontró alrededor de 20 kilogramos de cenizas y restos humanos. Ese mismo día un convoy de militares fue atacado con granadas cerca de una Base de Operación Mixta, cercana a Fresnillo.
Y, apenas el 13 de mayo, soldados del 52 Batallón realizaron dos cateos en dos colonias de este Municipio buscando camionetas reportadas como robadas, droga y "Zetas".
Los medios locales refieren que desde enero, empresarios exigen mayor seguridad. Reportan que sus empleados, a nivel gerencial, han sido secuestrados y liberados tras pagar millones de pesos.
El 24 de enero pasado pobladores cerraron la carretera federal Zacatecas-Guadalajara para exigir, además, la destitución de los elementos de la Policía municipal y la presencia el Ejército.
LA PRIMER ALERTA
A continuación se reproduce el reporte 080593954 de la llamada recibida a Denuncia Anónima 089, de la Procuraduría de Zacatecas, el 28 de noviembre de 2008, que origina la investigación especial de la PGR:
"Refiere que en una deshidratadora de chile que se ubica sobre la carretera federal salida a Sombrerete de propiedad del señor Cándido Monreal se han visto movimientos de personas que no son habitantes del lugar, así como mencionó que el trabajo ya terminó en las labores de deshidratación y mas sin embargo se sigue observando mucho movimiento, así como señala que se rumora que se trata de los Z, así como desconoce si el propietario les presta el lugar o lo tienen amenazado, pero menciona que es una secadora de dos niveles y que el de arriba lo están tapando con hules, refiere que en el lugar ha visto el movimiento de lo que son varias camionetas cerradas y pick up, siendo todos los datos proporcionados por el denunciante, pero señala que se encuentran con miedo los habitantes del lugar".
EL DECOMISO. El pasado 22 de enero, elementos del Ejército mexicano decomisaron 14.5 toneladas de mariguana en la planta San Felipe, propiedad de Cándido y David Monreal, hermanos del senador Ricardo Monreal.
LA PROPIEDAD. La deshidratadora San Felipe, se encuentra asegurada por la Procuraduría General de la República. En el lugar, no hay vigilancia oficial.
LOS DUEÑOS. En 2004, el entonces Gobernador Ricardo Monreal otorgó el título de propiedad de la planta a sus hermanos Cándido y David, así como a su hija María de Jesús Monreal Pérez.
LOS NEXOS. Las autoridades investigan los vínculos de los hermanos Monreal con la droga decomisada en su propiedad.
LA UBICACIÓN
La deshidratadora se encuentra en Río Florido, comunidad ubicada a 25 kilómetros de Fresnillo, Zacatecas.
***
Investigan dos meses denuncia
(18 mayo 2009).- REFORMA / Staff
La PGR y el Ejército investigaron durante casi dos meses una denuncia ciudadana sobre narcotráfico.
El 28 de noviembre de 2008, se registró en el 089 una llamada que denunciaba que en la deshidratadora de chiles San Felipe, asentada en la comunidad de Río Florido, Municipio de Fresnillo, había movimiento de personas que no eran del poblado.
La denuncia refirió que esa gente era de "Los Zetas" y que se encontraba dentro de la bodega de chiles, en tiempos donde ya no había trabajo.
El 13 de diciembre fue llamado a comparecer Cándido Monreal Ávila, hermano del ex Gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal.
Cándido es uno de los dos propietarios de ese terreno de 6 mil 27 metros cuadrados, donde se encuentra la deshidratadora. El otro dueño es David Monreal, hermano de Cándido y de Ricardo.
En su declaración ante la agencia de la PGR, Cándido Monreal dijo que la bodega es de su propiedad y que es una deshidratadora de chile.
Asimismo, no mencionó ni reclamó nada respecto a que estuviera ocupada por otras personas, de acuerdo con su declaración.
No obstante continuó la investigación.
El 23 de enero de 2009 personal del Ejército revisó la bodega, encontró 14 toneladas 557 kilos de mariguana y detuvo a Jorge Cervantes Rodríguez, de 25 años de edad, y Reynaldo Piña Reséndiz de 48 años.
El primero, del Municipio de Mezquital, y el segundo, de Vicente Guerrero, ambos de Durango.
No obstante, pobladores de la zona indicaron que varios jornaleros lograron huir por la parte trasera del terreno.
La PGR abrió la averiguación previa AP/PGR/ZAC/144/II/CS/2009.
Desde el aseguramiento de la droga, la PGR ha investigado a quién pertenece la propiedad de la bodega. Descubrió que es de la familia Monreal y que el terrero fue adjudicado a los hermanos David y Cándido, por el entonces Gobernador Ricardo Monreal tras un juicio mercantil en el que se encontraba ese predio.
También consta en la investigación que Juan Pérez Martínez (padre) y Juan Pérez Guardado (hijo), hace 10 u 11 años, estuvieron detenidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, por trasiego de droga.
Pero fueron liberados porque argumentaron que tenían "un pariente político".
Ese pariente era el ex Gobernador de Zacatecas y hoy senador por el PT Ricardo Monreal. Los acusados resultaron ser suegro y cuñado del político.
***
'Están asustados y temen algo peor'
Piden al Ejército en cárcel de Zacatecas. Exigen familiares de reos internados en Cieneguillas se garantice seguridad
(18 mayo 2009).- REFORMA / Staff
ZACATECAS.- Familiares de los internos que permanecen en el penal de Cieneguillas luego del "narcorrescate" de 53 presos realizado el sábado por un comando armado, exigieron a las autoridades estatales y federales protección para los reos y que el Ejército asuma el control del penal.
"Si el Gobierno del Estado no hace caso y no garantiza la seguridad aquí, los familiares de los internos vamos a protestar hasta que se nos haga caso, nosotros y los internos queremos que el Ejército tome el control de Cereso por mayor seguridad de todos", dijo la madre de uno de los reos.
Y es que según los familiares consultados, entre los internos persiste el temor de que el comando armado que liberó a los 53 internos regrese al penal y atente contra sus vidas.
"Los tienen amenazados y hay el temor de que regresen. Sabrá Dios qué nos espera. Los presos están asustados. Esperan cosas peores para ellos", contó la esposa de otro de los recluidos, quien iba acompañada de su pequeño hijo.
Ante el temor de los internos, según sus familiares, ellos mismos se han organizado para cuidarse y realizar guardias.
Los familiares explicaron que por la mañana, los oficiales de la Policía estatal que están a cargo del penal, sacaron a los internos de sus celdas y los colocaron en el patio para revisarlos.
Una madre de familia reclamó que en días pasados no permitieron que sus hijas vieran a su padre recluido.
"No dejaron que entraran mis hijas hace unas semanas, pero en cambio bien que entran prostitutas y venden vino y droga ahí adentro", lamentó.
Los entrevistados señalaron que ayer por la tarde, al término del horario de visita, un grupo de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) harían una revisión y un interrogatorio a todos los internos para seguir con las indagatorias, aunque la versión no fue confirmada de manera oficial.
"Ya para qué los revisan, resulta que a los que verdaderamente hacen cosas ahora están afuera y nuestros familiares la llevan", señaló la tía de otro interno.
La jornada de visita se realizó como es habitual de 10:00 a 15:00 horas, y se pudo ver gente cargando con bolsas de mandado y comida, incluso hubo quien entró con un pastel con betún cargado sobre la cabeza.
Las visitas fueron restringidas sólo para familiares directos, padres, esposas o madres de los internos.
También extraoficialmente se dijo que no se decidió suspender las visitas para evitar protestas de los internos y un posible amotinamiento.
El Cereso estuvo vigilado en su exterior por policías federales que llegaron a reforzar la seguridad desde el estado de Coahuila.
El sábado, horas después de la fuga, la gobernadora Amalia García señaló que "después de revisar los videos obtenidos de las cámaras de seguridad, instaladas tanto en el exterior como en el interior del centro de readaptación social, existen indicios de que los custodios y autoridades del penal hubieran actuado en complicidad con el grupo delictivo".
"Para nosotros queda claro que fue un operativo perfectamente planeado y que contó con la compra de voluntades", sentenció la gobernadora de Zacatecas.
**
Piden a Amalia evaluar a equipo
Apoya a Gobernadora Germán Martínez, pero le demandan que 'apriete las tuercas'
Gerardo Romo
(18 mayo 2009).- Corresponsal
ZACATECAS.- Germán Martínez, dirigente nacional del PAN, pidió a Amalia García, gobernadora de Zacatecas, que revise su equipo de Gobierno y con base en ello tome decisiones, luego de que el sábado un comando armado liberara a 53 reos del penal de Cieneguillas.
"Manifestamos interés y preocupación para que el equipo que acompaña a la Gobernadora se revise y ella tome las decisiones (que sean necesarias)", señaló en conferencia de prensa.
"La delincuencia nos desafía lo mismo a los gobiernos del PRD, que al gobierno del PAN en Baja California, que al gobierno del PAN en Morelos, en donde el buen Gobernador apretó las tuercas y cambió al secretario de seguridad, en los días pasados", dijo después el dirigente de Acción Nacional durante un mitin celebrado en el Centro Platero del municipio de Guadalupe, donde acompañó a candidatos a diputados federales de su partido.
El líder nacional del blanquiazul aprovechó el evento para respaldar a la gobernadora Amalia García en su combate contra la delincuencia organizada.
"La delincuencia desafía al Gobierno, a los partidos y a toda la sociedad, por eso digo que cuenta la Gobernadora con nuestro respaldo político y nuestro valor civil para combatir a los delincuentes que desafían a todos los Gobiernos de todos los partidos", dijo.
Durante el mitin, Germán Martínez le pidió a la mandataria de Zacatecas "que no se raje" ante la inseguridad.
"Le pedimos que apriete las tuercas a la Gobernadora, Amalia no te rajes, porque el Presidente Felipe Calderón no se raja y tienes que dar cuenta a los ciudadanos zacatecanos de lo que estás haciendo en seguridad".
Martínez señaló que el crimen organizado busca amedrentar a la sociedad.
"Lo primero que busca la delincuencia es derrotar el valor civil de todos sus ciudadanos. En el PAN no está derrotado el valor civil para defender a la sociedad", aseveró Germán Martínez.
El dirigente panista agradeció también la labor que realiza el Ejército mexicano en contra del crimen organizado.
Por otra parte, Germán Martínez manifestó su confianza en que su partido obtendrá la mayoría de diputaciones en el Congreso de la Unión, ante lo cual, expresó que la prioridad será garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo el territorio nacional.
**
Vislumbra PRD desafío a Estado
Gerardo Romo
(18 mayo 2009).- ZACATECAS.- Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, calificó como un desafío del narcotráfico al Estado la liberación de 53 internos del penal de Cieneguillas por parte de un comando armado vinculado al Cártel del Golfo y su brazo armado, "Los Zetas".
"Es una acción sin precedentes, inédita del narcotráfico, donde se utilizaron cientos de efectivos, es la información que tengo, lo que sucedió en Zacatecas es un desafío del narcotráfico al Estado nacional que no había llegado a tales márgenes", dijo Ortega, entrevistado vía telefónica.
El dirigente nacional del PRD urgió a que derivado de esta acción se reúna en calidad de urgencia el Consejo Nacional de Seguridad Pública para que se replantee la lucha del Gobierno federal en contra del narcotráfico.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..