31 may 2009

II Conferencia del Fernando Gómez Mont

Segunda conferencia de prensa del secretario Fernando Gómez Mont.
De entrada dijo que esta conferecnia "es en domingo porque necesitamos construir un espacio de serenidad para que entre todos reflexionemos sobre lo que ha venido sucediendo en los últimos días y así, con calma y de manera tranquila."
Afirmó que los operativos realizados contra el narcotráfico en Michoacán son en defensa de todo los partidos políticos; descartó que las investigaciones contra los funcionarios, entre los que hay 10 Alcaldes, tengan algún fin electoral
Aseguró que el curso de la investigación se mantuvo a discreción para no entorpecerla y que está basada en hechos verdaderos. "Los tiempos de una investigación para proteger al inocente, para no alertar al culpable y no confundir a la sociedad", aseveró.
El Secretario Gómez Mont dijo que cuenta con el respaldo de todos los Gobernadores, incluido Leonel Godoy para continuar con las investigaciones de posibles vínculos de funcionarios con el crimen organizado, y negó que fueran a detenerse las indagatorias por el proceso electoral.
Versión de la conferencia de prensa que ofreció el Secretario De Gobernación, Fernando Gómez Mont.
México, D. F., a 31 de mayo de 2009 Conferencia
Eduardo Marín: Buenas tardes, muchas gracias por su asistencia. Bienvenidos.
Acompañan al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez; el coordinador de asesores, Pablo Ojeda; y el director general de Comunicación Estratégica, Luis Estrada.
Fernando Gómez Mont: Buenas tardes, señores.
Me da gusto recibirlos hoy domingo. Ustedes conocen que uno de los reclamos que tienen los medios con este secretario es que no suele dar muchas conferencias de prensa.
Les quiero reiterar que yo he puesto un énfasis en hacer del trabajo político de esta Secretaría un trabajo discreto, serio; no es otro el propósito, para ello, que darle la garantía a mis interlocutores de que los espacios con el secretario son y deben ser de plena franqueza, de plena libertad; que cada quien, frente a la opinión pública, es responsable de lo que diga y de lo que haga y para eso genera sus propios espacios.
La Secretaría de Gobernación entonces, como tal, es un espacio discreto para todos los que acuden a ella. Ese es un símbolo o un signo de mi manera de generar mi trabajo, lo es ahora y lo seguirá siendo.
Segundo, es en domingo porque necesitamos construir un espacio de serenidad para que entre todos reflexionemos sobre lo que ha venido sucediendo en los últimos días y así, con calma y de manera tranquila, no perdamos de vista cuál es el objetivo de los últimos procedimientos realizados por el gobierno federal y para qué se han verificado.
Como ustedes saben, desde el principio de esta administración el Presidente de la República, don Felipe Calderón Hinojosa, asumió un compromiso claro por generar aquellas condiciones que fortalecieran a las instituciones encargadas de procurar y administrar la ley en beneficio de todos los mexicanos; por superar aquellas condiciones de vulnerabilidad de la autoridad frente a las presiones de organizaciones criminales, de consolidar un Estado de Derecho que, de frente a la sociedad, nos permita darle seguridad y tranquilidad a todos los ciudadanos, pero también a los servidores públicos que están en contacto con ellos.
Es por ello que investigaciones llevaron a los operativos de la semana pasada, a fin de cerrar cualquier margen de maniobra de las organizaciones criminales, tratando de vincularse, corromper o presionar a servidores públicos.
Hoy es que es día de fútbol es importante decir algo: Que nadie se jale la marca. Estos operativos son en defensa de todos los partidos políticos, como institutos fundamentales para la vida democrática de México.
Son en defensa de la política, en defensa del servicio público, para romper el círculo vicioso del temor, la corrupción, la impunidad; para potenciar la capacidad del Estado para generar seguridad para los ciudadanos, para que desde los tres niveles de gobierno se haga lo que se tiene que hacer, para consolidar la paz verdadera en este país; la paz que emana de la ley, de la coexistencia ordenada, de la posibilidad de crecer, de la posibilidad de desarrollar vínculos comunitarios.
Más allá de este espíritu, más allá de esta afirmación, en donde clarísimamente la Secretaría de Gobernación refrenda el compromiso del gobierno federal con la vida democrática del país, y confirma esta Secretaría de Gobernación su vocación para trabajar para que todos los políticos puedan hacer su trabajo de acuerdo a la ley y a su vocación.
Me pongo a sus órdenes para contestar preguntas. Gracias.
Preguntas y respuestas:
Carlos Quiroz, de Excélsior y Grupo Imagen: -Secretario, buenas tardes. En este mismo sentido preguntarle: Diferentes voces el día de ayer, sobre todo de víctimas, de familiares de víctimas del secuestro hablaron del fracaso del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
Esta semana que entra estará sesionando el Consejo Nacional de Seguridad. Yo quisiera saber si usted comparte esta idea de que fracasó este acuerdo, de que si solamente se trató de un show mediático del gobierno federal y que si estamos tan mal realmente en materia de secuestro y nada más si puede hacer un comentario sobre qué va hacer la secretaría a su cargo con el exhorto que le hizo el Instituto Federal Electoral para que llame, a su vez, a las asociaciones religiosas a comportarse en tiempos electorales. Gracias.
Secretario de Gobernación: Apunto para que en esta escasa ocasión no me salga por la tangente.
Primero, yo creo que en un momento muy difícil del país las instituciones fueron capaces de sintetizar compromisos en torno a la reconstrucción institucional que se está viviendo en el país.
Los acuerdos no son más que calendarizar etapas y esfuerzos para consolidar a las instituciones. Los acuerdos son sensatos, la necesidad de reformar legislación es lo que se ha hecho.
Hoy por hoy el Estado mexicano y el gobierno federal tienen que aceptar que los últimos meses se ha reconstruido un sistema nacional de seguridad pública que tiene dientes, que obliga a la coordinación entre estados y Federación y municipios, para de una vez por todas, consolidar bases de datos nacionales que permitan que bajo esquemas de seguridad, tanto estados como Federación, como los propios municipios puedan consultar a fin de conocer, por ejemplo, que no estén contratando a policías con malos antecedentes, que puedan conocer desde todo el país qué órdenes de aprehensión existen contra sujetos concretos, que puedan conocer de todo el país modus operandi que nos permitan generar patrones de organizaciones criminales o sujetos dedicados permanentemente a cometer delitos.
Al final son las instituciones lo que va a consolidar la paz en este país.
Con todos los liderazgos que hoy se pueden vivir, es la fortaleza institucional sobre la que se construye la esperanza de México, que quede claro.
Los líderes bienvenidos, la capacidad de ponernos el camino enfrente y de empujarnos a cumplir con nuestro destino, es parte de la política de liderazgo.
Pero que quede claro, la reconstrucción institucional es el objetivo fundamental para el cual trabajamos los que estamos en el gobierno federal.
El acuerdo tiene cumplimiento disparejo, hay quien ha cumplido mejor que otros, es un tema que se verá en el Consejo de Seguridad; hay objetivos que se han cumplido más rápido y de mejor manera que otros porque por su complejidad, por su costo, por su presupuestación, por toda la capacitación que significan, se tienen que levantar en el más alto grado.
Ciertamente desde el acuerdo para acá se vio una modificación drástica en algunas cifras delictivas pero al final, reitero, es la reconstrucción institucional la que nos dará la oportunidad de vivir en paz y superar la etapa difícil de la seguridad que estamos viviendo.
Ciertamente las políticas que se están llevando a cabo han dificultado la conexión entre organizaciones criminales y corporaciones públicas
, lo que de alguna manera explica el por qué de cierta violencia que se ha dado en algunos estados.
Estamos logrando los espacios de maniobra para reconstruir las instituciones de seguridad del país, para pasarlas por exámenes de confianza, para reencontrar nuevos vínculos de participación ciudadana con las corporaciones policíacas.
Así, el acuerdo no era instrumento mágico, es el encuadramiento de propósitos,
metas y objetivos para reconstruir las instituciones de seguridad y de justicia del país.
El gobierno federal ha cumplido la mayor parte de los propósitos que se tenían. Uno que falta es la ley para las operaciones en efectivo, que tiene su complejidad financiera y técnica. En ese esfuerzo estamos.
En los demás hemos cumplido y en buena medida hemos cumplido con la colaboración del Congreso de la Unión, con la de las tres principales fuerzas políticas PAN, PRI, PRD.
Por lo que toca al consejo, esperemos que sea un consejo franco, abierto y -a su vez- serio. Todos queremos jalar para el mismo lado, la federación, los estados y los representantes municipales necesitamos mandar una señal al país de que podemos trabajar juntos y que estamos trabajando juntos.
Reitero que las investigaciones que se hagan son para consolidar a la autoridad, son para salvar a la política, son para defender el sistema de partidos y, por ende, se hacen en nombre del PAN, del PRI, del PRD y de otros.
-¿Y sobre lo del IFE?
-Secretario de Gobernación: Lo del IFE, tengo que conocer en concreto cuál es el llamado que nos hace el IFE y lo operará el subsecretario Poiré, que está llegando, y que quiso llegar a esta función en momentos delicados.
Alejandro es un hombre íntegro, es un hombre comprometido con la vocación democrática y respetuoso de la fe y creencias. Él se comunicará, en la medida que sea necesario, con los ministros responsables de este tipo de preocupaciones para convocarlos al cumplimiento de sus deberes legales y al cumplimiento de la institucionalidad democrática que está exigiendo el país.
Gerardo Mejía, de El Universal: -Secretario, también en la semana lo que hubo fue un llamado a autoridades federales. Si bien el presidente consejero no lo mencionó a usted por su nombre, sí se refirió a una pregunta expresa para que tanto usted como todo el gobierno federal se abstuviera de entrarle al debate con los partidos políticos.
Quisiera conocer su posición y saber si después de la reunión con los partidos políticos se lastimó la relación con la oposición o bien se sentaron las bases para ya cimentar un debate o ya se puede cambiar de página, como dice el gobernador Godoy, en el caso Michoacán.
Secretario de Gobernación: -En cuanto a algunas respuestas a afirmaciones mías. Yo creo en la legalidad y en la ética de que el gobierno federal responda a sus críticos, cuando estas críticas se dirigen al gobierno federal está obligado a comunicar y argumentar.
Yo quiero entender que de cada crítica que haya debe haber alguna preocupación legítima. Muchas veces se responde a las críticas rectificando, otras veces argumentando por qué se hacen las cosas.
Yo creo que es un deber fundamental del Estado a explicarse y yo no entiendo que en un contexto de elecciones el gobierno federal esté obligado al silencio para responder a las críticas que se le hacen.
Por lo demás, el gobierno federal no entrará a polemizar cuestiones electorales con los partidos políticos; allí están entre ellos, si discuten o no es su responsabilidad. A ellos les toca definir la agenda política, económica y social de los próximos años.
México está urgido de consensos y está urgido del análisis de los principales responsables de la conformación de la política pública frente a la sociedad. Ya sabrán ellos cómo cumple con ese deber.
Por lo que toca a la reunión con los dirigentes de los principales partidos políticos, como con otros dirigentes de partidos políticos con quienes nos hemos venido reunido. Uno, el gobierno escuchó respetuosamente preocupaciones y cuestionamientos hechos por algunos de ellos.
Dos, ratificó su voluntad de ejercer o de luchar por la legalidad en este país en beneficio de los ciudadanos y, entre otros, de los dirigentes de dichos partidos políticos y dejó claro que le secretario de Gobernación no acepta ni aceptará que se trate de vincular a algún partido político con organizaciones criminales.
-Perdón, si me permite nada más puntualizar, nada más para puntualizar con usted: Entonces, ¿no va guardar silencio? ¿En qué momento, o sea cuándo le va entrar usted a este tipo de discusiones?
Y la otra, ¿nada más para redondear, se sentaron las bases para ya sostener un debate entre los partidos políticos o bien solamente fue una…?
SecretarioGómez Mont: Yo le voy a decir, como secretario de Gobernación les dije a los partidos políticos, que son los responsables en esta materia: Me preocupa que ojala los partidos políticos puedan motiva un mayor nivel de participación y entusiasmo desde las elecciones, es importante que haya participación social.
La democracia se nutre de la decisión de los mexicanos y las mexicanas en las urnas, entonces es importante, yo creo que es un momento en que es muy importante que los partidos políticos puedan conllevar a concitar esta participación y el secretario de Gobernación en lo que quepa y lo que legalmente le compete está a disposición de las autoridades electorales y de los partidos políticos en este esfuerzo.
Hoy por hoy el desarrollo del sistema democrático de México ha marginado al gobierno federal de manera muy importante en toda la organización electoral, la secretaría de Gobernación insiste que su papel es la prevención de conflictos innecesarios y a ese papel se remitirá, en todo lo demás le toca al Instituto Federal Electoral y a los propios partidos políticos.
Margarita Nicolás, de RASA Radio: -Secretario, yo le quiero preguntar que cuando usted se refiere a que no jalen la marca, ¿qué quieren decir, que no se hagan la víctimas, porque los partidos de oposición? principalmente en la Cámara de Diputados, ¿están diciendo que estos operativos que se hicieron tienen un fin muy preciso que es el electoral?
Y también que se está haciendo de una forma facciosa, porque casualmente los detenidos son en su mayoría del PRI y hay dos del PAN y dos del PRD allá en Michoacán.
Y la segunda también porque se sabe que están en capilla dos gobernadores casualmente del PRI. A mí me gustaría que usted precisara que hay de esto y cuál es el mensaje que le mandaría realmente a los partidos políticos, a los legisladores y a la ciudadanía en general pues para que crean que esto no tiene tintes electoreros y lo se va a realizar el 5 de julio va a ser realmente para elegir a quienes nos van a representar en el Congreso.

Secretario Gómez Mont: Primero. Las investigaciones se hacen en defensa del estado y de todos los partidos políticos.
Se hacen con seriedad, se hacen de acuerdo a la ley, se hacen con la intervención de autoridades judiciales para los actos en que sea necesario.
Se busca que las investigaciones tengan la mayor amplitud posible en función de hechos ciertos, ni supuestos ni queridos por el investigador, de hechos ciertos.
Y en ese sentido, están para defender a los servidores públicos de la difícil situación que muchos viven sometidos a presiones y tentaciones de organizaciones criminales.
Es un acto del gobierno federal para respaldar a los políticos y decir: Aquí estamos para defender a la política de las presiones económicas o extorsivas del crimen organizado.
Cuenten con nosotros para defender a la política y para defender a la política y para defender a las instituciones.
Yo no conozco de capillas en materia de secretario de Gobernación. Me manejo como laico.
Gerardo Cedillo, de Núcleo Radio Mil:
-Ya que está hablando usted de estos operativos, ¿el gobierno considera necesario establecer un acuerdo o una especie de tregua en estos momentos electorales, o algún tipo de acuerdo con los partidos políticos para suspender estos operativos? Se lo digo porque han generado mucha suspicacia. ¿O sí de plano el gobierno va a continuar con ellos, independientemente de los tiempos electorales? Esa sería mi primera pregunta.
Y la segunda, ¿sí es cierto esto de que se le entregó al secretario de la Defensa Nacional un listado de funcionarios que eran presionados, y si sobre esto la secretaría de Gobernación, a través de sus órganos de inteligencia, tiene detectado que en el resto de los estados suceda?
Es decir, que haya presiones por parte de organizaciones del narcotráfico extorsionando o presionando a funcionarios públicos para que les dejen transitar, les dejen operar.
Secretario Gómez Mont: A ver, primero, los tiempos de una investigación los fijan los hechos que se van descubriendo en una investigación.
Las investigaciones son reservadas por tres razones principales: para proteger al inocente, para no alertar al culpable; una investigación es despejar una serie de incógnitas, se mantiene reservada para no escalar socialmente; el trabajo del investigador es despejar algunas cosas que se tienen que dar, algunas ciertas y algunas no.
Si un investigador constantemente comunica a la sociedad el curso de su investigación, puede atentar contra el inocente, puede alertar al culpable y puede confundir a la opinión pública.
Entonces, los tiempos de una investigación los dan las necesidades y las lógicas propias de una investigación.
Segundo: el gobierno federal está para respaldar a las autoridades cuando sean amenazadas por la delincuencia organizada y sepan que el gobierno federal está en el ejercicio de autoridad necesario, lo ha hecho en operativos como Michoacán o como Chihuahua; lo ha hecho y lo seguirá haciendo porque esta administración está comprometida para rescatar a la política de las presiones y de las tentaciones de las organizaciones criminales.
-Señor Secretario, le hice una pregunta; o sea, ¿ustedes a través de sus órganos de inteligencia si tienen el reporte de que las bandas del crimen organizando están presionando a alcaldes y a una serie de funcionarios?
Secretario Gómez Mont: Sí le respondí. Le dije: las investigaciones tienen que ser discretas y las investigaciones son discretas para no alertar a culpables, desproteger inocentes y confundir a la sociedad. Sí le contesté.
Y también le ratifiqué que el gobierno federal está para proteger a los ciudadanos y a las autoridades que estén expuestas a presiones o tentaciones de la delincuencia organizada.
Luciano Franco, de La Crónica: -Vamos a cumplir una semana de este operativo, un operativo sin precedentes en el estado de Michoacán. ¿Cuál es el balance que hace el gobierno federal, a partir de este operativo, sus resultados y las críticas, no sé, quizás en el contexto político, pero las críticas que vinieron en avalancha de la oposición, señor secretario?
Y si estuvo en riesgo la gobernabilidad de Michoacán o está en riesgo la gobernabilidad en algunos otros estados donde el crimen organizado se ha sentado de manera ostensible.

Secretario Gómez Mont: -Mire, las instituciones de la república, gobierno federal, gobiernos estatales y gobiernos municipales, rectamente constituidos por las vías democráticas, son y serán siempre mucho más fuertes que cualquier organización criminal.
En segundo lugar, hay una sociedad que en su enorme mayoría, que en su inmensa mayoría vive con limpieza y con ganas de superar sus problemas.
Las organizaciones criminales son una minoría, una enorme minoría que atenta contra una gran mayoría.
Y la democracia, el estado de derecho, el respeto a los derechos y libertades fundamentales nos obligan a dar esa lucha.
La gobernabilidad se construye dando esas luchas todos los días.
El gobierno federal cuenta con el respaldo de los gobernadores de los estados, y en este caso el gobernador de Michoacán ha aceptado que el mismo operativo era necesario.
Estoy en contacto con el gobernador Godoy, y hoy por hoy el gobierno federal hace su trabajo, buscando en todo momento no entorpecer, frustrar o inquietar innecesariamente a los gobiernos de los estados.
Gerardo Martínez, de Efekto TV: -Quiero insistirle en una pregunta que le acaban de hacer hace unos minutos. Los partidos, el PRD, ha dicho que había puesto en alerta a la secretaría de la Defensa Nacional que había o los alcaldes o las autoridades estaban siendo presionadas. E insistir un poquito acerca de los estados.
Habrá algunos otros estados que están en la mira, sabemos que usted lo ha dicho que seguirá o seguirán atendiendo este tipo de cosas sobre todo en los estados del norte del país.
Secretario Gómez Mont: Primero lo felicito por su proyecto, pocas veces tengo tiempo de ver la televisión, pero me parece un ingrediente innovador y espero que les vaya muy bien.
Dos. Ciertamente el Partido de la Revolución Democrática se ha comportado responsablemente en estos casos y ha suministrado información relevante al gobierno de la República para que pueda hacer su tarea. y yo no tengo queja con ellos.
Lamento profundamente que algunas personas quieran cuestionarlos o vincularlos con la organización criminal. El Partido de la Revolución Democrática ha sido un partido fundamentalmente cooperador en términos de la conciliación de instituciones, para la seguridad del país; y yo como secretario de Gobernación se lo reconozco y se lo agradezco.
Y tres, el gobierno federal en el alcance de sus posibilidades con los recursos al alcance y con toda la vocación y el respaldo político de todos los partidos, siguen su tarea de realizar las investigaciones que sean necesarias para salvar a la política, defender a las instituciones y a los propios partidos políticos de las presiones y de las tentaciones de la criminalidad organizada.
-Y no se descarta en otros estados.
Secretario Gómez Mont: Yo no estoy jugando cartas, ni carteo ni descarto.
Selene Flores, de TV Azteca: -Regresando un poco a las campañas electorales ahorita, y tomando en cuenta que algunos partidos dicen que quieren llevar a cabo debates específicamente, ahorita estoy hablando del PRI y del PAN, que quieren que solamente sea más por parte del PAN, solamente entre los dos partidos.
¿El gobierno federal está de acuerdo en que se hagan debates excluyentes?
Secretario Gómez Mont: El gobierno federal en estos días no interviene en la organización del proceso electoral, al secretario de Gobernación y lo ha dicho aquí y allá, le parece que es por el bien del país que las opciones políticas debatan entre sí la agenda nacional para los próximos años.
-¿Aunque sean excluyentes?
Secretario Gómez Mont: El gobierno federal no hará calificaciones en ese sentido, el secretario de Gobernación pide que se den los debates entre las principales fuerzas del país y que conformen la agenda nacional, porque como gobierno federal estamos sometidos a la soberanía de los poderes constituidos en materia legislativa.
Entonces, claro que nos interesa que haya una agenda nacional, porque hay problemas a resolver y porque entendemos que es responsabilidad de los partidos políticos fijar el diagnóstico y el pronóstico para superar esos problemas.
Francisco Barrada, de Televisa.: -Señor secretario, en concreto, ¿existe la posibilidad de que de en este operativo de Michoacán algunos de los detenidos pudieran resultar inocentes o tienen ustedes la certeza completa de que son culpables?
Secretario Gómez Mont: -A ver, uno: no me toca a mí valorar o calibrar todas las investigaciones; para eso hay policías que las realizan, ministerios públicos que las procesan y jueces que las califican.
Entonces, la culpabilidad o inocencia no le toca definirla al gobierno federal; hay investigaciones en marcha, unas puertas abren otras puertas y de lo que resulte de las investigaciones tendrá que ser valorado por jueces, quienes valorarán y calificarán las evidencias y harán valoraciones al respecto.
Entonces: zapatero a tus zapatos. Es una pregunta que no me toca a mí responder.
-Eduardo Marín: Muchísimas gracias, les agradecemos su asistencia. Buenas tardes.
-Secretario Gómez Mont: Señores, que disfruten el fútbol y muchas gracias.
-Pregunta: ¿A quién le va?
Secretario Gómez Mont: Al buen fútbol, no puedo dar declaraciones en favor de uno u otro.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...