16 sept 2009

Situación de Lucía Morett

En la sesión ordinaria de la H Cámara de Senadores -15 de septiembre- y como parte de la glosa del III informe de de Goberno le preguntas los senadores Ricardo Monreal (PT) y Carlos Sotelo García (PRD) a la Secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinoza, por el estado que guarda la solicitud de extradición de Lucía Morett
La respuesta de la Canciller fue:
Respuesta de la Canciller:
"En efecto, como ustedes saben, el gobierno de la República de Ecuador por conducto de la embajada en México, presentó una solicitud de extradición de la mexicana Lucía Moret Alvarez, el pasado 13 de julio para ser procesada en Ecuador. La cancillería junto con las otras dependencias que tienen competencia en la materia, hicimos un análisis muy detallado del expediente, y concluimos que el expediente no tenía los suficientes elementos para poder procesar la solicitud, por lo cual como se comunicó recientemente en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores hemos devuelto el expediente a la Embajada del Ecuador, señalando precisamente eso, que se requieren algunos elementos adicionales para poder darle curso a la solicitud.
En efecto, el 11 de septiembre la SRE emitió el siguiente comunicado No.239
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que ayer jueves 10 de septiembre, el doctor Jorge Morett Sánchez y la Profesora María de Jesús Álvarez Moctezuma, padres de la ciudadana Lucía Andrea Morett Álvarez, acompañados de su abogado, el licenciado Hugo Christian Rosas de León, fueron recibidos por funcionarios de esta dependencia.
En dicha reunión, los familiares de Morett Álvarez hicieron entrega de una comunicación dirigida a la Secretaria Patricia Espinosa, en la que exponen su preocupación sobre el caso de su hija, particularmente en relación al tema de la extradición que el Gobierno de Ecuador formuló en su contra.
En atención a las inquietudes expuestas, se confirmó a los señores Morett que, para determinar la procedencia del trámite, el pasado 4 de septiembre, se devolvió al Gobierno del Ecuador el expediente que contiene la solicitud de extradición de Lucía Morett, indicando que se requiere información adicional. De igual manera, en respuesta a una pregunta de los señores Morett, se les indicó que, hasta el momento, el Gobierno de México no ha recibido solicitud de extradición por parte del Gobierno de Colombia.
***
LA PGR emitió el jueves 13 de agosto el siguiente comunicado 978/09
En el caso de la ciudadana mexicana Lucía Brenda Morett Álvarez, la Procuraduría General de la República no ha recibido, hasta el momento, solicitud alguna de extradición de ningún país, incluida la República del Ecuador, por su presunta participación como miembro de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC).
Por lo anterior, la Procuraduría General de la República no está en posibilidades de emitir opinión jurídica al respecto.
La Procuraduría General de la República reitera que en todos los casos en que actúa, no prejuzga inocencia o culpabilidad de ninguno de los involucrados y sólo procede conforme al mandato constitucional.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...