7 oct 2009

IX encuentro de Presidentes de Tribunales y procuradores

Con el objetivo de analizar, entre otros temas, las Reformas legales en Materia de Narcomenudeo, La Reforma al Sistema de Justicia Penal en México y el Código Modelo del Proceso Penal Acusatorio, el primero y dos de octubre se llevó a cabo en la capital del estado de Guanajuato, el IX Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia del País.
En este encuentro, los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y los Procuradores del país ratificaron su compromiso de intensificar la colaboración y el trabajo conjunto para avanzar en la transformación del sistema de procuración e impartición de justicia y responder así, al reclamo nacional de afianzar el Estado de Derecho y brindar una justicia integral, efectiva y expedita.
Consideraron indispensable trabajar de manera estrecha en la adecuación de la legislación secundaria, en las entidades federativas, a partir del Código Modelo en Materia de juicios orales que sustenta el Sistema Procesal Penal Acusatorio.
De igual manera, acordaron la integración de una comisión para la Preparación de un Plan General de Acción que permita instrumentar las recientes reformas aprobadas en materia de narcomenudeo, cuya tarea será determinar los recursos financieros que implicará la aplicación de la Ley.
Con relación a los Centros de Operación Estratégica previstos en la Estrategia Nacional contra el Narcomenudeo, coincidieron en conformar grupos interinstitucionales de trabajo en cada estado, con personal judicial y ministerial especializado para establecer criterios homogéneos de actuación ministerial y judicial en materia de narcomenudeo.
Así también, coincidieron en preparar un exhorto al Congreso de la Unión, para que expida la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, para lo cual se formaría una comisión para el estudio y análisis que desarrolló las propuestas de adecuación del Modelo del Sistema de Justicia para Adolescentes.
Se pronunciaron asimismo por impulsar una propuesta de idea legislativa para combatir el lavado de dinero que considere adecuaciones a los Códigos Civiles, las Leyes del Notariado Público de los Estados y otros cuerpos aplicables.
Durante los trabajos se expusieron los balances que se han tenido en las Estrategias Nacionales Contra el Delito de Secuestro y Narcomenudeo, en las que se busca la participación de los Poderes Judiciales en el ámbito de sus respectivas competencias, a fin de que se emprendan acciones convenientes para que juntos puedan ganar la batalla contra estos delitos que tanto lastiman y afectan a la sociedad.
Sábado, 3 de Octubre del 2009. 00:13
SIPSE.COM Nacional
Nueve acuerdos para mejorar sistema de justicia
GUANAJUATO, Gto.- Procuradores eleborarán plan que permita instrumentar las recientes reformas aprobadas en materia de narcomenudeo.
NotimexGUANAJUATO, Gto.- Al concluir el IX Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores y Procuradores Generales de Justicia se dieron a conocer nueve acuerdos para mejorar el sistema de justicia penal, informó Notimex.
María Raquel Barajas, presidenta del Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Guanajuato, dio a conocer que con los acuerdos se buscan aportar soluciones y alternativas sobre temas primordiales en la agenda nacional y de las entidades federativas.
Durante la clausura, dijo, se ratificó el compromiso de intensificar la colaboración y el trabajo conjunto para avanzar en la transformación del sistema de procuración e impartición de justicia y responder así al reclamo nacional de afianzar el estado de derecho y brindar una justicia integral, efectiva y expedita.Indicó que es indispensable trabajar de manera estrecha en la adecuación de la legislación secundaria en las entidades federativas a partir de diversos referentes como el Código Modelo en materia de juicios orales, que sustente el sistema procesal penal acusatorio.La magistrada señaló que se comprometieron a intensificar la colaboración para desarrollar programas de capacitación para reforzar la transformación de las actuaciones y conductas de los actores del sistema de procuración e impartición de justicia.De igual manera se acordó la integración de una comisión para la preparación de un plan general de acción que permita instrumentar las recientes reformas aprobadas en materia de narcomenudeo.
Barajas Monjaras detalló que en relación a los Centros de Operación Estratégica, previstos en la Estrategia Nacional contra el Narcomenudeo, se coincidió en conformar grupos interinstitucionales de trabajo en cada entidad, integrados con personal judicial y ministerial especializado. Dio a conocer que se comparte que el anteproyecto de ley para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro es un instrumento legal que fortalece las acciones y estrategias desplegadas por el Estado mexicano contra ese ilícito. Los presidentes de los Tribunales Superiores y Procuradores de Justicia del país coincidieron en preparar un exhorto al Congreso de la Unión para que expida la Ley Federal de Justicia para adolescentes y considere la adecuaciones al modelo del sistema de justicia. En ese sentido, se acordó la integración de una comisión para el estudio y análisis que desarrolle las propuestas de adecuación del modelo del sistema de justicia para este sector de la población.Durante este encuentro también se pronunciaron por impulsar una propuesta de idea legislativa para combatir el lavado de dinero, que considere adecuaciones a los códigos civiles, las leyes del notariado público de los estados y otros cuerpos legales aplicables.
Refirió que se tomó conocimiento de la invitación ofrecida por la Conferencia de Procuradores de Justicia del Oeste de Estado Unidos para participar en los cursos de formación presencial en la aplicación del sistema adversarial

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...