26 nov 2009

Alatorre entrevista al Presidente Calderón

Javir Alatorre entrevista al Presidente Calderón para TV Azteca
Noche del miércoles, 25 de Noviembre de 2009 | Entrevista
JAVIER ALATORRE.- Vamos a otro asunto, mire esta mañana acudimos a Los Pinos, a la Residencia Oficial de Los Pinos, conversamos con el presidente Felipe Calderón, quien está a punto de iniciar ya su cuarto año de administración, hablamos de lo que ha significado este año para losmexicanos, un año muy difícil, un año muy complejo, y hablamos también de lo que nos puede esperar el año entrante. Señor presidente como siempre, gracias por recibirnos aquí en Los Pinos.
PRESIDENTE, FELIPE CALDERÓN.- Al contrario Javier con muchísimo gusto.
JAVIER ALATORRE.- Está ya por iniciar su cuarto año de administración y la pregunta que tendríamos todos los mexicanos es saber si el próximo año y si el siguiente año de su administración ¿será mejor para los mexicanos?
PRESIDENTE, FELIPE CALDERÓN.- Eso definitivamente la verdad que este tercer año estuvo muy duro, la verdad nunca, quizá pocos hubieran pensado lo difícil que fueron las circunstancias de este tercer año Javier, es decir hubo la peor crisis económica en la historia moderna, no sólo de México, del mundo, la influenza que brotó aquí en México o aparentemente con una enorme fuerza o peligrosidad, el propio recrudecimiento de la violencia de unos cárteles contra otros, la crisis de secuestro que sobre todo vimos hacia fines del año pasado y que afortunadamente en estos últimos meses ya comienza a declinar, según las tendencias que vemos. En fin, fue un año duro, muy difícil pero definitivamente están dadas las condiciones y todo indica que 2010 va a ser un mucho, mucho mejor año.
JAVIER ALATORRE.- ¿Esto qué quiere decir Presidente? ¿Qué ya se acabó la crisis?
PRESIDENTE, FELIPE CALDERÓN.- Pues mira la verdad para la gente no, ni para el gobierno todavía, porque pues la gente ha sufrido mucho y todavía no estamos en los niveles que teníamos en 2008, pero lo que sí es cierto es que digamos se toco fondo y ya nos estamos recuperando y vamos hacia arriba y yo espero que alcancemos primero los niveles que teníamos antes de la crisis y luego que los superemos, pero es una buena noticia que se esté recuperando la economía definitivamente. Todavía no alcanzamos los niveles que teníamos antes del bajón que tuvimos pero en términos económicos se dice que pasa la crisis cuando un trimestre económico ya empieza a tener datos positivos, pero en términos prácticos yo sé que la gente está sufriendo mucho, pero la buena noticia es que enfrentamos la peor crisis que ha vivido México en mucho tiempo y la estamos superando.
JAVIER ALATORRE.- ¿Cómo evalúa la reacción de la gente? Porque si salimos en los medios de comunicación y decimos, bueno tuvimos una caída brutal pero ahora ya hay un crecimiento, ya se registra empleo ya hay signos de bienestar. Y de pronto como ciudadano nos cuesta trabajo creer, hay hasta enojo incluso.
PRESIDENTE, FELIPE CALDERÓN.- Totalmente de acuerdo, para mí se me hace muy explicable, ¿por qué? Porque la gente todavía no lo siente en los bolsillos,la gente todavía no lo siente en recuperación de empleos para sus hijos y eso es lo que tenemos que seguir trabajando. Es decir, hay unas cifras que son reales, que no engañamos a nadie en eso, que así como durante mucho tiempo nos dijeron "que está de la patada" y está cayendo la economía muy fuerte, también esas cifras nos están diciendo que ya viene la recuperación pero ahora nuestra tarea como gobierno, como sociedad es hacer que a la gente le llegue a los bolsillos la recuperación que realmente se mantengan en ritmos de crecimiento hasta que a la gente le toque en su casa que su hijo pueda conseguir trabajo, y esa es para mí me parece que la tarea, y la agenda más importante de aquí en adelante a partir arrancando la segunda mitad de mi gobierno.
JAVIER ALATORRE.- Y el ¿tema de la pobreza Presidente?
PRESIDENTE, FELIPE CALDERÓN.- Pues terrible, mira nos pegaron yo diría dos crisis gemelas, primero ¿qué paso? en todo el mundo empiezan a subir los precios de lo que come la gente, del maíz, aquí pegó a la tortilla, del trigo, del arroz, de la leche, en fin y esas cosas que subieron en el mundo impactaron a todos, pero impactaron sobre todo a la gente más pobre, la que vive al día, la que no tiene ni para comer suficiente y este fenómeno provocó, no sólo en México en el mundo un aumento de lo que se llama la pobreza alimentaria, la pobreza extrema, ahora ¿qué tenemos que hacer? Yo propuse al Congreso y como el primer punto del decálogo del que hablé el 2 de septiembre.
JAVIER ALATORRE.- Así es.
PRESIDENTE, FELIPE CALDERÓN.- No sólo, a pesar de la crisis, no sólo no quitar, aumentar los programas de combate a la pobreza y el Congreso me lo aprobó, no todo ciertamente lo que había propuesto pero una buena parte quenos permitirá que en lugar de 5 millones de familias que reciben más o menos 600 pesos al mes de apoyo a través de Oportunidades lo elevemos a 6 millonesde familias, es decir 25 millones de mexicanos o más una cuarta parte de los mexicanos que va a recibir que ya no va a ser de 600 sino de 900 pesos al mes en promedio hay familias que reciben hasta 2 mil 500 pesos dependiendo del número de hijos que tengan pero además les estamos dando salud. Yo quiero terminar mi presidencia con la cobertura universal de salud, esdecir médico medicinas y tratamiento para cualquier mexicana o paracualquier mexicano que lo necesite y lo vamos a lograr eso también combatepobreza. Y lo que más combate pobreza Javier, es que generemos empleo. Y eso sólo podemos lograr si tenemos una economía competitiva donde haya mucha inversión y donde verdaderamente haya crecimiento económico.
JAVIER ALATORRE.- Para lograr esas inversiones hemos escuchado en muchas ocasiones que se necesitan reformas.
PRESIDENTE, FELIPE CALDERÓN.- Muchas reformas.
JAVIER ALATORRE.- Reformas claras y ¿existe el tiempo suficiente, está usted entrando en su cuarto año de administración para lograr nuevas reformas?
PRESIDENTE, FELIPE CALDERÓN.- Pues yo voy con el ánimo y el vigor de que si fuera el primero, y la verdad 3 años son un montón Javier, pues digo estoy cumpliendo a penas 3, y yo tengo mira, tengo toda la voluntad y todo el empeño y no pienso pasar así como un presidente más, como alguien ahí que pues siguió la cosa como iba pero no hizo cambios. Yo quiero intentar y estoy arriesgando para hacer cambios de fondo, para hacer cosas que otros no han hecho, por ejemplo a resolver el problema de las pensiones de los servidores públicos, para liquidar Luz y Fuerza del Centro por ejemplo, yo vi proyectos en mi escritorio que habían tenido otros presidentes y que a la hora de la hora no se hicieron, para por ejemplo modificar el régimen de Pemex para que pueda haber inversión en serio y nos saque de lo que yo denomino el golpe económico el más fuerte que hemos tenido que es la baja del petróleo. Se nos está acabando el petróleo, en fin esas reformas se pueden hacer de mi parte de voluntad política, yo espero que haya voluntad política en el Congreso, hoy la Cámara de Diputados tiene una mayoría de un partido distinto al mío, yo espero que esos partidos de oposición asuman la responsabilidad que les dio el electorado en julio del 2009, y contribuyan como poder independiente a que haya los cambios que necesita el país, en material laboral, en materia energética, en materia de seguridad, en materia de telecomunicaciones, en materia de muchas cosas que necesitan cambios paraque haya verdaderamente más competencia, para haya verdaderamente más participación, más inversión, más empleo, más competitividad.
JAVIER ALATORRE.- ¿A pesar de la excusa que siempre escuchamos del costo político en un país que siempre tiene elecciones en algún lugar?
PRESIDENTE, FELIPE CALDERÓN.- Ese es un problema serio de veras y mira yo estoy asumiendo lo que se llama, eso precisamente, costos políticos, yo estoy tomando decisiones muy difíciles Javier, muy complicadas, decisiones que sé que muchas le pesan a la gente pero que estoy absolutamenteconvencido de que son necesarias, mira te lo digo con toda claridad paraabordar un tema, que sé que es muy difícil para todos. Que es el tema de los impuestos, del tema fiscal créeme que si no, no noshubiera pasado esto, no sólo la crisis económica que finalmente la vamos asuperar, la caída en el petróleo, del año pasado a la fecha se nos cayó laproducción de petróleo Javier en 215 mil barriles diarios, ¿eso cuánto eso? Son como 70 mil millones de pesos al año, es decir esto que se hizo en el Congreso de finalmente la decisión que quedo que se aumentará un punto la tasa del IVA pues eso da como 25 mil millones, no el petróleo se nos cayó en72 mil millones de pesos, créeme que si no hubiéramos tenido ese problema,si yo no estuviera claro de que el país se nos puede ir de las manos por undesequilibrio en las finanzas públicas, no hubiéramos propuesto medidas quesé que son dolorosas, que sé que son difíciles que sé que no le gustan anadie, a mí tampoco me gustan, ni como contribuyente que he sido, ni como Presidente de la República que soy pero sé que son indispensables y mi deberes explicarle a la gente y también ganarme nuevamente su confianza yrecuperar parte de ese costo político que hemos mencionado a través detrabajo, de gobierno mucho más honesto, mucho más eficaz, haciendo loscambios que tienen que hacerse. Y yo le puedo asegurar a la gente que sé en materia de seguridad hemos enfrentado a la delincuencia como nunca, o por lo menos como nunca en mucho tiempo, y lo seguiremos haciendo porque la gente quiere una ciudad segura, yque seguiremos haciendo cambios y tomando decisiones difíciles porque paraeso está un Presidente de la República.
JAVIER ALATORRE.- Finalmente señor presidente se acerca ya el fin de año,todos queremos cerrar un ciclo de un año muy complicado, muy difícil y buenos los padres de familia, las familias mexicanas quisieran cerrar el año de una manera mucho más satisfactoria probablemente recuperar la confianza tener algo para llevar a la mesa, algo para celebrar el fin de año, ¿qué lediría usted a estas familias mexicanas?
PRESIDENTE, FELIPE CALDERÓN.- Pues primero que ha sido un año muy difícil para todos y que lo sé, que lo lamento profundamente como presidente, yo aspiro no tanto a ganarme la compresión de la gente con lo que les digo,sino a ganarme su confianza y su apoyo a través de lo que haremos precisamente el próximo año, vendrá un año y tiempos mejores, estamos tomando las decisiones correctas para nuestro país y el gobierno tienen en mente claramente el futuro de nuestros hijos, lo que estamos haciendo hoy con sacrificios de todos, será para el bien de ellos y seguiremos trabajando con empeño de manera decidida para que eso suceda. Yo quiero, simplemente desearles, a la gente mil felicidades ahora enNavidad que es un tiempo de afecto, de cariño, de familia, de cercanía, ymanifestarles no sólo nuestro deseo de un mejor año, sé que lo va a ser,sino también el compromiso del gobierno federal de seguir trabajando por lasmetas que nos hemos propuesto que a final de cuentas no es otra sino que un México mejor donde la gente pueda vivir mejor.
JAVIER ALATORRE.- Señor Presidente, gracias como siempre.
PRESIDENTE, FELIPE CALDERÓN.- Javier muchas gracias.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...