26 nov 2009

López Doriga entrevista al Presidente Caderón

López Doriga entrevista al Presidente Calderón
Televisa, canal 2
Noche del miércoles, 25 de Noviembre de 2009
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Esta noche ésta es la primera parte de esta entrevista del presidente Felipe Calderón, a Noticieros Televisa.
Señor presidente como dicen algunos cruza el ecuador de su gobierno, termina la primera mitad, arranca la segunda pero yo creo que siempre es más corta la segunda mitad que la primera no sé por qué, pero vamos, ¿usted pensó en algún momento, quizá en el primer año de su gobierno, incluso en el segundo cruzar esta mitad cuando enfrenta problemas económicos, políticos, de violencia, sanitarios?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Definitivamente, nos tocó vivir Joaquín, un escenario verdaderamente inédito y realmente no previsto y no previsto por nadie. No previsto no sólo por el gobierno sino que no previsto por muchos especialistas. Yo te puedo decir que todavía a mediados del 2008, nadie, nadie sabía en el mundo quizá algunos pocos la magnitud de la crisis económica que íbamos a enfrentar.
Y qué decir del tema de la influenza. El hecho que ocurra o que aparezca un nuevo virus que la Organización Mundial de la Salud la ha calificado como pandemia, la que ha obtenido la peor calificación en la historia de la Organización Mundial de la Salud y que tuviera su mayor impacto en México pues era algo totalmente impredecible, como también era impredecibles en ese momento los efectos de enfermedad y muerte que pudo haber causado el virus o el grado de violencia en que la lucha entre los grupos del crimen organizado generó sobre todo en la primera parte de este año en fin, son eventos que no sólo eran difíciles de prever simplemente no habían sido previstos por lo menos en la magnitud en que se presentaron por nadie.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Bien, vamos por partes si le parece.
Vamos a lo económico. En lo económico la peor crisis en nuestras vidas para resumirlo claramente. No quiero irme al 29, que si la depresión no. Es la peor crisis que ha tenido el país en su vida y en mi vida. ¿O no?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Efectivamente. Probablemente se hayan sentido más y hayan sido más devastadoras en México, otras crisis. Quien no recuerda la crisis del 82 por ejemplo, que posteriormente se expropió la banca. La crisis misma del 94-95, llámese error de diciembre, error de 94, llámese "efecto tequila" como le quieran llamar. Yo recuerdo Joaquín que muchas familias nos quedamos sin posibilidad de pagar nuestros créditos hipotecarios, miles de empresas quebraron por sus deudas en dólares en fin, fue una crisis que afectó severamente pero ninguna ha sido tan grave como esta paradójicamente. Ninguna y como tú dices, la peor de nuestras vidas. Simplemente algunos datos no. En el 95 la economía cayó un poco más de 6% al año. Aquí en el segundo trimestre del año llegó a caer 10% y sin embargo también gracias al esfuerzo que hicimos todos los mexicanos por las medidas que pusimos en práctica de acuerdo con estado y con sector productivo de empleo temporal de preservación de puestos de trabajo de apoyo a las microempresas, mientras en 95 se perdió uno de cada diez empleos en México por una crisis muy severa, en este año la variación fue de menos de uno de cada cien empleos en fin, ha sido la peor crisis económica pero también hay que decirlo Joaquín, a pesar de lo mucho que ha sufrido la gente y lo sé, la gente ha sufrido muchísimo, ha perdido ingreso, ha perdido también el gobierno, es oportuno también decir que estamos saliendo de esa crisis que empiezan aparecer los primeros datos alentadores y que lo que yo puedo resumir es que enfrentamos la peor crisis que nos haya tocado vivir en nuestras vidas y la estamos superando gracias al esfuerzo de los mexicanos.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Señor presidente qué opina por ejemplo cuando un premio Nobel, Stiglitz dice: México es el país que tuvo el peor desempeño y el que peor manejó la crisis. He escuchado al secretario de Hacienda decir; que él no sabe y le he escuchado al secretario de Desarrollo recomendarle que lea. ¿Pero usted qué opina?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Pienso que México fue el país más afectado por la crisis o uno de los más afectados por la crisis por una razón muy poderosa Joaquín. Porque es el país en el mundo que más depende de Estados Unidos. Somos el único país que exportamos el 80% de nuestros productos o más a Estados Unidos. Que compramos también el 80% de nuestros productos a ese país y si la crisis estalla en Estados Unidos y eso tiene un efecto tan fuerte que colapsa a todo el mundo, evidentemente que la primera economía que tocó como si fuera un temblor, el que está más cerca del epicentro somos nosotros, como si fuera un huracán, el que está más cerca del ojo del huracán fue México y por eso nos impactó seriamente. Ahora, respeto al señor Stiglitz pero lo que sí es cierto es que las medidas que pusimos en práctica Joaquín, evitaron lo que sí podíamos evitar que era un efecto masivo en el empleo, devastador para México, te repito.
En 1995 siendo una crisis menor, se perdió diez veces más empleo que en esta crisis. ¿Por qué? Porque aquí pusimos en marcha programas de empleo temporal, en que a la gente que estaba chapoteando carreteras, limpiando zonas arqueológicas, combatiendo incendios forestales, le generamos medio millón de empleos a otro tanto número de familias pobres en México. Porque muchos trabajadores de la industria automotriz, electrónica cuyas empresas dejaron de exportar a Estados Unidos, mediante el programa de preservación del empleo y Paros Técnicos, protegimos y evitamos que despidieran a otro medio millón de trabajadores. Y porque entre septiembre de 2008 y octubre de 2009, dimos con el apoyo de la banca de desarrollo fundamentalmente de Nacional Financiera, casi 100 mil créditos, algo nunca visto en México, 100 mil créditos a pequeñas y medianas empresas que evitaron que otro millón y medio de familias perdiera su fuente de ingreso. Es decir, la crisis fue muy fuerte si, la más dura. México fue de los países que más la sufrieron porque estamos cerca de Estados Unidos pero también tomamos medidas que evitaron que el daño fuera aún mayor en la sociedad mexicana.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Señor presidente cuando ve usted las cifras del Inegi que habla del alto índice de desempleo ¿cómo lo maneja en relación a esto que me está diciendo?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Yo creo que lo que está ocurriendo en México también es que está creciendo rápidamente lo que se llama la población en edad de trabajar, la población económicamente activa, es decir, cada año se incorporan más o menos un millón de muchachos a la edad de trabajar y aunque se generen empleos efectivamente, como efectivamente estamos ahora generando Joaquín a la vez esos empleos que no son suficientes para la masa de gente que está buscando trabajo, sin embargo también hay buenas noticias en esto y vale la pena ponderarlas: desde el mes de junio llevamos casi 6 meses, 5 meses en que primero, poquito a poquito pero después ya más fuerte se están generando empleos netos en México. Y se prueba con los datos del Seguro Social. Es decir: en el Seguro Social la gente que se registra en el Seguro Social nuevos empleos generados, menos los que se dan de baja en el Seguro Social, hemos generado en México 250 mil empleos en los últimos 4 meses. Todavía en el mes de octubre todavía descontando las bajas causadas por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, se generaron 80 mil nuevos empleos netos en el país y en el mes de noviembre en la primera quincena se generaron 45 mil nuevos empleos. Incluso la cifra del Inegi que debe estar por liberarse en estos días va a registrar una baja incluso pequeña pero baja al fin respecto del mes anterior. Es decir octubre tendrá menos desempleo que septiembre aunque como hay más gente porque entran más muchachos a encontrar trabajo eso puede reflejar que siga habiendo una gran necesidad de ocupación laboral.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- El número de pobres y usted citó el dato. 6 millones más de pobres eso es devastador.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Es devastador y creo que es lo que más me preocupa y más me duele Joaquín y me duele porque básicamente en el mundo se está registrando este aumento de pobreza ¿por qué razón? Por dos crisis gemelas si me permites llamarles que se presentaron casi en el mismo año, por un lado una crisis mundial de alimentos que elevó el precio de lo más indispensable para la gente. En nuestro caso el precio del maíz pero en el mundo también el precio del trigo, el precio del arroz, el precio del azúcar y esa burbuja de precios llegando incluso a duplicar o a triplicar el precio de los comestibles en el mundo, eso hace que la gente que no tiene para comer la gente que vive en pobreza extrema como se llama, crezca. En México ese aumento de pobres pudo haber sido mayor si no hubiésemos tenido los programas que efectivamente permitieron antes de la crisis alimentaria reducir la pobreza, y luego vino un lapso de la economía mundial que fue un segundo golpe brutal contra la gente más pobre. Me duele el tema, yo mismo lo he enfatizado porque quiero llamar la atención de todos Joaquín. Que o nos concentramos los mexicanos en esta que fue la primera de mis prioridades en el decálogo que propuse el 2 de septiembre o México será un país con mayor desigualdad, qué estamos haciendo: propuse al Congreso de la Unión y aunque no se haya aceptado del todo desafortunadamente se aceptó una buena parte, que no sólo no detengamos, que ampliemos los programas de combate a la pobreza como el programa Oportunidades y el apoyo alimentario para la gente más pobre. Y vamos a pasar de 5 millones de mexicanos que reciben, de familias perdón, si lo multiplicas por 4 estamos hablando de más de 20 millones de mexicanos. Vamos a pasar de 5 millones de familias a 6 y medio millones de familias que viven en pobreza extrema que van a recibir un apoyo que en promedio en el caso de Oportunidades es de 900 pesos al mes con tal de que lleven a sus hijos a la escuela y al doctor y puedan así empezar a superar su condición de pobreza.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Bien, habla usted del Presupuesto. No voló su propuesta del 2% al consumo generalizado etiquetado a la pobreza.
¿Por qué no voló? ¿Qué faltó?
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Mira, es una condición que se desprende de la realidad política del país Joaquín, el partido al que pertenezco, el Partido Acción Nacional no tuvo mayoría en la Cámara de Diputados. Otras fuerzas políticas concretamente el PRI tiene mayoría en el Congreso, y evidentemente la capacidad del presidente y del gobierno del Poder Ejecutivo, de poder sacar adelante una agenda o una propuesta se ve limitada por esa realidad política, no tiene, no tengo en este caso la posibilidad de contar con una mayoría que permita avanzar una agenda de gobierno como uno quisiera hacerlo y lo que hay que hacer es lo que hemos estado haciendo: dialogar, negociar, buscar alternativas, buscar las mejores formas de poder enfrentar de fondo los problemas de país.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Señor presidente, en este paquete fiscal, en esta Ley de Ingresos, por lo que aprecio lo que se buscó de acuerdo a lo que declaró el secretario Carstens fue tapar el boquete fiscal, el sock le llamó, financiero de los 300 mil millones de pesos más que repocisionar al país para que cuando pase la crisis.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Mira, hay un problema muy grave que tenemos Joaquín, yo quiero decírselos con toda franqueza a los mexicanos, tenemos un problema muy serio en México, no sólo la crisis económica que la tienen muchos países también. El problema más serio que tenemos ahora en finanzas públicas es que se nos está acabando el petróleo, se nos está acabando el petróleo, es decir: tan sólo del año pasado, 2008 a 2009 México dejó de producir 215 mil barriles diarios de petróleo al día. Esto qué quiere decir Joaquín, que al año perdimos como 70 mil millones de pesos de ingresos fiscales, más todo lo que perdimos en una baja de recaudación, ¿por qué razón? Por la crisis económica. Cuando hay una crisis las empresas no tienen utilidades. Y en consecuencia pues no tiene impuestos por declarar y esta baja de ingreso fiscal fue peor que la de la crisis de 1995, pero yo me quede en el primer tema Joaquín porque quiero que los mexicanos sepan qué está pasando, se nos está acabando el petróleo ¿por qué razón? Por que las decisiones que apenas tomamos el año pasado con la reforma en materia de energéticos se debieron haber tomado no sé, hacer diez, hace 20 años. Ahorita explorar un nuevo pozo petrolero y ponerlo a producir toma tres, cuarto o a veces hasta cinco años si se tiene éxito, estamos tomando las mediadas para corregir esa deficiencia, pero la verdad es que el petróleo se está acabando por no haber tomado las decisiones a tiempo, lo vamos a evitar sí, yo estoy seguro de que el año que entra lo vamos a poder estabilizar la plataforma de producción petrolera, pero mientras tanto es un dinero que ya no tenemos y ya no tenemos ¿para qué? Para hacer las universidades de cientos de miles de jóvenes que ahorita no tienen lugar en la universidad, tenemos que hacerles un lugar. Para combatir la pobreza porque efectivamente por la crisis alimentaria y económica la pobreza se incrementó y tenemos que bajarla Joaquín a como dé lugar porque no es justo que simplemente por evitar hacer un esfuerzo entre todos dejemos que la gente en Chimalhuacán o en Valle de Chalco, o en la Huasteca o en la zona Mixe de Oaxaca en Los Altos de Chiapas, simple y sencillamente la abandonemos. Entonces sí tengo el firme compromiso por un lado de seguir trabajando para combatir la pobreza, para llevar salud, para llevar educación de calidad pero al mismo tiempo evitar que México simplemente se pierda como país viable económicamente porque se nos acabó el petróleo y tuvimos miedo de actuar y nos quedamos con los brazos cruzados.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Ahora señor presidente, en la crisis pues hay menos inversión privada, pero el gravar con impuestos ¿no desanima? ¿No cree que desanime a la inversión y el crecimiento? Porque hay una inversión que ni está haciendo ni sector privado, ni el gobierno mismo.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Hay un programa...primero hay un programa de inversión muy audaz Joaquín. Yo si puedo asegurarle al auditorio que este gobierno con todo y crisis tenemos el mayor programa de infraestructura probablemente en la historia moderna de México. O por lo menos en las últimas décadas. Simplemente antes de que yo fuera presidente de la República a lo más que habían llegado los gobiernos en promedio era invertir en infraestructura más o menos el 3% del PIB, ahorita con todo y crisis estamos invirtiendo el 5% del PIB, es decir, como 580 mil millones de pesos, una cifra inédita en México, en carreteras, en puerto, en aeropuertos y no sólo es del gobierno sino también es inversión privada en el sector energético, (...) Comisión Federal de Electricidad. De manera tal que estamos teniendo un paquete fiscal que si promueve la inversión ahora, el tema que tú señalas, evidentemente a nadie la gusta Joaquín, a mí tampoco me gusta el tema de los impuestos. Yo creo que es el tema más difícil y el tema que más se evade por cierto. Pero el problema que tenemos es real se nos está acabando el petróleo, repito y tenemos que sustituir esa pérdida neta de ingresos con un esfuerzo de recaudación, no hay otra alternativa. O bueno, hay otras que también pusimos en práctica ¿qué otras pusimos en práctica? Pusimos en práctica, la primera fue una reducción de gasto del gobierno, yo propuse la desaparición de 3 secretarías de Estado que no ha aceptado todavía el Congreso. Yo no sólo propuse, hice, el gobierno federal liquidó la empresa Luz y Fuerza del Centro. Una decisión que estaba prevista en la Ley desde la década de las 60"s y que según se encontraron en los archivos de la presidencia de la República, varios presidentes de la República habían pensado en hacerla llevarla a cabo y finalmente no lo hicieron no sé por qué, me imagino las razones, no me toca a mi comentarlas y si estamos tomando decisiones para ajustarse severamente el gasto del gobierno.
Del otro lado también estamos implicando el déficit, es decir, estamos acumulando a través de una deuda temporal para evitar hacer un esfuerzo de extracción de recaudación de la gente. Hay una calificadora la llamada Mitch, que ahora como que califica como, degrada digamos el reconocimiento financiero de México, porque dice que la reforma fiscal que se hizo porque los contribuciones que decidió el Congreso a propuesta del Ejecutivo no son suficientes, ¡caray! La verdad es que la gente está haciendo un esfuerzo enorme Joaquín, y me parece ya impensable, primero por las restricciones política tener una mayor recaudación y segundo por la propia condición de la gente. Lo que quiero subrayar es esto: que las medidas tributarias que se ha establecido es para asegurar un activo valiosísimo para el país que es la estabilidad económica. Sería muy fácil quizás para mí como presidente de la República, pero muy irresponsable a la vez, simplemente dejar como otros presidentes en el pasado hicieron a que se abrieran los déficits fiscales a que México entrara en un caos económico y luego el que venga atrás que arregle. Yo no quiero hacer eso, yo me comprometí a salvar la responsabilidad en el manejo de la finanzas públicas y eso estamos haciendo.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Mañana le tendré la segunda parte de esta entrevista en la que el presidente Calderón, habló a noticieros y en la que habla de lo que se dijeron él y empresarios a raíz del Paquete fiscal. Del desánimo entre los mexicanos, de la necesidad de aumentar los ingresos para evitar entrar en un círculo de inestabilidad y de ruptura económica, vamos de caos, del costo político de sus decisiones y de la decisión personal de asumirlo. De la decisión entorno al gobierno del Banco de México, de los precandidatos presidenciales, de la lucha contra el crimen organizado de la decisión de liquidar al SME. De la decisión más difícil de su gobierno y de cómo va a transitar o piensa transitar en los próximos tres años de gobierno y con él el país.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...