31 dic 2009

Alertan en Tijuana

Alertan en Tijuana sobre posibles atentados
Julieta Martínez, reportera. 
El Universal, TIJUANA, BC Jueves 31 de diciembre de 2009
Autoridades municipales de Tijuana fueron alertadas sobre la posibilidad de que se registre algún atentado contra sitios públicos o personas, pero es una situación que se repite por lo menos dos veces cada mes.
El secretario de Seguridad Pública local, Julián Leyzaola Pérez, explicó que el gobierno estadounidense le informó sobre la advertencia que lanzó a otros puntos del país, pero no porque esta ciudad esté entre los eventuales blancos que serían elegidos en caso de que esto fuera un hecho.
La policía local se sumó sin embargo a la alerta general que se lanzó en varios puntos del país, pero sólo por procedimiento, no porque se espere alguna repercusión violenta.
"El llamado fue con aspecto de información para que estuviéramos alertas", detalló y sostuvo que este tipo de situaciones se repiten una o dos ocasiones por mes en Tijuana.
Consideró que de ser realidad los atentados que mencionó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), cuyo informe destacó ciudades de Michoacán, Chihuahua, el Distrito Federal y Tijuana, estarían en manos de terroristas porque las organizaciones criminales no están coordinadas para actuar en diferentes puntos del país.
"Esto se refiere más a grupos terroristas, tal vez no de delincuencia organizada porque aunque se habla de una criminalidad organizada, no llegan a abarcar o a ser los mismos en todos los estados señalados", detalló el funcionario, un militar retirado con rango de teniente coronel.
Leyzaola Pérez insistió en que las alertas por posibles ataques se repiten cada mes en hasta dos ocasiones, por lo que el inicio de año no será diferente en la toma de acciones preventivas para evitar daños a personas y lugares estratégicos.
Por ello dijo que Tijuana se sumó a la alerta general, pero sólo por procedimiento, no porque se piense que esta ciudad pueda ser blanco de ataques.  fml
***
Bomba de gas butano detona en cajero de SLP

Adriana Ochoa / Corresponsal
El Universal;, San Luis Potosí, S.L.P.
Jueves 31 de diciembre de 2009
El artefacto explota en la madrugada; la onda expansiva rompió cristales y dañó dos cajeros. No hay lesionados
Desconocidos hicieron explotar una lata de gas butano en el área de cajeros automáticos de una sucursal de Banamex.
El director de Seguridad del Centro Bancario de San Luis Potosí, José Guadalupe Bárcenas, expresó su extrañeza por el hecho, pues a diferencia de Metepec, donde también hicieron detonar artefactos explosivos en una sucursal bancaria, en San Luis Potosí no se tienen datos de la existencia de grupos radicales.
El artefacto explotó en la madrugada; la onda expansiva rompió cristales y dañó dos cajeros. No hay lesionados. En el interior quedó la lata de gas para el rellenado de encendedores.
La sucursal afectada se localiza en avenida José de Gálvez y carretera 57.
Testigos refieren haber visto hacia las 2:45 de la madrugada a individuos que descendieron de una camioneta, lanzaron un bulto en el interior del área de cajeros y se alejaron de inmediato.
vrs
Hallan pancartas en lugar de explosión en Toluca

Juan Manuel Barrera Aguirre/corresponsal
El Universal
Toluca, estado de México
Jueves 31 de diciembre de 2009
La Agencia se Seguridad Estatal sospecha que la explosión en la sucursal bancaria de Metepec fue causada por petardos de fabricación casera
Pancartas con diversas leyendas, entre ellas "Viva Europa Comunista", fueron halladas en la sucursal de Bancomer ubicada en este municipio, en donde esta madrugada fue detonado un artefacto de fabricación casera; también hubo estallido de petardos en una sucursal de Banamex de Metepec.
La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) informó que en la sucursal de Bancomer, ubicada en avenida Isidro Fabela casi esquina con Valentín Gómez Farías, colonia San Sebastián, en Toluca, fueron halladas entre 10 y 15 pancartas con diversas leyendas, así como residuos de un artefacto desconocido.
Entre las leyendas escritas en las pancartas están "Viva Europa Comunista, sacaremos a ese ladrón del agujero Manuel Ayala" y "Hora sácate Manuel Ayala".
La ASE detalló que los estallidos en la sucursal de Bancomer de Toluca ocurrieron a las 03:20 horas de este jueves y provocaron daños en los cristales de los cajeros automáticos y en la puerta principal.
Agregó que la explosión a la sucursal de Banamex, ubicada en avenida Tecnológico, en Metepec, se registró a las 03:35 horas de este jueves y hallaron residuos de dos presuntos petardos, al parecer de fabricación casera, que dañaron cristales, aunque el cajero automático del lugar no sufrió daños.
"Se sospecha que la explosión fue causada por petardos de fabricación casera, aunque las autoridades ministeriales y peritos en la materia analizan los residuos a fin de conocer el material con el cual fueron fabricados", detalló la ASE.
mvc

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...