31 dic 2009

Comentarios de Samuel González Ruiz

QUE MÉXICO REFLEXIONE PARA COLOCAR A ORGANIZACIONES CRIMINALES EN LAS LISTAS DEL TERROR DE LA ONU.
100.1 Stereo Cien
Adriana Pérez Cañedo
2009-12-30
Entrevista
Duración: 0:13:11
JOSEFINA CLAUDIA HERRERA.- -Hacemos contacto en este momento con el doctor Samuel González Ruiz, él es ex titular de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada y especialista narcotráfico. Qué tal, muy buenas tardes.
SAMUEL GONZÁLEZ.- Muy buenas tardes Josefina, un placer opinar ante tu auditorio.
JOSEFINA CLAUDIA HERRERA.- Muchísimas gracias. Pues si queremos que nos ayude a poner las cosas en claro como dice nuestro slogan y ayudarnos a ver estas alertas que de pronto nos hace la DEA, de que el narco va contra los civiles y usted cómo está valorando esa situación que sucede en Ciudad Juárez, ahora lo vemos también en Tijuana, con las ráfagas que se dieron ante un hospital privado, en fin esta situación que vivimos pues casi en muchas partes del país.
SAMUEL GONZÁLEZ.- Bueno pues es una situación evidentemente delicada, una situación en la que hay que valorar concretamente cuáles son las amenazas que tenemos en torno a esta utilización del terrorismo porque no se puede llamar de otra manera como una metodología de lucha de la delincuencia organizada, sí es una situación que va en increchendo (sic) que va extendiéndose; bueno son altamente preocupantes las situaciones, esperemos que exista un asunto de cordura. Déjeme decirle Josefina, que nadie le ha ganado, le ha logrado ganar al estado en ninguna parte del mundo en realidad por parte de la delincuencia organizada, la delincuencia organizada puede convivir en algunos momentos con el estado pero jamás imponérsele al estado porque en el momento en que pasa la línea tiene una reacción de toda la comunidad. Por ejemplo y este es un elemento que destacamos desde el año pasado las Naciones Unidas, conjuntamente con la comunidad internacional pues tienen establecidos procedimientos para luchar contra los grupos terroristas que son mucho más rigurosos incluso que los que se luchan contra la delincuencia organizada. Y desde el año pasado subrayamos la necesidad de que el Gobierno Federal ejerciera la presión que debe ejercer colocando a los grupos de delincuencia organizada mexicana en las listas que tiene las Naciones Unidas en su Comité Antiterrorista de Nueva York de organizaciones terroristas. La consecuencia de que las organizaciones mexicanas sean puestas en las listas de Organizaciones Terroristas es que cada uno de los movimientos de dinero de las personas vinculadas con delincuencia organizada van a ser analizadas de una manera mucho más minuciosa, es decir para que veamos la diferencia y nuestro auditorio lo puede entender en el momento en el que el gobierno mexicano se decida, como lo hizo el gobierno colombiano en su momento preciso a colocar a las organizaciones mexicanas pues estarían el nivel de Al Qaeda en la vigilancia mundial, es una apuesta muy grave la que están haciendo las organizaciones criminales subiendo de tono, es una apuesta que la sociedad mexicana y los gobiernos de México tienen que dar en una lucha por el establecimiento del estado de derecho y el sometimiento de los delincuentes a la justicia, pero siempre en el marco del estado de derecho y bueno pues yo creo que va haciendo momento de que el gobierno mexicano reflexione y en breve ya poner a las organizaciones criminales mexicanas en estas listas, me estoy refiriendo a todas las que han utilizado la estrategia terrorista para justamente usarla como medio de lucha que es exactamente lo que usted está diciendo y lo que hay estas advertencias de una de las instituciones norteamericanas.
JOSEFINA CLAUDIA HERRERA. -Claro. De esta manera mucho se dice en pláticas de sobremesa o en charlas de café que de pronto lo que necesita el gobierno federal es negociar con los narcotraficantes ¿usted qué opinión le merece este tipo de comentarios?
SAMUEL GONZÁLEZ.- Mire, no es posible hacer una negociación con los criminales, a los criminales de esta naturaleza se les debe someter y se les debe someter a la ley, el estado de derecho tiene que ser impuesto en el país y tiene que ser impuesto con las reglas del estado de derecho que son todas las que exigen las instituciones internacionales. Eso quiere decir que desde luego se tiene que privilegiar la respuesta estatal con aquellos grupos que están siendo más violentos aunque desde luego están utilizando la amenaza terrorista, pero no se trata de negociar con ellos, se trata de imponer reglas, se trata de establecer criterios de estrategias complejas para poder darle a los mexicanos la seguridad que merecen.
JOSEFINA CLAUDIA HERRERA. - De ponerles un hasta aquí, en todo caso.
SAMUEL GONZÁLEZ.- De ponerles un hasta aquí, pero déjeme decirle una cosa; mire hay cierta graduación en las estrategias, lo cual no significa de ninguna manera una negociación, evidentemente la prioridad del estado es ir reduciendo la violencia, los grupos más violentos requieren mayor esfuerzo de parte del Estado para hacer sometidos. Conforme a las reglas del derecho, por ejemplo tiene que irse con los grupos que están amenazando desde luego contra los grupos que están amenazando la utilización de terrorismo como lo está viendo esos grupos tienen que ser puestos en las listas de Naciones Unidades Organizaciones Terroristas, la Comunidad Internacional tiene que reaccionar cómo reaccionó con las organizaciones que fueron vinculadas al terrorismo en Colombia y a otras como al Al Qaeda, y tiene que cerrar las filas con México para detectar todas las transferencias económicas que pues se dan en el ambiente internacional, y a partir de ahí la acción del estado cuando es inteligente, cuando es planeada tiene que ir reduciendo los elementos de violencia. Primero estos terroristas, después los que se dedican al secuestro eliminar todos estos grupos, después bajar los que se dedican a el robo violento de camiones, es decir, si hay una estrategia integral del gobierno mexicano tiene que reducirse la violencia usando todo lo que señala la convención de Palermo para la lucha contra la delincuencia organizada, y desde luego, que esto no es una negociación ésta es una aplicación de la ley tal y como está puesta en la constitución y las leyes tienen código penal, la ley de delincuencia organizada y no significa una negociación, significa una política del estado, una política criminal del estado para reducir la violencia. El grave problema es que aquí las cosas van increschendo (sic) en nuestro país, en parte porque la dinámica, la lógica que se ha utilizado es una lógica de guerra, y cuando el Estado usa una lógica de guerra reconoce, que existe una guerra, en este caso tendrá que ser una guerra civil, le da estatus a los delincuentes organizados como de grupos beligerantes. Y no de grupos que están violando la ley. Sino que les reconoce el estatus de grupos beligerantes, por eso el discurso lo hemos dicho en varios aspectos, el discurso del Gobierno Federal tiene que cambiar, tiene que cambiar de la lógica de guerra a la lógica del establecimiento del estado de derecho y si sigue, si continúan esta lógica de guerra, continúa en esta lógica de guerra se incluyen desde luego las fotografías indeseables de el capo con los billetes que vimos hace unas dos semanas, se incrementamos la violencia en ese sentido, la respuesta que vamos a tener de los grupos era exactamente en el mismo sentido de una guerra igualmente violenta.
JOSEFINA CLAUDIA HERRERA.- Claro, genera violencia la propia violencia. Por último doctor Samuel González Ruiz, especialista en narcotráfico ¿cuéntenos que hace o que debe hacer la sociedad ante estas alarmas, alertas que dicen el próximo uno de enero “Los Zetas” están preparando alguna acción?
SAMUEL GONZÁLEZ RUIZ.- Primero hay que ser extraordinariamente cautos, esto y, en estado checando el periódico, los periódicos ha habido la, muy poca reacción frente a esta publicación que hace un periódico de publicación nacional, hay que checar que efectivamente se trate de un una alerta que fue dada por una agencia norteamericana, porque yo no la he encontrado la confirmación en otros medios, entiendo que pues se trata de un periódico serio que lo debió de haber confirmado y, hay que estar muy atento, la sociedad tiene que resonar con gran prudencia, y cautela desde luego, reportar de manera inmediata a las organizaciones policiales y al Ejército cualquier elemento que vea en torno a este sentido, y pues tenemos que estar muy precavidos y apoyando las acciones, porque no podemos tolerar llegar un nivel de violencia como el que se nos está señalando, como el que se nos está proponiendo porque eso significa ya la descomposición de la sociedad mexicana.
 JOSEFINA CLAUDIA HERRERA.- O una psicosis, de pronto.
SAMUEL GONZÁLEZ RUIZ.- Es que ese es el terrorismo, precisamente en lo que usted acaba de decir se define terrorismo tanto en las convenciones internacionales que lo han logrado definir, que no todas las convenciones internacionales sobre terrorismo definen el terrorismo, desde luego existe en Código Penal Federal, el terrorismo se define justamente como una acción que busca generar terror para impedir el desarrollo de los servicios del Estado o de los Servicios Públicos. Es decir simplemente esta amenaza puesta de que van a disparar, de quien van a hacer atentados en varias poblaciones del país, es exactamente lo que quiere generar es un estado de terror para inmovilizar al país y a la sociedad; y eso no lo debemos permitir. Esa es la estrategia que están usando y yo desde aquí como lo hicimos el año pasado, conminamos, exigimos, sugerimos al Gobierno Mexicano que de una vez por todas se decida a poner en la lista del terroristas a los que estamos dando estrategia terrorista. La consecuencia y para todo el que quiera verlo, vaya a la página de Naciones Unidas, www. un. org y ahí hay todas las acciones que se hacen de parte de la comunidad internacional contra el terrorismo incluyendo las listas de congelamiento de bienes de todos aquellos que soportan el terrorismo en una región, en un país. Entonces son estrategias que ya ha tiene que pensar el gobierno, y bueno, lo hemos solicitado desde el año pasado y estos grupos están usando el terrorismo exigimos que la respuesta del estado sea en los mismos, en el mismo sentido como reacción a la comunidad internacional con la aplicación de la ley.
JOSEFINA CLAUDIA HERRERA.-Muy bien doctor Samuel González Ruiz, muchísimas gracias por estar a quien Enfoque compartir sus conocimientos.
SAMUEL GONZÁLEZ RUIZ.-Muchísimas gracias
OSEFINA CLAUDIA HERRERA.-Hasta luego, él fue titular, mire usted, de la Unidad Especializada Contra la Delincuencia Organizada y es especialista en cuestiones de narcotráfico.

No hay comentarios.:

¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado!

No debemos meternos con la Santa Muerte: AMLO ¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado! Al final del gobierno del presidente Andrés Manuel ...