Ir al contenido principal

Elecciones en 2010

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 13 de enero de 3010;
La aritmética electoral… y la política
Si ha resultado evidente que el año electoral ya comenzó con las tomas de posición y las declaraciones de distintos actores políticos, más importante aún es observar cómo se están estructurando los partidos para sacar adelante las candidaturas en los distintos estados en los que habrá elecciones este 2010.
Siguiendo la lógica de acumular votos y no poner atención en las definiciones ideológicas o políticas, un punto clave del proceso electoral será la hipotética alianza del PAN y el PRD en varios estados, para enfrentar al PRI. El acuerdo, ya lo hemos tratado, no parece convincente en un contexto de enfrentamientos tan rudos que los perredistas, públicamente, ni siquiera aceptan otorgarle al presidente Calderón el trato que deviene de su cargo, pero lo cierto es que las negociaciones continúan, aunque se deben enfrentar a una realidad que coloca mucha distancia entre los potenciales aliados.
El tema de las alianzas será crucial en dos estados: Oaxaca y Puebla. En el primero, se quiere articular la misma en torno a Gabino Cué, en una posición que se observa, obviamente, mucho más cercana al perredismo. En Puebla, en contrapartida, el PAN estaría impulsando una alianza similar en torno a Rafael Moreno Valle. Dicen algunos de quienes participan en este proceso que tendría que ser una suerte de quid pro quo, entre ambos partidos, para que las dos alianzas salgan en forma más o menos simultánea. Ninguna de las dos parece estar asegurada.
Pero no son las únicas. En Hidalgo, la que fue encargada de asuntos indígenas en el gobierno de Vicente Fox, Xóchitl Gálvez, está impulsando una alianza similar que podría fructificar, mientras que en Tamaulipas el intento del PRD de lanzar a Lino Korrodi para buscar una alianza con el PAN parece haber naufragado luego de la descalificación que hicieron tanto César Nava como el ex “amigo” de Korrodi, Vicente Fox. Dicen que intentarán una alianza similar en Veracruz, aunque se ve difícil, casi imposible, que pueda superarse el enfrentamiento de personalidades que allí se ha dado. En Quintana Roo quieren ir con Greg Sánchez, y dicen que el PAN lo apoyaría, pero tendrá que superar el tema de la residencia.
En realidad, con o sin alianzas, pero con ellas resulta más importante aún, es el PRI el que estará bajo presión en estas semanas, para sacar adelante, sin rupturas, la designación de sus candidatos. El primer ejercicio se hizo en Chihuahua, con la designación de César Duarte, un buen candidato que sufrió la amenaza de la ruptura de parte de Héctor El Tato Murguía, amenaza que fue soslayada, aunque mostró también que el PRI, aparentemente, se irá por la búsqueda de candidaturas de unidad pero que, además, caigan sobre personajes a quienes no se les perciba involucrados en ámbitos oscuros, como podría haber ocurrido con Murguía. Si es así, en Sinaloa tendrían que buscar una opción alterna a Jesús Vizcarra y Mario López. No se debería soslayar que todo indica que, como sucedió en la campaña del año pasado, en el PAN sobre todo, pero también desde el PRD, si se suman en esas alianzas, uno de los argumentos electorales que se van a esgrimir será la hipotética relación de ciertos gobiernos y candidatos con el narcotráfico. Si el PRI abre ese flanco, podrá sufrir derrotas que no esperaba. Con un agregado, como hizo en 2009, a esa alianza PAN-PRD, el PRI buscará oponer una en la que participen el Verde y Nueva Alianza, y en ese sentido los candidatos tendrán, también, que ser de alguna manera consensuados con esos partidos. Y la ausencia de percepciones negativas es fundamental para las designaciones.
El PRI quiere, dice su presidenta, Beatriz Paredes, tener carro completo en este 2010 y puede lograrlo, el punto es que para eso no se puede equivocar en la elección de sus candidatos y, por encima de los caprichos de dirigentes locales y nacionales, deberá designar a quienes tengan menos aspectos negativos y mejor imagen pública, aunque sacrifiquen votos en algunos sectores clientelares. Ese es su desafío, el del PAN y el PRD, pues si se concretan sus acuerdos, será explicar a la gente cómo se puede aliar el agua con el aceite, cómo pueden hacer una alianza electoral cuando no mantienen una relación institucional a nivel de gobiernos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…