1 feb 2010

Informe de la Primera Comisión

Informe de actividades de la
Primera Comisión de la Permanente -COMISIÓN –GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA–
En cumplimiento de lo establecido en los artículos 129 de la Ley Orgánica y 180 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Primera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión da cuenta al Pleno de la Comisión Permanente de su informe de actividades correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura.
I. Integración
De conformidad con el acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobado el 22 de diciembre de 2009, la Primera Comisión de trabajo –Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia– del primer receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, quedó integrada de la siguiente manera:
Presidente
Diputado Héctor Guevara Ramírez (PRI)
Secretarios
Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (PRI)
Diputado Javier Corral Jurado (PAN)
Senador Jesús Garibay García (PRD)
Integrantes
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI)
Diputado César Augusto Santiago Ramírez (PRI)
Diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI)
Senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI)
Senador José González Morfín (PAN)
Senador Guillermo Tamborrel Suárez (PAN)
Diputado Óscar Martín Arce Paniagua (PAN)
Diputado Adán Augusto López Hernández (PRD)
Senador Arturo Escobar y Vega (PVEM)
Diputado Pedro Vázquez González (PT)
Senador Luis Maldonado Venegas (Convergencia)
Secretario técnico
Rosalío Rojas Sánchez
II. Actividades realizadas
La Primera Comisión llevó a cabo su reunión de instalación y primera reunión de trabajo el 5 de enero de 2010 y durante el receso realizó adicionalmente 4 reuniones, para atender los 51 asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.
III. Asuntos turnados
Durante el receso que se informa, la Primera Comisión de Trabajo recibió los siguientes asuntos:
• 23 oficios con 46 solicitudes de permisos constitucionales, para los efectos de artículo 37, Apartado C, fracciones II y III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respectivamente:
a) De 13 ciudadanos mexicanos, para usar y aceptar condecoraciones;
b) De 30 ciudadanos mexicanos, para prestar servicios en representaciones extranjeras en México; y
c) De 3 ciudadanos mexicanos, para desempeñar el cargo de cónsul honorario en México, con circunscripción consular en diversos estados.
• 28 proposiciones con punto de acuerdo.
Lo anterior representa que esta Primera Comisión recibió el 47% de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a sus comisiones de trabajo.
IV. Numeralia
La Primera Comisión de Trabajo presentó al Pleno de la Comisión Permanente 7 dictámenes que concedieron permisos constitucionales a 46 ciudadanos mexicanos, para aceptar y usar condecoraciones o para prestar servicios en representaciones extranjeras en México o para desempeñar el cargo de cónsul honorario en México, con circunscripción consular en diversos estados; lo cual significa que se resolvieron en su totalidad los asuntos turnados bajo este concepto.
Asimismo, presentó 22 dictámenes sobre proposiciones con punto de acuerdo, que resolvieron 28 proposiciones, de las cuales 19 fueron dictaminadas y aprobadas en sentido positivo; 3 fueron dictaminadas y consideradas resueltas o atendidas; 2 fueron dictaminadas en sentido negativo y desechadas; y 4 se consideraron para los efectos de los artículos 129 de la Ley Orgánica y 180 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
V. Reuniones de trabajo
La reunión de instalación y primera reunión de trabajo se realizaron el 5 de enero de 2010, a las 13:30 horas y se aprobaron 4 dictámenes con proyecto de decreto.
La segunda reunión se realizó el 12 de enero de 2010, a las 12:30 horas y se aprobaron 3 dictámenes con puntos de acuerdo.
La tercera reunión se realizó el 20 de enero de 2010, a las 09:30 horas y se aprobaron 2 dictámenes con proyecto de decreto y 4 dictámenes con punto de acuerdo.
La cuarta reunión se realizó el 21 de enero de 2010, a las 11:00 horas teniendo lugar la comparecencia del ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, para informar lo relativo al estado que guarda la seguridad pública en México.
La quinta reunión se realizó el 26 de enero de 2010, a las 12:30 horas y se aprobaron 1 dictamen con proyecto de decreto y 15 dictámenes con puntos de acuerdo.
En tal virtud, el 92 por ciento de los asuntos turnados, se resolvió por dictamen, y el 8 por ciento restante se consideró para los efectos de los artículos 129 de la Ley Orgánica y 180 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Con lo anterior se dio cumplimiento a las tareas encomendadas por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a la Primera Comisión.
Finalmente, es importante reconocer en los integrantes de la Primera Comisión que privilegiaron el diálogo y el consenso, lo que permitió arribar a los suficientes acuerdos para adoptar sus resoluciones con la más amplia mayoría.
Los integrantes de la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del primer receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura damos cuenta con este informe el primero de febrero de 2010.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...