24 mar 2010

México-EE UU

México y Estados Unidos ratifican su compromiso de combatir de manera coordinada a la delincuencia organizada transnacional
2010-03-23 | Comunicado
Comunicado 084
Secretaría de Relaciones Exteriores
Sesionó en la Cancillería el Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el día de hoy se celebró la Segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, en la sede de la Cancillería.
Las delegaciones, que fueron encabezadas por las Secretarias de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, y de Estado, Hillary Rodham Clinton, estuvieron integradas por miembros de los gabinetes de seguridad nacional y altos funcionarios de México y Estados Unidos.
Ambas delegaciones revisaron el estado que guarda la instrumentación de la Iniciativa Mérida, en particular los avances alcanzados desde la primera reunión del Grupo, celebrada en diciembre de 2008, en Washington, D.C. y los principales retos que enfrenta este esquema de cooperación bilateral contra la delincuencia organizada transnacional en el corto y mediano plazo.
Asimismo, se plantearon acciones para fortalecer esta cooperación, aprovechar las oportunidades que se abren como resultado de ella, y dar lugar a una nueva etapa, que se centrará en cuatro áreas estratégicas: el desmantelamiento de las organizaciones de la delincuencia transnacional; el fortalecimiento institucional; el desarrollo de la frontera del Siglo XXI; y, el fortalecimiento de la cohesión social de las comunidades.
Las delegaciones adoptaron una Declaración Conjunta (anexa), en que se plasman los principios y las líneas estratégicas que orientarán la cooperación bilateral en este campo.
La próxima reunión del Grupo de Alto Nivel se celebrará en Estados Unidos en 2011.
Con este encuentro, México y Estados Unidos reiteran su compromiso de combatir de manera coordinada, bajo el paradigma de la responsabilidad compartida, a la delincuencia organizada transnacional y refrendaron sus lazos de amistad, confianza mutua y firme compromiso con la seguridad y el bienestar de sus poblaciones, para que sus niños y jóvenes vivan libres de la violencia que provoca el crimen organizado, y libres de la esclavitud de las drogas.
Fuente: SRE.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...