9 mar 2010

Respaldo a Nava

Dice Nava que erró; el CEN lo disculpa
Anoche el Comité Ejecutivo Nacional del PAN cerró filas entorno a César Nava, después de la polémica que se desató por la firma del “convenio de colaboración” que rubricó con el PRI.
Tras una discusión de casi cuatro horas, en la que recriminaron al líder del PAN  no haber informado de un pacto de esa envergadura al órgano de dirección e “irse por la libre”, el CEN le brindó su apoyo y “respaldo absoluto”.
De acuerdo con asistentes a la reunión, los principales panistas que cuestionaron el acuerdo signado con la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, fueron el senador Ricardo García Cervantes y el ex presidente del PAN Manuel Espino, pero los integrantes del CEN definieron que Nava tiene toda su “confianza” para las negociaciones por venir con otras fuerzas políticas y el propio gobierno.
**

Respalda PAN negociaciones; critica acuerdo García Cervantes
Nota de Carole Simonnet
Reforma, 9 marzo 2010;
En una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el presidente nacional de ese partido, César Nava, aceptó que erró en la decisión de pactar con el PRI, según panistas presentes; pero la mayoría calderonista no sólo lo disculpó, sino que lo respaldó en futuras negociaciones.
Durante la sesión extraordinaria, Nava intentó justificar su decisión, pero reconoció que se equivocó y por ello sostuvo que aprendió mucho esta semana, en la que se vio expuesto a las críticas, de acuerdo con fuentes presentes en la reunión.
A pesar de las sospechas al respecto, reiteró que el Presidente Felipe Calderón fue enterado hasta el mes de enero y que por ello asumía la responsabilidad de sus dichos y hechos,
El ex dirigente Manuel Espino y el senador Ricardo García Cervantes fueron los únicos en considerar inaceptable la firma del pacto, que pretendía favorecer al Gobernador priista Enrique Peña Nieto.
García Cervantes, calificó como "inmoral" el convenio que finalmente dio por incumplido Nava esta semana, al sostener que el PRI no votó a favor del incremento a los impuestos en el Senado.
Advirtió que como lo denunciaron panistas en su momento, quedó claro que el partido está al servicio del Gobierno.
Explicó que cuando se desató el pleito entre el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, testigo del pacto, y el dirigente nacional, se hizo creer que no se dobló el partido, lo que quedó descartado luego de la revelación de que Nava lo firmó.
Ante las críticas, miembros calderonistas salieron en defensa de Nava, quien en ningún momento de la reunión puso a discusión su permanencia al frente del partido.
Jesús Ramón Rojo, repuso a García Cervantes que no fue inmoral porque a su juicio no fue intencional y que se deben perdonar los errores humanos.
El senador Jorge Ocejo y el funcionario de la Secretaría de Hacienda, Moisés Alcalde, aseguraron que siguen confiando en el líder nacional. El ex líder Germán Martínez, los senadores Guillermo Anaya y Judith Díaz y el secretario de gobierno del CEN, Alfredo Botello también lo disculparon.
En tanto, el coordinador de los senadores, Gustavo Madero, argumentó que era momento de valorar la posición a adoptar frente al PRI porque están entrampados en considerarlo como un aliado para los temas legislativos y como un enemigo cuando llegan las elecciones. Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados, coincidió.
Respaldo
Tras las intervenciones, el secretario general del PAN, José González Morfín, propuso y leyó al CEN un comunicado que había preparado y en el que entre los punto, se otorgó un "respaldo absoluto" a las decisiones venideras de César Nava.
"El CEN acordó manifestar su respaldo absoluto al presidente del partido, licenciado César Nava Vázquez en todas las negociaciones por venir con otras fuerzas políticas así como con el Gobierno mismo con la convicción de que lo hará siempre pensando en el bien del partido y en el bien del país", dijo González Morfín, en conferencia de prensa.
Señaló que entre los acuerdos alcanzados, se ratificó la decisión de ir en alianza con otras fuerzas políticas en los estados de Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Durango y Chiapas.
Se propuso también transmitir un mensaje a la militancia del PAN en el Estado de México, "en el sentido que serán los órganos directivos locales los que en su momento tomen la decisión sobre cuál será el contexto de participación de nuestro partido en el proceso local".
Según el comunicado, el CEN expresó también su respaldo a los grupos parlamentarios, y a sus coordinadores, para sacar adelante las reformas que requiere el Estado Mexicano.
A pregunta expresa, reconoció que hubo una "amplia discusión sobre lo que ha venido sucediendo".
Tampoco sabía, dice Josefina
La coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, aseguró ayer que desconocía el pacto firmado por el líder del PAN César Nava con el PRI, y se pronunció por lograr acuerdos, pero por la vía institucional.
"El grupo parlamentario desconocía la existencia de cualquier acuerdo que no haya sido el que tomamos de manera institucional y el que ustedes vieron votado en los tableros en los temas de presupuesto, de Ley de Ingresos, Egresos y bueno, creemos que es el marco institucional el que nos debe dar siempre el espacio para tomar acuerdos de cualquier tipo a favor del País.
"Es muy importante decir que la bancada de Acción Nacional y una servidora, no tuvimos participación alguna en este documento, nos enteramos casi al mismo tiempo en que se enteró toda la ciudadanía", dijo, en conferencia de prensa, junto con otras legisladoras de su fracción.
Consideró que el presidente nacional del PAN dio ya las explicaciones correspondientes sobre la existencia de un acuerdo para que el PRI respaldara la Ley de Ingresos a cambio de que su partido no fuera en alianza en las elecciones del Estado de México en 2011.
Con información de Armando Estrop
*++

Vázquez Mota precisó cuándo y cómo se enteraron en su grupo parlamentario de los acuerdos de César Nava, quien es también diputado federal: “Nos enteramos casi al mismo tiempo en que se enteró toda la ciudadanía”.



Por la noche, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN cerró filas entorno a César Nava, después de la polémica que se desató por la firma del “convenio de colaboración” que rubricó con el PRI.



Tras una discusión de casi cuatro horas, en la que recriminaron al michoacano no haber informado de un pacto de esa envergadura al órgano de dirección e “irse por la libre”, el CEN le brindó su apoyo y “respaldo absoluto”.



De acuerdo con asistentes a la reunión, los principales panistas que cuestionaron el acuerdo signado con la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, fueron el senador Ricardo García Cervantes y el ex presidente del PAN Manuel Espino, pero los integrantes del CEN definieron que Nava tiene toda su “confianza” para las negociaciones por venir con otras fuerzas políticas y el propio gobierno.











Boletín N°. 1095 Dar rango constitucional a participación del Ejército contra narco: Ovando Patrón. No sería garantía de paz: Castro y Castro (Favor de utilizar de domingo para lunes)



El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Ovando Patrón (PAN), se pronunció por abrir el debate en torno a una reforma constitucional que formalice la participación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico.



Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro y Castro (PRD), descartó la posibilidad de elevar a rango constitucional la colaboración del Ejército, toda vez que ello no es garantía de que se termine la delincuencia y regrese la paz social.



No obstante, ambos legisladores coincidieron en que en estos momentos, dada la violencia que vive el país y ante la incapacidad de las corporaciones policiacas, sería inconveniente regresar al instituto armado a sus cuarteles.



En entrevista, Ovando Patrón manifestó que se debe hacer una revisión al marco legal y discutir la posibilidad de formalizar la inclusión del Ejército y la Armada de México en cuestiones de seguridad pública, particularmente, en el combate al crimen organizado.



“La participación de las fuerzas armadas es una realidad en este momento, dado que las corporaciones policiacas no tienen la capacidad ni la posibilidad de recuperar los espacios públicos que se han ido perdiendo. Necesitamos su apoyo y para ellas sería sano tener claro cuál sería el rol que jueguen en el marco legal”, subrayó.



Indicó que en diversas comisiones de la Cámara de Diputados existen varias iniciativas tendientes a la propuesta, por lo que se tienen que revisar a detalle.



“Sobre si tiene que ser incluida o no en la Constitución, es un debate que le corresponderá al Pleno y a la Comisión de Puntos Constitucionales.



“Nosotros lo que sí creemos es que debe quedar muy claro cuál debe ser el papel de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, primero, para protegerlas, y más, cuando están brindando un gran servicio a nuestro país en una situación de crisis”, dijo.



El diputado Ovando Patrón indicó que a la par se debe hacer un análisis frío y objetivo de lo que requiere México en materia de corporaciones policiacas para dimensionar el papel que juegan y que jugarán las fuerzas armadas.



“Tenemos una debilidad sistémica en materia de cuerpos policiacos que debe ser atendida con rapidez por parte de las autoridades estatales y municipales para combatir al crimen y recuperar los espacios y si en este momento tenemos que solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas es por atender esa realidad”.



Seguramente, agregó, cuando contemos con corporaciones policiacas fuertes, con mejores condiciones salariales y por supuesto con mejor capacitación y espíritu de servicio, seguramente el Ejército seguirá cumpliendo con su tarea primordial de salvaguardar nuestra soberanía.



Por su parte, el diputado Juventino Castro y Castro señaló que se debe estudiar con calma y profundidad este tema con especialistas.



“Por supuesto es necesario sacar al Ejército y regresarlo a sus cuarteles, pero poco a poco, porque tampoco se puede decir: fuera el Ejército, ya que se quedaría sin nada de seguridad el país ante el embate del crimen organizado”.



Ante la posibilidad de elevar a rango constitucional la participación de las fuerzas armadas, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales mencionó que si eso hace que se acabe con el crimen organizado, con el narcotráfico, “yo diría: ¡reformemos entonces la Constitución!



Advirtió que elevar a rango constitucional la participación del ejército en el materia de seguridad pública, ya no sería el Ministerio Público Federal sino el Ejército nacional el investigador y acusador.



“No. el Ejército está para lo suyo y el Ministerio Público para investigar los delitos; cada quien tiene su posición y nunca los debemos combinar”.



Castro y Castro consideró que la estrategia de combate al narcotráfico por parte del gobierno federal ha fallado.



“Definitivamente que ha fracasado, es más, creo que no hay estrategia. Lo único que dijeron las autoridades federales, lavémonos las manos y qué mejor entre el Ejército. Él va a hacer la obra y nosotros nos hacemos del mérito. Declaran una guerra y ahora resulta que no saben qué hacer con el narcotráfico ni con el Ejército”.



Indicó que para terminar con esta polémica es necesario reformar de raíz el sistema de justicia. El Ministerio Público tiene que sufrir una radical transformación para que realmente se dedique a investigar los delitos y que las policías cumplan con su cometido.









No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...