2 may 2010

Conferencia del caso de Nuevo León

CONFERENCIA DE PRENSA DEL CASO NUEVO LEÓN
Sabado, 01 de Mayo de 2010
PGR  Boletín 010510
De las constancias que obran en la Averiguación Previa podemos señalar que el 19 de Marzo de 2010, a las 00:00 horas, en Monterrey Nuevo León se suscitó un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano e integrantes de la delincuencia organizada; los efectivos militares circulaban por Av. Constitución y fueron rebasados por una camioneta blindada GMC Yukon, placa de circulación SDF-9846 del edo. de Nuevo León, que comenzó a zigzaguear, incorporándose a la Av. Morones Prieto.
Los elementos del Ejército mexicano le marcaron el alto con cambio de luces, a lo que hizo caso omiso el vehículo y por el contrario imprimió velocidad a su marcha y se incorporó a la Av. Eugenio Garza Sada.
De pronto, quienes iban a bordo del vehículo abrieron una escotilla del toldo de la camioneta y comenzaron a disparar contra los elementos del Ejército, culminando la persecución en la Av. Garza Sada a 50 metros de la confluencia con la Avenida Luis Elizondo, pues la Yukon arrojó estrellas metálicas que pincharon los neumáticos de los vehículos militares, a la vez que estos lograron neutralizar el avance de la camioneta disparando a sus neumáticos. En ese cruce comenzaron a aparecer otros vehículos con personas armadas que se sumaron al fuego en contra de los militares.
Ante ello, los efectivos militares repelieron la agresión en las inmediaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Al momento en que el vehículo de los agresores se detuvo, se observó que algunos de los pasajeros de la camioneta huyeron hacia la esquina que forman las avenidas Elizondo y Garza Sada, frente a la puerta del Tecnológico de Monterrey, hacia una camioneta tipo Pick Up, y otros en dirección a la casa de estudios. Al mismo tiempo, el personal militar recibía la agresión desde tres puntos distintos.
Ahí, se registró un enfrentamiento y del fuego cruzado lamentablemente fallecieron dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, y 5 elementos de las fuerzas armadas resultaron heridos.
Derivado de los hechos mencionados, la Procuraduría General de Justicia del estado de Nuevo León inició la Averiguación Previa 15-2010-I-1, habiendo realizado las pruebas periciales de criminalística de campo y necropsias del caso, a partir de las 04:00 horas de ese día. Posteriormente, en fecha 23 de marzo de 2010 la PGR aceptó la competencia que declinó la Procuraduría local, integrando actualmente la averiguación previa PGR/DGCAP/DF/027/2010, en la que se han desahogado: 49 declaraciones ministeriales, 50 dictámenes periciales, 37 inspecciones ministeriales y se han analizado 2 protocolos de necropsia y 2 levantamientos de cadáver; destacando el análisis de la video grabación realizada por la cámara fija en la caseta de ingreso al ITESM, ubicada al interior de la institución académica dando cobertura al pasillo izquierdo del acceso al edificio que denominan Centro Estudiantil, así como las declaraciones testimoniales del personal de seguridad de ese centro educativo.
Con fundamento en lo expuesto en el párrafo precedente, válidamente se puede afirmar que:
a) Hubo un enfrentamiento en el cruce de las avenidas Garza Sada y Elizondo donde se encuentra una puerta de acceso al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, entre miembros del Ejército y de la delincuencia organizada. No se descarta que los soldados hayan sido objeto de una acción planeada por la delincuencia organizada para provocar un enfrentamiento en condiciones desfavorables para los elementos del Ejército mexicano, puesto que la camioneta Yukón quedó inhabilitada justo en la parte baja del puente de la Av. Garza Sada.
Otras camionetas, una en la esquina de la Av. Luis Elizondo y las demás arriba de dicho puente, así como otro vehículo frente al centro comercial San Sebastián, agredían al personal militar desde una posición privilegiada para causarles mayor daño, quedando expuesto a los disparos y granadas del armamento de la delincuencia desde tres puntos distintos.
b) El enfrentamiento en su última etapa se prolongó por espacio de 40 minutos de manera ininterrumpida, el Ejército mexicano utilizó el armamento de cargo, fusiles G3 calibre 7.62 por 51 milímetros y la delincuencia, armas de asalto calibre .223 y .308 pulgadas.
c) Como resultado de la agresión, además de los estudiantes fallecidos, resultaron heridos 5 soldados del Ejército mexicano quienes fueron alcanzados por fragmentos balísticos de granada.
d) A continuación se mostrarán las imágenes que captó la cámara de seguridad del Tecnológico de Monterrey, en el momento de los hechos. Posteriormente, señalaremos los puntos relevantes del mismo.
- De las 00:49:32 a las 00:49:56 del 19 de marzo, se observa a los jóvenes ingenieros Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo caminando hacia la caseta de salida del campus. Momentos antes de salir de imagen, se puede apreciar que uno de ellos carga un objeto metálico, aparentemente un termo.
- Cerca de seis minutos después, de las 00:55:29 a las 00:55:36, el joven Jorge Antonio Mercado Alonso aparece de nuevo con el mismo objeto aparentemente metálico en la mano (que se había referido anteriormente como lo que parece ser un termo), ingresa corriendo al ITESM por la misma caseta, da media vuelta y regresa hacia la salida del campus en dirección a la caseta, desapareciendo del foco a las 00:55:41.
- En el 00:55:48 aparece una columna de humo, probablemente producto de la detonación de arma de fuego.

- Entre la desaparición del humo y la primera silueta que se aprecia en la toma de la cámara pasan 39 segundos. Se observan varias apariciones de siluetas de una o varias personas entre el segundo 00:56:27 y el segundo 00:56:36, probablemente de uno o varios elementos del Ejército arribando al interior del Tecnológico donde yacían los cuerpos de los estudiantes mencionados.

- Dos minutos y medio más tarde, a las 00:58:09 ingresan elementos de las fuerzas armadas al ITESM portando sus armas de cargo.

- Del 00:58:09 al 01:13:35 se observan las maniobras del personal militar para reconocer y asegurar el área, donde en el minuto 01:01:53 se aprecia la protección que brinda un efectivo militar a uno de los elementos de seguridad del Tecnológico de Monterrey.

Las imágenes posteriores muestran los procedimientos relacionados con el aseguramiento de las instalaciones, mismas que incluyen su resguardo contra cualquier agresión proveniente del exterior del campus.

e) Cabe destacar que el vigilante ubicado en la caseta narra que escuchó un quejido y percibió a una persona arrastrándose con dificultad fuera de la caseta, probablemente una de las víctimas. Señala también que un elemento del Ejército entró momentos después a la caseta para indicarle, en actitud protectora, que se escondiera debajo de la mesa. Posteriormente, el mismo elemento del Ejército volvió a entrar indicándole al vigilante que se metiera al baño de la caseta porque seguía el tiroteo.


f) De acuerdo con los dictámenes periciales en balística, en el caso de uno de los jóvenes ingenieros, Jorge Antonio Mercado Alonso, se encontraron en el cuerpo fragmentos de bala correspondientes al calibre .223. Del otro fallecido, Javier Francisco Arredondo Verdugo, los fragmentos de las ojivas no resultaron ser útiles para confronta balística y por lo tanto no se determinó el calibre.

g) En el área aledaña a la caseta del ITESM, tuvo lugar un fuego cruzado, de afuera hacia adentro y de adentro hacia afuera, entre los delincuentes y miembros del ejército, lo anterior se corrobora con los impactos encontrados: dos en la cara posterior de la caseta de entrada y uno en un poste de luz en la cara que da al interior del Tecnológico, por lo que se establece una dirección de adentro hacia afuera.

h) Asimismo, se encontraron los siguientes impactos de afuera hacia adentro: uno en el faldón de la reja en su lado izquierdo con respecto de la caseta de entrada; dos más en puerta y marco interno de la misma caseta de entrada; otro en la reja perimetral del lado derecho que da a la Av. Luis Elizondo y otro más en la cara lateral derecha del edificio identificado como “Jubileo” del ITESM.

i) La trayectoria de los disparos adminiculados a los rastros hemáticos y marcas de impactos encontrados en el suelo de las inmediaciones de la caseta referida fueron efectuados desde el interior y son coincidentes con la ubicación de los cuerpos de los jóvenes ingenieros plasmada en las fotografías integradas a la prueba pericial de criminalística de campo.

j) Con posterioridad, el personal militar se dirigió al lugar donde se encontraron los cuerpos, procediendo a verificar sus signos vitales, deduciendo que yacían sin vida.

k) Los cadáveres fueron inicialmente estudiados por los servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, fijándolos fotográficamente en distintas posiciones.

l) Los jóvenes ingenieros presentaban residuos de plomo, bario y antimonio. Dichos resultados se deben a una posible maniobra de defensa o bien, a la contaminación por presentar disparos en los brazos, cercanos a las manos.

De lo antes expuesto, y a reserva de seguir profundizando en la investigación de manera preliminar, se concluye lo siguiente:

1.- De lo hasta ahora actuado, se infiere que los jóvenes ingenieros fallecieron a consecuencia de los disparos hechos desde diferentes distancias durante el enfrentamiento anteriormente descrito. Cabe hacer notar que, cuando menos en el caso del joven Jorge Antonio Mercado Alonso, uno de los impactos corresponde al calibre utilizado por la delincuencia organizada. Al respecto se seguirán realizando mayores investigaciones.

2.- La Procuraduría General de la República continuará con la investigación, a fin de encontrar la verdad histórica de los hechos y deslindar las responsabilidades correspondientes. En lo que respecta con la alteración del lugar de los hechos y las omisiones en la preservación debida de la escena del crimen, a la par de las actuaciones de la PGR, se dará vista a la Procuraduría General de Justicia Militar, para deslindar responsabilidades conforme a derecho.

3.- Se informa que la Procuraduría General de la República ha integrado un grupo de reacción inmediata que, a partir de esta fecha, se hará cargo de eventos en los que participen instituciones federales en cualquier parte del territorio nacional.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...