20 may 2010

El Senador Aureoles vincula a tesorero de NL y PRI

Vincula Aureoles a tesorero de NL y PRI Zacatecas
Afirma perredista que Gobierno regio apoya campaña tricolor en otro estado
Nota de Claudia Guerrero y Armando Estrop
Reforma, 20 mayo 2010.- La bancada del PRD en el Senado reveló ayer la existencia de una red que vincula a la empresa arrendadora de autos que trabaja para el PRI en Zacatecas, con el PRI y el Gobierno de Nuevo León.
Desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, aseguró que la empresa arrendadora Osaka Motors es propiedad del denominado Grupo Galería, cuyo ex gerente es Alfredo Garza, actual Tesorero del Gobierno de Nuevo León.
"Miren, la empresa propietaria que arrenda los vehículos se llama Osaka Motors, empresa propiedad, escuchen esto amigos del PRI, escúchenlo para que se pongan más nerviosos, propiedad de un grupo del Grupo Galería.
"El gerente, escuchen esto, el "ex gerente" del Grupo Galería es actualmente el Tesorero General del Estado de Nuevo León, el señor Alfredo Garza de la Garza", señaló el perredista durante un debate en el que se denunciaron las presuntas irregularidades cometidas por el PRI en las recientes elecciones de Yucatán.
El senador sostuvo además que el apoderado legal de Grupo Galería es Eugenio Garza Rivapalacio, dirigente del PRI en el municipio de San Pedro, Nuevo León.
De acuerdo con el legislador, el líder del tricolor en esa localidad es, a su vez, socio del despacho Medina y Medina, propiedad del padre del Gobernador priista de Nuevo León, Rodrigo Medina.
"El apoderado legal de Osaka Motors es el actual presidente del Comité Municipal del PRI en San Pedro, y también, por si fuera poco, es socio del despacho Medina y Medina, nada más y nada menos propiedad del papá del señor Humberto Medina, papá del Gobernador Rodrigo Medina", detalló.
El pasado 12 de mayo REFORMA reveló que, durante un operativo, la Procuraduría de Justicia de Zacatecas descubrió y aseguró 14 autos y 2 autobuses presuntamente robados.
La diligencia terminó en un escándalo electoral que vinculó al Gobierno de Nuevo León y empresas nuevoleonesas con el PRI zacatecano.
Tres días después, tras comprobarse la procedencia legal, los vehículos fueron devueltos al comité de campaña del candidato del tricolor en Zacatecas, Miguel Alonso.
Ayer, el vicecoordinador del PRD sostuvo que la presencia de los vehículos en territorio zacatecano y sus presuntos vínculos con Nuevo León, ponen en evidencia que existe financiamiento ilegal en la campaña del Revolucionario Institucional.
"Lo que demuestra es que el Gobierno de Nuevo León y el PRI de Nuevo León están financiándole la campaña al PRI en Zacatecas", denunció en entrevista.
Minutos antes, desde el salón de plenos de la Comisión Permanente, Aureoles incluso aseguró que no son 14 sino cientos de vehículos los que circulan en Zacatecas para coadyuvar en la campaña del PRI.
En respuesta, el senador del PRI, Fernando Castro Trenti, increpó al perredista y acusó a la Gobernadora perredista de Zacatecas de tratar de armar una elección de Estado.
"Cuando habla de elecciones de Estado y de Gobernadores en una lógica como la que señala, ¿olvidó también a la Gobernadora Amalia o se refiere a ella cuando habla de elecciones de Estado?", cuestionó.
La discusión se registró cuando los legisladores debatían la aprobación de un llamado al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán, para que actúe con plena imparcialidad durante el conteo de votos y validación de actas de los comicios del pasado domingo.
***
-EL C. SENADOR SILVANO AUREOLES CONEJO: (...) La conclusión la saco, señor Diputado, de la actitud que asumen ustedes y de lo que está pasando en las entidades federativas. Mire, y qué bueno que me pregunta, porque me da la oportunidad de ir a otro dato.
Recientemente se armó un escándalo porque se encontraron en una bodega de Zacatecas retenidos por lo menos 14 vehículos, propiedad de una empresa de Nuevo León. Mire usted a dónde va el hilo, para que vean en donde andan las cosas, porque eso sí toda la vida que yo he luchado políticamente lo hice buscando que acabáramos con el autoritarismo del PRI y las prácticas más ruines de accesar y de acceder al poder.
Pero las siguen aplicando en todo el país, y resulta entonces que, miren, la empresa propietaria que arrenda los vehículos, se llama “Osaka Motos”, empresa propiedad, escuchen esto, amigos del PRI, escúchenlo para que se pongan más nerviosos, propiedad de un grupo del Grupo Galería, el gerente, escuchen esto, el "exgerente" del Grupo Galería es actualmente el Tesorero General del Estado de Nuevo León, el señor Alfredo Garza de la Garza, exgerente general de Grupo Galería, nada más y nada menos que dueño de “Osaka Motos”.
Luego es el actual Tesorero General del Estado, el apoderado legal de “Osaka Motos” es el actual presidente del Comité Municipal del PRI en San Pedro, y también, por si fuera poco, es socio del Despacho Medina y Medina, nada más y nada menos propiedad del papá del señor Humberto Medina, papá del gobernador Rodrigo Medina.
Díganme dónde está la punta de la hebra, porque no solamente son los 14 zuros en Zacatecas, sino que son cientos de vehículos circulando en Zacatecas, porque esos eran los que estaban en la bodega, que por cierto el Secretario General del PRI vino a decir que el señor propietario de la bodega había declarado porque la habían puesto la pistola en la sien, y entonces había dicho que lo habían amenazado, pero es cierto, ya desmintió el señor propietario de la bodega, al Secretario General del PRI.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Senador Aureoles, el senador Castro Trenti desea formularle una pregunta. ¿Aceptaría usted?
-EL C. SENADOR SILVANO AUREOLES CONEJO: Termino y con mucho gusto, senador. Esto por supuesto, tiene sus conexiones con el Estado de México, vean, háblase del gobierno de Nuevo León, el Gobierno del Estado de México, es obvio que está más que diseñada la ruta.
Miren, compañeros, termino. No es un asunto sencillo en el país, hace menos de una semana asesinaron a un candidato en Tamaulipas, un candidato a presidente municipal, hay en ese estado varios municipios que siguen sin candidatos porque no se han podido registrar ante el clima de violencia que prevalece.
Mi partido, el Partido de la Revolución Democrática, no ha podido registrar varios candidatos, presidente, ante esa circunstancia. Otros hechos lamentables como los de la semana pasada, que nos tienen realmente preocupados y nosotros seguimos en la lógica de meterle ruido a los procesos electorales que nos permitan tener autoridades con la legitimidad y con la autoridad para que este país transite por la legalidad y podamos seguir manteniendo viva la incipiente democracia que tanto trabajo nos ha costa construir, pero que estas cosas, por supuesto, que la enturbian terriblemente.
Presidente, el senador Castro Trenti, quería hacerme una pregunta.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Adelante, senador Castro Trenti, puede formular su pregunta.
-EL C. SENADOR FERNANDO CASTRO TRENTI: (Desde su escaño). Gracias, señor presidente. Sólo dos preguntas al orador. Uno, si me lo permite, por supuesto. Serían sólo dos preguntas, señor presidente.
Uno. Si olvidó que el tema por el cual subió a la tribuna era de Yucatán, y dos, si cuando habla de elecciones de Estado y de gobernadores en una lógica como la que señala, olvidó también a la gobernadora Amalia, o se refiere a ella cuando habla de elecciones de Estado, porque es evidente que a la hora de empezar a hablar de Yucatán y terminar con Zacatecas, tiene mucho que ver con tratar de desviar una discusión que estaba en el marco de un acuerdo político, para que se estableciera el interés que tenemos todos de dejar claro que el resultado electoral de Mérida es objetivo, tiene que ver con el acatamiento a la ley, por eso se pacto un resolutivo que plantea el llevar acabo un proceso de reencauzamiento de la política de la República, orientada justamente al respeto a la ley.
Aquí en la Comisión Permanente ese es el espíritu que nos llevó a firmar el documento, entonces si es posible que me responda a estas dos preguntas. Por su atención muchas gracias al orador y a la Mesa Directiva.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador Castro Trenti. Puede dar respuesta al senador.
-EL C. SENADOR SILVANO AUREOLES CONEJO: Gracias, presidente. Estimado senador Castro no se me olvida, por supuesto que no, nada más que el tema tiene que ver con, insisto, con mucho respeto, a una actitud de un sector de un partido político, hablo, no generalizo, que en su loca fantasía de querer recuperar el poder del país, que tuvieron durante 70 años, que por cierto dejaron hecho un desastre, intentan nuevamente usar todos los medios al alcance para hacerse de ese poder, no se me olvida, y no me refería a un asunto específico, me refiero al tema en general y en la decisión de apoyar este punto de acuerdo, en el entendido de que a todos nos ayuda, señor senador, a todos nos ayuda, de que los procesos electorales se encaucen en el marco de la legalidad, en el respeto a los ciudadanos y que paremos esta ruta que parece ser que nos encaminamos hacia escenarios inciertos, desconocidos, pero que no podemos permitir, con responsabilidad que el país transite nuevamente hacia una etapa en donde lo que priva son los conflictos postelectorales, la descalificación de los procesos que pone en riesgo nuestra incipiente democracia, y que, no sé, qué mecanismos vamos a utilizar en el futuro para poder garantizar que lo poco que hemos logrado en esta terreno no se nos pierda, no lo echemos por la borda ante la ansiedad de recuperar el poder por el poder. Presidente, le agradezco, su tolerancia y gracias, compañeros. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador Aureoles. Para referirse a este tema, a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde. Ah, quería el diputado Escudero formularle un pregunta. ¿La acepta? Adelante diputado Pablo Escudero.
EL C. DIPUTADO PABLO ESCUDERO MORALES: (Desde su escaño). Gracias, senador muchas gracias por aceptar la pregunta. Quisiera saber si usted está dispuesto a reconocer la resolución que emite el "TRIFE", una vez concluido el proceso que se llevará acabo ante esta instancia, porque nosotros estamos seguros que ahí se confirmará el triunfo que tuvimos la coalición del Partido Verde y el Partido Revolucionario Institucional. Es la pregunta. ¿Reconocerá la resolución del TRIFE? Muchas gracias.
-EL C. SENADOR SILVANO AUREOLES CONEJO: ¿De Mérida? Por supuesto, de Mérida y de otros. No, es que ya me dijo que estaba yo hablando de otro tema, pero por supuesto, diputado, por supuesto que reconoceremos el resultado del Tribunal, esa ha sido mi actitud siempre, sin ningún recato, porque lejos de poner en duda la credibilidad de los órganos del estado o de una autoridad judicial, tenemos que fortalecerla para que le de certidumbre a los mexicanos. Sin ningún problema.
Usted dijo algo más en su pregunta, que ya no alcancé a escuchar. Pero preciso, sin ninguna duda. Muchas gracias presidente. ¿Ya no hay otra pregunta?
**
PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA QUE ATRAVÉS DE LA FISCALÍA ESPECIAL PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS ELECTORALES, INVESTIGUE LAS AGRESIONES COMETIDAS A LOS CANDIDATOS DE LA COALICIÓN “PRIMERO ZACATECAS”. Y APLIQUE LAS SANCIONES LEGALES QUE CORRESPONDAN A LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO, DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA Y DE LA POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO DE ZACATECAS; A CARGO DE LOS SENADORES FERNANDO CASTRO TRENTI, CLEOMINIO ZOREDA NOVELO Y RICARDO PACHECO RODRIGUEZ, A NOMBRE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.
HONORABLE ASAMBLEA:
Los que suscriben, Senadores Fernando Castro Trenti, Ricardo Pacheco Rodríguez y Cleominio Zoreda Novelo, legisladores integrantes de la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter al Pleno, con carácter de urgente u obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:
CONSIDERACIONES
El día de ayer 11 de mayo se vivió en la ciudad de Zacatecas un episodio más de la guerra sucia que ha emprendido el Gobierno del Estado en contra de la oposición, en contra de la legalidad y en contra de la democracia.
Con el pretexto de una denuncia telefónica anónima y sin que mediara ninguna orden judicial, media centena de policías ministeriales fuertemente armados allanaron una propiedad privada donde se encontraban 14 vehículos marca Nissan Tsuru modelo 2010.
Los policías amedrentaron al Señor Hugo Díaz Soto, propietario de la bodega, y con grúas oficiales se llevaron los vehículos argumentando que habían sido robados en el estado de Coahuila.
De nada sirvió que se les explicara a los comandantes que los vehículos habían sido arrendados a una empresa del vecino estado de Nuevo León y dados en comodato a la Coalición “Primero Zacatecas” para la campaña de nuestro candidato a Gobernador.
De nada sirvió que se les exhibieran facturas, permisos de circulación y pólizas de seguros; los comandantes se limitaron a llevarse los vehículos argumentando que eran órdenes de la Subprocuradora General de Justicia Concepción García Medina, hermana de la Gobernadora del Estado.
De estos hechos da cuenta el día de hoy toda la prensa nacional en virtud de que la dirigencia estatal del PRI en Zacatecas presentó la denuncia penal correspondiente y otra más ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Lo sucedido ayer en Zacatecas no es más que otra de las muchas agresiones que día a día emprende el Gobierno del Estado, la Gobernadora Amalia García y el PRD, en contra de nuestro candidato Miguel Alonso Reyes y nuestra coalición. Las agresiones van desde campañas publicitarias “negras” a través de Internet, hasta retiro nocturno de nuestra propaganda y coacción de los funcionarios estatales a la población, a los empresarios y a los medios de comunicación que pudieran simpatizar con nuestra plataforma electoral.
El autoritarismo, la corrupción, el uso ilegal de recursos públicos, programas sociales y estructuras del poder a favor de los candidatos oficiales, ha llegado a extremos inadmisibles ante la apatía e inmovilidad de las instancias electorales locales y las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia en Zacatecas.
Por todo lo anterior, acudimos a la máxima tribuna de la Nación a fin de solicitar a la Procuraduría General de la República tome conocimiento de estos hechos, haga una investigación exhaustiva de los mismos y finque las responsabilidades penales que correspondan a los funcionarios involucrados en tan deleznables hechos.
Por las razones anteriormente vertidas, se somete al pleno de la Comisión Permanente, con carácter de urgente y de obvia resolución, la siguiente proposición con Punto de:

ACUERDO

UNICO.- SE SOLICITA A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA QUE ATRAVÉS DE LA FISCALÍA ESPECIAL PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS ELECTORALES, INVESTIGUE LAS AGRESIONES COMETIDAS A LOS CANDIDATOS DE LA COALICIÓN “PRIMERO ZACATECAS”. Y APLIQUE LAS SANCIONES LEGALES QUE CORRESPONDAN A LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO, DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA Y DE LA POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO DE ZACATECAS.

Sen. Fernando Castro Trenti

Sen. Cleominio Zoreda Novelo

Sen. Ricardo Pacheco Rodríguez

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a los 12 días del mes de mayo de 2010
¿Qué está pasando? De que en esta desesperación de algunos actores del PRI, no de todos, pero de algunos actores del PRI, por ganar la Presidencia de la República no escatiman el operar financiera y políticamente en todos los estados para ver cómo ganan y como preparan la plataforma para la elección del 2012, por cierto...

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...