20 may 2010

Pacto de civilidad

Convocan senadores a civilidad electoral
Nota de Claudia Guerrero
Reforma, 20 mayo 2010).- Sin la presencia del PRI, el Senado acordó ayer proponer a partidos políticos, candidatos y órganos electorales la firma de un Pacto de Civilidad que garantice la normalidad en el desarrollo de las 14 elecciones programadas para este 2010.
El acuerdo busca comprometer a las fuerzas políticas a evitar la guerra sucia, apegarse a la legalidad, respetar los resultados de las elecciones y también las resoluciones de las autoridades electorales y jurisdiccionales.
"Los partidos políticos realizarán sus actividades en el ámbito de legalidad y ajustarán su proceder y el de sus militantes a los principios del estado democrático, respetando en consecuencia los derechos de los ciudadanos y de los demás partidos", indica la propuesta.
En el proyecto, los partidos y autoridades deberán comprometerse a proporcionar a los ciudadanos información objetiva, que les permita elegir con libertad y de manera razonada a quienes aspiran a los cargos de elección popular en disputa.
También los obliga a privilegiar el diálogo sobre la diatriba, los argumentos por encima de las descalificaciones, a favorecer el discurso racional objetivo y de propuesta y a dejar de lado el destinado al vituperio, al encono y la demagogia.
"Que la propaganda electoral de nuestros partidos políticos no utilice expresiones o contenidos que calumnien o denigren a instituciones, candidatos o partidos políticos. Circunscribir nuestra acción político-electoral a los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad", se indica.
A sólo unos días de las elecciones en Yucatán, donde aún se encuentra en disputa el triunfo en la ciudad de Mérida, los senadores adelantaron que el "Pacto de Civilidad" también compromete a los actores políticos a respetar las decisiones de la autoridad en el ámbito administrativo y jurisdiccional, en materia de impugnaciones o recursos de nulidad que surjan como resultado del proceso electoral.
El documento fue leído durante la instalación del grupo plural que dará seguimiento a los comicios de este año.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...