24 may 2010

Seguridad y justicia, foro

Es inútil reforma penal sin cambios.-FCH
Calderón llamó a los Gobiernos estatales a implementar formalmente la reforma al sistema de justicia
Nota de Mayolo López
Reforma On line,
Ciudad de México (24 mayo 2010).- El Presidente Felipe Calderón dijo que la reforma al sistema de justicia y que derivó en la introducción de juicios orales, será inútil si no lleva consigo una verdadera transformación de los cuerpos ministeriales y sobre todo, si sigue habiendo corrupción.
"La reforma, sin embargo, también será inútil si no transformamos los cuerpos encargados de procurarla y administrarla; porque cualquiera que sea un sistema de justicia penal determinado y si sigue habiendo corrupción en los cuerpos ministeriales policiacos o judiciales, de nada servirá que se cambie ese sistema de justicia: seguirá ocurriendo como en muchos casos ocurre, que la justicia quede al mejor postor", advirtió.
En la apertura de los trabajos del Segundo Foro Político Seguridad y Justicia, el Mandatario federal hizo un llamado a los Gobiernos estatales para que implementen la reforma formalmente, aunque aclaró que en siete entidades ya opera.
En ese tono, explicó que la instrumentación de la reforma no depende únicamente de su promulgación, sino requiere de una exigencia e involucramiento ciudadano para que tenga éxito.
Además, acompañado por los Secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el Jefe del Ejecutivo afirmó que sería iluso suponer que si el Gobierno se repliega en la lucha contra el crimen organizado, éste desistiría en su afán de dominar a las comunidades y pueblos.
Calderón reconoció, sin embargo, que hace falta mayor fuerza y precisión en la estrategia gubernamental contra la delincuencia organizada.
"Esta lucha vale la pena: es verdaderamente iluso que si se repliega o se retira el Gobierno federal, los criminales van a desistir de su propósito de apoderarse de las comunidades y de la vida de cada uno de los ciudadanos. Hay que hacerlo, y tenemos que hacerlo con mayor precisión, con mayor fuerza e intensidad, pero tenemos que hacerlo y de ninguna manera replegarse, bajar los brazos en esta lucha, que es de largo plazo y por la seguridad de los mexicanos", planteó.
Hora de publicación: 11:42 hrs.
***
Llama Presidente a Gobiernos Estatales impulsar Reforma en Seguridad

2010-05-24
Inaugura el Segundo Foro Político sobre Seguridad y Justicia
Pide una ciudadanía más participativa, porque recuperar la seguridad es tarea de todos
Ciudad de México.- En la inauguración del Segundo Foro Político: Seguridad y Justicia, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo un llamado a los gobiernos estatales para redoblar el esfuerzo e implementar la Reforma al Sistema de Justicia Penal, “a fin de que todos los mexicanos tengamos, lo más pronto posible, acceso a un sistema de justicia transparente y expedito”.
“Es indispensable, además, que las autoridades locales, repito, aceleren el paso y redoblen el esfuerzo a fin de que los juicios orales entren en vigor y se apliquen lo antes posible; y que evitemos los riesgos asociados a una indebida implementación, por ejemplo, que aparezca el fenómeno de la fuerza revolvente, es decir, que tarda más el criminal en llegar a la puerta que en estar saliendo inmediatamente por ella, precisamente, por insuficiencias o implementaciones inadecuadas de la reforma”, subrayó.
Para ello, destacó que el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal brinda asesoría, así como programas de estudio para los funcionarios encargados de implementar la reforma a nivel local.
“Además, de manera complementaria, estamos fortaleciendo y profesionalizando nuestras propias instituciones de seguridad y justicia. Con ese fin estamos evaluando, estamos entrenando, estamos equipando mejor a la Policía Federal, estamos apoyando a las autoridades locales para que hagan, en el ámbito de su competencia, el mismo esfuerzo”, agregó.
En la Cúpula del Archivo General de la Nación, el Mandatario reiteró que la seguridad y la justicia son asuntos que no sólo competen al Gobierno Federal, sino a todos los mexicanos, por lo que la implementación de esta reforma requiere de la vigilancia, de la propuesta y de la exigencia de los ciudadanos para que tenga éxito.
“Si bien es cierto que un Gobierno de calidad requiere instituciones de calidad, también es imprescindible una ciudadanía que participe, que opine, que se organice, que exija, que se manifieste por los cauces que prevé la ley y la Constitución.
Las instituciones sólo se perfeccionan, estoy seguro, cuando los ciudadanos se apropian cada vez más de las instituciones mismas y las hacen suyas”, agregó.
Acompañado por el Gabinete de Seguridad, el Titular del Ejecutivo resaltó que la reforma será inútil si no se transforman los cuerpos encargados de procurarla y administrarla, ya que, dijo, si sigue habiendo corrupción en los cuerpos ministeriales, policiacos o judiciales, de nada servirá que se cambie ese sistema de justicia, porque “seguirá ocurriendo, como en muchos casos ocurre, que la justicia queda al mejor postor”.
Además, el Presidente Calderón hizo un exhorto al Congreso a aprobar las iniciativas que envió en materia de reforma penal para tipificar delitos que se comenten y que no están debidamente configurados.
“Queremos cerrar los vacíos legales que permiten la impunidad, precisamente, para que peligrosos delincuentes dejen de salir caminando de las cárceles, precisamente, por configuraciones insuficientes de la tipología penal”, abundó.
Finalmente, dejó en claro que la lucha que emprende el Gobierno Federal contra el crimen organizado no se detendrá, ya que el objetivo es recuperar la seguridad y la tranquilidad de las familias mexicanas. Para ello, recalcó, también debemos trabajar unidos, porque está en juego el futuro de todos.
“Y no tengo la menor duda, amigas y amigos, que no sólo debe hacerlo, debemos seguir en ello porque esta lucha vale la pena, porque es, verdaderamente, iluso suponer que si se repliega o se retira el Gobierno Federal los criminales van a desistir de su propósito de apoderarse de las comunidades y, precisamente, de la vida de cada uno de los ciudadanos, hay que hacerlo.
Y tenemos que hacerlo, precisamente, con mayor precisión, sí, con mayor, con mayor intensidad. Pero tenemos que hacerlo y de ninguna manera replegarse o bajar los brazos en esta lucha que es de largo plazo y que es por la seguridad de los mexicanos.
***
Desconfiamos de justicia.- Martí
Esta mañana, Felipe Calderón inaugurará el foro, en el que se discutirá la estrategia de seguridad pública y la reforma a la Policía
Nota de
Reforma imreso, Ciudad de México (24 mayo 2010).- A casi dos años de la reforma al sistema de justicia penal, en los ciudadanos existe una preocupación: la inseguridad. Además, una mayoría teme a los propios policías y a un proceso judicial, dice Alejandro Martí, presidente de la Fundación México SOS.

"Este sistema de justicia actual es un sistema que todos los ciudadanos lo aborrecemos. Tenemos una gran desconfianza. En este sistema no hay quien haya tenido una buena experiencia en los juzgados", lamentó.

"La prueba está en la cifra negra. Ha sido uno de los indicadores que comprueba que los ciudadanos preferimos aceptar el agravio en contra de nuestra integridad y patrimonio a presentarnos ante la justicia formal".

Martí estará en el Segundo Foro Político "Seguridad y justicia, reforma penal... ¿el rumbo que necesitamos?" para exponer la importancia de la reforma penal.

"Hoy en día prácticamente los ciudadanos hemos aceptado ser victimizados y no recibir justicia. De hecho, hemos renunciado a nuestro derecho a ser defendidos por el Estado ante la criminalidad", señaló en entrevista.

"Si seguimos aceptando eso como una cuota de dolor y desamparo, como si fuera ya un hecho irremediable, sería el error más grande en la historia de México, a raíz de eso el segundo foro es precisamente para ir marcando anualmente los avances, los retos que se están presentado".

El foro será inaugurado esta mañana por el Presidente Felipe Calderón. Hoy se discutirá en la mesa 1 "La reforma penal en la estrategia de seguridad pública: legitimidad del uso de la fuerza", y más tarde, en la 2, "La reforma a la Policía: ¿cómo construir la Policía de investigación y su relación con el Ministerio Público?".

Para el activista a favor de la seguridad pública los retos van principalmente dirigidos a la transformación de las Policías y los ministerios públicos, y a la aplicación de los juicios orales en todo el País.

"Estamos luchando contra intereses creados, contra un estatus quo donde existen componendas, viejas prácticas corruptas, ese es una de los peores enemigos de la reforma penal.

"Si como ciudadanos nos resignamos a vivir entre delincuentes, con injusticia e impunidad, estaremos cometiendo uno de los errores más grandes en la historia del País", insistió.

La reforma penal, firmada en junio de 2008 por el Presidente Felipe Calderón fue planeada para cumplimentarse en 8 años a nivel nacional.

"Nos quedan 6 largos años para ir por un sistema que pretende fundamentalmente que los juicios sean orales, el eje toral de este proceso judicial que el ministerio público, que es el fiscal, el acusador en nombre de la víctima genere una historia alrededor de las pruebas que se tienen para que públicamente se exhiban y que el delincuente pueda defenderse también públicamente y de cara a la ciudadanía de una forma abierta y transparente.

"Que el juez juzgue y fije la pena con los elementos orales que se tienen en ese momento, esto generará una confianza enorme que los juicios, que se podrán ver y escuchar, ver las razones de las partes, las razones por la cual el juez fija una sentencia", refirió.

Martí reprochó que el sistema de justicia penal actual permite a los delincuentes salir libres debido a su opacidad.

"La reforma que parece sencilla, va a ser muy difícil por varias razones. Primera, porque tenemos que profesionalizar al ministerio público, porque tiene que ser un verdadero generador de las investigaciones y apoyado en una verdadera policía investigadora.

"Segundo, transformar nuestras Policías, nuestras policías adolecen de preparación, es un puesto mal remunerado pero además poco digno y todos sabemos que muchísimos de los secuestros están amparados por la propia Policía, ese es el gran reto", proyectó el presidente de México SOS.

Benito Jiménez

No hay comentarios.:

Carta de Claudia Sheinbaum a Trump…

Carta de Claudia Sheinbaum a Trump… , en respuesta a la amenaza que el Presidente electo de EU, Donald Trump, quién advirtió ayer que el día...