24 jun 2010

Entrevista a Gómez Mont en Ixtapan

Entrevista al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al término de la inauguración del Foro Binacional de Medios: Los retos de la inseguridad y la violencia, México - Estados Unidos.
Ixtapan de la Sal, Estado de México, a 21 de junio de 2010 | Entrevista
PREGUNTA: Señor Secretario, el Partido Revolucionario Institucional y gobernadores han señalado que el gobierno y el PAN están metidos en estas intercepciones telefónicas, por llamarlo de esa manera.
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: A ver, ya lo dije yo antes y lo reitero ahora, niego absolutamente que el Gobierno Federal esté involucrado en los actos que le imputan.
Yo lo que quiero decir es: El Presidente ha tenido un comportamiento totalmente institucional en estos procesos, no ha acudido a ningún acto de campaña; ha buscado generar y cumplir con su función de factor de cohesión y unidad política nacional de una manera totalmente responsable.
Y niego la participación del Gobierno Federal. Yo no tengo conocimiento alguno; tenemos que aceptar que ahora el problema de este tipo de intervenciones está en tecnologías de las cuales es fácil disponer.
El Gobierno Federal ha desmantelado centros o casas que se dedicaban a este tipo de actividades en el último año en varias partes del país: Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, por decir de los que me acuerdo; buscando con ello generar que este tipo de intervenciones sólo son legales cuando cumplen con los procedimientos determinados por jueces, para los funcionarios que tienen competencia legal para hacerlo.
-PREGUNTA: ¿Se está enrareciendo el clima electoral con este tipo de declaraciones?
- Yo hago un llamado a todos a no caer en imputaciones fáciles, a que midamos la conducta de los otros con la misma vara que medimos la nuestra.
No se puede establecer el mismo comportamiento de muchos actores políticos con la institucionalidad que ha guardado el Presidente de la República.
Pido que se haga una profunda reflexión: cuáles son los márgenes democráticos que tienen los políticos para intervenir en los procesos electorales y, con ello, zanjemos este problema.
Ahí está el próximo Congreso. De todas estas diferencias generemos soluciones legales e institucionales.
-PREGUNTA: ¿No se daña la interlocución, Secretario, por estas aseveraciones…?
-La interlocución no sólo sirve para los diálogos amables, también sirve para las críticas y para procesar las diferencias.
En mi opinión, mientras no renunciemos a la comunicación entre los diversos actores para procesar las diferencias no hay daño alguno y, al contrario, se justifica y se explica la función de la comunicación política.
Valgamos a los procedimientos, y confiemos y desconfiemos en los procedimientos de la ley, y hagamos un pacto común para que las actividades de particulares metidas en este tipo de relaciones queden definitivamente proscritas en la ley.
-PREGUNTA: Secretario, hay información que está surgiendo el día de hoy de Estados Unidos, que dice que fue la Secretaría de Gobernación quien ordenó bajar el boletín de la Secretaría de Marina en torno al operativo que hicieron en la colonia Roma. ¿Qué nos puede decir al respecto?
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: A ver, de ese tema la verdad es que no fue por instrucción mía. Desconozco si algún otro funcionario lo hizo; pero si se trata de establecer una comunicación veraz y aparentemente existían contradicciones entre dos dependencias sobre ciertos hechos, se pidió que se bajara aquella que, en su momento, había presentado una información inexacta.
-PREGUNTA: ¿Pero confirma que no fue Gobernación?
-Le confirmo que no fui yo; pero no podría saber si algún funcionario mío en su momento lo solicitó.
Yo creo que podría ser un acto perfectamente legítimo.
-PREGUNTA: Muchas gracias.
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: La información se va generando día con día y debe precisarse que al final el gobierno responde cómo van adecuando la información.
Muchas veces los procesos de conocimiento se van afinando en el tiempo y lo que en un día tendría la percepción de ser un artefacto explosivo, mediante su investigación y examen pericial se descartó que cumpliera con estas condiciones. Eso pasó un día después.
Entonces la comunicación política debe irse afinando día con día, para ir esclareciendo precisamente las dudas que surgen, en función de cualquier investigación.
-PREGUNTA: ¿No fueron altos explosivos?
-La información que yo tengo es que no lo son.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..