31 ene 2011

Conferencia del Presidente Calderón a bordo del TP-01

Conferencia del Presidente Calderón a bordo del TP-01    
2011-01-29 | Comunicado
-PREGUNTA: Después de casi 10 diálogos públicos con respecto del tema de seguridad, parece que hay un realineamiento de las fuerzas políticas y los diferentes órdenes de Gobierno con respecto a la estrategia de seguridad. Hay un documento de Enrique Peña Nieto, al que se le considera puntero en las encuestas presidenciales, que también apuntaría en seguir una estrategia en el mismo sentido.
Sin embargo, yo le pregunto, si usted está confiado en que está blindada ya esta estrategia de seguridad, en términos de que no se pueda convertir en un elemento electoral hacia 2012.
 Y con respecto a campañas, Presidente, como una que anda circulando en redes y en distintos espacios que se llama No Más Sangre, que podría estar apuntando a tener un impulso electoral.  
-PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS: Varias cosas.
 Uno de los objetivos de los Diálogos por la Seguridad es buscar que la política pública en materia de seguridad, en materia de reconstrucción y fortalecimiento de instituciones de seguridad pública en todo el país, pase de ser  una política pública a una verdadera política de Estado; es decir, que puede ser asumida, independientemente de partidos políticos o administraciones.
 Yo lo he dicho, y lo reitero, contrario a lo que a veces se dice, no se trata de una mera política del Presidente, o del Presidente en turno, en este caso, mía, sino que debe ser una política respaldada, apoyada y llevada adelante por los distintos niveles de Gobierno, por los distintos poderes públicos y también por los partidos políticos.
 Y, en ese sentido, creo que falta mucho por abonar a que se logre consolidar la idea de una política de Estado y, sobre todo, una política de Estado que, como tal, esté por encima de las visiones partidistas y pueda tener, precisamente, la fortaleza y el consenso de todos los participantes en política.
Esa es una. Luego.
En general, yo las posiciones que he observado de propuesta, y celebro que haya propuestas en materia de seguridad pública, revisándolas cuidadosamente, no veo con claridad que haya propuestas de alternativas muy claras o muy fundadas.
En general, bordan sobre los mismos temas que hemos hecho: enfrentar al crimen organizado, depuración y fortalecimiento de las instituciones públicas, particularmente policiacas y ministeriales; tener un especial énfasis en la política preventiva, particularmente en educación y generación de oportunidades para los jóvenes; tener una política pública preventiva, considerando, por ejemplo, el problema de adicciones desde una perspectiva de salud.
Todos estos temas los hemos abordado, no obstante que el Gobierno ha insistido en que está abierto, como lo está, a recibir propuestas y sugerencias de alternativas, a final de cuentas las que se plantean son más o menos en el mismo tema. Qué bueno que así sea.
Finalmente, como todos los temas que interesan a los mexicanos seguramente son y serán materia de opinión, de coincidencias, de discrepancias, de debate, que será, probablemente, parte de las campañas y de las estrategias de muchos partidos políticos.
Yo lo único que deseo, hago votos porque se pueda distinguir lo que es de interés nacional por encima de lo que pueden ser las diferencias partidistas, y ojalá logremos consolidar entre todos una política de Estado, que sea la que verdaderamente garantice la permanencia de una estrategia que es en bien de los mexicanos.
-PREGUNTA: Presidente, sobre el asunto de WikiLeaks. Ya su Gobierno ha condenado la filtración, pero el contenido, que finalmente, que ha pesado, del Embajador Carlos Pascual, que es el encargado de dar ciertos diagnósticos que ha dado de su Gobierno, como la falta de coordinación. Eso por un lado.
Cuál es el nivel de la relación que se tiene con Estados Unidos y también con el Embajador de manera directa, y si este asunto también formó parte de la conversación que tuvo con la Secretaria de Estado.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Platicamos de muchísimos temas, entre otros, el tema de las filtraciones de los comunicados de la Embajada Americana.
Pero, en esencia, nuestra conversación versó en buena parte sobre lo que dijo la propia Secretaria de Estado, un respaldo absoluto y claro a la política del Gobierno mexicano en  materia de seguridad y combate al crimen organizado, el enfatizar que no hay, digamos, el camino es el que tiene que seguirse. Y que debe quedar claro que no se trata simplemente de algo que sea optable, es la única alternativa.
Pensar que existe una alternativa, y simplemente pensar que el Gobierno puede claudicar de su deber de proteger a los ciudadanos, de combatir a los delincuentes, de hacer cumplir la ley, esa es una opción que, evidentemente, no tiene vialidad. Tenemos que combatir al crimen, hacerlo con estrategias cada vez más sólidas, cada vez mejor implementadas, también.
Desde luego que el propio Gobierno, todos los mexicanos queremos vivir en paz. Sin embargo, no podemos olvidar que la violencia proviene de los violentos, que el crimen proviene de los criminales, que los homicidios los realizan los homicidas y que son, precisamente, los criminales, los violentos, los homicidas, los que han alterado la paz del país y los que han alterado la tranquilidad de las familias mexicanas. Y todos queremos, desde luego, construir y tener un día un México de paz, y estamos luchando por eso.
Pero está en las manos del Gobierno, lo que está en manos del Gobierno es combatir a los criminales, que son los que provocan la violencia.
Un gran respaldo de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y creo que debemos seguir trabajando de  manera muy coordinada,  como lo hemos hecho, con las autoridades americanas.
-PREGUNTA: Presidente, qué evaluación hace del informe que presentaron ex Presidentes,  entre ellos también Zedillo, acerca de que la estrategia antinarco, no sólo en México, sino en  América Latina, ha sido un fracaso, y que es necesario analizar la viabilidad de la legalización de algunas drogas.
Y aprovechando el viaje, preguntarle también qué valoración hace de la aseveración que hoy nos hizo por la mañana el ex Presidente Ernesto Zedillo en el sentido de que el PRI va a ganar las elecciones en el 2012.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Es importante una lectura cuidadosa de esa como de otras opiniones. Y la verdad, si ustedes observan, es una reflexión sobre la política de Estados Unidos en la materia; no es como, quizás se ha indebidamente  interpretado, una crítica a la propia política mexicana.
De hecho, todas, o la gran mayoría de las cosas que plantean son cosas que ya venimos realizando en México, insisto, de tener una política preventiva, de tener una política más activa en materia de adicciones. Creo que a través de los Centros Nueva Vida y otras políticas, el Gobierno mexicano está haciendo más que en cualquier otro momento, en favor de un tratamiento y una política de salud contra las adicciones y tratamiento de jóvenes y adolescentes con problemas de drogadicción.
El hecho mismo, que mencionan, de no penalizar el consumo en México. No está penalizado el consumo de droga desde hace tiempo y, además, quedó preciso en la Ley.
Ustedes pueden contemplar que no existe sanción para lo que se llama las dosis de consumo personal, que es lo que propone este grupo de ex políticos, o de políticos ex Presidentes. En fin.
Creo que una lectura cuidadosa se verá que no, para mí no se trata de una crítica enderezada contra la política en general en México, si no una reflexión, sobre un tema al que yo mismo he invitado a que se dé, que es acerca del marco legal en el que está inscrita los problemas de narcotráfico y drogadicción, sobre todo, desde una perspectiva internacional.
Insisto, este tema tiene que abordarse con una política global. Porque para México, o para cualquier otro país distinto del mayor consumidor del mundo, que es Estados Unidos, no hay sentido en la posible toma de decisiones unilaterales, porque los precios relevantes de droga y los efectos económicos y sociales que supuestamente podría tener en sentido positivo las medidas que proponen, no son aplicables si no se dan en un contexto de una política general, sobre todo, en Estados Unidos.
Y sí, las consecuencias negativas que sobre cualquier sociedad pesarían, en un ambiente de ampliación de la disponibilidad de drogas, especialmente poniéndolas al alcance de niños, jóvenes y adolescentes, sí agravaría las condiciones sociales en que este problema se da.
Pero, básicamente es una reflexión sobre la política americana, y muchas de las propuestas que ahí consideran en realidad o ya se aplican en México y desde hace tiempo, y por cierto, eso no ha arrojado ningún cambio significativo en la problemática. O bien, están orientadas a una reflexión sobre la política que ha seguido Estados Unidos.
La evidencia que invocan, por ejemplo, es sobre datos de la sociedad americana y no están enderezadas hacia una crítica hacia México.
Y, finalmente, todas las opiniones son respetables. Desde luego, yo también tengo la mía, pero no quisiera yo incidir en esa materia, en la materia electoral específicamente.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas de hoy, a jueves 18 de abril de 2024

Uno de los reporteros versados de Reforma es Abel Barajas, ha publicado ayer y hoy dos notas de lo que dice la investigación del Poder Judic...