27 abr 2011

Panetta llegará al Pengano, y Petraeus a la CIA

El Presidente Barack Obama nombrará al actual director de la CIA, Leon Panetta, como nuevo secretario de Defensa, y al general David Petraeus, actualmente jefe delas operciones en Afganistan, al frente de la agencia de espionaje.

Panetta sustituirá, según han confirmado a la prensa norteamericana fuentes oficiales, a Robert Gates,  cuya salida, hacia mitad de la gestión de este Gobierno, estaba prevista desde que aceptó mantener con Obama el cargo que ya ocupó durante los últimos años de la Administración de George Bush. "La decisión de situar a Petraeus en el hueco que deja Panetta responde, principalmente, a la voluntad del presidente de mantener cerca a un militar cuyas recomendaciones se consideran muy valiosas en la Casa Blanca."
Aunque anticipada, la salida de Gates es la que mayor influencia podría tener en la estrategia de los próximos meses. Gates ha demostrado durante este tiempo ser un hombre eficaz y prudente que se llegó a convertir en uno de los personajes más influyentes en Washington. Hizo un gran tándem con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y Obama descargó en ambos, la mayoría de las veces, el peso de las grandes decisiones. Gates es  uno de los principales artífices de la estrategia que llevó a aumentar el número de tropas en Afganistán y a fijar para julio la fecha de retirada.  Gates, además, había conquistado un gran prestigio entre los militares;
Panetta tendrá que ganarse aún la confianza de sus subordinados de uniforme, pero su llegada al Pentágono garantiza, en principio, la continuidad de un mando prudente. Panetta ha pasado ya por diversos cargos públicos durante esta Administración y la de Bill Clinton, y siempre resultó ser un hombre seguro en cuyas manos se pueden dejar con tranquilidad asuntos de gran trascendencia. Es, además, un experto en asuntos financieros, lo que puede resultar decisivo para un secretario de Defensa entre cuyas funciones estará la de recortar de forma considerable el gigantesco presupuesto del Departamento que dirigirá.
Después de muchos años turbulentos, la CIA ha ganado serenidad y prestigio con el paso de Panetta. Será labor de Petraeus consolidar ese camino. Petraeus permite confiar, al mismo tiempo, en una fácil ratificación por parte del Senado, donde debe votarse tanto su nombramiento como el de Panetta.
http://fredalvarez.blogspot.com/2009/02/leon-e-panetta.html

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de abril de 2024

Intención de voto en la CDMX, Brugada registra 42%; Taboada, 37%; El Financiero... Clara Brugada, candidata de Morena y aliados, capta 42 po...