27 abr 2011

Posicionamientos de legisladores del PT

Versión estenográfica de la sesión de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura, 27 de abril de 2011.
Sobre la Ley de Seguridad nacional, que al parecer entrará hoy al pleno, que por cierto no está en la agenda, ni muchos menos publicada en la Gaceta parlamentaria.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): "No está en el acta, diputado presidente, ciertamente es difícil que pueda estar todo el trabajo soterrado que se está haciendo en torno a la reforma a la Ley de Seguridad Nacional.
Es una ley que pretende poner el estado de sitio en México, suspender derechos y garantías constitucionales sin respetar el artículo 29 y darle a un solo hombre, el presidente de la República, sea quien sea éste, facultades para suspender derechos y garantías. Es un hecho gravísimo.
Quiero solicitarle, diputado presidente, formalmente, ya que las Comisiones de Derechos Humanos, de Justicia y de Seguridad Pública han renunciado de manera ilegal a su derecho de discutir un dictamen, que por cierto no existe formalmente, y que las Comisiones de Gobernación y Defensa Nacional sí van a discutir un dictamen que no sé por qué hizo el presidente de la Comisión de Presupuesto, no sé qué tiene que ver en estos temas.
Quiero pedirle formalmente, diputado presidente, que no se autorice sesión de la Comisión de Gobernación y de Defensa Nacional durante el pleno. Todos los diputados de la fracción del Partido del Trabajo estamos interesados en participar en las discusiones de ambas comisiones. Nos parece de la mayor gravedad e importancia el tema de la reforma a la mal llamada Ley de Seguridad Nacional y me parece que sería incorrecto que sesionaran durante los trabajos del pleno.
Finalmente quiero pedirle, diputado presidente, sé que a las 12:00 la Junta se va a reunir para recibir un dictamen –insisto- hecho por el presidente de la Comisión de Presupuesto, que desde mi conocimiento, el Reglamento y el proceso parlamentario, no tiene ninguna facultad para presentar un proyecto de dictamen sobre una materia tan delicada como la posibilidad de declarar el estado de sitio en el territorio nacional, sea íntegro en todo su territorio o en parte de él.
Que se nos informara por qué se está haciendo ese procedimiento de esta manera y por qué se están tomando decisiones de esta envergadura sin respetar los procedimientos parlamentarios establecidos en nuestro marco reglamentario. Muchas gracias, diputado presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado. Independientemente de que todo lo señalado por usted queda consignado en la versión estenográfica y el Diario de los Debates, transmitiré sus comentarios a la Junta de Coordinación Política, a quien corresponden ambas determinaciones.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul). Presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Muñoz Ledo, ¿con qué objeto, si es tan amable?
El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Sobre lo mismo.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sobre lo mismo, si es tan amable desde su curul. Estamos en la discusión del acta y evidentemente no es el acta la que se está discutiendo. Le concedo la palabra pero desde su curul si es tan amable.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): ¿Y por qué el diputado Fernández Noroña sí?
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Porque el diputado Fernández Noroña iba a participar en la discusión del acta, pero resultó que no era. Registro sus intervenciones, pero si es tan amable desde su lugar. Micrófono al diputado Muñoz Ledo, por favor.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Señor presidente, no acabo de entender, pero yo respeto mucho su autoridad como presidente, ¿por qué unos arriba y otros abajo? Sé del nivel de popularidad de mi amigo Gerardo.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Son tres temas, presidente. Primero. Cuando discutimos el Reglamento afirmamos que el problema no es de artículo más, artículo menos, es que funcione legal y ágilmente esta Cámara a través de comisiones.
Estamos en una operación de dos pisos. Aquí no hay nadie, todos están en las reuniones más o menos subrepticias, más o menos abiertas, donde se está tramitando un dictamen espurio.
Primera denuncia para actas. Según el Reglamento, al que le corresponde hacer el dictamen es a la comisión que recibe primer turno, en este caso es la de Gobernación. El dictamen preparado por el presidente de la Comisión de Presupuesto, lo que es una inmensa extravagancia, señor Navarrete Prida, es una usurpación de funciones de la Secretaría de Gobierno.
Segundo para actas. No tienen derecho reglamentariamente a declinar el dictamen, las comisiones a las que les fue turnado, si han pasado ya 5 días del turno y si no han argumentado la única causa para declinación que tiene el Reglamento, que es falta de competencia.
Yo le haría un llamado al presidente Ovando, de la Comisión de Seguridad, si va a declinar, ¿por qué Ovando no va renunciando?
Segundo. Le haré un llamado al presidente de la Comisión de Justicia, el diputado Benítez, que no se vaya a convertir en Maldites. Y le hago un llamado al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Cadena, que no me lo vayan a acusar de cadenero.
Por último, presidente. Le estoy pidiendo que nos defina con toda claridad... Un punto más. Estoy recogiendo firmas de la Comisión de Relaciones Exteriores para pedir turno, como diría el dicho; éramos muchos y parió la abuela. Es que en esta segunda, ya consulté con los señores parlamentarios versión, se incluya en la aplicación de los principios de política exterior por las autoridades policiacas, lo que es otra aberración. Estamos pidiendo turno el día de hoy, presidente.
Por último. Le rogaría que definiera, señor presidente, como ayer lo comentábamos y como he comentado con varios miembros de la Mesa, si como estaba previsto, termina este periodo de sesiones el jueves o no, porque este tormento que estamos dependiendo el pleno, que es la soberanía de la nación de lo que estén urdiendo y de lo que estén coludiendo en otros pisos, me parece inaceptable.
Por último. Les he llamado los mandarines a los que están ahora en la conspiración, son mandarines para abajo, pero para las fuerzas que deciden no son mandarines, son marionetas.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señor diputado, esta Presidencia vigilara en todo momento que haya absoluto respeto a la legalidad en esta Cámara y apego al Reglamento.

No tengo en este momento ningún dictamen a discusión en ese sentido, por lo que les suplicaré a los señores diputados que si el tema es sobre el mismo asunto de la Ley de Seguridad Nacional no voy a conceder el uso de la palabra, porque no está a discusión la Ley de Seguridad Nacional ni está el dictamen ni está en el orden del día ni tiene esta Mesa alguna señal de que vaya a procesarse. Al menos en esta sesión no ocurrirá.
El tema de periodo de sesiones. El periodo de sesiones fue aprobado por este pleno, las fechas fueron aprobadas por este pleno, el calendario fue aprobado por este pleno, sólo este pleno puede modificar este calendario. Adelante, diputado Herón.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..