28 jun 2011

Diálogos entre cristianos: Calderón-Sicilia

Diálogo entre cristianos/
Publicado en La Otra opinión de Ricardo Alemán.
Lugar: Castillo de Chapultepec.
Día: jueves 23 de junio de 2011.
Duración: casi cuatro horas.
El Presidente Calderón se reunió con representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, entre los que se encontraron Javier Sicilia, Julián y María Herrera, entre otros.
El diálogo transcurrió sin odio gracias al posicionamiento del Presidente y el poeta Javier Sicilia; incluso se tutearon, lo que significó que hablaron con confianza.
Sin duda esto es histórico y cambiara algunas cosas, por lo pronto cambiara mucho la vida pública y la sensibilidad espiritual del político y de la política.
La identificación personal entre FCH y el poeta por su fe religiosa que ambos profesan y de la que dejaron constancia no tiene comparación.
Esa escena es histórica:
Javier Sicilia: "Señor Presidente. Traigo todo lo que me dieron muchas víctimas, muchos dolores a lo largo de esta Caravana, y de esta caminata: rosarios, escapulario (...) Traigo un rosario que le envía una víctima a usted. Ahorita se lo doy. Me lo dieron a mí, pero quiero compartirle un escapulario. Nosotros fuimos a dar este consuelo, y estos son signos del consuelo, como alguna vez escribí, es la justicia que a nosotros los ciudadanos nos compete, porque nos habían dejado solos, porque nos habían sumido en el miedo, porque nos habían sumido en el dolor de la soledad y el consuelo de estar con la soledad de los otros. Se lo quiero dejar como símbolo, como un signo de que ahora la justicia le corresponde a usted, señor, y al Estado. Y este es el rosario que le manda una de las víctimas."
Felipe Calderón: "...Déjeme decirle don Javier que a mí también me ha pasado que, dondequiera que voy, me dan todo: rosarios, escapularios, cruces, vírgenes de Guadalupe, amuletos, tréboles. Y yo, la verdad, me siento protegido, bendecido, por mucha gente que ora por mí, y lo cual les agradezco mucho (...) Sólo que las cosas que me dan, ahorita traigo una por aquí, que me dio otra víctima hace poco, que pesan mucho, pesan mucho, pero también fortalecen mucho, y le acuerdan a uno para qué está y para qué debe de ser."
Esa escena en la que Sicilia entrega y coloca dos símbolos del cristianismo católico retrata la jornada histórica del encuentro. Y es que Sicilia es además de poeta y escritor un hombre católico muy particular. Tuvo influencia por supuesto de su señor padre, de los Misioneros el Espíritu Santo, de los jesuitas, y hasta de algunos diocesanos, como del difunto Samuel Ruiz. En tanto, Felipe Calderón, es un hombre de fé, casado en la religión católica, empero "no es un fundamentalista religioso", a diferencia de otros miembros de su conservador partido, lo importante es que fue evidente que habló con el corazón.
Eran apenas las seis de la mañana de este viernes, cuando hizo una primera evaluación en su cuenta de Twitter: "Dialogué ayer con familiares de víctimas de la violencia, entre ellos Javier Sicilia. Fue para mí una experiencia intensa y aleccionadora".
Como escribió Enrique Krauze en Reforma (26 junio 2011), "El Presidente hizo lo que debió haber hecho desde hace tiempo: escuchar primero, darse a escuchar después. Creo que por primera vez expuso sus razones con claridad, sin los estorbosos formatos del discurso preparado o la imagen hierática que proyecta en la televisión. Y sin protocolos, dejó que sus sentimientos se expresaran. Si esta experiencia fue, como él mismo escribió, "aleccionadora", deberá dar pie a otros encuentros.
Para Sicilia el encuentro fue positivo porque el movimiento de víctimas logró sentar al mandatario a dialogar y que ganaron sólo por el hecho de que Felipe Calderón los haya escuchado.
Compromisos:
i) Formar una comisión de seguimiento, para dar cumplimiento a los compromisos contraídos, sobre todo a la atención de las víctimas, y desaparecidos, darle protección a quienes los necesiten;
ii) Poner una placa en un lugar público de todas las víctimas de asesinato en México, "para crear conciencia en todos, de que todos somos responsables, de que esto no siga sucediendo. (Es la misma petición que le hicieron al Fiscal de los delitos del pasado en el gobierno de Vicente Fox);
iii) El presidente se comprometió a revisar la estrategia en contra del crimen organizado en tanto seguirá "combatiendo a los criminales, y reconstruyendo las instituciones y reconstruyendo el tejido social";
iv) La SCJN respondió a través de un comunicado que recibiría a los integrantes de la Comisión de Justicia y Paz; lo mismo hizo el Poder Legislativo. (Los temas que abordarán son el caso de la corrupción de los jueces, y con el Legislativo las reformas pendientes);
v) Javier Sicilia planteó lo del fideicomiso a victimas;
vi) Dar seguimiento puntual y cumplir con los compromisos de la resolución de la CIDH, sobre el campo Algodonero y el caso Rosendo Radilla,  y;
vi) Concretar una la próxima reunión en tres meses (finales de septiembre).
Por cierto el poder judicial –local y federal-salio mal librado; de ahí la importancia de la reunión con la SCJN.
Dijo Sicilia: " Ya hemos hablado del Poder Legislativo y los gobiernos, hemos hablado del Poder Ejecutivo, pero no hemos hablado del Poder Judicial. De hecho, ellos son los más omisos en este movimiento y en este diálogo. No hemos recibido de parte del Poder Judicial una sola llamada y ellos tienen responsabilidades muy graves frente a la Nación.....
La respuesta fue inmediata de la SCJN (comunicado No. 113/2011)
"La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expresa su absoluto respeto a las organizaciones ciudadanas que impulsan el mejoramiento de la seguridad pública y la erradicación de la violencia en el país.
Como máximo órgano de justicia constitucional, la Suprema Corte siempre se ha conducido con absoluta autonomía y transparencia. Su misión es la de acercar la justicia a todos, mediante la protección de las garantías y derechos de los ciudadanos.
Ve coincidencias en la necesidad de fortalecer el respeto a los derechos humanos y el sometimiento de todos los actos de la vida pública a la ley, como única forma de consolidar un Estado Democrático y de paz para el beneficio de todos los mexicanos.
Asimismo, el Poder Judicial de la Federación ha puesto de su parte para responder a la exigencia ciudadana de una justicia federal imparcial y transparente, por medio del establecimiento de mecanismos de vigilancia a jueces y magistrados federales, que funcionan tanto para garantizar una justicia imparcial, como para aislarlos de presiones externas.
Como cabeza del Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación refrenda que su compromiso es con la justicia y con quienes la demandan.
De esta manera, la SCJN se manifiesta abierta a las solicitudes que estas organizaciones ciudadanas han planteado el día de hoy, para establecer un acercamiento."
El caso de Hank-PGR- Poder Judicial es elocuente:
Habla Javier Sicilia: Señor Presidente: "...Quién protege y cobija y se beneficia de este statu quo criminal, todo eso tenemos que indagarlo. Tiene algo que decir sobre la corrupción y el encubrimiento de funcionarios coludidos con el Gobierno. La pifia cometida con el caso Hank Rhon. No me gustaría opinar...".
-Respuesta del Presidente: "...Pero si estamos en un sistema de legalidad, y yo creo que es bueno que así sea, que eso ya no depende mí, sino depende de lo que diga un juez, que escuche los derechos de a quien se acusa y de quien acusa.
Y que, además, no se acuse a nadie sin haber pruebas, lo que dicen los abogados, no tengo nada contra ellos, yo también soy uno de ellos, judicializables.
Y a mí me gustaría a veces decir: Es que yo sé, o me han dicho cosas de fulana, y de zutano y perengano, que fuera así tan sencillo. Pero tenemos que recabar la información.
He sabido, por ejemplo, de jueces que han recibido dinero o que dialogan con criminales, y que liberan a criminales, pero mientras yo no tenga una prueba, o la Procuradora no tenga una prueba, ese juez es juez, y ese ciudadano es ciudadano, y, además, es inocente.
Es más sigue siendo inocente hasta el día en que lo sentencien, si es que algún día lo sentencian...."
Agregó, ante la insistencia del Sicilia:
"...la pifia cometida con el caso que usted menciona, de Hank Rhon. Las circunstancias que relata el Ejército es que recibe un señalamiento, una información, en la cual una persona que va a ser asesinada y que fortuitamente se obtiene ese hecho, se detienen a los posibles agresores, los posibles agresores tienen armas y delatan y dicen dónde tienen esas armas y dónde las guardan.
Y va el Ejército, como efectivamente ocurre en muchos casos, a ese lugar. Hay gente, eso es lo que narra el Ejército, que está fuera de la casa con armas, se mete y en su persecución entran a la casa y encuentran ahí, no sé, 86 armas.
Ese es el primer punto.
Aquí, la cuestión legal, porque además en cualquier caso, insisto, se trata de seguir el procedimiento legal establecido. Se presenta, se detiene a la persona, se presenta ante el juez, y el juez tiene que valorar, tanto las circunstancias de la detención, como los elementos del delito que se le presentan.
Y después de un debate seguido por los medios, la juez concluye que no hubo la llamada flagrancia, o sea, que no se le siguió, eso es lo que concluye la juez. Respeto el punto de vista de la juez.
Y estoy, además, legal y moralmente obligado a seguirlo; y también entiendo y respeto la información que da el Ejército de este tema. Pero, en fin.
El hecho es que, independientemente de la forma de detención, hay ahí un delito: armas de uso exclusivo del Ejército. Como bien dijo la Subprocuradora de SIEDO, en alguna entrevista: Y, ahora, qué hago con todos los fusiles. De quién son, o qué. Hasta con nombre están algunos.....
Y se presentan las pruebas a la juez, y los dictámenes periciales. Y no sólo eso. Otro de los testigos dice haber participado en un homicidio de otra persona. Y la juez concluye que, como no está demostrada la flagrancia, ni los rifles tienen valor probatorio, ni lo casquillos, ni los periciales, ni nada.
Y, además, aquí, la tontería, digamos, es que, ¡qué torpeza del Gobierno! A lo mejor, a lo mejor había que llegar, decirle al Ejército: No persigas, ve, habla con el Ministerio Público, que te pida una orden de aprehensión, una orden de cateo, que la orden de cateo la libere un Juez; que el Juez, además, evidentemente, va a pedir, viene el amparo del indiciado, va a ganar el amparo, porque dice: A mí por qué me persigues.
En fin. A lo mejor pudo haberse. Pero que no valgan las pruebas, que se diga que porque es dudosa la manera en que se entró a la casa, no tienen validez probatorio. Yo como Presidente, estoy obligado a respetar lo que dice esa Juez y esa ley, porque primera obligación es respetar la ley...."
Y concluye haciendo una crítica a jerarcas católicos, aunque no los menciona por su nombre dice:
"Y si me pregunta, además, acerca de las cosas en las que creo, de que ahora ciertos personajes se nos ponen como modelo de santidad por (algunos) obispos* (se refiere a  Onésimo Cepada obispo de Ecatepec, el arzobispo metropolitano de Tijuana, Rafael Romo Muñoz,  y a al  obispo de Mexicali, José Ulises Guerrero Macías que  enviaron bendiciones al hijo del profesor)  A mí lo único que me evoca es una frase, don Javier, la que dice: Sepulcros blanqueados y raza de víboras.
Y no puedo decir más y no puedo hacer más. Pero que se reproche a mi Gobierno, otra vez, el actuar en lugar del no actuar, cuando hay, como usted dice, mucha gente que tiene que rendirle cuentas a la sociedad y que por qué ocurren estas cosas...."
Al margen:
Onésimo Cepeda Silva, primer obispo de Eatepec, en una carta hecha pública le dice a Hank Rhon que le dio “mucha pena el enterarme de lo sucedido en tu persona y lo primero que quiero hacer constar es que te conozco desde hace tiempo, y el hecho de lo que ha sucedido no mengua en nada mi amistad, sino al contrario”. Le agradece lo “generoso” que ha sido “con aquellos que lo han necesitado”, y le ofrece “todo mi apoyo en lo que pueda valer con las oraciones mías, de mi clero y de mi pueblo”.
A la carta de Cepeda Silva, se sumaron las del arzobispo metropolitano de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, quien reiteró su amistad a Hank y le deseó “la pronta solución de la situación por la que atraviesa”. En tanto, el obispo de Mexicali, José Ulises Guerrero Macías, hizo patente a Hank Rhon su reconocimiento y, según le dijo, ha pedido a Dios para que lo ilumine y “prosiga con sus sueños y proyectos, además de iluminar a las autoridades de Baja California para que actúen en el marco de derecho en esta resolución judicial”.
¿Habrán pesado esas oraciones a favor de Hank?

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...