21 jun 2011

Granados Chapa quiere fuero: Carlos Marín

 Granados Chapa quiere fuero
Columna El asalto a la razón/Carlos Marín
Milenio 2011-06-21
En su Cajón de sastre remendón, Miguel Ángel Granados vuelve a escupir al cielo.
Sabedor de que el saco de calumniador le queda a la medida y utilizando las denuncias de La Jornada contra Fernando García Ramírez y Letras Libres como ejemplo de lo que no se debe hacer, pretende reducir a “reproche jurídico” el propósito de la demanda por daño moral que levanté contra Lorenzo Meyer convencido de que nadie, por mucho que se crea o sea, debe gozar de impunidad.
Granados esgrime una coartada falsa y cobarde: promotor tenaz de la patraña de que una viejita zongoliqueña fue “violada y asesinada por soldados”, el columnista estrella de Reforma se parapeta detrás de una insensatez que le atribuye a Francisco Zarco: “La prensa se combate con la prensa…”.
¡Ah chingá!
¿El de los periodistas y los “intelectuales” es un mundo ajeno al de un Estado de Derecho?
Con su nuevo embuste, Granados delata una sucia pretensión: que bajo el cacareo “¡libertad de expresión, libertad de expresión!”, cualquiera pueda calumniar y, cachetonamente, cruzarse de brazos.
**
El Cajón de sastre (de Granados Chapa,del 20 de junio de 2011)
"No lo cree así quien ha presentado una demanda por daño moral contra Lorenzo Meyer, el notable historiador y periodista, que todos los jueves alumbra a los lectores de Reforma con textos donde enlaza su saber histórico y la penetración de su observación sobre la actualidad. Asombra que se dé entrada a documentos como el que intenta que se castigue a Meyer, que está muy por encima de las invectivas del habla cotidiana y por supuesto del nivel intelectual y ético desde donde se le quiere formular un reproche jurídico y de paso, si las cosas marchan bien, ganar unos centavos. Además de la defensa jurídica de la doctora Perla Gómez, docta en la teoría sobre libertades de expresión y de información, y experta en el manejo tribunalicio de los casos que atiende, Meyer cuenta con la solidaridad de sus compañeros."
Antecedentes:
Carlos Marín, editor ejecutivo de Milenio Diario y columnista diario, demandó hace un año legalmente a Lorenzo Meyer, quien en la mesa política de análisis que tiene Carmen Aristegui comentó un elemento que se incluía en una grabación telefónica donde participaban Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador de Oaxaca y el coordinador de medios del candidato del PRI a suceder a Ruiz Ortiz, Eviel Pérez Magaña.
¿Qué dijo Meyer?: “También ahí, en la grabación, aparecen nombres de periódicos, de medios periodísticos, que participan de la autoviolación de la ética periodística”.
La carta de Carlos Marín, a través de su columna El asalto a la razón (publicada el 23 de junio de 2010):
Lorenzo:
Este lunes cometiste la impudicia de traicionar la honestidad intelectual que yo te reconocía. En la mesa de comentarios con Carmen Aristegui (donde participas con Denise Dresser y Sergio Aguayo) diste por cierta la patraña de que MILENIO y yo tenemos “acuerdos” o “convenios” como los aludidos en la plática entre Ulises Ruiz y uno de sus achichincles:
“… también ahí, en esas grabaciones, salen nombres de periódicos, de órganos periodísticos, que están aceptando esta autoviolación de la ética periodística…”, sentenciaste, valiéndote una chingada el rigor de verificación que, suponía yo, aplicas cuando la haces de “historiador”.
Sabes (o debieras) que ni tu doctorado en relaciones internacionales o tu trayectoria de profesor y articulista (desde el Excélsior del golpista Regino Díaz Redondo), como tampoco los premios con que te han laureado, te dan licencia para calumniar.
Peor aún, provocaste que Aristegui tropezara con su insidioso remate: “No sólo eso, Lorenzo…”.
Espero tengas la honradez y amabilidad de disculparte ahora, y no la cachaza de aguardar hasta que un juez te obligue a hacerlo."
La respues de Meyer fue:
"No tiene por qué disculparme!  Agregó es "una pena" tener que usar el tiempo para responderle a Marín cuando hay temas importantes que tratar.  (Si) "Alguien tendría que disculparse, tendría que ser el "achichincle" de Ulises Ruiz. El es el que nos proporcionó la información", dijo Meyer refiriéndose a Raúl Castellanos, quien fue caracterizado como "achichincle" por Marín en su columna en Milenio.
"Eso de tener que investigar lo que dice el achichincle del gobernador me parece fuera de lugar."
El asunto esta hoy en tribunales
Nos veremos en los tribunales", dijo  Sergio Aguayo a Carlos Marín
En un programa de Aristegui, Aguayo retó a Marín a que lo incluyera a él, a Aguayo, en la supuesta demanda que se lanzaría contra Meyer. "Carlos te solicito que la demanda sea contra Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo y nos veremos en los tribunales", retó.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...