15 jun 2011

Guerra sucia en el caso Chaires, dice Moreira

Rehúsa el líder tricolor hablar sobre asistente
Reforma, 15-Jun-2011
REFORMA / Staff
El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, se rehusó a hablar de las acusaciones contra su cercano colaborador Vicente Chaires Yáñez.
En una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, dijo que no hablará del tema hasta después de los comicios locales del 3 de julio, aunque acusó que la difusión de la riqueza de Chaires Yáñez es un ataque de guerra sucia que se usa en época electoral.
"Es la guerra sucia que se implementa cada que va a haber elecciones ante la desesperación de los adversarios de ver una ventaja tan fuerte.
"De ese tema pasando la elección hablo con mucho gusto, antes no. Si no fuera guerra sucia le entraría con mucho gusto", señaló al ser cuestionado sobre lo publicado en REFORMA.
Dijo que desde la semana pasada los panistas de Coahuila asumían que iban a emprender una campaña en contra del PRI y que iban a usar al periódico para ello.
"Tal como se lo comenté yo a Lázaro Ríos (Director General Editorial de REFORMA) la semana pasada, que le dije que el PAN en el estado que soy originario, en Coahuila, asumía que iban a emprender una campaña y que iban a tener el respaldo de ellos".
¿Le dijiste eso a Lázaro Ríos?, cuestionó Gómez Leyva.
"Le hablé y le dije: A ver ¿cómo es posible que caigan en esa estrategia del PAN? y le dije también que el PAN mismo decía que iba a utilizar al periódico REFORMA para ese tipo de cosas.
"Lo que vimos es el mismo patrón de conducta, la diferencia es que ahora yo me enteré, como son muy indiscretos y ostentan de esa relación los panistas en mi estado, yo lo advertí antes. Como está acreditado para mí que es guerra sucia no voy a hablar del tema hasta después de las elecciones".
Moreira dijo que no quería culpar al medio, sino al PAN que entregó información para dañar la imagen pública. Dijo que es recurrente esa estrategia y puso como ejemplo los casos de Arturo Zamora y Manuel Añorve.
**
Desconocen paradero de ayudante de Moreira
Nota de Claudia Guerrero
15-Jun-2011
La dirigencia nacional del PRI desconoció la existencia de Vicente Chaires Yáñez como coordinador administrativo de Humberto Moreira.
No sólo su nombre fue borrado del directorio oficial del tricolor, sino que ahora ni siquiera saben qué posición ocupa en el organigrama del PRI.
-Después de la denuncia ante la PGR ¿esta persona va a conservar su cargo en el CEN?, se preguntó.
-"Yo entiendo que esta persona en el CEN ya no tenía ese cargo. No lo sé y no lo puedo contestar. Lo único que sé es que si hoy se está presentando una denuncia ante la PGR, pues será ahí donde se ejerzan las actuaciones", respondió el vocero de la dirigencia nacional, David Penchyna.
Sin embargo, el personal de la dirigencia nacional confirmó que Chaires Yáñez continúa laborando en las instalaciones del CEN donde, por lo menos, tiene oficina y secretaria.
Ivonne de la Madrid, quien se identificó como secretaria del colaborador de Moreira, aseguró que el funcionario labora como coordinador administrativo de presidencia.
Sin embargo, informó que el funcionario priista no se había presentado a trabajar.
"No se encuentra y no sabría decirle cuando estará en su oficina", respondió.
De acuerdo con integrantes de la dirigencia nacional, Chaires Yáñez cuenta con una oficina en el mismo piso que la presidencia del PRI, donde están instalados decenas de cubículos para diversos funcionarios.
Según algunos trabajadores, Chaires Yáñez rara vez despacha desde las oficinas del CEN, ya que comúnmente acompaña en sus viajes y compromisos a Moreira, con quien trabaja desde el Gobierno de Coahuila.
Por otro lado, el presidente del PRI suspendió por segunda ocasión su viaje a Hidalgo donde tenía programadas reuniones de trabajo con dirigentes y estructura del tricolor.
**
Reconoce PRI golpe
Claudia Guerrero
 (15-Jun-2011).-
La dirigencia nacional del PRI reconoció ayer que la denuncia por enriquecimiento inexplicable interpuesta en contra de un cercano colaborador de Humberto Moreira, si puede afectar de manera negativa al tricolor.
En entrevista, el vocero del CEN, David Penchyna, advirtió que si existe una intención de carácter político detrás de los cargos que se imputan a Vicente Chaires Yáñez, la acusación podría tener un impacto en el partido.
Sin embargo, declinó opinar sobre si el dirigente debe responder por el escándalo generado por el rápido enriquecimiento de su colaborador.
-¿Este caso le puede perjudicar al PRI por la cercanía del acusado con Moreira?, se le preguntó.
-"Todo lo que hacen con esa intencionalidad (política) nos puede pegar. Creo que si exigimos el Estado de derecho, los hechos hablarán por si solos y quien tenga algo que responder ante la justicia que lo haga en tiempo y forma, conforme a derecho", respondió.
-¿Moreira debe responder en este caso?
-"Esta es la posición de un partido serio y responsable que exige la aplicación del Estado de derecho".
En tanto, el vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, consideró que las acusaciones en contra de Chaires Yáñez son una evidencia de que el Gobierno federal y el PAN le tienen pavor al liderazgo de Moreira.
"Es una estrategia de descalificación y de persecución, a Moreira le tienen pavor porque nunca esperaron un liderazgo con las fortalezas que tiene el de Moreira, lo ven como un adversario muy fuerte y quieren vulnerarlo", aseguró.
"Es una estrategia descarada por parte del Gobierno para descalificar a los priistas, pero ahora incluyen a Moreira en el rol como una respuesta a su liderazgo y a que les ha dado la pelea. Eso es lo que los tiene desesperados y ahora lo quieren vulnerar".
Por otro lado, Penchyna aseguró que el PRI no responderá ante la denuncia interpuesta por enriquecimiento ilícito en contra del colaborador del dirigente nacional del PRI.
Sostuvo que sólo los involucrados están obligados a dar cuentas ante la PGR.
El diputado federal explicó que al igual que en el caso que se sigue a Jorge Hank Rhon, el PRI pide que se respete el Estado de derecho.
Penchyna explicó que el PRI se mantendrá atento al desarrollo de las indagatorias, aunque descalificó al senador del PAN, Federico Döring, quien interpuso la denuncia formal ante la PGR por enriquecimiento inexplicable.
"Nosotros atenderemos y deseamos que hoy se imparta justicia ante la denuncia que hoy está presentando el pugilista del PAN, Federico Döring, porque históricamente ha sido su labor en ese partido", agregó.
Así lo dijo
"Los involucrados tendrán que contestar tras una denuncia de carácter judicial en la que deseamos la aplicación del Estado de derecho". David Penchyna
**

No hay comentarios.: