15 jun 2011

Reacciones caso Hank. Creel y Zambrano

Pide Creel investigar caso Hank Rhon
Dice panista de que si se cometió un error hay que rectificarlo

Lorena Morales / Enviada

Estado de México,  México (15 junio 2011).-   Ocuilan, Estado de México.- Para deslindar responsabilidades y rectificar errores, en caso de que los haya, el Senador Santiago Creel pidió realizar una investigación sobre el caso del ex Alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, quien fue detenido en dos ocasiones y liberado el mismo número de veces.

"Ante lo acontecido, lo que menos podemos esperar sería una explicación institucional, pero cuando digo una explicación de alguien que salga a decir su punto de vista u opinión, es hacer una investigación dentro de los marcos procesales, deslindar responsabilidades, seguir las causas si es que tienen méritos y una vez que todo se dé y se desahogue, debemos tener las conclusiones los mexicanos", demandó.

Tras asistir a un mitin en este Municipio en representación del candidato panista a Gobernador del Edomex, Luis Felipe Bravo Mena, el senador subrayó que si ocurrió un error hay que rectificarlo y que si hay responsables deben rendir cuentas.

"Estamos hablando de todas las autoridades competentes porque han intervenido distintas instancias y son las instituciones las que deben aclarar, las que deben corregir en caso de que esto sea un error o las que deban proseguir las causas en caso de que no lo sea", dijo.
Hora de publicación: 18:57 hrs.

Solicita PRD explicación de caso Hank
ZAMBRANO
Jesús Zambrano pidió una explicación por la liberación de Jorge Hank.
Foto: Archivo
El dirigente nacional mencionó que deben estar atentos al desarrollo de los acontecimientos tras la liberación del empresario en Tijuana

Guadalupe Irízar

Reforma on line 15 junio 2011).- El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , Jesús Zambrano, pidió una explicación sobre la liberación del priista Jorge Hank Rhon.

El dirigente mencionó que hay especulaciones sobre que la liberación haya sido "moneda de cambio" para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apruebe reformas políticas acordadas con el Presidente Felipe Calderón.

Al dar a conocer un posicionamiento del PRD, a propósito del exhorto del Ejecutivo Federal para que apruebe en un periodo extraordinario del Congreso la reforma política, laboral, de seguridad nacional, entre otras, el perredista insistió en que la sociedad necesita una explicación de lo sucedido en el caso Hank Rhon, pues los datos con que se cuentan, sugieren un posible acuerdo del gobierno federal y el PAN con el PRI.

"Están apareciendo las razones la liberación de Hank Rhon y la presencia de Peña Nieto antier en Bucareli, de lo que acordaron y que ya el PRI pueda dar entonces su anuencia para sacar el paquete llamado 'de reformas estructurales', particularmente la reforma a la Ley Federal del Trabajo", aseguró el perredista.

Dijo que será indispensable estar atentos a los acontecimientos y ver cómo se desarrollan estas propuestas de reformas.

"¿Qué dice el Ejército al respecto? ¿Qué dice la Sedena? Porque de ninguna manera podemos admitir que la justicia -que debe ser aplicada sin distingos- sea utilizada como moneda de cambio para encontrar acuerdos políticos", indicó Jesús Zambrano.

El dirigente del partido del sol azteca llamó la atención sobre el momento en que se produjo el exhorto de Calderón al Congreso, a pocas horas de la liberación del empresario priista.

"Llama la atención el llamado de Calderón un día después de lo de Hank Rhon, y se 'llevan entre las patas' al Ejército Mexicano, y queda absolutamente sin ninguna autoridad la Procuraduría General de la República", expuso Zambrano.

De acuerdo a la información difundida por el PRD, este partido ve muy difícil un periodo extraordinario, a menos que sea el producto de un acuerdo de las cúpulas partidistas, para sacar lo que llaman reformas estructurales.

"Está muy claro que también un periodo extraordinario antes del 3 de julio, se antoja absolutamente inviable, prácticamente imposible, a menos que lo acuerde la Comisión Permanente y convoquen para la próxima semana, y que ya tengan acuerdo claro en las comisiones; pero sobre todo en las cúpulas", expuso Zambrano.

Para el PRD, según Zambrano, el gobierno panista está poniendo en bandeja de plata los resultados electorales del 2012, al desacreditar su actuación, victimizando al PRI, y evidenciando que puede estar llegando a acuerdos rumbo a las elecciones presidenciales.

El dirigente perredista demandó explicaciones a la sociedad sobre lo que ocurrió con el caso del empresario tijuanense, y que el juez explique en detalle por qué no se pudieron acreditar los cargos; qué pasó con las armas, si se sembraron o no, y qué pasó con todo lo que la PGR aseguraba era una acusación que hasta hace unos días estaba firme.

No hay comentarios.:

“Día de Renato Leduc en Tlalpan” los días 16 de noviembre

Impulsan “Día de Renato Leduc en Tlalpan” los días 16 de noviembre * Buscan amigos y admiradores del poeta del arrabal que cada año se le fe...