6 jul 2011

Modernizar la reforma penal: Martí

Alejandro Martí, demandó en Monterrey, Nuevo León, modernizar la reforma penal, como una forma de fortalecer las instituciones y devolver credibilidad en la justicia del país.
Al participar en el Primer Foro sobre Seguridad y Justicia en Nuevo León 'Justicia y seguridad: Un binomio inseparable en la reforma penal', señaló que es necesario contar con un marco normativo y legal moderno para defender a los ciudadanos del delito.
El foro fue organizado por la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey, junto con asociaciones civiles, entre ellas S.O.S.
Dijo que la reforma penal de 2008 es importante, pero no es la panacea y 'debe ser un instrumento fundamental para que nuestros juzgados se desalojen, para que nuestro sistema judicial realmente tenga la capacidad para atender los problemas que realmente nos aquejan a la ciudadanía', expresó.
Para él "la reforma penal es una de las formas de reforzar las instituciones y la credibilidad de la justicia en nuestro país, que finalmente yo creo que es la única solución que tenemos, es volver a policías honestos, tener instituciones policiales, judiciales, penitenciarias, que las instituciones, nuestros mismos políticos sean reconocidos".
Agregó que "las policías son una institución olvidada, durante muchísimos años se nos contaminó, pero también ya tenemos programas, ya hay formas, pruebas de confianza, se están renovando las policías a nivel nacional, y yo les puedo decir se ve la luz al final del túnel, porque cuando tengamos 32 unidades de Policía estatales bien formadas, bien equipadas, dignificadas, la seguridad va a ser diferente", señaló Martí en entrevista.
Es el mismo posicionamiento del Presidente Calderón.
"La inseguridad es como las enfermedades, los crímenes igual que las enfermedades cuando te tocan van adelante de ti, cuando estás enfermo vas al doctor y tienes un receta y medicinas, la enfermedad seguirá adelante mientras las medicinas no hacen efecto, pero va a llegar un momento en que la medicina hace efecto y te vas a curar, lo mismo va a pasar con la delincuencia.”
"El Estado Mexicano ya tiene los programas necesarios para combatir la inseguridad, ahorita desgraciadamente la criminalidad va adelante del remedio, pero el remedio lo va a alcanzar, yo creo que va a ir ganando el Estado de Derecho".
Martí encabezó la inauguración del foro acompañado del Gobernador, Rodrigo Medina; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Luis Mancillas; el Alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández; y el director del EGAP, Bernardo González Aréchiga.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...