17 jul 2011

Precisan Negociación PASC-Castañeda

Exactamente como fue!
Precisan Negociación PASC-Castañeda
Cartas
Reforma, suplemento Enfoque, 17 julio 2011.-
Quiero referirme al artículo de mi amigo Jorge G. Castañeda para hacer algunas precisiones:
 1.- Esta historia comienza con una reunión con Jorge, promovida por la presidencia y vicepresidencia del PASC, para tratar asuntos relacionados con la elección del 2006, en la que participaron Alberto Begné Guerra, Jorge Carlos Díaz Cuervo, Rafael Piñeiro, Fred Álvarez y, desde luego, un servidor. Begné, en su calidad de presidente del partido, le manifestó a Jorge nuestro interés de que fuera nuestro candidato a la Presidencia, dado que nuestra correligionaria Patricia Mercado, según encuestas, no alcanzaba el 2 por ciento necesario para refrendar el registro del partido.
Jorge fue muy claro: sería candidato siempre y cuando convenciéramos a Mercado, ya que él no estaba dispuesto a una confrontación estéril e innecesaria con ella. Sin embargo, Begné dio marcha atrás e impulsó a Mercado, faltando a su palabra y a los acuerdos establecidos por escrito al interior del PASC.
2.- Habiéndose dado la ruptura interna y tomada la decisión del Ala Campesina de no apoyar a Mercado y salir del partido, me entrevisté de nueva cuenta con Jorge, quien me manifestó que Gordillo le había ofrecido que el partido Nueva Alianza lo postularía, preguntándome si el Ala Campesina estaba en disposición de apoyarlo. Respondí positivamente. Más adelante preguntó si ratificaría mi apoyo frente a la dirección del Panal.
3.- Nos reunimos en diciembre de 2005: Fred y un servidor; Miguel Ángel Jiménez y Alberto Cinta, en representación del Panal. Ratifiqué nuestro compromiso de apoyar a Jorge como candidato a la Presidencia, y que de ser así estaríamos dispuestos a integrarnos a Nueva Alianza y llegar a un acuerdo de espacios en la dirección política y en las candidaturas. Los dirigentes del Panal respondieron que se lo comentarían a la profesora.
Nunca he tenido contacto con Gordillo y, después de esta reunión, tampoco con los dirigentes de su partido; me enteré después que Nueva Alianza designó a Roberto Campa como su candidato. Así se cerró este capítulo, que lamenté porque siempre he pensado que Jorge puede ser un candidato muy competitivo.
4.- En congruencia con ello, me parece totalmente fuera de lugar e inexacto lo manifestado por Jorge, al señalar que este servidor "estaba dispuesto a darle un golpe de Estado a Beto Begné y a Mercado, (y) que una vez tomada la dirección propondría una candidatura conjunta con Nueva Alianza si Elba me postulaba. Empezamos a negociar: diputaciones, recursos y, principalmente, el apoyo de Elba y el SNTE para que Irys pudiera conquistar el partido".
Primero, la ley electoral no permite la creación de coaliciones ni el impulso de candidaturas comunes a los partidos de nueva creación. Segundo, lo que estaba en disputa en el PASC era la candidatura presidencial y no la dirección del partido. El diferendo fue el incumplimiento de acuerdos institucionales y compromisos políticos.
Quiero ser tajante: nunca participaría en ningún tipo de golpe de Estado para disputar una dirección política, porque soy un demócrata confeso y asumo sus valores como lo suele hacer mi amigo Castañeda.
Atentamente: 
Ignacio Irys Salomón





No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..