Otro informe. http://fredalvarez.blogspot.com/2011/06/reunion-en-washington-dc.html
Publicado en La Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3322, martes 9 de agosto de 2011
1. Agenda
– Martes 14 de junio
15:30 a 16:30: Visita al Capitolio
16:30 a 17:00: Visita al Comité de Reglas, encabezada por el congresista David Dreier.
17:00 a 19:00: Recepción de bienvenida.
20:00 Cena ofrecida por el embajador de México en Estados Unidos (EU).
– Miércoles 15 de junio
10:00 a 10:30: Inauguración
10:30 a 12:00: Sesión I: Cooperación en seguridad
Temas
Los cuatro pilares de cooperación
Implantación de la iniciativa Mérida
Seguridad Fronteriza
Cooperación en el futuro
12:00-13:00: Comida
13:00-14:30: Sesión II: Migración
Temas
Reforma migratoria en EU
Situación actual
14:30 a 16:00: Sesión III: Comercio y liberalización económica
Temas
• Tratado de Libre Comercio de América del Norte
Aduanas.
Acuerdo sobre el transporte transfronterizo.
Solución de controversias, casos específicos.
Infraestructura fronteriza y Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).
• Competitividad regional y liberalización económica.
16:00 a 16:30: Conclusiones
16:30 a 17:00: Encuentro con la prensa
17:00 a 19:00: Recepción Bicameral
2. Delegaciones
2.1. Delegación de México
Diputados: Francisco José Rojas Gutiérrez (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN), copresidentes; Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI), presidente del Grupo de Amistad México-EU; José Ramón Martel López (PRI), Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), Ernesto de Lucas Hopkins (PRI), Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN), Jesús Ramírez Rangel (PAN), Armando Ríos Piter (PRD), Vidal Llerenas Morales (PRD), Juan José Guerra Abud (PVEM), Pedro Vázquez González (PT), Reyes Tamez Guerra (Nueva Alianza).
2.2. Delegación de Estados Unidos
Representantes: David Dreier, (R-California), Ed Pastor, (D-Arizona) copresidentes; Michael McCaul, vicepresidente (R-California), I1eana Ros-Lehtinen (R-Florida), Brian Bilbray (R-California), Devin Nunez (R-California), Francisco Canseco (R-Texas), David Rivera (R-Florida), Silvestre Reyes (D-Texas), Ruben Hinojosa (D-Texas), Zoe Lofgren (D-California), Henry Cuellar (D-Texas), Elliot Engel (D-Nueva York), Jared Polis (D-Colorado), Gregory Meeks (D-Nueva York).
3. Reuniones y resultados
El presidente del Grupo Interparlamentario de EU, el congresista David Dreier, inició los comentarios de la inauguración de los trabajos. Se refirió a la firma del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a la eliminación de barreras al comercio. Asimismo, reconoció que si bien se ha avanzado en el libre flujo de bienes con ese tratado, se requiere fomentar el libre flujo de ideas entre ambos países.
El representante Dreier explicó que el salón en el que se llevarían a cabo las sesiones de trabajo es un recinto histórico que ha sido testigo de acontecimiento muy relevantes, algunos relacionados con el presidente Nixon y otros con las audiencias en el caso Irán-contras.
Por otra parte, comentó que para todos los países la democracia es un trabajo en progreso y que en Estados Unidos aún estaban tratando de resolverlo. Recordó que en julio de 2000, estuvo como observador en las elecciones en México y que le pareció fascinante que tres meses después él se encontrara en su país frente a una elección presidencial controvertida.
Como parte de los comentarios inaugurales, la Congresista I1eana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, habló de los cincuenta años de relaciones del Grupo Interparlamentario México-EU, relató cómo ha cambiado el escenario que enfrentan los legisladores, particularmente en asuntos de seguridad. Explicó que hoy ambas naciones enfrentan nuevas amenazas internacionales, que se ha incrementado el tráfico ilícito de drogas y que esto es un problema común. También se refirió al surgimiento de regímenes autoritarios tales como Irán, que amedrentan la estabilidad del continente.
Mencionó que a pesar de las grandes amenazas de seguridad lo que demandan los ciudadanos de los dos países es lo mismo, cada padre de familia requiere de la creación de oportunidades que le permitan realizar sus sueños, por lo que trabajar unidos y construir puentes entre nuestros países que fomenten el intercambio de ideas, les dará herramientas para lograr que los sueños de todos se hagan realidad.
También en la sesión de inauguración intervino por la parte estadounidenses el representante Ed Pastor quien felicitó al congresista Dreier por el trabajo que realizó para que la reunión bilateral se llevara a cabo, explicó que a pesar de los esfuerzos que se realizaron por parte de la Cámara de Representantes para persuadir a los senadores de EU para que la reunión se llevara cabo con las dos Cámaras, no se logró. Mencionó que como políticos, es de la mayor relevancia construir relaciones personales y trabajar juntos por el bien de los dos países.
Por la delegación mexicana, la primera en intervenir fue la diputada Josefina Vázquez Mota, quien se refirió a la frontera entre México y EU, ya que la relación entre ambos países no sólo es geográfica, sino histórica y política. Habló de la importancia de la cooperación en la lucha contra el crimen organizado, de reconocer avances y agradeció el esfuerzo del Congreso de EU para conseguir la aprobación de los fondos de la Iniciativa Mérida. Relató la necesidad de revisar el tema de las armas observando en todo momento la segunda enmienda y la legislación estadounidense vigente. De igual manera, describió que la implementación de medidas administrativas que permitan frenar el tráfico ilícito de armas y la reinstauración de la Prohibición del ‘94 son elementos importantes para impedirlo. Expuso que hay un sentido de urgencia y de responsabilidad compartida en la lucha contra el crimen organizado, así como contra el narcotráfico.
En cuanto a los asuntos migratorios, la diputada Vázquez detalló que el Congreso mexicano observa que la aprobación de una reforma migratoria en EU es difícil, que el proceso ha entrado en un impasse en el Congreso estadounidense y que en parte las legislaciones estatales que han surgido en materia migratoria responden la falta de acción federal. Relató que en México se aprobó una Ley de Migración moderna que no criminaliza a los migrantes.
De igual manera, se refirió a la solución de la disputa sobre el transporte de carga transfronterizo. Habló de que en la frontera pasan más cosas buenas que malas.
En su intervención, el diputado Francisco Rojas agradeció a los anfitriones sus atenciones y la oportunidad de poder reunirse de nuevo. Comentó que varios de los asistentes habían estado en la reunión de Campeche, lo que permitía darle continuidad a los asuntos.
Mencionó que coincidía con el representante Dreier en que la democracia se construye todos los días, pero también existe el riesgo de perderla y cambiar el rumbo. Explicó que en México hay una democracia evolutiva, que aún hay problemas que atender, pero que es un país que ha evolucionado en paz. Además, explicó que el país siempre ha apoyado la construcción de la democracia en el continente, que a lo largo de su historia ha dado asilo a perseguidos en América Latina.
Describió que la democracia mexicana está en una nueva etapa y que se va consolidando, que hoy, el Congreso mexicano participa más activamente en la construcción del país.
Describió que la Cámara de Diputados se ha convertido en el receptáculo que resuelve problemas que aquejan a la sociedad y este ejercicio abona a la democracia mexicana.
Por otra parte, expresó que debían de congratularse por el cincuenta aniversario de intercambios que a lo largo del tiempo han enriquecido las agendas de ambos países. Igualmente, se refirió a la historia común en la zona fronteriza y llamó a los presentes a incrementar la atención a esa región, hay que darle mayor importancia y solidez.
En cuanto a los asuntos económicos, se refirió a los avances y a las posibilidades enormes para lograr consolidar la región en los mercados internacionales y con ello evitar que América del Norte pierda mercados frente a regiones como Asia.
La sesión uno en la que se tocó el tema de la cooperación en materia de seguridad, la inició el congresista Michael McCaul, quien expresó que en ese tema no se pueden separar a los dos países, su seguridad es nuestra seguridad y lo mismo pasa en los asuntos económicos. Explicó que en 2008, acompañado del representante Henry Cuellar, llevó a cabo una gira a México, que hablaron con el presidente Calderón, quien les dijo que en su administración el asunto número uno es la seguridad de las personas. Se refirió a los 35 mil muertos registrados en los últimos años en México a causa de la lucha contra el narcotráfico y al crecimiento de las actividades de los carteles, situaciones que se han convertido en un asunto preocupante. Mencionó que la seguridad es un asunto regional.
También, se refirió a la Iniciativa Mérida y a sus resultados. Expresó que había cierta desilusión en ambas partes por la lenta implementación. Planteó que es momento de pensar hacia dónde queremos llevar la cooperación, ya que la Iniciativa Mérida representó un importante primer paso, pero esa cooperación debe de evolucionar y no es la única respuesta a los problemas de seguridad comunes.
En cuanto al problema de tráfico ilícito de armas y lavado de dinero, comentó que los operativos en la frontera podrían ayudar a resolverlos. Asimismo, se refirió a usar las experiencias que se recogen del caso Colombia para poder implantarlo en México.
Expresó que esperaba que algo concreto pudiera surgir del diálogo entre legisladores.
Antes de dar la palabra a la delegación mexicana, el representante Dreier comentó que difería del congresista McCaul porque Colombia y México eran casos muy diferentes y que no es bueno pensar en soluciones iguales para todos los países.
En respuesta a esos comentarios, el diputado Rojas expresó que coincidía con el congresista McCaul en algunos planteamientos relativos a lograr soluciones concretas y la necesidad de cooperar y actuar de manera coordinada. En particular se refirió a la necesidad de mejorar la coordinación en la frontera ya que las medidas unilaterales que cada estado pueda implantar no son suficientes si no hay cooperación.
Por otra parte, explicó que la Cámara de Representantes había aprobado la creación de una policía fronteriza, que la ley ahora se encontraba en la Cámara de Senadores y que esperaba que fuera aprobada. Se refirió a la creación de este nuevo cuerpo policíaco como una oportunidad de contar con una cooperación estratégica entre la nueva corporación y el CSP, tanto en capacitación y know how, como en intercambio de inteligencia y elaboración de operativos conjuntos que observen las legislaciones, así como las soberanías nacionales.
Relató que el Congreso mexicano también había aprobado una Ley de Migración que entre otros elementos clave, descriminalizaba el fenómeno migratorio y vigilaba la observancia de los derechos humanos.
La diputada Vázquez se refirió a las aduanas de ambos países, a la necesidad de revisar su funcionamiento e invertir en ellas.
El congresista Silvestre Reyes, agradeció la exposición de los legisladores relativa a la creación de la policía fronteriza y mencionó que ellos podrían ayudar en el futuro una vez que sea aprobada y promulgada la ley.
Mencionó que en materia de seguridad, actualmente había tres asuntos clave:
1. En EU mucha gente está hablando del efecto de contagio de la violencia en la frontera yeso lastima la economía, turismo y a las comunidades de esa región;
2. Un nuevo escenario que demanda remodelar las inversiones en la zona fronteriza, hay que enfocarlas a la infraestructura;
3. Rápido y furioso: en este punto explicó que la investigación sobre este lamentable operativo está en procesos y que están atentos a los resultados para actuar en consecuencia. Explicó que el intercambio de información será clave.
Asimismo, el congresista Reyes propuso que como parte de los festejos de cincuenta años, puedan encontrarse en la frontera y llevar a cabo una reunión para tratar los problemas que enfrenta la región y hablar de posibles soluciones.
El Rep. McCaul insistió que será de la mayor importancia poder contar con un documento de recomendaciones que enriquezca la labor legislativa de ambas partes.
El diputado Ríos Piter mencionó que hay tres temas interconectados en materia de seguridad: 1) Empezar a ver los temas de seguridad como un asunto hemisférico y ver cuáles son las necesidades presupuestales para financiar acciones en la materia; 2) Mayor planeación y replantear la manera en la que luchamos contra ese nuevo enemigo; y 3) Invertir más en las aduanas e incrementar los recursos para la región fronteriza.
Apoyó la idea de hacer una visita a la frontera. Expresó que en EU no ha disminuido la demanda por drogas ilícitas, se refirió a la importancia de mejorar la coordinación en el tema de tráfico de armas y a la importancia de evitar que la frontera común sea tan porosa.
El representante McCaul respondió a la intervención del diputado Ríos comentando que era clave la inversión en infraestructura, que hay que llevar a cabo operativos para confiscar armas y que necesitan hacer mejor las cosas en lo que se refiere a la frontera. En ese sentido, el representante Reyes comentó que en los asuntos fronterizos había un importante potencial para trabajar de manera conjunta.
El representante Cuellar se refirió también a la frontera y a la importancia que la seguridad de la región tiene no sólo para la región, si no para la economía, el comercio y el turismo en general. Expresó que hay que salir a buscar los proyectos, que hay muchos y que son muy buenos. También se refirió a las autoridades aduaneras y a la necesidad de invertir en el desarrollo de sus capacidades.
Se anunció en la reunión que Devin Nunes y Jared Polis habían formado el grupo de Amistad México-Estados Unidos y que ellos lo presidirán.
El diputado Guerra refrendó la importancia del apoyo mutuo en temas aduaneros y lo relevante que es incrementar la cooperación con las autoridades aduaneras de EU. Igualmente, se refirió a las oportunidades de cooperación entre los dos países una vez que se apruebe la integración de la Policía Fronteriza.
El diputado Ramírez Rangel mencionó que en materia de seguridad se requiere de una respuesta compartida, reconoció que el nivel de cooperación que se observa hoy entre los dos países no tiene precedente, que la Iniciativa Mérida es una muestra de esa cooperación y esa confianza mutua, sin embargo, consideró que la gran pregunta es ¿Qué sigue después de la Iniciativa Mérida? Y el qué sigue hay que analizarlo con cuidado, con estrategia, pero con celeridad.
El diputado Ramírez Rangel también se refirió a los cuatro pilares de cooperación que definieron los presidentes Calderón y Obama:
1. Sobre la institucionalización del estado de derecho reconoció la cooperación en capacitación y reconoció que en México está pendiente la definición del sistema policíaco que queremos;
2. Sobre la reforma del sistema de justicia, comentó que el feedback sería muy útil para saber cuál era el estado de ejecución de la cooperación en el tema, aunque él percibe que este rubro avanza lento;
3. Sobre la frontera del siglo XXI mencionó que a veces las comunidades por sí mismas, se ponen de acuerdo más rápido que las capitales y empiezan a tomar acuerdos que no coinciden con la velocidad del trabajo en el ámbito federal.
Antes de dar la palabra al representante Francisco Canseco, el representante McCaul volvió a insistir en la necesidad de avanzar en la cooperación en seguridad. En su turno, el Rep. Canseco mencionó que la economía es un asunto clave para los dos países y que como congresistas deben asegurarse de que las aduanas funcionen de manera adecuada. Expreso que el trabajará my duro para que el TLCAN siga funcionando para ambos. Explicó que los dos países enfrentan una situación muy seria, comentó que los dos tienen problemas y que por lo tanto se requieren soluciones complementarias.
Describió que recientemente, hizo un viaje a México y quedó impresionado con las iniciativas que implementa el país, así como con el incremento en la comunicación entra las agencias de México y EU. Comentó que se requiere de mayor cooperación entre la política estatal y federal.
El diputado Martel expresó que se encontraba emocionado al escuchar la frase: “su seguridad es nuestra seguridad”, ya que hoy por fin se demuestra que hablamos de una región integrada. Explicó que resulta relevante explicar que en 2012 el compromiso en materia de seguridad por parte de México no se esfumara. Dijo que en ese año ambos países tendrán elecciones presidenciales, que puede afirmar de manera categórica que el compromiso de su fracción parlamentaria, y seguramente de cualquier otro partido que llegue al poder, será mantener y fortalecer la lucha contra el crimen organizado, continuó explicando que sin duda se evaluará el funcionamiento de la estrategia actual para llevar a cabo cambios estratégicos que permitan disminuir el número de muertes y combatir al crimen con mayor eficiencia.
Asimismo, enfatizó que Colombia no es México y que cada pías enfrenta una realidad diferente en la lucha contra el crimen trasnacional.
Explicó que hay un compromiso muy claro en la Cámara de Representantes para aprobar presupuestos relacionados con seguridad, mencionó que la Cámara ha incrementado en 4 veces el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública que de alrededor de 8 mil millones en 2006, pasó a más de 35 mil millones en 2011.
De igual manera, mencionó que en parte el problema de la seguridad entre ambos países está relacionado con el mercado laboral. Finalmente, expuso que la Cámara de Diputados se mantendrá atenta a los resultados que se den a conocer como parte de las investigaciones de la operación “Rápido y Furioso”.
Al respecto, el representante Dreier comentó que no hay mejor frase que resuma lo que se ha hablado hasta el momento que “su seguridad es nuestra seguridad”. Reiteró que en su país es imprescindible que se reduzca la demanda de drogas y el flujo ilícito de armas hacia México debe detenerse.
La diputada Vázquez comentó que apoyaba la propuesta del congresista Reyes para llevar a cabo una reunión en la frontera y que sería importante definir cómo construir una agenda regional en materia de seguridad. Continuó diciendo que en su visión hay dos agendas que se deben de seguir: 1) inteligencia: intercambio de información entre cuerpos armados; y 2) prevención: prevenir las adicciones que lastiman el tejido social, asimismo, evitar el consumo de drogas.
Las conclusiones de la sesión fueron elaboradas por la diputada Claudia Ruiz Massieu, quien expuso que durante la sesión se habló de:
• La necesidad de profundizar la cooperación en materia de seguridad y de definir cómo será la colaboración después de Mérida.
• La importancia de tener una visión compartida y regional de la seguridad; “nuestra seguridad es su seguridad”.
• Se refirió al trabajo legislativo que ha llevado a cabo el Congreso mexicano y en particular la Cámara de Diputados como la aprobación de recursos en los rubros que hace falta, la aprobación de leyes como la reforma judicial, la leyes antisecuestro, extinción de dominio y la aprobación de la iniciativa que crea la policía fronteriza.
• Señaló la urgencia de voltear a la frontera. Sobre el tema de aduanas, se habló de dos puntos: fortalecer las aduanas e invertir en infraestructura.
• Control del flujo ilícito de armas y del lavado de dinero.
• Trabajar en la prevención de adicciones.
• Crear un grupo de trabajo que de seguimiento a la seguridad en la frontera y que retome la propuesta del congresista Reyes relativa a llevar a cabo una reunión en la frontera.
• Mantenerse atentos a los resultados de las investigaciones relativas al operativo “Rápido y Furioso” y en su momento evaluar responsabilidades.
• Se refirió también a la convicción de que el desarrollo regional es esencial para combatir la inseguridad.
• Exhortar a que los recursos fluyan oportunamente y a que se implementen medidas administrativas para complementar las legislativas.
• Reiteró que la democracia es un trabajo en construcción.
• Mencionó la relevancia de acompañar a las legislaturas estatales en la aprobación de legislación que favorezca la lucha contra la inseguridad.
En la segunda sesión se abordaron los temas de la migración, inició con comentarios del congresista Brian Bilbray quien explicó que algunos legisladores han modificado su enfoque hacia la inmigración ilegal y en lugar de tratar de resolverlo centrándose en los inmigrantes ahora buscan enfocarse en los empleadores que sabiéndolo contratan indocumentados.
Afirmó que aún cuando parce que EU no tiene la voluntad de explorar posibilidades de programas temporales de trabajo, es importante impulsarlo debido a la importancia que esto podría tener para la economía, pero hizo énfasis en que estos programas sólo estarían dirigidos al sector agrícola.
Señaló que es un defensor e impulsor, al igual que algunos otros congresistas como Dreier y Silvestre Reyes, del uso universal del programa e-Verify. Señaló que hoy la tecnología y el uso de programas como ese hacen posible plantearse la conveniencia de implementar programas de trabajo temporal en ciertos sectores.
A los comentarios del congresista Bilbray, quien es el presidente del Caucus sobre la reforma migratoria, la representante Zoe Lofgren, quien es el miembro de mayor rango del Subcomité encargado de asuntos migratorios, expuso que hace pocos minutos había terminado en su subcomité una audiencia sobre el tema migratorio que había tocado el uso del e-Verify y la situación de los trabajadores agrícolas, sin embargo, fue enfática en afirmar que si se sigue insistiendo en que se implemente un sistema disfuncional, las cosas no mejoraran, ni cambiarán, que se tiene que modificar el sistema ineficiente de migración con el que actualmente EU.
El diputado Ríos Piter externó que el tema migratorio es complejo y polémico, que responde a la realidad económica de ambos países. Se refirió a la aprobación en México de la Ley de Migración que entre otras cosas, corrige el doble discurso que mantenía México en la materia cuando pedía a EU respeto por los connacionales que migraban y no observaba los derechos de los migrantes que llegaban a nuestro territorio. Explicó también que la nueva Ley de Migración descriminaliza la migración y garantiza el respeto a los derechos humanos. Reconoció que en México aún hay cosas por hacer, como invertir recursos en la mejora el Instituto Nacional de Migración.
Asimismo, expuso que los legisladores mexicanos están conscientes que en las elecciones de 2012 este será uno de los temas principales. Asimismo, se refirió a que debido a la falta de una legislación adecuada en el ámbito federal se han observado legislaciones estatales con las que se corre el riesgo de violar los derechos humanos de los migrantes, que se basan en el perfil racial y fomentan la separación de familias.
Explicó que para él hay tres rubros principales que hay que atender:
1. ¿Cómo pensar en una reforma migratoria ligada al mercado laboral y que abone a la competitividad?
2. ¿Qué tanto podemos avanzar en el libre intercambio de personas, como en la contratación de trabajadores agrícolas o la planeación de largo plazo basada en el mercado laboral?
3. ¿Cómo atender las situaciones locales donde las leyes criminalizan la migración?
El congresista Bilbray reiteró que apoya el trabajo temporal no exclusivo para México, sino que incluya a toda América Latina, que este tipo de programas pueden implementares por los avances tecnológicos existentes. Mencionó que hay que diferenciar entre industrias, que hay algunas que requieren de mano de obra extranjera por el tipo de especialidad y por que la oferta estadounidense no es suficiente, como en el caso agrícola, pero que en sectores como el de la construcción sí hay estadounidenses capacitados para hacer el trabajo.
Mencionó que lo primero que hay que hacer para implantar un programa de trabajo temporal es recuperar la confianza de los ciudadanos de EU y demostrarles que se puede tener control de las contrataciones que se hagan bajo un programa de trabajo temporal.
La diputada Vázquez refirió que le entusiasma la posibilidad de explorar un programa de trabajo temporal, sin embargo le preocupa que se quiera explorar este esquema sólo en algunos sectores, señaló que es muy riesgoso tratar de imponer reglas fuera de la realidad del mercado, que cada vez que se imponen normas que no consideran dicho elemento las cosas no funcionan.
Asimismo, el diputado Martel habló sobre el pasado de EU, de que es una nación que se construyó por inmigrantes y que son justamente la pluriculturalidad y la diversidad racial lo que la define. Asimismo, expresó la preocupación de los legisladores por las leyes migratorias basadas en perfiles raciales.
El congresista Ed Pastor señaló que hay que vivir en la realidad de hoy y que hay que aceptar que en donde haya trabajo habrá inmigrantes. Explicó que por la pirámide poblacional de EU, ese país muy pronto necesitará de mano de obra joven pero que actualmente la realidad es diferente y hoyes difícil hablar de un libre flujo de personas.
Explicó que leyes como la SB1070 surgen porque el gobierno federal no está haciendo su trabajo y alguien tiene que llenar ese vacío, que la migración hoy está ligada a la seguridad. Expuso que era claro que en la actualidad hay un flujo de migración indocumentada que responde al mercado laboral y señaló que en 2012 sin duda los principales asuntos serán la migración ligada a la seguridad y la economía.
El congresista Bilbray explicó que a menos que haya un cambio dramático en la situación, actualmente la migración es un privilegio, no un derecho y los mismo pasa con el trabajo y que hay que considerar que decidir quién entra y quién no a un país, es una cuestión de soberanía nacional. Comentó que hay que definir aquellos espacios de oportunidad que permitan a los estadounidenses ver a la migración como algo bueno para la economía y para EU.
La congresista Lofgren de nuevo intervino para explicar que es en el interés de EU permitir la legalización de 8 millones de indocumentados que admitan que violaron la ley, que sean penalizados por ese hecho, pero que se les brinde un camino hacia la vía legal, porque es imposible pensar en deportar a esos 8 millones de personas.
El diputado Guerra expresó que lamentablemente, aún se ve brutalidad policiaca contra migrantes y que eso resulta triste y humillante. Puso como ejemplo un caso reciente en el que se violaron los derechos de un connacional.
La diputada Ruíz Massieu expuso que era clave avanzar hacia la creación de una visión común del fenómeno migratorio, que el tema de migración también era un tema de seguridad, que México estaba tomando las riendas en la frontera sur y que se hará cargo de asegurarla, que hay que reconocer que el fenómeno de la migración no dejará de existir, y que los legisladores mexicanos tiene muy claro que legislar en la materia tiene una visión doméstica, pero que quieren señalar su preocupación por asuntos como la violación de los derechos humanos y la separación de las familias.
Explicó que la nueva ley mexicana sobre migración tiene varias dimensiones entre ellas la capacitación de los funcionarios encargados de la aplicación de la ley en la materia; que considera a migrantes y transmigrantes y que no criminaliza la migración.
Propuso establecer un grupo de trabajo que funcione de manera continua y que analice el tema desde una perspectiva bilateral.
El diputado Vidal Llerenas expuso que en varios foros tanto legislativos como de la sociedad civil ha escuchado la idea de explorar la creación de un programa de trabajo temporal, sin embargo, todos esos foros también coinciden en señalar que no existen las condiciones políticas para lograrlo.
Precisó que era importante que en EU se reconociera que parte de la fortaleza de su economía radica en la contratación de mano de obra indocumentada, porque les permite disminuir costos. Asimismo, se refirió al tema humanitario como un asunto clave y expresó que no puede mantenerse la separación de las familias.
Mencionó que considera que México tiene derecho a solicitar el respeto de los derechos humanos y que tiene el derecho de hablar con su socio y aliado sobre mejores alternativas de desarrollo. El diputado Llerenas también se refirió al TLCAN y al capítulo sobre asuntos laborales, que no se ha implantado.
El congresista Bilbray reiteró su interés en un programa de trabajo temporal en el sector agrícola y comentó que él ha apoyado leyes que fomentan el uso universal del e-Verify, explicó que recientemente estuvo en una reunión con la secretaria Janet Napolitano para tratar el asunto del e-Verify y ver maneras de mejorarlo e incluso poder agregar algo del Dream Act. En ese sentido, explicó que en EU hay gente, que aún cuando se oponen a la iniciativa del Dream Act acepta que hay jóvenes indocumentados brillantes que con acceso a la educación pueden enriquecer a EU.
En respuesta a lo expuesto por el diputado Guerra, la congresista Lofgren mencionó que en ninguna circunstancia se puede tolerar la brutalidad policíaca y que la final de la reunión se acercaría para solicitar más información sobre el caso y poder darle seguimiento a las investigaciones.
La diputada Vázquez dio su apoyo a la propuesta de la diputada Ruiz Massieu sobre la integración de un grupo que explore posibilidades de trabajo temporal. En esa intervención se refirió a la certificación de competencias que se ha conseguido con algunas ciudades de EU.
El diputado Reyes Tamez habló de la problemática que enfrentaban los hijos de migrantes en el tema educativo y a un acuerdo bilateral para revalidar estudios. Asimismo, expresó su preocupación por legislaciones estatales que penalizan a los menores inmigrantes que buscan educarse.
Entre las conclusiones de esta sesión destacan:
• Propuesta para crear un grupo de trabajo que delinee un programa de trabajo temporal que atienda necesidades de todos los sectores;
• La importancia de buscar un flujo migratorio legal y ordenado que responda a la realidad de los mercados laborales;
•Preocupación por legislaciones estatales que criminalizan la migración, que están basadas en el perfil racial, ante ausencia de una legislación federal adecuada y eficiente;
• Que en EU hay un vínculo estrecho entre migración y seguridad y que deben de atenderse ambos.
La aprobación en México de la Ley de Migración que reconoce a los migrantes y transmigrantes, que no criminaliza la migración y que es respetuosa de los derechos humanos, condiciones que también solicitamos a EU para nuestros connacionales.
En la tercera sesión se intercambiaron puntos de vista alrededor del tema del comercio y liberalización económica e inició con comentarios del congresista Ed Pastor, dio la palabra al Congresista Ruben Hinojosa, quien distribuyó la iniciativa de ley que presentará para autorizar al Presidente de EU a iniciar las negociaciones tendientes a ampliar el mandato del Banco de Desarrollo de América del Norte.
El representante Hinojosa explicó que esta modificación de mandato por una parte respetaba el área geográfica acordada en la modificación de 2000 y mantiene el enfoque en el cuidado al medio ambiente, pero amplía el espectro de los proyectos que podrán ser financiados por el banco. Igualmente, mencionó que tanto el presidente Obama, como el primer mandatario Calderón apoyan este nuevo enfoque. Relató que en el Comité de finanzas, al cual pertenece, la ley causó polémica, pero que las cosas se calmaron al explicar que la aprobación de esta modificación no requiere de una nueva asignación de recursos, ya que el banco cuenta con recursos suficientes.
El diputado Ildefonso Guajardo felicitó al congresista Hinojosa por la presentación de la ley y mencionó que tanto en el Senado mexicano, como en la Cámara de Diputados se presentó un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal a iniciar el diálogo con EU para negociar la ampliación del mandato. Asimismo, se distribuyó a los legisladores de EU el punto de acuerdo presentado en la Cámara de Diputados.
El representante Reyes dio a conocer que busca el apoyo para la aprobación de la iniciativa HR 1561 The Putting Our Resources Toward Security Act de 2011, que entre otros elementos busca la autorización de 5 mil millones de dólares en cinco años para la Oficina de Servicios de Administración General para reparar y reconstruir puertos terrestres de entrada.
De igual manera, el representante Cuellar dio a conocer que promueve que en la ley de apropiaciones para el Departamento de Seguridad Interior de 2012, se incluyan recursos para apoyar las operaciones del CBP, así como las de la Patrulla Fronteriza y la seguridad fronteriza en los puertos de entrada.
El congresista Jared Polls se refirió a la competitividad regional y a la búsqueda conjunta de medios para incrementar la inversión extranjera directa y el comercio.
Entre las conclusiones de esta sesión destacan:
• Establecer un grupo de trabajo con responsables claros para definir una agenda de facilitación del comercio;
• Coincidencia en la necesidad de tener fronteras seguras, transparentes y eficientes;
• Ampliar el mandato del BDAN para financiar un espectro más amplio de proyectos;
• Fortalecer la infraestructura fronteriza y mejora de aduanas;
• Impulsar la creación de zonas de pre inspección que permitan facilitar el comercio bilateral y disminuir los costos de transacción.
4. Conclusiones
Como conclusión del dialogo que sostuvieron los legisladores en el marco de la celebración de la reunión bilateral de diputados México-EU liderada por la parte mexicana por los diputados Francisco Rojas Gutiérrez y Josefina Vázquez Mota y por la parte estadounidense por los congresistas David Dreier y Michael MCaul.
Bajo la coordinación del Grupo Interparlamentario liderado por la parte mexicana por el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, y por la parte estadounidense por el congresista David Dreier, las delegaciones acordaron la integración de 3 grupos de trabajo:
I. Cooperación en seguridad
El representante Michael McCaul y la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas son designados para reportar en seis meses, al Grupo Interparlamentario México-EU el desarrollo de las actividades en áreas de cooperación en seguridad incluyendo, pero no limitado a:
- La conformación de un grupo de trabajo en seguridad fronteriza que entre otras actividades organice una delegación de congresistas para que lleve a cabo una reunión en la frontera;
- Medidas que fomenten compartir inteligencia entre las agencias encargadas de la aplicación de la justicia en ambos países;
- Cooperación en la aplicación de la ley;
- Explorar una nueva visión de cooperación después de Mérida y supervisar la implantación de esa iniciativa;
- Fronteras seguras y eficientes;
- Prevención de adicciones.
II. Migración
El representante Brian Bilbray y el diputado Armando Ríos Piter son designados para reportar en seis meses, al Grupo Interparlamentario México-EU el desarrollo de las actividades relacionadas con migración, incluyendo, pero no limitado a la formación de un grupo de trabajo que entre otros asuntos explore la posibilidad de establecer un programa de trabajo temporal.
III. Comercio
El representante Ed Pastor y el diputado Jesús Ramírez Rangel son designado para reportar en seis meses, al grupo interparlamentario, el avance de las actividades relacionadas con el incremento en las oportunidades de prosperidad económica entre México y EU, incluyendo, pero no limitado a:
- La reforma del mandato del Banco de Desarrollo para América del Norte;
- Procedimientos aduaneros, inversión en infraestructura y el fortalecimiento de la eficiencia fronteriza;
- Desarrollo de una agenda que impulse la integración regional y la facilitación del comercio;
- Seguimiento de la aprobación de la legislación The Puttng our Resources toward Security Act, que dota financiamiento para la frontera.
Atentamente
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal
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