Rechaza PAN tregua con delincuentes Rechaza PAN tregua con delincuentes
Llaman legisladores a no desisitir en la lucha anticrimen
Nota de Claudia Guerrero / Enviada
Reforma on line, Contepec, Michoacán (26 agosto 2011).- La bancada del PAN en el Senado rechazó la propuesta del ex Presidente Vicente Fox para pactar una tregua con la delincuencia, a cambio de reducir los índices de violencia en el País.
Al concluir su reunión plenaria en la Hacienda Cantalagua, los legisladores federales advirtieron que no se debe cejar en la pelea contra el crimen, ya que sería tanto como aceptar el triunfo de quienes violan la ley, sobre todo luego del ataque registrado en Monterrey, que dejó un saldo de 52 víctimas mortales.
"En el combate al crimen organizado no se puede dar ninguna tregua, es lo que la sociedad está demandando, no podemos dejar que nos ganen, no es posible permitir que esto siga avanzando de esta manera y el Estado debe de combatir al crimen organizado con toda la fuerza del Estado", expresó el coordinador parlamentario, José González Morfín.
"Definitivamente no creo que deba haber una tregua, lo que necesitamos es acabar con la delincuencia, con el crimen organizado con las mejores herramientas y con las mejores estrategias".
El senador por Nuevo León Fernando Elizondo aseveró que el Estado mexicano no debe negociar con los criminales y descartó que la gravedad de los niveles de violencia que se registran en el País obligue a dictar un Estado de excepción, en el que se suspendan las garantías para poder hacer frente a la emergencia.
"En estos momentos no se dan las circunstancias para un Estado de excepción que no ayudaría mayormente y tampoco estamos ante una situación en donde lo que haya que hacer es bajar los brazos o aminorar el combate a la delincuencia", dijo.
"Estamos convencidos de que no se puede decir que vamos a dar una tregua o vamos a bajar el ritmo o la intensidad, lo que si es que tenemos que bajar las estrategias y complementarlas. Lo que tenemos que hacer es afinar estrategias no plantear negociaciones con delincuentes".
Tras reconocer que tanto los legisladores como los funcionarios le han fallado a la sociedad, la senadora Beatriz Zavala advirtió que una tregua, como lo sugiere Fox, sólo generaría mayores niveles de impunidad.
La coordinadora de Política Social de la bancada sostuvo que todos los órdenes de Gobierno deben ser corresponsables en la pelea para frenar la violencia.
"De ninguna manera puede haber treguas que lleven a la impunidad, lo que ha ocurrido tiene que ser castigado y no podemos admitir como mexicanos que sigan dándose hechos así y que simple y sencillamente quienes los ocasionan puedan tener algún tipo de tregua, no puede haber impunidad", sentenció.
"Aquí no es un tema de partidos políticos es responsabilidad de todos, de los tres poderes del estado y de todas las autoridades".
El vicecoordinador de la bancada panista, Alejandro Zapata, consideró absurdo detener la lucha contra la inseguridad e hizo un llamado a las fuerzas políticas a cerrar filas en este frente.
"Lo que no podemos decir es que se deje de combatir la delincuencia, es un verdadero absurdo el señalar que se deje de combatir la delincuencia. Lo de Monterrey no tiene parangón alguno, es doloroso, es inmoral es condenable y todo parece indicar que han pretendido crear el temor de la sociedad y enfrentarse a las autoridades", dijo.
"No podemos dejar que eso siga ocurriendo, tenemos que cerrar filas con la responsabilidad y posibilidades que se tienen".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario