22 ago 2011

Posicionamiento del Senador Beltrones

Parte de una entrevista hecha al Senador Manlio Fabio Beltrones, previa al inicio de la V Reunión Plenaria, realizada en la ciudad de Morelia, Michoacán, este lunes 22 de agosto.
Dijo con respecto a la agenda legislativa del próximo periodo ordinario:
1.-Se va a trabajar en la consolidación de la reforma política tan necesaria para garantizar la transición en el país... (Deja entrever que ellos ganan el 2012);
2.- También "seguiremos insistiendo en cómo vemos cumplidas cada una de las solicitudes de este Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, sobre todo en una ley para las víctimas de la violencia y de la delincuencia, como también un registro nacional de víctimas que es tan necesario, para que esos 40 mil muertos que duelen a todo México, se sepa en dónde estuvieron, cómo fallecieron y en dónde se encuentran, por si algunos de sus familiares los buscan en el futuro;}
3.- Se trabajará "de manera sólida en la construcción de la nueva Ley de Amparo, que corresponda a la reforma constitucional que llevamos a cabo recientemente en materia de derechos humanos y de amparo.
4.- Y sobre el tema de la responsabilidad sobre el cambio climático en México, entre otros.

Le pregunta un reportero: -”Senador, a tres años del pacto de seguridad por México, no se han cumplido las expectativas, no están los penales, no hay transparencia, ni revisión de los grupos de seguridad ni la formación de los que se habían pactado, y a mil días de esto México está en peores condiciones.
 La respuesta fue: "En el Grupo Parlamentario del PRI lamentamos enormemente que, no obstante que este gobierno ha tenido --como ningún otro en el pasado-- los instrumentos más importantes para combatir a la delincuencia, sobre todo en materia de arraigo, la facilidad de los cateos, intervención telefónica, extinción de dominio, una nueva ley de justicia; los resultados no se estén dando como todos requerimos.
Es por ello que hablamos de la necesaria transición de este país para lograr gobiernos más eficaces en el futuro.
Hoy, todas esas tareas en las que se ha fallado, corresponden al Poder Ejecutivo, no al Legislativo.", subrayó.

P.- ¿El poeta Sicilia se siente traicionado por el Congreso?
R.- Hay una expresión que él mismo ha matizado en las siguientes declaraciones, mediante la cual se mostraba no complacido con una dictaminación que se llevó a cabo en Cámara de Diputados sobre la Ley de Seguridad Nacional, y esto ya se le explicó que es un trámite legislativo, se vota en lo general, pero se reservan todos los artículos en lo particular, con lo cual se garantiza que esa ley no pasará en sus términos; al entender él este trámite legislativo ha matizado completamente su pregunta.
Con respecto a la ley de víctimas, y sobre todo el registro de víctimas, él me ha comentado personalmente --porque tenemos comunicación constante--, que se encuentra sumamente complacido, sobre todo de que el Senado de la República se esté apoyando en la Universidad Nacional Autónoma de México, para su elaboración, que fue el compromiso que hicimos en el Castillo de Chapultepec. (El Senador se refiere a los puntos presentados por el Dr. Jorge Carpizo: "Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia", el cual fue presentado el pasado 8 de agosto)

 P.- ¿Senador, cuál es su lectura de lo que ocurrió en Torreón…

 R.- Creo que lo que aconteció en el estadio de Torreón, o en las afueras, es una mala jugada de la delincuencia y que viene a prender focos rojos sobre la importancia de combatir a la delincuencia organizada y al narcotráfico no nada más con fuerza y capacidad de confrontación, sino también con más inteligencia.

"Estoy convencido que la estrategia de seguridad hacia las elecciones del 13 de noviembre, deberán girar alrededor de un acuerdo, en donde se comprometa tanto el gobierno federal como el estatal y los gobiernos municipales, pero también los partidos políticos.
Los partidos políticos tienen mucha responsabilidad en este evento y deberán fijar un comportamiento que nos dé la garantía, no nada más de tener expresiones claras de las ideas de cada uno de ellos, del compromiso que tienen con los michoacanos, sino también evitar que esas expresiones auspicien momentos violentos en Michoacán.

P.- ¿Nos está robando la violencia, los espacios?
R.- Y no lo debemos de permitir. No debemos permitir que la violencia acapare y secuestre los espacios públicos, y para eso está la autoridad. (Es el posicionamiento del Presidente Calderón).

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...