24 ago 2011

Santo Domingo, primera diócesis de América

Este mes de agosto tuvo lugar en Santo Domingo y San de Juan de Puerto Rico, las celebraciones del quinto centenario de la creación de la primera diócesis católica de América. El enviado papal fue el  cardenal Carlos Amigo Vallejo, subrayó la urgencia en la Iglesia de América de una nueva evangelización.
Carlos Amigo  presidió los actos de clausura, el 7 y 8 de agosto, del Año Jubilar. El enviado papal saludó al arzobispo de Santo Domingo, cardenal Nicolás de Jesús López, así como al nuncio monseñor Józer Wesolowki, a las autoridades eclesiásticas y civiles, y a todo el pueblo fiel congregado en la catedral primada de América. A todos, dijo, “me complace traerles la bendición y el afecto del santo padre Benedicto XVI”.
El cardenal Amigo en su homilía recordó que, en la isla La Española, que comparten dos países en la actualidad: República Dominicana y Haití, se habrían de crear dos diócesis: La Vega y Santo Domingo. En algún momento fueron una sola.
Personalidades como Sebastián Ramírez de Fuenleal y Alonso De Fuenmayor, dijo el purpurado, “han de figurar en los anales de esta iglesia de La Española, como unos obispos fieles a su ministerio y entregados por completo al servicio del pueblo de Dios que se les había confiado”.
Mencionó que, en la Asamblea del CELAM celebrada aquí, en Santo Domingo en 1992, se subrayó “la necesidad de una nueva evangelización, con una Iglesia fuertemente arraigada en Pentecostés, que desea crear tiempos nuevos de evangelización, siempre teniendo como fundamento una fe sólida, una caridad intensa, una seria fidelidad y un entusiasmo lleno de fundadas esperanzas”.
“Tenemos necesidad de una nueva evangelización que impulse a profundizar en los valores de nuestra fe, para que sean levadura fecunda y configuren la identidad de los pueblos que un día recibieron la luz del Evangelio”, subrayó el purpurado, arzobispo emérito de Sevilla, de donde partieron muchas naves para evangelizar el Nuevo Mundo.
Museo, medalla y libro
La archidiócesis de Santo Domingo puso a circular una medalla conmemorativa de los quinientos años y el libro Basílica Catedral de Santo Domingo, que recoge la historia de la catedral primada de América.
El presidente Leonel Fernández y su esposa Margarita Cedeño, asistieron al acto de inauguración del Museo de la Catedral. La presentación del libro la hizo el cardenal arzobispo de Santo Domingo quien aseguró que la publicación había sido un sueño acariciado durante mucho tiempo.
Además del enviado papal, asistieron el nuncio y el embajador de Taiwán, Isaac Tsai, cuyo gobierno ha contribuido a la creación del museo, miembros del cuerpo diplomático, arquitectos, museógrafos, historiadores y otras personalidades de la vida nacional.
El ciclo de celebraciones del 500 aniversario se inició el 5 de agosto, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, con un concierto especial del Coro de la Catedral Primada de América y su Orquesta, que estrenó la obra Misa Criolla, del compositor Héctor Martínez Cabruja, e interpretó obras de los grandes maestros de los diversos periodos de la música culta.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...