13 sept 2011

Columna BOTICA/Jorge Meléndez Preciado

Columna BOTICA/Jorge Meléndez Preciado
A Jorge Turner, gran periodista
 Septiembre rojo
 Analistas estadounidenses señalan que a una década del atentado a las Torres Gemelas, hay ideologías más radicales, armas de destrucción más baratas y por doquier y los levantamientos ahora son alentados por las redes sociales. Además, la crisis en los Estados Unidos será de largo alcance, la derecha ha impuesto sus reales en muchos terrenos y la inseguridad es mayor. Incluso el Imperio no logra salir de los diferentes pantanos en donde se metió: Irak, Afganistán y hasta en
 Guantánamo, Cuba. No obstante que liquidaron a Osama Bin Laden- donde volvieron a mostrar la incapacidad de sus agencias para coordinarse-, la realidad es que la ausencia de un personaje no impedirá que los conflictos surjan en muchas sitios y que incluso en economía ya no puedan regir, sino ver con preocupación como  el dragón rojo chino  es quien toma auge en un momento de incertidumbre en  muchos países aliados a los yanquis. Así pues, la respuesta de los dirigentes como Bush e incluso en parte Obama, no ha traído beneficios sino más bien perjuicios a una nación que insistía en dictar las enseñanzas de la democracia al mundo. Lástima porque México sufrirá la debacle de la potencia que sentía estar predestinada por Dios a imponer sus leyes. Otro país que padeció en septiembre fue Chile, con el derrocamiento de Salvador Allende. Y si bien logró echar al dictador y emprender su camino por medio de  las urnas, quedó con tantos problemas en muchos sentidos que ahora tenemos un movimiento de amplias proporciones donde estudiantes, rectores y profesores reclaman enseñanza gratuita y pública. Llevan meses protestando  y el conservador  Sebastián Piñeira simula  resolver un problema creado por años de dictadura. Es de tal magnitud el asunto, que ya se incorporaron los obreros a las marchas con sus reivindicaciones. Dos ejemplos de que la derecha no resuelve sino complica todo, siempre.
Despedida
Se fue a la grilla Ernesto Cordero y dejó un presupuesto donde los aumentos son en las áreas  de seguridad y en sueldos de  funcionarios. Y mostró su verdadera faz, a cultura simplemente no le destinó un peso más. No es la primera vez, en las cuatro anteriores ocasiones  hay elevación de los montos debido a la lucha que realizan  diputados del PRD y el PRI. A los panistas les produce migraña cuando se habla de cultura. Pero ya sabemos que las instituciones de ese ramo son muy obsequiosas con el ejecutivo cuando hay una celebridad a quien levar a Los Pinos. Incluso algunos hasta se beben sus tragos  con Felipe y salen contentos de ser recibidos por “el señor Presidente”.  La simulación por todos lados.
Guerra
Nuevamente hay un debate entre el periódico Reforma y quienes están en alguna de las televisoras. Ahora porque en la sección “Gente” de ese diario reprodujeron lo que informó TV Notas: que Carlos Loret de Mola y Laura G., despedida de “Primero Noticias”, fueron vistos al salir de una cabañita. Hemos dicho que los periodistas no debemos meternos a  hurgar en la vida privada de nadie; sea alcohólico o no. Pero ya se sabe que esos chismes venden, ¿o no señora Bozzo? (“que pasen los desgraciados”).  No se vale  entrar en la intimidad  de personajes, excepto cuando esté relacionado  con un asunto público. Pero de eso a censurar a un impreso porque alertó de licitaciones irregulares para Televisa, hay una gran diferencia.
Nuevo impulso
La protesta y reclamo porque se aclaren los asesinatos de Marcel Yarce y Rocío González  fue poco concurrida, desgraciadamente,  no obstante que una buena cantidad de organizaciones llamaron a la marcha. Pareciera que este tipo de acciones ya no dan para más, a pesar que es indispensable exigir que se agoten todas las posibles vías de investigación y no se quede en lo de siempre: robo, asunto pasional y demás que se esgrimen para no ir al fondo del problema. Lo mejor sería formar un grupo de periodistas que investiguen el caso.
Dos
“Violencia, literatura y vida cotidiana” son los asuntos que se abordan en el más reciente número (118) de la revista Blanco móvil, dirigida por el muy inteligente y certero: Eduardo Mosches; sobresalen los textos de Saúl  Ibargoyen, Francesca Gargallo, David Martín del Campo, Paco Ignacio Taibo II y Javier Sicilia. En el número 130 de Etcétera, se incluyen artículos de Fernando Mejía Barquera (90 años de radio en México), María Cristian Rosas (EU, después de los ataques de 2011), Claudia Benassini Félix (La hora de las radios comunitarias) y Sergio Octavio Contreras (Identidades 2.0), entre otros.
jamelendez44@gmail.com

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...