Ir al contenido principal

Estamos en una cajita de cristal.-CJF


Estamos en una cajita de cristal.-CJF
cal
Ayer el Presidente Calderón señaló que no pretende enfrentarse con ningún Poder e instó a los jueces a revisar sus criterios.
Foto: Archivo
Señalan que las críticas contra el desempeño de los titulares de 685 juzgados no generan una sana relación entre poderes

Henia Prado
Reforma on line, Ciudad de México  (8 septiembre 2011).- Los mil 180 juzgadores federales del País están sujetos al escrutinio de autoridades y de la ciudadanía por lo cual se ven obligados a conducirse con honradez para evitar incurrir en actos de impunidad, afirmó César Jáuregui Robles, integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

"No es común observar críticas que constantemente suceden no solamente entre ciudadanos, juristas o autoridades; también entre poderes se dan las fricciones en un estado democrático y esto es normal... estamos en el escrutinio público en un cajita de cristal.
"Quien se dedica al servicio público tiene que verse que está comprometido con la sociedad y desde luego en el análisis y revisión que pueden tener otras instancias", dijo el Consejero durante la clausura del Segundo Foro Nacional 2011 sobre la iniciativa de la Nueva Ley de Amparo que organizó durante tres días el Senado de la República.
A un día de que el Presidente Felipe Calderón insistió a los jueces revisar sus criterios de actuación para cerrar las puertas a la impunidad, el Consejero enfatizó que su desempeño está atado a la legislación y un cambio arbitrario podría generar ingobernabilidad.
"En estos momentos obligar a cambiar esquemas discrecionales, o de pautas que dan certidumbre por otros que tienen que ver con la actuación indiscriminada que pueda hacer un juzgador, generan condiciones de ingobernabilidad.
"Los criterios de análisis de revisión que tienen los juzgadores hoy en día están supeditados a la legislación, nosotros no podemos actuar bajo capricho o a discreción, hay una legislación orgánica del Poder Judicial que marca los parámetros de actuación de los jueces", expresó al término del evento.
Jáuregui Robles indicó que las críticas contra el desempeño de los titulares de los 685 juzgados y tribunales federales que atienden cerca de un millón de litigios al año, no contribuyen a generar condiciones de armonía ni a una sana relación entre poderes, sobre todo cuando éstas carecen de pruebas.
"Hay que entenderlas y respetarlas cuando van acompañadas del sustento... que pueden y acrediten el caso particular y hay situaciones que pueden incomodar pero que son corregibles, en el caso de los jueces coincidimos que la mayoría son honorables, probos, comprometidos con la excelencia y el profesionalismo de la función jurisdiccional.
"Esta situación obliga precisamente a una revisión constante y por eso el CJF tiene un órgano de inspección, de supervisión, de vigilancia, de visitaduría".

El resultado de la vigilancia en los procesos, abundó el Consejero, es que en los últimos años ha habido servidores públicos castigados, además la Procuraduría General de la República (PGR) ha interpuesto quejas, algunas de las cuales han sido procedentes y otras desechadas.

"Si hay algunas inconformidades abiertos estamos, como deben estar todas las instancias de servicio público a combatir la impunidad y las fallas que se cometen", recalcó.

Hora de publicación: 22:02 hrs

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…