9 sept 2011

Estamos en una cajita de cristal.-CJF


Estamos en una cajita de cristal.-CJF
cal
Ayer el Presidente Calderón señaló que no pretende enfrentarse con ningún Poder e instó a los jueces a revisar sus criterios.
Foto: Archivo
Señalan que las críticas contra el desempeño de los titulares de 685 juzgados no generan una sana relación entre poderes

Henia Prado
Reforma on line, Ciudad de México  (8 septiembre 2011).- Los mil 180 juzgadores federales del País están sujetos al escrutinio de autoridades y de la ciudadanía por lo cual se ven obligados a conducirse con honradez para evitar incurrir en actos de impunidad, afirmó César Jáuregui Robles, integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

"No es común observar críticas que constantemente suceden no solamente entre ciudadanos, juristas o autoridades; también entre poderes se dan las fricciones en un estado democrático y esto es normal... estamos en el escrutinio público en un cajita de cristal.
"Quien se dedica al servicio público tiene que verse que está comprometido con la sociedad y desde luego en el análisis y revisión que pueden tener otras instancias", dijo el Consejero durante la clausura del Segundo Foro Nacional 2011 sobre la iniciativa de la Nueva Ley de Amparo que organizó durante tres días el Senado de la República.
A un día de que el Presidente Felipe Calderón insistió a los jueces revisar sus criterios de actuación para cerrar las puertas a la impunidad, el Consejero enfatizó que su desempeño está atado a la legislación y un cambio arbitrario podría generar ingobernabilidad.
"En estos momentos obligar a cambiar esquemas discrecionales, o de pautas que dan certidumbre por otros que tienen que ver con la actuación indiscriminada que pueda hacer un juzgador, generan condiciones de ingobernabilidad.
"Los criterios de análisis de revisión que tienen los juzgadores hoy en día están supeditados a la legislación, nosotros no podemos actuar bajo capricho o a discreción, hay una legislación orgánica del Poder Judicial que marca los parámetros de actuación de los jueces", expresó al término del evento.
Jáuregui Robles indicó que las críticas contra el desempeño de los titulares de los 685 juzgados y tribunales federales que atienden cerca de un millón de litigios al año, no contribuyen a generar condiciones de armonía ni a una sana relación entre poderes, sobre todo cuando éstas carecen de pruebas.
"Hay que entenderlas y respetarlas cuando van acompañadas del sustento... que pueden y acrediten el caso particular y hay situaciones que pueden incomodar pero que son corregibles, en el caso de los jueces coincidimos que la mayoría son honorables, probos, comprometidos con la excelencia y el profesionalismo de la función jurisdiccional.
"Esta situación obliga precisamente a una revisión constante y por eso el CJF tiene un órgano de inspección, de supervisión, de vigilancia, de visitaduría".

El resultado de la vigilancia en los procesos, abundó el Consejero, es que en los últimos años ha habido servidores públicos castigados, además la Procuraduría General de la República (PGR) ha interpuesto quejas, algunas de las cuales han sido procedentes y otras desechadas.

"Si hay algunas inconformidades abiertos estamos, como deben estar todas las instancias de servicio público a combatir la impunidad y las fallas que se cometen", recalcó.

Hora de publicación: 22:02 hrs

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...