25 oct 2011

Aprobada en lo general la Reforma Política

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes 25 de octubre, en lo general con 418 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones el dictamen de la Reforma Política que establece figuras como la consulta popular, iniciativa ciudadana y candidaturas independientes, entre otras. Fueron reservados 45 artículos para su votación en lo particular.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Alejandro Encinas Rodríguez (PRD), explicó que los legisladores aprobaron en sus términos cuatro de los 11 temas de la Minuta que envió el Senado de la República: Iniciativa preferente, la ratificación de órganos reguladores del Estado, la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la toma de protesta del Presidente.
Un grupo de 15 diputados del PRD y PT, cercanos a Andrés Manuel López Obrador, se manifestó en contra y hubo dos abstenciones de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).
Aunque han aprobado el dictamen en lo general, 10 diputados del PAN, PT y PRD hicieron 45 reservas para tratar de modificar la redacción aprobada en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación.
Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, expuso que hubo coincidencia en sólo cuatro puntos, respecto a la iniciativa preferente, la ratificación de los titulares de los órganos reguladores de energía, la integración de la Asamblea Legislativa del DF y la toma de protesta del Presidente ante la Suprema Corte, si no es posible realizarla ante el Congreso.
En cambio, hay posiciones encontradas sobre la consulta popular, la sustitución del Presidente en caso de falta absoluta, las candidaturas independientes, observaciones del Ejecutivo al Presupuesto y la reconducción presupuestal.
Durante intervenciones en tribuna, la diputada del PRI Beatriz Paredes celebró el contenido de la reforma, al señalar que si bien hay mucho por hacer en el tema, pidió que con estatura y con grandeza se avance en el dictamen discutido.
"Rechazo categóricamente que el posicionamiento de nuestro grupo parlamentario obedezca al anecdotario o a las fantasías con lo que se quiere minimizar una reflexión política de fondo, trascendente y consistente, como la de un partido que ha transformado la historia de México y ha sostenido las instituciones democráticas de nuestro País", dijo sobre las críticas al tricolor.
Resaltó los elementos de democracia participativa aprobados, como son la consulta popular, las candidaturas independientes y la iniciativa ciudadana.
El diputado del PAN, Javier Corral Jurado, aseguró que al no incluir mayores mecanismos de participación ciudadana y eliminar la posibilidad de la reelección legislativa, no se puede llamar reforma política, la cual consideró que está “incompleta por una mediocridad de criterios y de mezquindades. Creemos que esta no es la reforma política que merece el pueblo de México”. Destacó que una reforma significaría una modificación en el régimen y al ciudadano como el objetivo de las modificaciones.
El diputado del PRD Guadalupe Acosta Naranjo lamentó que la Cámara no haya hecho modificaciones para mejorar la minuta del Senado y que, por el contrario, se optó por coartar, mutilar y oponerse a varios temas.
"Qué lástima que la fracción del PRI, que sabe que no cuenta con los dos tercios del Pleno, no se haya prestado a llegar a un consenso de las demás fuerzas", dijo el perredista en relación a la influencia de Enrique Peña Nieto sobre la bancada priista.
"Qué lástima que la soberbia del diputado 501, el diputado Peña Nieto se haya negado a que ampliáramos la democracia en este País".
El coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, expresó que se trata de una reforma mutilada, a la que se le quitaron los puntos sustantivos.
El priista Felipe Solís Acero rechazó que se pretenda calificar como "menor" a la reforma política alcanzada.
Dijo que es importante no sólo por los 20 artículos que se tocan, sino por el contenido de fondo.
"No es una reforma política menor, no es una reforma intrascendente ni mutilada ni incompleta como irresponsablemente se ha señalado", dijo.
Afirmó que el PRI no regateó la participación de otras fuerzas políticas para sacar adelante ocho de los 11 temas que proponía la minuta del Senado.
Pidió a las demás fracciones no echar por la coladera las modificaciones que negociaron en conjunto para armar el dictamen.
El panista Óscar Arce afirmó que los priistas tendrán que responder a la sociedad porque se canceló la posibilidad de la reelección legislativa.
También reiteró que el PAN no aceptará la propuesta de una consulta popular en el tema de la reelección.
"¿Van a comprar la consulta con despensas, con acarreos, como suelen hacer? La consulta no pasará", afirmó.
Agustín Castilla, también blanquiazul, recriminó que se cancelara la posibilidad de la reelección consecutiva de legisladores.
Dijo que la consulta popular que propone el PRI sobre la reelección es inalcanzable para la ciudadanía.
Porfirio Muñoz Ledo, del PT, manifestó que la reforma política dio más facultades al Ejecutivo y compensaciones a las minorías.
También del PT, Laura Itzel Castillo, Gerardo Fernández Noroña y Mario di Costanzo se manifestaron en contra de la reforma, al calificarla como una simulación.
El perredista Víctor Manuel Cossío también se pronunció en contra de la reforma, pese a que su grupo parlamentario dijo que estarían a favor de la propuesta.
Señaló que no era congruente que varios reconocieran que era una reforma a medias y se manifestaran a favor.


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...